viernes, 13 de diciembre de 2013

niños de la calle

Niños de la calle, niños de nadie.

Introducción.                                                      
De Quien son o mejor dicho de quien es responsabilidad  los llamados ¿“niños de la calle”?, ¿de sus padres? ¿De nosotros? ¿Del gobierno?
La mayoría de las personas encuestadas dijeron que tanto los padres de familia como el gobierno eran responsables. 
Los padres de familia tienen la responsabilidad porque ellos al saber su posición económica no se dieron cuenta de que a los hijos hay que mantenerlos hasta que cumplan mayoría de edad, las consecuencias hijos abandonados, violencia, mala calidad de vida, egoísmo. 
El gobierno tiene responsabilidad porque no apoyan la educación, corrupción, incompetencia, el dinero no es distribuido equitativamente. 
Me llamo mucho la atención que nos diéramos cuenta que también es un problema social en el cual nosotros al darles dinero por lastima estamos contribuyendo a que los niños de la calle se queden ahí. 

¿Qué es un niño de la Calle? 
UNICEF define a los niños de la calle de diferente forma: 

Niños de la calle: Niños que tiene que trabajar en las calles porque sus familias necesitan dinero para sobrevivir. 

Niños de la calle: Niños que provienen de familias pobres que duermen en las calles. Algunos llegan a la ciudad de las zonas menos privilegiadas del país, otros han huido. 

Niños de la calle: huérfanos y niños abandonados cuyos padres han muerto por enfermedad o a causa de la guerra, o para los cuales era imposible cuidar de sus hijos.
Pero podemos ser aún más específicos ¿Qué características tiene un niño de la calle?
• pasan el día y la noche en la calle y están funcionalmente sin soporte familiar. 

• Las estadísticas de las Naciones Unidas dicen que América Latina los niños de la calle sus edades oscilan entre 8 y los 17 años. Las niñas constituyen aproximadamente un 10 y 15%, ya que tienen más posibilidades de elaborar estrategias alternativas (cuidados de hermanos menores, trabajo doméstico, prostitución.) 

• Salud física: los traumatismos y algunas infecciones (parasitosis), son más las más comunes entre los chicos de la calle. El 80% usa droga regularmente, las más frecuentes usadas son los adhesivos de contacto (tipo poxiran) muchas veces para matar el hambre, iniciándolos así en la droga, siguiendo en frecuencia la cocaína y la marihuana. La actividad sexual comienza a edades tempranas, los embarazos en adolescentes son muy frecuentes. 

• Salud Mental: Los niños realizan actividades intermitentes. Lavar o cuidar autos, venta ambulante, pedir limosna, robar o caen la prostitución. Algunos forman bandas que presentan una estructura de tipo jerárquico, pero la mayoría forman grupos menos estables y con roles menos definidos, y consecuentemente más adaptables a los problemas de la calle. 
Estas Especificaciones –Definiciones, no son siempre tan fáciles de aplicar, ya que existen diferentes rasgos incluyendo el hecho de que cada niño tiene una historia diferente.
Ahora que ya está ligeramente aclarado que son los niños de la calle, podemos pasar a la siguiente incógnita  ¿Qué hacen estos niños de la calle?
La mayoría  de las personas piensan que los niños de la calle viven vagando por ahí sin nada que hacer,  involucrados en pandillas o en actos de vandalismo.
Sin embargo yo diría que va mucho más allá de eso, algunos de estos niños (por no decir la mayoría) trabaja hasta diez horas al día, ya sea limpiando parabrisas, vendiendo chicles, repartiendo periódico o simplemente pidiendo limosna.
Según el periódico “La Jornada” del miércoles 14 de julio del 2010:
“Unos  3 millones de niños y niñas de 5 a 17 años de edad en todo el país se dedican a trabajar principalmente en micro negocios concentrados en los estados de México, Puebla, Jalisco y guerrero informo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Más de un millón 400 mil menores de edad laboran sin ninguna remuneración, mientras que casi un millón 500 mil se desempeñan como trabajadores remunerados, preciso el organismo.
27 de cada 100 niños y niñas incorporados a las faenas laborales desempeñan actividades económicas en lugares con ruido excesivo, humedad, con herramientas peligrosas y entre otros productos químicos, es decir en sitios de alto riesgo de accidentes y enfermedades.”
Sin embargo este tipo de encuestas oficiales muchas veces no llegan a captar todas las actividades que realizan los niños, parte de ellos y ellas se pueden observar en los cruzaros de las grandes ciudades o  en los semáforos a la espera de la luz roja para limpiar un parabrisas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario