lunes, 11 de noviembre de 2013

Introducción:
La danza del vientre comenzó siendo un ritual sagrado que realizaban las mujeres para invocar a las diosas de la fertilidad. 

En Egipto, en Grecia y Roma y en muchas otras culturas la fertilidad estaba íntimamente ligada a la tierra, una de las razones por las que las bailarinas van descalzas y, además a las mujeres se les atribuían poderes mágicos por su capacidad de reproducción, poderes que creían les habían sido concedidos mediante los rituales en los que danzaban hasta quedar exhaustas, ofreciendo sacrificios a los dioses.



Desarrollo:
La Danza oriental es una de las danzas más antiguas del mundo que combina elementos de diferentes países del medio oriente y Norte de África, aunque sus orígenes precisos son inciertos.
En los países árabes, esta danza se conoce como Raks Sharki que significa danza oriental. El nombre Danza del Vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes.
Estos viajeros le dieron este término sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas.
Se debe distinguir entre las diferentes danzas como el Raks Sharki (danza oriental) y el Raks Baladi (danza de pueblo). El Raks Baladi es una danza más elemental, prácticamente sin desplazamiento y con movimientos de cadera predominantes.
El Raks Sharki es más refinado. Incluye movimientos del folklore Egipto. La danza clásica y la danza contemporánea, con grandes desplazamientos. Vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo, aunque los de cadera son los más importantes.




Los movimientos de la danza árabe pueden ser lunares y solares. Los lunares son los movimientos ondulantes y redondos y los solares son movimientos bien marcados, como batido de cadera, egipcio, shimy y pulsación del vientre.

1.- Postura básica: recuerden que la postura es muy importante en la danza árabe, ya que si no tomamos conciencia de esto la zona dorsal y lumbar de la espalda puede verse afectada.
* Flexionar rodillas
* Pies separados a la altura de las caderas
* Pelvis hacia delante y coxis contraído
* Barbilla hacia arriba
* Hombros hacia atrás
* Abdomen contraído

2.- “Uno y medio” o también llamado “gip drop”: rodillas flexionadas con una pierna hacia adelante, inclinada levemente hacia atrás con pecho y pelvis hacia delante la cadera va hacia arriba y abajo. Mientras que el pie izquierdo en planta flexionado y pie derecho en punta.

3.- Ondulación: rodillas flexionadas manos en las caderas comienza una rotación suave y lenta en nuestra cadera.

4.- Caminar con ondulación: en las clases practicamos  el caminar con ondulación.

5.- Shimy: se reflexionan las rodillas, pies bien presionados al suelo, luego se produce un temblor que proviene de las rodillas y se expande por todo el cuerpo con énfasis en las caderas y abdomen.

Los orígenes de esta danza son muy escasos ya que la mayoría de los estudios son hechos por las bailarinas, en su intento por descubrir sus orígenes.
Tenemos varias teorías sobre sus orígenes:
*Desciende de las danzas del antiguo Egipto.
*Procese de un tipo religioso que practicaban antiguamente las sacerdotisas de los templos.
*Se había extendido gracias a las migraciones de los pueblos gitanos y de grupos similares, de origen indio.
*Las mujeres hacían esto como un baile a la luna, era un baile nocturno y dejaban su vientre descubierto para que les diera fertilidad.
*Hay otra teoría donde se dice que la danza lo empezaron a bailar los hombres y que era prohibido para las mujeres.

Ritmos representativos:
Falahi: propio de muchas zonas rurales de Egipto. De cadencia suave y oscilante
Baladi: se baila especialmente en El Cairo. Algo más sofisticado y sensual que las danzas populares.
Saïdi: típico del sur de Egipto. Es un estilo alegre, con melodías pegadizas.
Ghawazi: de la zona del Alto Nilo, desciende de las tribus gitanas. Se baila en grupo.
Hagallah: en Egipto occidental y este de Libia. En parejas las mujeres bailan delante de grupos de chicos que baten palmas. Es típico de las bodas.
Melaya Laff: propio de El Cairo y Alejandría. No tiene ninguna base tradicional. Uliliza una “melaya” o manto negro que se va desenrollando mostrando el cuerpo.
Danza del candelabro: consiste en bailar con un candelabro encendido en equilibrio sobre la cabeza.
Nubio: sur de Egipto y Sudán. Cantos colectivos acompañan a bailarines distribuidos según su estado civil.
Shaabi: en todo Egipto. Estilo actual de la música popular egipcia. Mezcla lo pop y danza oriental.
Estilo egipcio (Sharqi clásico o Cabaret moderno): en los países del mundo árabe y Occidente. Representa el estereotipo de la danza oriental.
Estilo Libanés: menos complejo y con más influencia occidental. Mezcla lo turco con lo que se hace en Egipto.
Estilo turco: es muy atrevido y provocativo.
Khaligi: al Este del Golfo Pérsico. Consiste en un pequeño constante rebote vertical del cuerpo, sacudida suave de la mano y movimientos muy marcados de cabeza y cabello..
Dabke: Líbano, Siria, Jordania y Palestina. Baile tradicional, caracterizado por los pisotones que dan los bailarines para avanzar.
Tunecino: grandes twists de cadera.
Chaábi: en Marruecos. Movimientos muy exagerados del pecho, centro de la pelvis y estómago.Como las chikhat que son los acompañantes de los cantantes y músicos.
Ouled Naïl: sur de Argelia. Manos muy agitadas, andando de lado a lado.
Estilo persa: en Irán. Nos recuerda al ballet, con las extensiones de brazos y delicados movimientos de las manos. La cara debe transmitir muchas emociones.
Danzas de la ruta de la seda: delicadeza de gestos y pasos.
Estilo romaní: Balcanes, Rumanía, Turquía y norte de la India. Se caracteriza sobre todo por los saltos.



Conclusiones:
Esta es de las primeras danzas que existieron, y en mi punto de vista es de las mejores danzas que hay hoy en día.
 La separación de sexos no se practica de forma tan estricta en las zonas urbanas hoy en día, y en ocasiones tanto hombres como mujeres salen y bailan en reuniones sociales de tipo mixto con amigos íntimos.
Aparte no solamente es espiritual el baile sino hasta sirve de ejercicio, ayuda a la postura, ganas flexibilidad, firmeza y perder barriga de forma rápida.
Ya que en 60min de rutina puedes llegar a bajar hasta 330 calorías.
En mi punto de vista es una danzas más misteriosas ya que aún no se sabe bien de donde viene, ni quien la empezó a bailar ya que unos dicen que los hombres otros dicen que las mujeres.
















UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CULTURA DANZA ORIENTAL

DANZA ARABE

RAZO VILLANUEVA KARLA ISABEL
LIC. EN SOCIOLOGIA 1er SEMESTRE













BIBLIOGRAFIA
Julie Russo Mishkin y Marta Schill (1973). The Compleat Belly Dancer. Garden City, Nueva York: Doubleday and Company Books.

Iris Pérez García La danza del vientre. Terapia del movimiento (Cap 5 Pag 91-93-92 y sigs) en Manuela García Gil y Víctor Luis Pérez Gracia (coord) (2009) De oriente a occidente. Sabiduría ancestral. Ed. Visión Libros ISBN 897-84-9886-183-9 

No hay comentarios:

Publicar un comentario