miércoles, 6 de noviembre de 2013

Acoso Escolar

Acoso escolar.

INTRODUCCIÓN
Creo que ya muchos sabemos que es acoso escolar,  para los que todavía no, pues, acoso escolar también conocido como hostigamiento escolar (o por como muchos lo conocen por su termino en ingles bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, ya sea desde un simple empujón, palabras ofensiva, hasta humillaciones que puede llegar a ocasionar un daño psicológico muy grande en la victima.
En mi opinión, se debe de poner fin al acoso escolar, no está bien que se traten mal entre los mismos compañeros de clase, somos seres pensantes y estamos hechos para ayudarnos los unos a los otros, la escuela se hizo para ir a aprender y no para ir a ser atacado por tu compañero(a).

¿Qué es?
El acoso escolar es un problema que se hace cada vez más grande. En la actualidad algunos especialistas advierten que entre la población escolar adolescente del país se está presentando de forma creciente y preocupante.  
Existen diferentes tipos de acoso, el directo y el indirecto. El directo: es la forma más común entre los niños y adolescentes; se traduce en peleas y agresiones físicas, el indirecto: se caracteriza por querer conseguir el aislamiento social del agredido, mediante amenazas o críticas que hacen referencias a rasgos o limitaciones físicas.                            

Causas
Las causas de éste son muchas, una de ellas es la familia pues a través de ésta se adquieren los primeros modales de comportamiento el cual tiene una gran influencia en las relaciones que establece, un niño que está expuesto a violencia familiar comprenderá el mundo como si sólo existiera el agresor y el agredido, un niño que vive en un ambiente violente con el tiempo adquirirá ese comportamiento.
Por supuesto que los medios de comunicación no se quedan atrás pues estos  son también un factor importante para estas causas, al verse muchas escenas de violencia en la pantalla, el niño o adolescente puede llegar a la conclusión de que la violencia es normal.
Claro que también hay consecuencias ante el acoso escolar, y éstas  no son sólo para la victima, también las hay para el agresor y claro que para el espectador. Éstas pueden llegar a ser graves, en especial para la victima.

Consecuencias
Las consecuencias para la victima son, un sufrimiento real que infiere en su desarrollo social , emocional y en su rendimiento escolar, la baja autoestima, trastornos emocionales, ansiedad, pensamientos suicidas, perdida de interés por la escuela, también las consecuencias son físicas, como, problemas para conciliar el sueño, dolores en el estomago, de cabeza y el pecho, llanto constante,  entre otros. Sin embargo eso no significa que todos los niños que presenten estos síntomas son victimas de acoso escolar.                                                   
Para el agresor, estas pueden ser, la dificultad para relacionarse con los demás debido a su forma violenta con el que éste se relaciona, lo cual lo puede llevar en un futuro a presentar conductas delictivas.
Y como mencione antes las consecuencias las existen también para el espectador, esas pueden ser, el aprendizaje de cómo comportarse ante situaciones injustas, asumir la actitud de “No es mi problema, yo no me meto” y falta se sensibilidad ante el sufrimiento de otros.

Perfil
Te preguntaras como es que los acosadores o agresores  escolares eligen a sus victimas, éstos las eligen por su perfil cómo lo es personalidad y/o aspecto físico. Personas que se muestran débiles e inseguras, que se muestran intimidados y sumisos, ante una situación que para ésta es incontrolable, por lo general estos son introvertidos y tímidos, las que físicamente se vean diferentes, cómo el usar lentes, obesidad, color de pelo diferente, entre otros pueden llegar a ser victimas.
Al igual que la victima tiene un perfil, el agresor también lo tiene y éste puede ser aquel que vive o es educado en un entorno familiar problemático, el ambiente en el que vive un niño tiene influencia en su comportamiento,  al  no sentirse querido intenta llenar ese espacio utilizando la violencia para conseguir cosas o sentirse respetado, los medios de comunicación también son una influencia para el agresor.

 ¿En dónde?
El acoso escolar tiene presencia dentro de la escuela, cómo puede ser, el salón de clases cuando el maestro(a) no está, los baños, los pasillos, en el patio de recreo, por la razón de que éste se da en lugares donde el maestro(a) no se encuentra presente, ellos no se enteran y no hay ningún castigo para el agresor. Eso hace que éste siga agrediendo a la victima y este problema se haga cada vez mayor.

