lunes, 18 de noviembre de 2013

LA REALIDAD DE LA REFORMA ENERGÉTICA



LA REALIDAD DE LA REFORMA ENERGÉTICA

El acceso incluyente a la energía permite a países dotados de recursos naturales como el nuestro, imprimir dinamismo y competitividad a sus economías, a fin de consolidar un modelo de desarrollo generador de progreso sustentable para su población. México no puede ser la excepción...” Esta es la introducción al la reforma propuesta por Peña Nieto.
La reforma energética fue presentada al pueblo mexicano el 12 de agosto del año en curso por el presidente Enrique Nieto. La cual tiene varios motivos y objetivos por los cuales debe ser aceptada para el país. Los objetivos de esta reforma a grandes largos son:
1.   Mejorar la economía de las familias: Al tener varios monopolios el costo del gas será más económico y con esto se podrán crear fertilizantes más baratos.
2.   Aumentará la inversión  y los empleos: Con la entrada de los nuevos monopolios en Pemex se crearán más de medio millón de empleos en este sexenio.
3.   Reforzará a CFE y Pemex y seguirán siendo empresas 100% mexicanas.
Y algunos motivos por los cuales se lanzo esta propuesta son:
1.   Pemex ocupa crear pozos más profundos para extraer el petróleo en México. Este es un trabajo muy riesgoso y se ocupa de nueva tecnología para poder realizarlos. Además Pemex no tiene el suficiente dinero para comprarlas, es por eso que ocupa de otras compañías ajenas para que la inversión sea menor y el producto mayor.
2.   Enrique Peña Nieto quiere seguir palabra por palabra el artículo 27 propuesto por el expresidente Cárdenas.
3.   Al aceptar la entrada de privados a PEMEX la producción de barriles de petróleo, que actualmente es de 2.5 millones diarios, aumentará a 3 millones diarios.
Pero… ¿Qué hay de tras de toda esta falacia? 
         Enrique Peña Nieto nos afirma que seguirá “letra por letra” el articulo por puesto por Cárdenas, cuando esta modificando y alterando el orden de algunas palabras  que cambian el sentido a los artículos. En el artículo 27 y 28 modifica lo siguiente:
Artículo 27
“Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva. Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.”

Artículo propuesto:
“Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos no se expedirán concesiones y la Ley Reglamentaria respectiva determinará la forma en que la Nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos. Corresponde exclusivamente a la Nación el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; en dichas actividades no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezcan las leyes, mismas que determinarán la forma en que podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica.”
Artículo actual:
“No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión. La comunicación vía satélite y los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución; el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación, y al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia.”

Artículo propuesto:

“No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión. La comunicación vía satélite y los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución; el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación, y al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia. Tratándose de electricidad, petróleo y demás hidrocarburos, se estará a lo dispuesto por el artículo 27 párrafo sexto de esta Constitución.”

Al cambiar este párrafo de la constitución –aunque solamente sea alterar el orden de lo ya escrito- permitirá que los privados entren a PEMEX.

Otro de los motivos es que Pemex está en banca rota, que ocupa más dinero para crear nuevas plataformas y nuevo ductos, y por consecuencia, ocupará nuevas tecnologías –claro, traídas del extranjero- para mejorar. Es imposible que Pemex esté en quiebra ¡No se puede! Esta empresa extrae diariamente 2.5 millones de barriles de petróleo crudo diariamente  súmale que lo vende a 90 dólares el barril esto nos da 225 millones de barriles por día, multiplicado por los 365 días del año nos da una cantidad de 82 mil millones de dólares al año y convirtiendo los dólares a pesos son $1’072’625,000 al año. ¿Cómo puede ser que Pemex se encuentre en la banca rota con esas cifras? Es imposible, Pemex es la empresa número 36 del mundo, la número 13 en América, la número 2 de América Latina y la número 1 en México. Pemex no ocupa nuevas tecnologías, no ocupa de otros países, no ocupa de otra cosa más que de mexicanos. Mexicanos que se den cuenta que no se necesita mandar nuestro petroleó bruto a los Estados unidos para que allá sea refinado y nosotros comprarlo para distribuirlo. Este problema no solo es de peña nieto, esta propuesta ya había sido lanzada por otros presidentes, Felipe Calderón también la propuso algo similar y, además prometió refinerías aquí en México las cuales están aún en obra negra, ni la barda construyo.
Gracias a esto aumentará la producción de barriles a 3 millones, pero la pregunta es ¿Para qué?  Lo que necesita México es más refinadoras. Si México en lugar de exportar el petróleo lo mandara aquí a las refinadoras que debería de haber, la ganancia sería mucho mayor, no seria mejor que en vez de exportar petróleo crudo exportar gasolina y otros productos derivados del petróleo. Ya no necesitaríamos comprarle a Estados Unidos el mismo petróleo que nosotros extraemos. En los años 20 fuimos el 2 productor de petróleo del mundo y no hubo beneficio para México, las transnacionales decían que el petróleo no era de México, era de las compañías petroleras. Necesitamos gente que en realidad vea que PEMEX no tiene que abrirle la puerta a privados. Lázaro Cárdenas expropio a las transnacionales del petróleo, regresó  nuestro petróleo, nos tenemos que quedar con ganancias, con el empleo y con nuestro patrimonio.  Ahora dicen que Peña nieto que esta haciendo una reforma igual a la de Lázaro Cárdenas. Quiere regresar a las personas que saquearon al país.

         ¿Y qué hace México? Actualmente algunos mexicanos no saben lo qué es en realidad esta reforma, gracias a que en México contamos con unos medios de comunicación tan controlados, solamente muestran lo que a ellos les conviene. Televisa,  nos muestra el spot de la reforma y dice  que es lo mejor para el país, que gracias a esta reforma la economía aumentará, generará más empleos, qué nuestros gastos se reducirán  (luz y gas), pero… ¿A cambio de qué? Creen que las transnacionales vienen a  trabajar de gratis nuestro petróleo, pero eso no lo puedes ver en ningún lado si no investigas. Los mexicanos se tienen que dar cuenta de lo que está pasando, no de lo que quieren que veamos. Menciona Alfredo Jalife en su entrevista “Ni la Gran Bretaña había tenia unos medios de comunicación tan totalitarios como los de México actualmente”.
         Nosotros cómo mexicanos tenemos que saber que no todo lo que nos muestran es la verdad. Tenemos que darnos cuenta de lo que es esta reforma, no lo que quieren que sepamos. México se encuentra en un momento muy crítico, nuestro querido presidente está a punto de vende nuestro patrimonio, la única empresa dónde no han entrado los transnacionales, nuestra independencia.
         México es el tercer exportador de petróleo a estados unidos solamente después de Canadá y de Arabia saudita. Si entran las transnacionales Texanas a nuestro territorio ¿Dónde va a quedar nuestro petróleo? De por si, México ya no es independiente, ya no tenemos independencia  por que dependemos de los de arriba para poder crear algo, vender, y qué nuestra economía fluya. Pemex es la primera empresa de México, nuestro patrimonio y lo único que quedó de nuestra independencia… Si se vende Pemex se vende México.




No hay comentarios:

Publicar un comentario