miércoles, 12 de mayo de 2010

¿ Que es un ensayo?

Un essayo es un diálog. Un diálogo imaginario entre mundos en donde ese da la comunicacación del escritor con el cuerpo de conocimiento que está trabajando, los lectores y con sigo mismo; se trata entonces de sus inquietudes de investigación más relevantes. Las novelas y sorpresas que siempre nos tiene reservado un autor mediante un ensayo, despiertan esa infinitud que todos somos. Gracias al ensayo podemos recuperar de manera dialógica las ideas vivas de seres humanos a través del tiempo y el espacio.

Obviamente, hay diferentes maneras de acercarnos a la elaboración de un ansayo de invaetigación. Una es el diálogo establecido por quien ha dedicado una vida a una conversación, otra es la de un aprendiz que esta en una etapa de iniciación. En ambos casos el espíritu que debe reinar es la comunicación del conocimiento de forma abierta y participativa para que el ejercicio sea transcendental.

Para la redacción de un ensayo debemos de considerar que estamos manejando el leguanje escrito de la ciencia, por lo que es necesario utilizar un sistema de codificación conforme a la reglas de comunicación del discurso científico. La elaboración de un ensayo es una tarea a la cual nos enfrentamos, cuando informamos a la comunidad sobre los resultados parciales de la investigación que estamos realizando.

La importancia de este documento es que está vinculando con el interés para el desarrollo de investigadores desde las aulas, desde la información en los intrumentos de comunicación del conocimiento científico, desde el ejercicio de la docencia con responsabilidad en la investigación y la inserción en el medio. Comunidades en el que el juicio argumentado y la escritura de los resultados de la investigación sean el eje del diálogo y del debate en la búqueda de los acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario