jueves, 5 de diciembre de 2013

Los de abajo

Reseña de libro
Autor: Mariano Azuela (1873 – 1952)

Mariano Azuela, originario de Lagos de Moreno, fue un médico de profesión que incursionó en las fuerzas de Julián Median en el bando de Francisco Villa. Hizo presencia en la escritura cuando la dictadura de Porfirio Díaz, pero hasta 1916 cuando escribe en el Paso, Texas (ya en el exilio) su novela revolucionaria más celebre: Los de abajo.
Los de abajo es un escrito que pertenece al género de la novela revolucionaria, obra atribuida principalmente a aquellos que lucharon en el conflicto armado mexicano y quisieron dar a conocer a través de la narrativa, sus experiencias en torno a lo sucedido en la Revolución Mexicana.
La obra de Mariano Azuela retrata la incursión de aproximadamente dos años en la revolución, por parte de un grupo de indígenas encabezados por Demetrio Macías, los cuales se ven involucrados en una serie de casos peculiares que los van enredando cada vez más en la inercia del conflicto movimiento armado. En esta obra se ve reflejado el ascenso y el ocaso de ambos bandos tanto insurgentes como federales cuyo desenlace lo vemos reflejado en los libros de texto de la educación elemental donde es bien sabido que la historia la cuentan los que ganan.

Argumento
La historia comienza con el asesinato del perro Palomo, mascota de Demetrio Macías y su esposa, quienes se dan cuenta que han sido los federales, entonces Macías los amenaza con su fusil y estos huyen despavoridos. Más tarde, Demetrio reúne a un puñado de hombres entre amigos y conocidos para unirse a la insurgencia revolucionaria.
La primera batalla la sostiene contra un grupo de federales que pasaban justo al fondo de la cañada de donde acampaban Demetrio y sus hombres; haciendo uso del ataque sorpresa se empieza el combate en un plano vertical, donde Macías y sus hombres en la punta de la cañada y los federales al fondo como víctimas de una sangrienta derrota. En este combate Demetrio resulta herido en una pierna y es llevado a un rancho cercano donde es recibido por unas mujeres que le ofrecen a él y sus hombres asilo y unas “tortillas con chile”. En esa estancia Demetrio agonizante conoce a Camila, una indígena que despierta si lívido pero ésta no parece corresponderle.
Surge que a media noche Pancracio, uno de los hombres de Macías, atrapa y hace prisionero a un federal que deambulaba cerca de la comunidad. El federal es presentado ante Macías y éste se dice a si mismo desertor del ejército nacional y pretende que sea aceptado en el bando de Macías, quien para probar su confianza hace confesarlo con la “Codorniz”, quien se roba una sotana y se hace pasar por sacerdote. Una vez que “el Curro” (nombre atribuido a los federales) es aceptado en el grupo, gana la confianza de Macías al curarlo de la herida de su pierna. Días después, parten (por recomendaciones del Curro) a unirse con el general Pánfilo Natera con quien empiezan a involucrarse de lleno a la revolución y con ello, a todo lo que esto significa: saqueos, violencia, extrema y “sueño libertador”.
Durante algún tiempo, Luis Cervantes (el Curro) empieza a escuchar opiniones negativas de los mismos insurgentes acerca de la revolución lo cual lo hacen tambalear y empieza a cuestionar el movimiento armado, sin embargo, los placeres y comodidades atribuidos mediante el saqueo de las ciudades que asaltaban, lo convencen de que la revolución es el camino firme a la libertad del pueblo mexicano.
En la estancia con el general Natera, Demetrio conoce al Güero Margarito y la Pintada, a quien hace su amante. La Pintada resulta ser una revoltosa y después de algunos sucesos, Demetrio se hunde en la melancolía por su antigua amada Camila, quien es secuestrada por algunos de sus hombres y llevada a Demetrio como un “regalo de los amigos”. La Pintada empieza a perder importancia como la hembra mayor del grupo cuando llega Camila, es por eso que en un arrebato de celos, con una navaja, mata a Camila. Demetrio intenta hacer lo mismo con la Pintada, pero se lo impiden y sólo la corre del grupo.
Tiempo después de la Convención de Aguascalientes, Luis Cervantes se retira a los Estados Unidos y envía una carta a sus antiguos compañeros donde les explica lo que ha hecho con el dinero que obtuvo del movimiento.
El Ejercito Villista es derrotado  y con ello Demetrio y sus hombres pierden la fama y el poder. Decididos a regresar a su tierra, se encuentra con el Ejercito Carrancista en las misma cañada que alguna vez ejercieron su mítica victoria, pero esta vez, el resultado es antagónico al anterior.

Conclusiones
La novela de M  ariano Azuela, en especial la más reconocida Los de abajo, sigue vigente como un clásico de la literatura mexicana del periodo revolucionario. Además de pasar un rato bastante entretenido con esta lectura, que de paso decir es muy corta, puede hacernos reflexionar acerca de ese periodo tan enigmático y mitificado de la Revolución Mexicana. En Los de abajo, Mariano Azuela ofrece una perspectiva pocas veces reconocida por la opinión pública, ésta es, la de un movimiento más que libertador y esperanzador, sino un periodo de enajenación  en donde la inercia es esa fuerza imparable que ha dejado huellas en quienes participaron y que aún siguen permeando en nuestro tiempo.


Bibliografía
• Azuela, Mariano. 1916. Los de abajo. México: Fondo de Cultura Económica. (Cuarta edición: 2007).
• El Colegio Nacional. “Vida y obra de Mariano Azuela” en  http  ://  www.colegionacional.org.mx/SACSCMS/XStatic/colegionacional/template/content.aspx?se=vida&te=detallemiembro&mi=93  consultado el 5 de octubre del 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario