jueves, 7 de noviembre de 2013

El origen de las redes sociales

 

Introducción
Actualmente  la gran mayoría de las personas en el mundo en algún momento hacemos uso de las llamadas redes sociales, muchas de la veces incluso es un uso tan cotidiano y repetitivo  que hasta por inercia nos vemos dentro de ellas y hasta algunas personas se sienten anímicamente mal e incluso mal humoradas si no les es posible ingresar en alguna ya que su uso se ha hecho tan indispensable en la sociedad; ya sea, laboralmente, académicamente y principalmente para sentirse más cerca de las personas con las cuales queremos o necesitamos estar en contacto.
Normalmente en la actualidad las hemos considerado como parte de nuestra vida diaria y hasta de herramientas para poder realizar infinidad de actividades en común con las demás personas y como medio de comunicación masiva, pero aquí la cuestión entra un poco más atrás para  ahondar en la profundidad del “iceberg” de las redes de comunicación masiva y preguntarnos ¿Qué es una red social? ¿En qué momento surgieron? ¿Con que fin fueron hechas? Y ¿En la actualidad cuales redes sociales tienen mayor jerarquía? Con las respuestas a estos cuestionamientos quiero o pretendo llegar a tener claro como surgieron las redes sociales y lo que representan en la actualidad para nosotros ya que es un hecho: las redes sociales han irrumpido en la vida de millones de personas sin importar su edad, sexo, condición social, religión o preferencia política la realidad de su existencia nos  invita a reflexionarlo.

¿Qué es una red social?

Es un portal de Internet que permite a los individuos construir un perfil público o semipúblico dentro de los límites de la plataforma que ofrece el servicio; esta constituida por un grupo de personas ligadas en general, por intereses comunes abierta para compartir pensamientos pero también pedazos de la propia vida que van desde enlaces, sitios hasta fotos e incluso vídeos de la vida personal.


Historia u origen del Internet.

Su origen guarda gran relación con el origen del internet ya que sin él no existirían. Con  los conflictos en la llamada guerra fría, entre el bloque comunista liderado por la unión soviética y el bloque capitalista que ya todos conocemos que es estados unidos a la cabeza. La lucha entre estos dos bloques supuso una carrera entre ellos para demostrar la superioridad tanto tecnológica como militar de alguno de los dos. En 1957 la unión soviética lanzo su primer satélite artificial, el sputnik el cual los coloco a la cabeza frente a los estados unidos. Como respuesta, el  entonces presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, ordeno la creación de la ARPA (Advanced Research Projects Agency). El cual se trataba de un proyecto que desarrollaría la creación de una red de comunicación entre ordenadores. La idea principal  de este proyecto era la descentralización del sistema, pues estaba compuesto por varios ordenadores distantes geográficamente el uno del otro. Esta característica le confería o le daba  el carácter de indestructible ya que todos tenían el mismo nivel de importancia podía faltar uno sin que quedara impedida la mutua comunicación entre los restantes. Para 1973 se establecieron conexiones entre ordenadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega.

El paso del sector militar al sector civil.

Fue en 1983 cuando el departamento de defensa de los Estados unidos  separo del sector militar al sector civil a la red de ordenadores. En 1989 un científico británico del laboratorio de física de partículas Tim Barnes-lee  invento la world wide web (www la red que engloba a todo el mundo) combinando el hipertexto y el protocolo  de comunicaciones en internet. Este acontecimiento agilizo el intercambio de datos entre científicos.
Tras entrevistarse Tim Barnes-lee y el científico Paul Kunz,  físico de la universidad de Stanford, en california,  el 12 de diciembre de 1991, Kunz creo el primer sitio web de la historia aunque el contenido era muy sobrio kunz fue más allá al desarrollar un esbozo de navegador y ponerlo al alcance de todos los que tenían acceso a la red.
En 1995 fue el año en que el internet comenzó a mundializarse gracias a la agilidad y bajo costo de la transmisión de informaciones y comunicaciónhumana. Grandes cadenas comerciales, de prensa o de servicios, incluso personas individuales lograron darse a conocer.

El origen de las redes sociales.

Los orígenes históricos de las redes se remontan en 1994-1995  cuando algunos sitios electrónicos fueron añadiendo con las capacidades técnicas  de entonces la capacidad de agregar comentarios en foro, mensajería instantánea, y eventualmente lista de amigos. En 1997, sixDegrees .com  fue la primera red social. Permitía no solo crear perfiles sino también lista de amigos y también navegar por las listas de amigos. De 1997 a 2001 la evolución tecnológica facilito nuevas herramientas que permitieron que webs como livejournal y lunastorm estuviesen a la vanguardia e hiciesen sentir involucrados a los usuarios. En el 2002 nace friend master un portal para concertar citas online que gozo de un gran éxito pero después por sus dificultades técnicas no pudieron hacerle frente a la demanda de servicios. Aprovechando la agonía del mismo, Tom Anderson creo un proyecto al que apenas y se le dio cobertura en sus inicios que fue MySpace  meses más tarde, en el 2004, Mark Zuckerber, un estudiante de psicología de la Universidad de Harvard  lanzaría el proyecto de Facebook.
El fenómeno de Facebook dio pie al desarrollo de numerosas redes sociales en los meses y en los años siguientes. Facebook es la red social más grande del mundo con más de 300 millones de usuarios. El nombre de la red en su significado en español “libro de otros” es significativo porque no es un lugar para el anonimato sino para presentarse como uno es, con la finalidad de recuperar viejas amistades que el tiempo o la distancia impedían, o también para hacer nuevas amistades.

 Y no solo es eso sino que también es un lugar para hacer pública una causa, defender e incluso invitar a un grupo de amigos a adherirse a una manifestación o formar un grupo de admiradores hacia una persona o artista en común. En la actualidad creo que es el fenómeno que tiene más auge y también posiblemente un gran futuro ya que por sus facilidades incluso desde niños hasta adultos mayores tienen la capacidad de utilizarlo de una forma conveniente. Incluso un artículo publicado en The Wall Street Journalponía en manifiesto la aceptación generalizada de un estilo de vida digital: ni siquiera los que no tienen casa están dispuestos a renunciar a un perfil de Facebook. De hecho, en Estados Unidos millones de indigentes cuentan con lugares gratuitos donde pueden revisar sus perfiles en redes sociales participar en foros e ingresar al correo electrónico.
No sin dejar de mencionar YouTube, Second Life y twitter que también forman parte de las redes sociales más grandes en la actualidad y cuentan con millones de usuarios.


                                                  En conclusión 
 la popularidad de las redes sociales creo que responde al deseo fundamental de las personas de entrar en relación con otras. Que es un anhelo de comunicación y amistad que tiene su raíz en nuestra propia naturaleza humana y no puede comprenderse solo como una respuesta a los avances y demandas tecnológicas. En este sentido el deseo de contactar y el instinto de comunicación son, modernas manifestaciones de esa tendencia del ser humano a ir más allá de sí mismo y crear nuevas formas de acercarse a lo que antes era inalcanzable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario