lunes, 25 de noviembre de 2013

Reseña del libro “pensamientos o meditaciones” de Marco Aurelio

http://www.slideshare.net/khokolathithoo/presentacin-marco-aurelio

          Centro universitario de Ciencias Sociales y Humanidades


Materia: Expresión Oral y Escrita

Reseña del libro “pensamientos o meditaciones” de Marco Aurelio

Asesor: Rodolfo Moran Q.

Alumna: Barraza Valera Celene
González Ramírez  Karla Gisela

Licenciatura en Sociología

Primer semestre


19-octubre-2013
Datos del Autor.
Marco Aurelio fue un filósofo estoico y emperador romano, nació  el 20 de Abril del  año 121 en Roma y murió en el 180 a causa de una peste. Estudio retórica griega y latina. Desde muy joven se vio atraído e influenciado por el estoicismo. En el año 145 se caso con su prima Faustina la Joven, hija de Antonino Pío; tras la muerte de este Marco Aurelio fue nombrado emperador en un período bastante conflictivo para el imperio debido al ataque de los bárbaros, revueltas populares y algunas epidemias.
Reseña
Su obra “pensamientos” es el resultado de sus meditaciones morales y reflexiones realizadas casi al final de su vida, en ella se pueda apreciar su estilo bastante influido por los maestros estoicos, sus meditaciones son duras y secas. La obra se divide en doce libros, escritos originalmente en griego. Los textos son pequeños párrafos que describen un tono  muy personal y una reflexión  muy   íntima y critica que no se complementa del todo con la disciplina estoica. Se basa en una serie de reflexiones inspiradas en su experiencia cotidiana donde describe al hombre desde una visión un tanto pesimista pues considera que sus pasiones son un importante factor de la corrupción del mundo y aconseja que este solo se dedique a las tareas que le son propias, o a fines que son propios de uno mismo. Esta obra no presenta un orden o patrón de relación entre el conjunto del texto debido a que cada párrafo es autónomo con respecto a los demás, las meditaciones, más la reiteración de los temas es continua.
En el primer libro Marco Aurelio  nos habla de sus orígenes y agradece a sus familiares, amigos, maestros y demás  por todo lo que aprendió de ellos pues considera que  todos esos conocimientos obtenidos lo llevaron a ser una buena persona.
En el segundo libro describe su percepción de las cosas, lo bueno y lo malo, la naturaleza y nuestra relación con ella; el espíritu de Dios y la importancia que tiene el seguir a nuestro guía interior para obrar de forma correcta.
En el tercer libro las meditaciones son encaminadas hacia  la vida y la muerte, considera que debemos apreciar la vida en el presente apreciando lo bello de la naturaleza por más insignificante  que sea o parezca, también destaca lo importante que es guiarse por el camino de la razón, ayudarse a uno mismo descubriendo nuestra interioridad y guiándose por ella.
El cuarto libro indica la relación que tiene nuestro guía interior con la naturaleza  y como debe ser esta, piensa que nuestra vida es muy corta y debemos vivirla con buen juicio y con justicia.
El siguiente libro (5) son reflexiones en donde el autor redacta que los hombres debemos aceptar las tareas que son propias de nuestra naturaleza con amor y humildad, encaminándolas a un bien común sin esperar nada a cambio por los beneficios que los demás obtengan con nuestras acciones. No dejarnos llevar por las opiniones del vulgo cuando son negativas y de este modo actuar de acuerdo a la razón de cada uno en combinación con nuestro genio divino.
El las meditaciones del libro seis muestran la percepción del autor sobre el hombre y su existencia en la tierra, el cómo debe actuar  con respecto a ciertas situaciones y circunstancias, así como también la relación que debe tener con los demás.
En el siguiente libro el autor recalca que el hombre  debe de cumplir con las tareas  que son propias de su naturaleza pero que también debe recurrir a la ayuda de los demás cuando sea necesario y así lo requiera ya que considera que no siempre es posible lograr algo por sí mismo. Dichas tareas deben beneficiar a la sociedad. Dice que debemos pasar la vida de acuerdo a nuestra naturaleza, hacer cambios y librarnos de defectos y prejuicios.
El libro siguiente contiene reflexiones acerca de cómo debemos actuar con respecto a nuestro guía interior y considera que debemos observarnos para lograr una armonía y así cambiar y tomar decisiones con buen juicio e inteligencia sin dejar nada al azar.
El libro nueve contiene meditaciones acerca de las faltas que cometen los hombres, la injusticia, el librarse de malas imaginaciones y seguir por el camino rector, el trabajar sin desear algo más que lo propio de nuestra naturaleza, conocer las almas de los demás para líbranos de sus criticas sin que nos afecten.
Libro diez, si te equivocas debes corregirte, todo lo que nos sucede está predestinado desde la eternidad, si cree que eres una persona de bien compórtate como tal, ser obedientes y tener buena fe con lo que nos proporciona nuestra naturaleza.
El libro once Marco Aurelio dice que el oficio del hombre es ser bueno y para ello debe especular en su propia naturaleza y en su constitución de hombre, el hombre tiene la capacidad de elegir y decidir sobre su vida.
En el último libro el autor menciona las tres cosas que componen al hombre: cuerpo, espíritu e inteligencia; como se debe vivir acorde a ellas y tener plena armonía con el genio interior.
Reflexión
Debido a que este libro está dividido en capítulos no es posible la reflexión conjunta de la obra ya que como lo mencione al principio no sigue ningún orden de ideas y recomiendo analizar y reflexionar cada párrafo de forma individual para así comprender mejor lo que el autor escribió. Una de las ideas principales del libro es el principio rector o nuestro guía interior, el cual delimita nuestra forma de pensar, actuar, percibir las cosas, conocernos y conocer a los demás y ayudarlos.
Opiniones personales
Las meditaciones de Marco Aurelio es una recopilación de libros muy interesante y recomiendo leerla ampliamente pues nos proporciona una visión de cómo era el pensamiento de la antigüedad y sobre todo el de la escuela estoica que representa el autor en su obra. El libro me parece entretenido y muy agradable, ayuda a reflexionar y creo que las mediaciones citadas en el, nos pueden ser de utilidad en la vida diaria si son comprendidas de manera clara y positiva. Algunos párrafos del libro si me parecieron un poco difíciles de comprender, por ello -reitero- es entretenido, y  lo recomiendo mucho porque yo creo que un buen libro es aquel que te invita a reflexionar y pensar mucho más allá de lo que se escribe y se te proporciona en la misma lectura; es muy bueno hacer esto para desarrollar un pensamiento mas critico y reflexivo. 





1 comentario: