miércoles, 6 de noviembre de 2013

Ensayo Migración, el paso por la Perla Tapatía en busca del “Sueño Americano”

Migración, el paso por la Perla Tapatía en busca del “Sueño Americano”.


La migración es un fenómeno social que se ha dado durante toda la existencia de los seres humanos, que involucra un gran número de  factores que propician que las migraciones humanas se lleven a cabo, aunque las razones de la misma estén constantemente cambiando conforme cambia la sociedad.

Cristina Blanco define las migraciones como, los movimientos que supongan para el sujeto un cambio de entorno político-administrativo, social y/o cultural relativamente duradero; o, de otro modo, cualquier cambio permanente de residencia que implique la interrupción de actividades en un lugar y su organización en otro. Por el contrario, no son considerados migraciones los desplazamientos turísticos, los viajes de negocios o estudios por su transitoriedad y no implicación de reorganización vital,  o los cambios de residencia dentro del mismo municipio, por no suponer un cambio de entorno político-administrativo ni derivarse necesariamente de él la interrupción de actividades previas. (Blanco 2000)[i]

Al hablar de las migraciones en este ensayo, vamos a referirnos a la que se realiza hacia los Estados Unidos, la recepción de inmigrantes por parte de aquel país no es nueva, es un país que históricamente se ha formado por la llegada de extranjeros, desde antes de la independencia, cuando eran las trece colonias y pertenecían al Reino Unido, el territorio fue ocupado  principalmente por Ingleses, Franceses, Holandeses, que establecieron las 13 colonias, así como también por esclavos negros y algunos otros extranjeros de distintas nacionalidades, quienes le fueron dando una identidad al futuro país. Hasta la fecha Estados Unidos sigue recibiendo personas de diversas nacionalidades que ayudan al progreso de dicho país,  en los últimos años se ha aumentado la población inmigrante, que van a aquel país con la ilusión del “sueño americano”.

En 75 años la población latinoamericana en territorio estadounidense ha tenido un crecimiento sostenido “en 1945, la población de los Estados Unidos estaba conformada por un 87% de blancos, un 10% de negros, un 2.3% de hispanos, y un 0.5% de asiáticos. Las proyecciones demográficas sugieren que en el próximo medio siglo,  hacia el 2050, estaremos ante un perfil totalmente diferente: el 52.8% de la población será blanca, 13.6% será negra, 24.5% hispana y un 8.3% de origen asiático.

A partir de 1990, la tasa de inmigración ha aumentado hasta alcanzar el millón de inmigrantes por año, como promedio.”(
Suárez-Orozco, Marcelo, 2001)[ii]

Ahora volvamos a nuestro país, México, en parte por su condición de país vecino a Estados Unidos de América, vive distintas clases de migración, en concreto tiene cuatros distintos rostros:

1.    “El primero, y el más conocido, es la migración de mexicanos a Es­tados Unidos.
2.    Un segundo tipo de migración, que aparece a partir del nacimiento y expansión del agro­business, es la migración interna o circular.
3.    La tercera forma de este fenómeno es la migración de paso, que consiste en la mo­vilización de personas que, procedentes de países de Centroamérica y Sudamérica, atra­viesan el territorio nacional en búsqueda del llamado “sueño americano”.
4.    El cuarto tipo, que es poco visible, es la de­nominada migración indígena en las grandes metrópolis del país.”(Rocha, Jorge E, 2011. Pag. 8)[iii]
Los migrantes que se internan en el territorio mexicano son de diversas nacionalidades provenientes de todo el mundo, tanto  mexicanos, como centro y sudamericanos, asiáticos y africanos.

Flujo migratorio en años recientes.
Los últimos años,  el flujo migratorio se ha visto influenciado por diversos factores, entre ellos principalmente, los atentados terroristas, lo que provocó el endurecimiento en la política migratoria de estados unidos y la militarización de la fronteras,  el otro factor, en concreto desde el 2008, el mundo se encuentra sumido en una crisis financiera, que ha afectado en gran parte a la economía estadounidense, que hasta la fecha no se ha recuperado del todo.

“Estudios recientes (Pew Hispanic, 2011, Passel, Jeffrey, 2012, INM, 2010, 2011, 2012, Rodriguez Chávez, Ernesto, 2011, 2012) muestran que en los últimos años se ha reducido el flujo de migrantes hacia EEUU, como resultado tanto por la crisis económica que ha afectado a países desarrollados y a los de menor desarrollo, como por las medidas y acciones emprendidas por las autoridades norteamericanas para frenar el ingreso de los migrantes sin documentos.”(Chávez Galindo 2011)

Rutas de migración.

El cruce de los migrantes a México, se da comúnmente por los estados de Chiapas y Tabasco, que son estados fronterizos con Guatemala.

Las rutas por las que viajan los migrantes en su camino al Norte son la “Ruta del Golfo”, “Ruta Centro” y la “Ruta de Occidente”. La del golfo recorre todo el estado de Veracruz y Tamaulipas hasta llegar a Matamoros. La ruta centro recorre los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Edo. De México y Queretaro. Después la ruta centro se divide en dos; una va rumbo a San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León, para llegar a ciudades fronterizas como Piedras Negras, Nuevo Laredo y Reynosa. La segunda recorre los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila y Chihuahua hasta llegar a Ciudad Juárez.

En la ciudad de Irapuato, Guanajuato se desprende la ruta de Occidente, esta ruta cruza por los estados de Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, que llega a la ciudad fronteriza de Nogales y también al estado de Baja California Norte, a Mexicali y Tijuana.

México ha vivido una escalada de violencia durante los últimos años, mucho de ellos gracias a la prohibición de las drogas y su posterior lucha contra quienes la trafican, y con ello el aumento de la peligrosidad de las rutas tradicionales de migración, que eran más que nada la del Golfo y la ruta Centro, donde el crimen organizado se ha adueñado de los territorios, ha llevado a que se cometan atrocidades contra los migrantes que van de paso hacía Estados Unidos, una prueba fue la Masacre por parte del grupo delictivo “Los Zetas” de San Fernando, Tamaulipas, en el año de 2010 donde asesinaron a un total de 72 migrantes.

Ese hecho ha llevado a que los migrantes busquen otras rutas más seguras en su tránsito hacia el norte, una de ellas es la llamada “Ruta del Pacífico”, la ruta de occidente que pasa por la Zona Metropolitana de Guadalajara y que llega hasta Mexicali.

Sin embargo, hay que poner en entredicho el hecho de que esta ruta sea la más “segura”, ya que se han indocumentado una gran cantidad de violaciones de los derechos humanos, muchos de ellos cometidos en el estado de Jalisco, que no se escapa en ser uno de los estados donde se viola los derechos humanos de los viajeros.

“El flujo de migrantes en la ciudad ha aumentado debido a los hechos de violencia que se viven en las demás rutas migratorias del país. La vía que pasa por Guadalajara hasta ahora es la menos peligrosa, a pesar de que es la más larga para llegar a Estados Unidos, con aproximadamente tres mil 500 kilómetros”, afirma Eduardo González, académico de la Universidad de Guadalajara.[iv]

Migrantes en su paso por la ZMG

La Zona Metropolitana de Guadalajara forma parte, como ya se dijo, de la llamada ruta del pacífico, o también conocida como ruta Occidental, ruta que poco a poco se va haciendo más atractiva para los migrantes que se dirigen en busca de una vida mejor a la que tenían en sus respectivos lugares de origines, debido a que esta pareciera ser la “menos violenta”.

Información recabada por FM4 “Paso Libre” da como resultado que cada día pasan por la Zona Metropolitana de Guadalajara en promedio entre 15 y 20 migrantes por día, de los cuales 89% son hombres y sólo un 11% son mujeres, y al año pasan aproximadamente cuatro mil personas.(Rocha, Jorge E, 2011. Pag. 16)[v]

Cabe mencionar que el tránsito de migrantes no es sólo hacia el norte en busca del sueño americano, también hay personas que se dirigen al otro lado, al sur del país, generalmente personas que han sido deportadas y  vienen de regreso, que son personas que no tienen los suficientes recursos para pagar otro medio de transporte y utilizan también el tren para llegar a sus lugares de origen.

En este punto es necesario hacerse una serie de preguntas, ¿Cómo es la vida de los migrantes en la Guadalajara mientras están en la ciudad antes de partir con destino al lugar donde se dirigen?, ¿Cómo ha sido el viaje que iniciaron hasta el momento antes de llegar a la perla tapatía? Y con base en esos cuestionamientos hacer una comparación de lo que han vivido con lo que viven en Guadalajara y en si tránsito por la misa. Así se podría aceptar o desmentir la idea de que esta es una ruta más segura.

Peligros a los que se enfrentan los migrantes

Los peligros que enfrentan las personas que viajan en los trenes son bastantes, son un grupo muy vulnerable, debido a que hay varios factores que les ponen en peligro, no solo los grupos de delincuencia, sino también se enfrentan a obstáculos de la naturaleza durante el viaje, que no solo lo realizan en tren, sino también muchos recorren distancias a pie.

Algunos de los incidentes y peligros a los que se enfrentan es a grupos de delincuencia organizada, que los secuestra, tortura, extorsiona, y a las mujeres, que son aún más vulnerables que los hombres, las violan o sufren por grupos que se dedican a la trata de personas, a las autoridades que igual los extorsionan, golpean, e incluso, llegan a estar coludidos con el crimen organizado como se ha documentado ya antes por distintas organizaciones, y los incidentes a los que están expuesto por la naturaleza de su viaje en el tren, casos en los que se caen del tren y mueren o sufren amputaciones no son noticias nuevas.

“A esos riesgos se añaden para el migrante los derivados de la ignorancia de las condiciones y del camino mismo, la defraudación de los “coyotes” y “polleros” que no cumplen los servicios pactados y frecuentemente los abandonan a su suerte; la detención, extorsión y deportación por autoridades públicas y migratorias: los maltratos, el hacinamiento y el racionamiento en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM); los abusos y violaciones sexuales y de derechos humanos, tanto por estas mismas autoridades como por particulares y bandas de delincuentes nacionales y extranjeros (maras); las mafias de lenones que organizan la prostitución y la trata de blancas en los estados fronterizos mexicanos; y los ataques de animales salvajes y ponzoñosos.”(Arámbula Reyes, Alma., 2007)[vi]

En Guadalajara los inmigrantes normalmente se concentran en una zona, a un costado de las vías del tren, donde se encuentra el comedor de FM4 “Paso Libre”, en Av. Inglaterra, colonia Moderna, ahí los indocumentados que llegan suelen quedarse aunque suelen salir de ahí para ir a pedir ayuda en camiones o albergues.

El grupo de migrantes normalmente no supera los 50, entre migrantes que están esperando y los que llegan cada día en el tren, sin embargo en esa misma zona se encuentra un número más grande de Indigentes de la ciudad, que llegan a ser 4 veces más en comparación.

En lo que respecta a la información de los migrantes, se puede decir que la mayoría, aproximadamente un 44% de ellos es de origen hondureño, le siguen en porcentaje los salvadoreños, con aproximadamente 15% del total de los migrantes, 9.5% guatemaltecos, 1.5% de nicaragüenses, y un 30% de migrantes de origen mexicano.

En cuanto al estado civil de los migrantes, la mitad de ellos son solteros, 17% son casados, 16% en unión libre, 11% divorciado, y el resto entre personas viudas o que no responden la pregunta. A pesar del gran numero de solteros, la gran mayoría de ellos tienen personas a su cargo en su país de origen. (Con información de FM4 “Paso Libre”)


Trato por parte de la sociedad tapatía hacia los inmigrantes indocumentados.

En Jalisco, recientemente el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, dio a conocer su postura con respecto a los inmigrantes que se encuentran en la ciudad, invitando a la ciudadanía a que los “denunciara” para que estos fuera deportados a sus países, ya que consideraba que eran una fuente delictiva en la ciudad, dando una imagen muy clara de lo que las autoridades piensan, y se transmite en políticas y actitudes hostiles a los inmigrantes que los han llevado a ser maltratados por autoridades, delincuencia y ciudadanos en general.

Hecho que fue reprobado y criticado por diferentes instituciones y organizaciones que apoyan a los migrantes y los derechos que tienen estos, que tienen como respaldo su trabajo de años para ayudándolos y descriminalizando su situación.

Según lo dice FM4 “Paso Libre”, De acuerdo al informe Migración en Tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco es el estado número uno en agresiones contra los migrantes, seguido por el Estado de México, Veracruz y Sinaloa, dichas agresiones son en su mayoría de “agentes gubernamentales”[vii]

Sin embargo, muchos de los migrantes señala que eligieron esta ruta en razón de que es más segura que las de Centro y Atlántico,(ya vimos en el párrafo pasado que no es así) y hasta cierto punto que las personas en Guadalajara nos los tratan tan mal.

En cuanto a la violación de Derechos Humanos de los migrantes, FM4 “Paso Libre” señala que hasta llegar aquí a Guadalajara aproximadamente un 70% testificó haber sido víctima de alguna violación a sus derechos humanos o de un acto delictivo (robo, extorsión, golpes, hosti­gamiento, secuestro, persecución, privación de la libertad, tortura y maltrato verbal).

Los hondureños son los que más han sufrido las violaciones de los derechos humanos, lo que se podría explicar con el hecho de que representan más de la mitad de los indocumentados.

Las autoridades, que debería de ser un punto de resguardo, un punto de tranquilidad de los migrantes, representan todo lo contrario, ya que sólo un 3% de los migrantes responde que siempre actúan con legalidad, mientras que el otro restante y aplastante mayoría de las veces llegan a violar sus derechos por lo menos en alguna ocasión.

Es de señalar la importancia que juega en la ZMG el FM4 “Paso Libre”, ITESO y otras organizaciones, iglesias y personas que día con día ayudan, como pueden y les es posible a este grupo vulnerable, con ayudas que van desde comedores, un lugar seguro para dormir, el hecho de que puedan comunicarse con sus familiares y así alivianar un poco el pendiente con el que han estado desde que salieron de su casa en camino para el norte, ayuda con ropa, cobijas y muchas otras cosas que los ayudan a pasar las noches de frio a las que se enfrentan, y que conforme van llegando al norte se hace más insoportable.

También, a parte de la ayuda que prestan a los migrantes, estas organizaciones hacen investigaciones que poco a poco van ayudando a entender y tratar este fenómeno que va en aumento por la perla tapatía, la de migración de paso, con informes, recabación de datos, y propuestas de soluciones a los problemas que viven los migrantes para que las autoridades tomen cartas en el asunto y hagan de este fenómeno algo más tranquilo y fácil para los viajeros.

Conclusiones

Una de las conclusiones que podemos sacar es que, ante la falta de interés por parte de las autoridades en el asunto de suma importancia como lo es la inmigración, los grupos de delincuencia organizada son los que toman sus lugares, haciendo de este fenómeno una actividad de lucro, donde hacen gala de su ya conocida violencia para exprimir lo más que se pueda a los migrantes, cometiendo violaciones a los derechos humanos de los indocumentados si es necesario para cumplir con su meta, en muchas ocasiones con la complicidad de las autoridades, que están bajo el mando de grandes capos criminales.

Estos grupos de delincuencia, se han adueñado de lugares estratégicos para los inmigrantes, haciendo casi forzoso su paso por terrenos controlados por ellos, es por eso que los inmigrantes, por experiencia de otros que han pasado antes que ellos, han ido cambiando su ruta hacia otras donde las cosas son más calmadas, donde no hay tanta violencia, es así como poco a poco se ha ido dando a conocer cada vez más entre ellos la ruta de occidente, que puede significar un alivio a pesar de ser la ruta más larga.

Como lo mencionamos al inicio, la inmigración ha sido un fenómeno fundamental que siempre ha existido, sin embargo parce ser que en esta época donde el dominio de la sociedad neoliberal abarca casi todos los espacios de nuestra vida, hasta el derecho a la inmigración se ha manipulado, las razones por las que antes se migraba y por las que ahora se migra son totalmente diferentes, esto tiene que ver con el hecho de que las sociedades actuales son mucho más complejas que en épocas anteriores.

Es necesario, como estudiosos de la sociedad, hacerse una serie de preguntas con respecto al fenómeno de la inmigración actual.

¿Por qué tenemos que migrar? La sociedad actual es sedentaria, en gran medida debido a que ahora en un pequeño territorio podemos obtener lo necesario para poder vivir dignamente, antes tenías que ir de lugar en lugar buscando lo necesario para poder sobrevivir, entonces esa no es la razón de la migración.

Con la implantación de políticas capitalistas, los países “subdesarrollados” tienen que “servir” a los desarrollados, en fin de estos países “tercermundistas” es del lugar donde “los del norte” obtienen sus riquezas.

Me resulta impresionante ver, por ejemplo, la cantidad de hondureños que viajan, ¡Casi la mitad de los inmigrantes!, casi es de cajón el que nos obliga a preguntarnos. ¿Qué está pasando en Honduras? Que lleva a una gran cantidad de su población a tener que salir de su país para poder llevar el pan a la mesa de su familia.

Incluso podemos ir más allá, ¿Quién está provocando que suceda eso en Honduras? ¿Quién se beneficia y le interesa que eso siga igual? Y no sólo en Honduras, sino México, el Salvador y muchos otros países. Será que a Estados Unidos, que es el destino de la mayoría de los que migran en busca de un mejor futuro, sea el interesado, para de esa forma tener diario un ejército de obreros que venderán su mano de obra barata, que hará el trabajo sucio que el país necesita, al fin, por más poco que le paguen seguirá siendo mejor que lo que recibía en su país.

Pero bueno, no hay de que sorprendernos como mexicanos, nosotros estamos igual o peor, donde más de 30 millones de nacionales han tenido que ir a Estados Unidos para buscar algo mejor, significa que algo va muy mal en nuestro país.

Sin embargo, le fenómeno de la migración seguirá existiendo, eso no hay que dudarlo, lo que es sumamente necesario hacer es que estos puedan migrar con cierta tranquilidad y sabiendo que lo único que los podría detener es que ellos mismos así lo decidieran.

Es necesario apoyar a las instituciones, ONG’s, y toda persona que se dedique a ayudarlos, y es también necesario hacer a la población consiente de este problema social, descriminalizar a los migrantes ya que no son delincuentes, sino personas que buscan un lugar en el mundo para poder vivir dignamente.



Bibliografía




[vi] Arámbula Reyes, Alma.“El flujo centroamericano hacia México” Cámara de Diputados LX Legislatura. 2007

[i]Blanco, Cristina. Las migraciones contemporáneas. Año 2000. Editorial Alianza. Pag. 17

[iv] Migrantes cambian ruta por inseguridad. http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2011/05/24/829830/migrantes-cambian-ruta-inseguridad.html. Consultado el día 25 de Agostos del 2014 a las 11:30 pm.

[vii] “Primer lugar en agresiones” http://www.reporteindigo.com/reporte/guadalajara/primer-lugar-en-agresiones. Consultado el día 27 de agosto a las 12:04 am.


[iii] Rocha, Jorge E., Ed alt.  DIAGNÓSTICO “MIGRACIÓN CENTROAMERICANA EN SU PASO POR LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA” 2011. ITESO FM4 “Paso Libre” Pág. 8


[v] Rocha, Jorge E., Ed alt.  DIAGNÓSTICO “MIGRACIÓN CENTROAMERICANA EN SU PASO POR LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA” 2011. ITESO FM4 “Paso Libre” Pág. 16

[ii] Suárez-Orozco, Marcelo. Inmigración latinoamericana a los Estados Unidos. No. 26. Año 2001


No hay comentarios:

Publicar un comentario