miércoles, 6 de noviembre de 2013

el narcotráfico en México (ensayo)




EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO


Ana Elizabeth Nuñez Ruiz
Expresión Oral y Escrito
“Ensayo”



Introducción
En este ensayo, primeramente hablare sobre las razones que tuve para escribir sobre el narcotráfico y porque me pareció interesante abordar este tema. Luego procederé por decir la definición que se tiene por narcotráfico según la real academia española y también porque se tomó la decisión de que las drogas fueran ilegales.
Después comenzare a contar sobre donde inicio el narcotráfico, cuáles fueron sus orígenes, qué tipo de personas se involucraban en el crimen organizo, y hablaré de algunos narcotraficantes famosos como el llamado “el señor de los cielos”.
También como el gobierno influyo para que el país empeorara o mejorara para tener un cierto control de la violencia por el combate entre cárteles, e incluso mencionare que muchas autoridades se veían involucradas en el narcotráfico.
Mencionaré algunos de los principales carteles que existen en México como por ejemplo, el Cártel del Pacífico Sur (cártel de los Beltrán Leyva).
Comentare también varios métodos que los narcotraficantes idearon para poder pasar drogas a los Estados Unidos de América sin ser descubiertos, y también como algunos cárteles optaron por hacer otras actividades delictivas para de esta manera obtener más dinero como por ejemplo pasar indocumentados a los Estados Unidos.
Y como la infancia y la adolescencia de los niños es interrumpida de una manera tan cruel y que en ocasiones algunos de ellos son obligados a cambiar sus juguetes por armas de fuego, lo terrible que es que les quiten su inocencia y que los involucren en el narcotráfico en donde los enseñan a portar un arma y hasta matar.




EL NÁRCOTRAFICO EN MÉXICO
Primeramente, comenzaré por decir, cuáles fueron las razones que tuve para querer escribir este ensayo. Una de ellas es que siempre me intrigo demasiado el saber cuáles fueron los inicios del narcotráfico especialmente en México, también cuáles son los principales cárteles en la actualidad, saber un poco más sobre los niños, adolescentes y jóvenes que hoy en día están envueltos en el tráfico de drogas e investigar cuáles son los motivos por los que entran y cuál es su función o su trabajo en el cártel, todo esto me comenzó a interesar desde que me comencé a percatarme sobre la violencia que se vivía en mi localidad a consecuencia de los narcotraficantes y todo esto me llevo a cuestionarme en donde había comenzado toda esta mafia.
Me pareció muy interesante e importante abordar este tema porque creo que es esencial saber un poco más sobre el narcotráfico. Además que es un tema actual que ha causado mucha polémica.

¿Qué es el narcotráfico?
Según la real academia española, la definición es el comercio de drogas toxicas en grandes cantidades.
El narcotráfico es un comercio ilegal de drogas, la cual se hace en cantidades muy grandes, estas se cultivan principalmente en países del tercer mundo o subdesarrollados y su consumo se produce esencialmente en los países occidentales.
Ya que la drogadicción ha traído muchos problemas sociales, debido a la violencia  que provoca el estar drogado y sobre las acciones que puede llegar a realizar la persona que la consume por no tener conciencia sobre lo que hace, por todos estos motivos la mayoría de los países optaron por prohibir la producción, distribución y venta de estas sustancias.

Inicios del narcotráfico en México
El tráfico de drogas se inició principalmente en Sinaloa, aunque lo que fue el detonante de la violencia que se presentó en el narcotráfico fue el arreglo que existe entre los traficantes y los gobiernos federales o estatales, ya que esto consiste en permitir el paso de los cargamentos de droga.
A causa de la extrema pobreza que existía en la década de los 40, entre los campesinos de las zonas de Sinaloa, Durango y Chihuahua, se vieron en la necesidad de comenzar a sembrar marihuana y amapola. Con el paso del tiempo esta actividad se fue convirtiendo en un muy buen negocio para los narcotraficantes, aunque esto provocó serias consecuencias para los lugareños ya que se desato una violencia terrible que los afectaba directamente.
Durante el gobierno de Miguel Alemán, surgió la “Dirección Federal de Seguridad” que se encargaba del combate contra el narcotráfico, aunque tiempo después se descubrió que los altos mandos de la dirección se vieron seriamente involucrados en el narcotráfico e incluso que lo permitieron.
En 1989, Jesús Gutiérrez Rebollo quien era en ese momento el que comandaba la zona militar 9, logró la detención de Amado Carrillo Fuentes un famoso narcotraficante conocido como el “señor de los cielos”. Gracias a todo esto Gutiérrez Rebollo ganó un gran reconocimiento aunque en 1997 fue acusado de estar vinculado con el “señor de los cielos”, fue detenido y encontrado culpable de los delitos de los que se le acusaban y fue sentenciado a 31 años de prisión.
A Colombia se le ha considerado como el que ha dominado el tráfico de drogas a nivel mundial, al lograr frenar el narcotráfico en el Sur de Florida y en el Caribe  Colombia se vio afectado, así que opto por formar alianzas con México además de ser uno de los principales países que trafica droga es también el principal productor de marihuana y también uno de los principales proveedores de metanfetaminas hacia los Estados Unidos de América.
 En el año de 1991 Joaquín “El chapo “Guzmán fue arrestado y llevado preso a puente grande y le pidió a Izmael Zambada García alias “el Mayo Zambada” que le cuidara muy bien sus negocios en lo que él se recuperaba y volvía a tomar el mando y el control de todo.
En el año 2000 hubo un notable crecimiento en la violencia que se estaba viviendo en el país de México, mismo año en que Vicente Fox Quesada tomo el mando de la presidencia, el cual tuvo una enorme deficiencia en la acción contra el crimen organizado, ya que se decía que no hizo mucho por culminar con esto.
Fox envió tropas a Nuevo Ladero para pelear contra los cárteles del Golfo y Sinaloa, pero esto no hizo la gran diferencia, fue todo lo contrario ya que como consecuencia de este cruel enfrentamiento murieron aproximadamente 110 personas durante agosto y enero de 2005
 Lo llamados “ninis” que son los que no trabajan ni estudian, ya sea por la falta de oportunidades o que por cualquier otro motivo no pueden estudiar o no pueden encontrar un empleo o simplemente no desean hacerlo, formaron y aun forman una pieza muy importante para los narcotraficantes ya que los ven como presa fácil, los miembros de los cárteles se les acercan ofreciéndoles dinero, ya que para ellos ese tipo de jóvenes son fáciles de convencer y los reclutan principalmente para utilizarlos de sicarios, informantes (halcones) o también como distribuidores de drogas.
En el 2005 hubo un fuerte crecimiento en la violencia ya que se trataba de establecer un cártel en Michoacán, pero en el 2006, Felipe Calderón el nuevo presidente electo, mando 6500 tropas a Michoacán para detener dicha violencia causada por el enfrentamiento que se generó en la entidad.
En julio del 2008 el Gobierno Federal de México aprobó una reforma del sistema de justicia penal, en la que establecía un sistema penal acusatorio y oral que sustituyera al sistema inquisitorio que prevalece actualmente con el fin de implementar juicios más transparentes, también establecer criterios homólogos y rigurosos para la certificación, selección, permanencia y promoción de los cuerpos policiales y por ultimo reformar las leyes locales y federales referentes a los delitos de la delincuencia organizada.
Las principales armas que son utilizadas por los carteles de México son ametralladoras de alto poder, bazucas e incluso granadas.
Actualmente se ha incrementado la violencia debido a la pelea por las plazas en estados como Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas. Aquellos países en los que no existe tanta violencia es porque son controlados por un solo cártel y esto provoca que no haya cárteles invasores, por lo tanto que no haya enfrentamientos.

Principales cárteles
Los principales cárteles que existen en México son: el Cártel de Tijuana (cártel de los Arellano-Félix), el Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez (cártel de los Carrillo-Fuentes), el Cártel de Guadalajara, el Cártel del Milenio (Cornelio Valencia), el Cártel de Colima, La Familia Michoacana/Caballeros Templarios y el Cártel del Pacifico Sur (cártel de los Beltrán Leyva).

Métodos para trasladar droga y otras fuentes de financiamiento
Algunos de los métodos que se ha utilizado el narcotráfico son: los narco submarinos, avionetas y lanchas rápidas; el cual consistía en lanzar la droga desde una avioneta y con una lancha rápida ir a recogerla, pipas de gas con doble fondo, mulas, narco túneles transfronterizos; el cual consistía en cavar un túnel de México hasta el otro lado de Estados Unidos de América y de esta manera poder trasladar la droga sin ser vistos, entre otros.
También algunos narcotraficantes han optado por extender sus actividades criminales como por ejemplo secuestros, extorsión, lavado de dinero, cruce de indocumentados hacia los Estado Unidos aprovechando los narco túneles, etc.