¿Cómo evitarlo?
Al principio de este ensayo mencione que el acoso escolar es un problema que cada vez se hace más grande, y es que este causa tanto daño en la victima, cada vez más personas que pasan por este problema son afectados no sólo físicamente sino también psicológicamente y ese daño psicológico es muy grande que los lleva a el suicidio. Cada día existen más personas que se suicidan por ser victimas del acoso escolar. Muchos son niños y adolescentes.
Esto se puede evitar, los padres deben de estar pendientes de sus hijos(as) para saber si pasan por este problema en la escuela, pueden darse cuenta si su  hijo (a) es victima, sí los padres notan cambios repentinos de humor, baja autoestima, perdida de intereses, puede ser una señal de que sufre acoso escolar, al igual, los maestros deben de estar pendientes de los alumnos.
El psicólogo sueco Dan Olweus, ha estado involucrado por aproximadamente 40 años en la búsqueda e intervención del acoso escolar, en su libro “Bullying at School: What We Know And What We Can Do” (Olweus, 1993) habla sobre alguna información de estudios acerca del acoso escolar, sobre problemas en diferentes grados  y uno de los temas que toca es sobre las medidas de intervención sobre el acoso escolar, Olweus menciona que sí el maestro sabe o sospecha de que hay algún agresor, hablar seriamente  con él y con la victima, darle un mensaje muy claro al agresor “No aceptamos agresiones aquí en la escuela/clase y nos encargaremos de que llegue a su fin” y en caso donde varios estudiantes participen es aconsejable que se hable con ellos uno a al vez, en una sucesión rápida, así tendrán menos oportunidad de discutir el asunto y planear una estrategia en común.     
Hablar con los padres de ambos (de la victima y agresor) puede ser otra medida de intervención, hacer una reunión con ellos para pedirles su cooperación para brindar un cambio, el maestro sabrá si es apropiado hacer una junta con la victima(s), agresor(es) y los padres de ambos participen,  el punto es llegar a un plan  para resolver el problema y seguir con las reuniones para continuar con ese plan.                                                                       
También nos dice qué es lo que los padres del niño agresor pueden hacer y es qué hablen con el, les diga que ellos toman muy serio el acoso escolar y no van a tolerar ese comportamiento, otra medida que se puede tomar es el poner reglas dentro de la casa y sí éste no las sigue y las rompe se debe de castigar o poner una sanción negativa ante el rompimiento de esas reglas.
 Igual nos habla sobre las medidas que los padres de la victima pueden tomar y una de ellas es que sí los padres de la victima saben o sospechan que su hijo(a) está siendo agredido en la escuela y el maestro(a) no saben deben de informarle lo más rápido posible para que se llegue a una solución. También los padres deben de apoyar a hijo(a), buscar la manera de incrementar su confianza y sí son buenos en alguna actividad, como puede ser algún deporte, hacerles notar de su talento metiéndolo(a) a algún equipo de ese deporte.
Sí por alguna razón el problema no se soluciona, el cambio de clase o escuela pudiera presentar una solución.

Conclusión
El acoso   escolar es otra forma de hacer daño, un problema que no queremos que se haga más grande, hay que tomar conciencia y evitar el acoso escolar, sí tu eres victima, alza la voz no te quedes callado(a), sí tu sabes de alguien que es agredido(a) en tu escuela habla con el maestro(a) para que lo solucione, tu puedes ayudar a esa persona que necesita que la ayuden, no hay que ser indiferentes ante el sufrimiento de otros, es un problema serio que puede llegar a tener consecuencias muy grandes, sí tu eres maestro(a) y sabes de algún alumno que este siendo agredido(a) habla con el o ella, ayúdalo(a), pregúntale quien es la persona que le está haciendo daño.
El tomar conciencia sobre este tipo de problemas es una forma de acabar con ello, el ser agredido físicamente o psicológicamente no es un juego, el maltratar a otra persona y ver su sufrimiento no es diversión, y sí tu eres un agresor escolar espero y este ensayo te ayude a entrar en razón y tomes conciencia de qué lo que haces está mal y debes de parar.
El sufrimiento de otros no te hace mejor persona, ni más que esas a las que lastimas y humillas, no hagas que las personas que te quieren se alejen de ti por ser un agresor escolar.

El tener un amigo que te apoya ante situaciones problemáticas es una muy buena manera para salir de esa situación un poco más rápido. También el pedir ayuda desde un principio es otra manera de terminar con el acoso escolar, no esperes a que otra persona se dé cuenta de tu problema, tú puedes ponerle una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario