lunes, 11 de noviembre de 2013

EL INCONSCIENTE COLECTIVO DE CARL JUNG.

CARL GUSTAV JUNG  nació en SUIZA, sus mas grandes descubrimientos fueron la psicología analítica, el inconsciente colectivo, los arquetipos.
Antecedente, durante mucho tiempo CARL JUNG fue discípulo de FREUD pero con el tiempo se independizo del psicoanálisis y formo sus propias teorías a las que denomino la psicología analítica.
El inconsciente colectivo.
Para CARL JUNG existe un inconsciente colectivo que es en cierta medida hereditario, al igual que a los gansos nadie les enseña a migrar al sur, sino que ya lo tienen integrado a ellos mismos, o a las mariposas monarcas que año con año migran sin que nadie se los enseñe, el ser humano tiene un inconsciente que se encuentra en todas las razas, culturas y épocas de la historia. esto explica que ciertos temas del folclore se repitan en toda la tierra bajo formas idénticas, o que los enfermos mentales puedan reproducir ciertas imágenes y símbolos que se encuentran en textos antiguos. las formas modernas de pensamiento a nivel consciente son muy diferentes a los procesos primitivos de pensamiento. sin embargo a nivel inconsciente el hombre a permanecido en esencia igual como era en la edad de piedra.
Los arquetipos simbólicos.
Los arquetipos son símbolos universales que sustentan un significado constante y efectividad en sus aplicaciones, al igual que la ropa no nos representa a nosotros mismos, los arquetipos no representan los símbolos de los que están disfrazados, estos símbolos trascienden el tiempo y el espacio, por ejemplo: El anciano es un símbolo de sabiduría este símbolo se encuentra en casi todas las mitologías de la humanidad y actualmente se encuentra en las películas mas modernas del cine. Los arquetipos son símbolos de demonios, dragones, duendes, ángeles, hadas, viejo sabio, la sombra, tronos, dominaciones, dios etc. estos arquetipos se encuentran en ritos religiosos, folclore, cuentos de hadas, mitologías y los sueños.

1 comentario:

  1. ¿Qué pasó con los otros trabajos? No los subiste a la bitácora, aunque recuerdo que los expusiste en clase...

    ResponderEliminar