lunes, 4 de noviembre de 2013

Maquillaje Femenino




Centro Universitario de Ciencias Sociales
Y Humanidades




                  Maquillaje femenino
¿De dónde vienen esas ganas de pintarse la cara?

Materia: Expresión Oral y Escrita.

Asesor: Rodolfo Moran.

Alumna: Barraza Valera Celene.

Primer semestre de Sociología

                                     

   28/Octubre/2013


Introducción
La imagen y la belleza estética  son elementos muy representativos de la sociedad, la finalidad de su uso es variada pero al igual  que en la antigüedad, en nuestros días, se comparte un mismo fin: satisfacer nuestra vanidad. Usar  estos elementos como documentos históricos  es muy útil pues son representaciones que nos proporcionan una idea o datos establecidos de cómo eran las sociedades anteriores a nosotros, en ellas se refleja  lo que sucedía en esa época,  las formas de pensar,  los roles que se establecían, las condiciones de las personas y demás. Es a partir de estos elementos que se empieza a crear una identidad de estereotipos que construyen los roles de lo masculino y lo femenino, ayudados de alguna manera de otros factores como la cultura o la religión.

Hablar acerca del maquillaje femenino me resulta de sumo interés debido a que considero importante el saber de dónde surgen o por qué aparece esta idea de maquillarse el rostro, tal vez sea solo vanidad, quizá tenga algo que ver con la cultura y tradiciones de cada persona, creo que la mejor manera de entenderlo o aclararlo es tomando en cuenta  el significado o valor  que    las mujeres le otorgan en los diferentes contextos, es decir, para qué lo usan y con qué propósitos. En épocas anteriores el maquillaje no solo se hacía y se utilizaba de manera diferente sino que también  obedecía ciertos patrones que con el paso del tiempo fueron cambiando de acuerdo a las creencias y formas de pensar de la sociedad; es muy importante conocer y analizar estos factores para relacionarlos con el contexto actual y quizá a partir de ello dar una buena respuesta al por qué de tal cosa.

El maquillaje es un producto cosmético que se aplica sobre la piel, especialmente en el rostro, para darle color, embellecerla, cubrir algún defecto etc. Las mujeres se  maquillan desde la antigüedad, de diferentes maneras y con diferentes artilugios, pero en el fondo siempre surge la misma idea, estar más atractivas mejorando nuestro aspecto externo. Hoy, el maquillaje se utiliza como "herramienta" de seducción, es indudable que es más atractivo un rostro bien maquillado porque con ello se pueden realzar los rasgos más bonitos y esconder los menos agraciados, además  es una acción muy cotidiana para la mayoría de las mujeres y en ocasiones se ha vuelto indispensable. 

Quizás será más fácil hacer un viaje en el tiempo y por antiguas civilizaciones para observar cómo ellos hicieron uso de los cosméticos, con qué finalidad, quiénes los usaban y de qué forma los obtenían para posteriormente hacer una comparación con los cosméticos de la actualidad.

El presente ensayo tratará de dar una breve panorámica de cómo era el maquillaje en la antigüedad. Como segunda parte trata de explicar cómo fue cambiando a lo largo del tiempo y finalmente cómo es en la actualidad y la importancia que representa en las mujeres.

Historia del maquillaje
A largo de la historia han variado las formas de embellecer el rostro. La historia del maquillaje es milenaria y los primeros registros de su utilización se remontan a los antiguos imperios de Egipto y Roma.

Egipto. En esta civilización destaca la gran importancia que tanto mujeres como hombres daban al adorno corporal. El aseo diario era un ritual que duraba horas. El rasurado de la cabeza se hacía por motivos diversos: como medida de higiene, por el clima o bien por motivos religiosos. Elaboraban sus propias cremas a partir de aceites y plantas. Utilizaban el antimonio (elemento químico, semimetal) rojo para los labios. Para los ojos aplicaban tonos turquesas que secaban mediante pulverización de piedras minerales. Las cejas se exageraban al igual que los ojos y se hacían en forma de cara de pez utilizando el kohl. Las uñas de manos y pies se pintaban de colores brillantes, especialmente púrpura. El maquillaje se elaboraba a partir de la mezcla de tierras, cenizas y tintes, siendo normal el uso de este tanto en mujeres como hombres.

Grecia. Recibió de Egipto la herencia de los cuidados estéticos que más tarde introducirían en Europa. El buen estado físico fue una de sus mayores disciplinas. Realizaban competiciones deportivas que más tarde llamarían juegos. Ambos sexos dedicaban horas al baño y al masaje. El hombre se rizaba el cabello y la barba y se depilaba las piernas. La figura femenina era más estilizada y el color de la piel muy blanco (considerado como signo de apasionamiento). Para conseguirlo ingerían diariamente gran cantidad de cominos y se maquillaban la piel con harinas y yesos. Utilizaban el kohl en los ojos, maquillando los párpados de negro y azul; las cejas se perfilaban sin alargarlas, los labios y las mejillas se coloreaban en rojo vino. Se teñían el cabello y la depilación corporal se realizaba con pomada. La belleza femenina llevaba el pelo suelto y rizado sobre los hombros utilizando el lápiz azul en los ojos.

            Israel. Los israelitas pasaron más de cuatro siglos en Egipto y recibieron lógicamente una fuerte influencia. Las mujeres, a pesar de sus rígidas reglas, siguieron utilizando los aceites con recetas egipcias. Continuaron empleando el kohl y la alheña para producir color rojo en las mejillas. Lucían cabelleras trenzadas cubiertas con velo o túnica.

Mesopotamia.  Un país donde la moda y el uso del peinado llegaron a tener una importancia fuera de lo común. Los hombres se rizaban la barba y el cabello, dándoles geométricos tirabuzones en sus extremos. La abundancia de pelo en ellos significaba fuerza y valor. Teñían las cejas de negro y la cara de colorete y espolvoreaban con oro en polvo el pelo y la barba. Las mujeres llevaban el pelo suelto y rizado sobre los hombros utilizando el lapislázuli en los ojos.

Roma. Adquirieron pronto las costumbres reformadas de Egipto y Grecia. Empezaron a funcionar los baños públicos, donde se tomaban los baños por inmersión de agua corriente. La mujer de la época (llamada patricia) dedicaba
largas horas a sus cuidados en baños, termas, masajes y peinados, los cuales eran muy laboriosas. Se ayudaban de las esclavas que eran las que realizaban los trabajos de peluquería, maquillaje, masaje, cuidados de los dientes, incluso elaboraban adornos y pestañas tejiéndolas con seda o pelo natural. Aparecen los primeros tintes de cabello. La piel era blanquecina, los ojos y las cejas llevaban kohl y los párpados brillantes marcados en antimonio, en turquesa los labios y las mejillas en rojo vivo.

Arabia. La cultura árabe era una gran desconocida por el continente europeo, aunque en la Edad Media tendría una gran influencia en las costumbres. La mujer recluida en el harén dedicaba largas horas al embellecimiento. Como medida para seducir al hombre, cuidaban su cuerpo con baños perfumados, masajes y aceites. La mujer tapaba la cara con un velo y el pelo con sedas y se adornaba con piedras preciosas. Se maquillaban la cara y las manos, usaban coloretes, y en los ojos aplicaban kohl para agrandarlos. Eran de uso corriente y continuo hasta nuestros días.

Edad media. Esta época se caracterizo por el poco cuidado y atención que se prestaba a la apariencia personal, ya que la belleza  femenina se vio afectada por las creencias y formas de concepción de las sociedades. El cuidado personal llegó a ser indigno y ofensivo. La mujer permanecía recluida en castillos y tapaban la cabeza con tocados en señal de sumisión, esto traía como consecuencia que la mujer se despreocupara por realzar su belleza y reprimiera su vanidad. Finalmente esta característica se cambio con el transcurso de  algún tiempo y así se  volvió  a interesar  por la cosmética. La mayor influencia se tuvo por parte de la cultura árabe. El maquillaje tuvo grandes variantes de acuerdo a las modas que surgían, seguía prevaleciendo la piel blanca.

De la antigüedad al renacimiento
Las antiguas civilizaciones y culturas, en su mayoría,  basaban la elaboración de sus cosméticos en productos naturales que no tenían o implicaban repercusiones por su uso, pero también su aplicación representaba algún valor o significado especial. La civilización de Egipto, por ejemplo, utilizaba el maquillaje o se pintaba el cuerpo con fines  relacionados a rituales que se representaban en su época, tratando de estar más presentables y elegantes para la ocasión, esto nos da a entender que  siempre estuvo presente  la intención de estar más bellos exteriormente y que se pretendía resaltar las partes  más agraciadas de cada persona  con las diferentes formas de maquillar y decorar el cuerpo,  que como se menciono anteriormente los egipcios no solo se  enfocaban  al maquillaje del rostro. Retomando lo ya dicho se sabe que algunas culturas tuvieron una influencia muy notoria por parte de otras en la manera de utilizar y aplicar el maquillaje, debido a los asentamientos e invasiones que tenían lugar en esos tiempos; en la antigüedad prevalecía la importancia de estar siempre bellos y para ello no solo se recurría al arreglo físico mediante el maquillaje o pintura, también se utilizaban otros medios como los baños rigurosos y prolongados, la depilación, los masajes corporales y  la preocupación por el buen estado físico que se mostraba y se trabajaba por medio de competiciones y ejercicios.

Renacimiento. Es el resurgir de una época. Se cambiaron los peinados vestidos, adornos y cosméticos. La cosmética se benefició de la alquimia, que obtuvo un desarrollo considerable. Utilizaban gran cantidad de perfumes para paliar el mal olor, ya que se mantenía la poca higiene. La mujer se teñía el pelo de rubio que hacía verdadero furor. Se emplearon múltiples recetas para buscar ese rubio veneciano. Los tocados se llevaban excesivamente adornados; la frente se depilaba logrando grandes dimensiones, las cejas se dejaban muy finas y arqueadas o ligeramente redondeadas y en algunos casos desaparecían. En los ojos, aplicaban kohl y se daban colorete en rojo (granadina).

Siglo XVII. Se consolidó en ese siglo la edad de oro de la cosmética, creando la nueva moda de la ropa. A finales del siglo XVII los hombres comenzaron a usar pelucas desapareciendo los polvos de la cara. Estas características perduraron en el siglo XVIII. Las mujeres utilizaban postizos de gran tamaño aumentados por tocados muy grandes. Se daba importancia a los rizos y tirabuzones. La higiene corporal continuaba en el olvido, por lo que se usaban cantidades de perfumes para combatir el mal olor. Se pone de moda la extravagancia y la exageración propuesta por la corte, que a veces resultaba grotesca. Existía una obsesión por el maquillaje y los perfumes, no así por las cremas de belleza. El hombre se maquilla tanto como la mujer, presentando un aspecto afeminado. La mujer se aplicaba una pintura dando a la cara una blancura excelente, empolvándose con polvo de arroz o de harina, y se perfilaban las cejas, ojos delineados en negro, en el párpado aplicaban azul o verde, rojo oscuro en los labios dibujados en forma de corazón. Los lunares tuvieron su importancia. Eran considerados estéticos, a veces se los pintaban o los hacían de terciopelo.

SIGLO XIX. La hegemonía de la belleza la siguió marcando Francia. La moda ya no la imponía la Corte, sino la burguesía. Apareció un nuevo concepto de belleza femenina. Había una tremenda obsesión por parecer enferma., alcanzándose límites insospechados por conseguir una tez pálida o blanquecina. Se llegó a poner de moda ingerir vinagre y limones para parecer más enfermos; las orejas se marcaban de azul, las mejillas se empolvaban de rosa pálido y los labios en un color carmesí.
Una nueva era
Durante el siglo XX la mujer hace un cambio muy radical, estiliza su cuerpo, empieza a liberarse y a participar en el mundo laboral y deportivo. En la industria cosmética aparece gran diversidad de productos novedosos que revolucionaron la manera de maquillarse y así durante el transcurso del siglo aparecen nuevas modas y tendencias, cabe mencionar que también se tuvo una fuerte influencia e impacto por parte  medios de comunicación, el cine, televisión  y publicidad; además  los avances científicos fueron de suma importancia en esta época pues con ello se implementaron nuevas formas de elaborar estos productos. En los  años 20-30, conocidos como los años locos el maquillaje era fuerte, el cutis  claro, los ojos maquillados en negro, el colorete en redondo y pronunciado, con  los labios rojos. En los años 40 – 50 se cambiaron los fondos de maquillaje por tonos claros, los ojos eran bastantes exagerados, las cejas muy depiladas dibujándolas hacia las sienes, los labios en rojo haciendo la forma de asco, es decir, sobrepasando las comisuras del labio. Para los años 60-70. Denominados la Década Prodigiosa, los ojos se aplican con un delineante (eyes – liner), las cejas finas, los párpados en tonos azules y los labios perfilados en rojo oscuro. En los  80 – 90 el maquillaje va poco cargado buscando naturalidad y se opta por un determinado maquillaje dependiendo de la ocasión. No predomina ningún color especial de temporadas, debido a la gran afluencia de modas.


En la actualidad las tendencias del maquillaje son muy variadas debido al constante aparecimiento de innovaciones de la cosmética y la libertad que se presenta a la hora de maquillarse. La influencia de los medios de comunicación sigue teniendo mucho que ver en este sentido al igual que los avances científicos y tecnológicos. Los nuevos descubrimientos científicos permiten elaborar productos cosméticos más resistentes y de una mayor  calidad ayudándose también de la tecnología y permitiendo que estén al alcance de todos. Considero que en la actualidad los cosméticos están en su mayor auge debido a la gran diversidad que se tiene y a la importancia que han ganado en la sociedad femenina; es tan importante el uso de los cosméticos en la actualidad que ya hasta se tiene diferentes formas o estilos de maquillaje para ocasiones determinadas: maquillaje para fiestas, maquillaje natural, casual, de noche etcétera. Así ha quedado casi en el olvido el maquillarse con fines de tradición o de pertenencia a cierta cultura. Anteriormente el uso de cosméticos no era de tanta importancia para la sociedad, pues había quienes si se maquillaban y quienes no lo hacían nunca, también existían factores  que definían quienes lo usaban y quienes no, estos factores estaban relacionados principalmente con la clase social a la que se pertenecía. Las  tendencias de moda o la manera de maquillarse  eran marcadas por la corte o burguesía; las creencias religiosas y la cultura también tenían mucho que ver en el progreso y avance del maquillaje. Si lo comparamos con la actualidad nos podemos dar cuenta de que el maquillarse hoy en día es algo muy cotidiano pero que de igual manera se sigue utilizando con la finalidad de estar siempre más presentable en determinados eventos y ocasiones, es una herramienta que “brinda” presencia y sofisticación, pues se ha llegado al punto de que es imprescindible asistir a ciertos lugares con un tipo de arreglo o maquillaje. Cabe remarcar aquí que ha cambiado demasiado la perspectiva e importancia que tienen los productos destinados a embellecer el rostro, tal vez en principio tenían diferentes finalidades, como el hacer alusión a rituales o tributos por medio de la belleza, pero finalmente les hemos dado un fuerte valor e importancia que se argumenta solamente con nuestra vanidad.

Otro aspecto importante que cabe mencionar es el hecho de que antiguamente tanto hombres como mujeres se maquillaban  y dedicaban gran parte de su tiempo al embellecimiento de su persona, hoy esta actividad se ha vuelto más propia de la mujer (con algunas excepciones en hombres) y es identificada como propia de ella.

Finalmente hablare de los ingredientes que se utilizan en los productos cosméticos que usamos día a día y la manera en que estos son probados para poder salir al mercado, lo considero muy importante de mencionar puesto que muchas de las veces utilizamos productos que no tenemos ni la más mínima idea de qué están hechos o que contiene realmente, ni mucho menos nos vamos a enterar de las repercusiones o riesgos que estos tal vez puedan generar.

La mayoría de los productos cosméticos que usamos  están repletos de ingredientes tóxicos, cancerígenos y químicos nocivos, es muy interesante este dato ya que la mayoría de las mujeres utilizamos este tipo de productos diariamente, incluyendo también  productos como cremas, desodorantes, esmaltes, shampoos, jabones y demás. Si nos ponemos a reflexionar un poco nos podremos dar cuenta de que  las personas que utilizamos cosméticos absorbemos grandes cantidades de químicos en nuestro cuerpo y a largo plazo esto puede acarrearnos consecuencias, de hecho no sabemos con certeza que o cuáles son los ingredientes de los productos cosméticos que usamos pues no existe alguna ley o norma que obligue  a la empresas de cosméticos a enumerar todos los ingredientes en la etiqueta de sus productos. De entre los principales productos químicos utilizados en los cosméticos encontramos los parabenos, el mercurio, plomo, aceites minerales, parafina, petróleo, tolueno y fragancias artificiales; en las etiquetas de los productos vienen con otros nombres, o como sus derivados, el Propilparabeno por ejemplo, los  butiles, etiles o metiles etc. Cada uno de estos ingredientes utilizados tiene sus repercusiones, pueden ocasionar cáncer, irritan la piel, causan la acumulación de toxinas, pueden generar trastornos en el sistema nervioso y problemas hormonales, tapan los poros de la piel etc. El plomo por ejemplo, que es el más común en los labiales, permanece en el cuerpo toda la vida y es una neurotoxina que puede ocasionar problemas de aprendizaje; el mercurio que se usa en el rímel o gel puede dañar la función cerebral; con ello no quiero decir que por el simple hecho de usarlos un día o en cierta cantidad ya nos vamos a enfermar o dañar, las repercusiones se presentan a largo plazo y este plazo se vuelve aun más corto cuando utilizamos gran diversidad de productos para nuestra vida diaria.

Para contrarrestar a todos estos males que provocan los químicos usados en los cosméticos se han desarrollado alternativas orgánicas y naturales de maquillaje que cada vez están al alcance de todos. Me parecen una muy buena opción porque considero que de esta manera las mujeres nos solo nos estaríamos preocupando por nuestra belleza exterior y por nuestra vanidad, sino que también estaríamos preocupándonos y cuidando de nuestra salud algo que nunca se debe menospreciar y olvidar. Debemos ser más cuidadosas con los productos que utilizamos día a día y elegir no solo aquellos que nos proporcionen la belleza exterior sino aquellos que cuiden de nuestra salud a largo y corto plazo. Estos productos son confiables y no están probados en animales como algunas otras marcas que prueban o “experimentan” con ellos y así logran sacar al mercado dichos cosméticos. Lo preocupante de los productos que son probados en animales  es que estos  son dañados enormemente por todos los ingredientes tóxicos que se prueban en ellos. Como reflexión yo diría que un animal obviamente no tiene las mismas características y reacciones que un ser humano, entonces si estos productos causan daños en ellos, es muy probable y lógico que también nos dañen a nosotros.

Conclusiones
Tomar en cuenta los orígenes de las primeras civilizaciones que utilizaron cosméticos para el embellecimiento del rostro es muy importante, pues a partir de ello se puede conocer la finalidad y propósitos que tenía el maquillarse y el cómo ha ido cambiando a lo largo de los años hasta la actualidad. Las antiguas culturas tienen mucha importancia en todo ello ya que tal vez si antiguamente no se hubieran propuesto estas maneras de arreglar o embellecer la apariencia física, probablemente en nuestros días no existirían cosméticos o estos serian de otra manera mucho muy diferente de lo que se tiene hoy. Algunas culturas como ya se menciono anteriormente utilizaban el maquillaje con fines  religiosos o de culto pero siempre se mantuvo la idea de lucir más bello, con una apariencia más agradable y favorable que se adaptara a su contexto y a las creencias de la época. Cada una de las antiguas culturas mencionadas en este ensayo representaba de alguna manera, a través del uso de maquillajes y cosméticos, las posibilidades y el desarrollo situados en su época, elaboraba sus productos para maquillarse con ingredientes naturales y de uso común, de igual manera estas técnicas eran heredadas a las generaciones venideras quienes por su parte las aprovechaban y modificaban de acuerdo a sus posibilidades hasta llegar a lograr productos con mayor eficacia y perfección que satisficieran las necesidades y demandas de una determinada sociedad o época.

El siglo XX, lo considero como el que quizá más impacto tuvo en la historia de los cosméticos puesto que en este tiempo se mejoraron las formas de producción para los artículos de belleza, se tuvo una fuerte influencia de los medios de comunicación, algo que ayudo de cierta manera a definir los estilos y modas de cada temporada, hubo más diversidad de estilos que se mejoraban más y más cada vez, la mujer cambia radicalmente en este sentido y logra tener una mayor participación en la sociedad. 
Pero no todo es perfecto y bello como lo que pretenden hacer los cosméticos, pues  cada producto utilizado para mejorar nuestra apariencia y satisfacer nuestra vanidad trae consigo algo más que satisfacción, como ya lo vimos en páginas anteriores. Es muy importante ponernos a pensar un poco más en este aspecto para llegar a realizar un cambio que nos beneficie, y no me refiero al hecho de dejar de maquillarnos y dejar de resaltar nuestra belleza por medio de los cosméticos, sino que considero que el cambio debe hacerse en la manera en que usamos estos productos, debemos detenernos más al comprar este tipo de artículos, verificar su contenido, informarnos acerca de las repercusiones que puede originar y porque no, tratar de usar en menor medida la gran gama de cosméticos existentes, usando solo los “necesarios” sin exagerar demasiado.


Fuentes consultadas
Del Dago Marisa. Julio 2005. Maquillaje. “Técnicas y diseño. Manejo del color. Maquillajes correctivos”. Consultado en <  http://books.google.com.mx/books?id=-t7CRka1dxMC&printsec=frontcover&dq=maquillaje&hl=es&sa=X&ei=GLZZUqSlPOX8yQGFxIDQCQ&ved=0CDAQuwUwAA#v=onepage&q=maquillaje&f=false> (el 20 de octubre de 2013, 11:00 pm)
González-Urbaneja Ibrahim. Septiembre 2011.Breviario para mis nietos, la página de los jueves,”concepto de belleza”, consultado en: <http://www.bitacoramedica.com/wp-content/uploads/2011/09/Concepto-de-belleza.pdf> (el 20 de octubre de 2013, 11:00 pm).
Ochoa Ortiz Nancy Alejandra. Mayo 2009, Actores sociales. “ensayo sobre la belleza femenina”, consultado en < http://actores-sociales.blogspot.mx/2009/05/ensayo-sobre-la-belleza-femenina.html> (el 21 de Octubre de 2013, 11:00 p.m.).
Curso estética. “Historia del maquillaje”, consultado en <http://www.cursosformacion.net/pdf/historia%20maquillaje.pdf>  (el 21 de octubre de 2013, 11:30 p.m.).
2012, The estory of stuff proyec “Historia de los cosméticos”,. Consultado en <http://www.youtube.com/watch?v=zm9RPg0ssfc> (el 26 de octubre de 2013, 08:59 pm).
Octubre 2012, Organic Buenos Aires “Ingredientes tóxicos en maquillajes, cosméticos y productos de belleza”. Consultado en:<http://www.organicbuenosaires.com/es/2012/10/18/makeup-cosmetics-maquillaje-cosmetica-toxic-ingredients/> (el 25 de octubre de 2013, 7:00 p.m.).
El rincón de la cosmética. Octubre 2011 “gran descubrimiento: khol árabe. Consultado en: <http://elrincondelacosmetica.blogspot.mx/2011/10/gran-descubrimiento-el-khol-arabe.html>  (el 25 de octubre de 2013, 7:30 pm).

                               






Anexos
Kohl: es un polvo muy fino, seco y muy negro elaborado a base de ingredientes naturales. Es muy popular en el norte de África, India y Pakistán
Alheña: Polvo que se obtiene de las hojas de este arbusto, cogidas en primavera y secadas después al aire libre: la alheña sirve para teñir.
Alquimia: En el griego es donde se encuentra el origen etimológico del término alquimia. En concreto podemos determinar que aquel se halla en el vocablo chemia, que puede definirse como “mezcla de líquidos”. 

Harén: Departamento de las casas de los musulmanes en que solo viven las mujeres.
Antimonio: Metal de color blanco azulado y brillante, duro, quebradizo e insoluble en ácido nítrico, que se usa en aleación con plomo y estaño para fabricar los caracteres de imprenta. Su símbolo es Sb y su número atómico, 51.

No hay comentarios:

Publicar un comentario