Jóvenes y adolescentes en el narcotráfico
Lamentablemente hoy en día también se les ha involucrado a los niños, adolescentes y jóvenes en el narcotráfico ya que los del crimen organizado los ven como una presa fácil.
Los reclutas del crimen organizado que están en busca de jóvenes principalmente reclutan a sus víctimas que cursan la educación secundaria y el bachillerato, de entre 12 y 17 años.
En Guanajuato, su principal centro de reclutamiento son menores que van desde los 12 a los 17 años, los cuales participan en el tráfico y la distribución de drogas, y tienen 3 mil 207 menores. El Distrito Federal es considerado como la segunda entidad con mayor número de menores vinculados con la venta, distribución y trasportación de drogas que reclutan menores de 18 años, esta entidad cuenta con mil 238 menores. Mientras que Baja California cuenta con mil 57, en Jalisco 857 y en Colima se encontraron 301 menores involucrados en el narcotráfico.
Los chicos que pertenecen a bandas o pandillas son buscados y reclutados principalmente para trabajar en el narcomenudeo y como vigilantes de las actividades que realizan los narcotraficantes, otros operan en las mafias transnacionales, están involucrados en la seguridad, manejan armamento, trasladan la droga y comienzan a ser sicarios desde los 16 años, a las niñas mayormente las utilizan para empacar la droga.
También existen varias narcotienditas que son custodiadas por adolescentes de aproximadamente 10 integrantes de los cuales seis están armados. Hay niños hasta de 11 o 12 años que avisan si hay operativos y otros que distribuyen droga. Cada vez son más los menores que son atrapados por las autoridades por su presunta participación con el crimen organizado.
Además se han encontrado menores a los que se les involucra en crímenes más graves como homicidio, secuestro y violación. Hay niños que son reclutados forzosamente y también hay otros que entran al crimen organizado por su propia voluntad esto pasa porque muchos de ellos tienen ideas de querer ser el líder del grupo criminal y querer ser narcotraficantes.
La reforma avalada en comisiones adiciona el artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes la garantía para ser protegidos contra actos u omisiones dolosas que pueden afectar su salud física, mental, emocional y sexual, su normal desarrollo o su derecho a la educación en los términos establecidos en el artículo 3 constitucional.



 Conclusión
Mi conclusión del ensayo del narcotráfico es, que ha sido un problema en la sociedad y no solo de hoy si no que ya ha venido desde hace años atrás. Que aunque comenzó en Sinaloa se extendió por todo el país, llego a ser uno de los máximos productores en marihuana y tiene dirigentes poderosos en cada uno de los cárteles y un gran grupo en los que desgraciadamente también se encuentran niños de hasta 11 años.
 Que aunque hay leyes que los protegen y artículos que mencionan que los niños de esa edad tienen derecho a estudiar y a no sufrir violencia, lamentablemente cada vez más hay más niños que se involucran en el crimen organizado y lo peor de todo es que muchos de ellos no son reclutados a la fuerza, ósea que no son obligados a trabajar para los cárteles sino que desde pequeños tienen ideales erróneos de querer ser parte de un cártel y ser el mejor de entre todos.
También cabe mencionar que desgraciadamente se a comprobado que muchos de los gobernantes que hemos tenido han estado involucrados en el narcotráfico o que incluso permitían que se llevara a cabo con toda naturalidad.
Que cada día hay más violencia entre los cárteles y esto nos afecta directamente a todos nosotros, y que ya no solamente son traficantes de drogas sino que también ya se ven involucrados en otros aspectos delictivos.
Y por último que las drogas ya están a la mano de cualquier niño, adolescente, joven y nadie hacer nada por detenerlos o mejor dicho nadie se toma la molestia de hacer algo por frenar esta situación.





13 comentarios:

  1. Podrías decirme de donde sacaste la información!!
    La Bibliografía

    ResponderEliminar
  2. no hables en primera persona habla en difinitivo

    ResponderEliminar
  3. no hables en primera persona habla en difinitivo

    ResponderEliminar
  4. Me sirvio pa la tarea... Gracias compa fierro!!!, hay pa que les caigan a lo del perico compa... No raje!

    ResponderEliminar
  5. Me sirvio pa la tarea... Gracias compa fierro!!!, hay pa que les caigan a lo del perico compa... No raje!

    ResponderEliminar
  6. Gracias solo copie y pegue y listoo tuve mi ensayo de tarea hecho 😉

    ResponderEliminar
  7. Hola, buenas tardes!Podrías de decirme de donde sacaste la información. Gracias y bonito día.

    ResponderEliminar
  8. Ya hice la tarea jaja...
    Gracias, tas perra!!♥️😂

    ResponderEliminar