miércoles, 12 de mayo de 2010

Proyecto de investigacion.

Universidad de Guadalajara.

C U S C H.

S o c i o l o g í a.

Sandra del Rocio Dávalos López.


Acoso sexual en el transporte público.

El acoso sexual femenino en el transporte público, es uno de los temas mas recurridos en los últimos meses, situación que fue documentada en una encuesta realizada en conjunto por el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), llamada “La violencia sexual hacia las mujeres en el Sistema de Transporte Público de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, que arrojó cifras que impulsaron la promoción de realizar acciones por las autoridades, se develó que de las féminas que se transportan en autobús,.73% ha sufrido algún tipo de agresión de carácter sexual. Y en referencia al último año, 52.21% manifestó que le miraron morbosamente el cuerpo; a 44.31% se le recargaron con el cuerpo con intenciones de carácter sexual, mientras que a 49.87% más le dijeron piropos obscenos u ofensivos, de carácter sexual.
El pasado domingo 7 de Marzo, precisamente un día antes del`` Día internacional de la mujer ´´, comenzó una prueba piloto en el tren eléctrico, el macrobus y la ruta 380 del transporte público. Donde se destino un área exclusiva para mujeres, acordonada con listón y asientos de color rosa, el objetivo es destinar del 25 al 30 por ciento de los espacios para las féminas.
La cuestión respecto a este tema es si en realidad va a funcionar, el adoptar una zona exclusiva para mujeres, ¿Se respetara la zona? o ¿Sólo fue un festejo hacia la mujer por su día?, suponiendo que se respeten las zonas exclusivas para mujeres y que siga adelante este programa, ¿Esto nos ayudaría a bajar los índices de acoso sexual? Tal vez dentro del transporte la mujer se podría sentir ``protegida ´´, pero cuando baje de la unidad o este esperando el transporte, o simplemente cuando realice sus actividades diarias, puede sufrir acoso sexual. Como vemos el problema del acoso sexual no es solo en el transporte público, asi que esta medida no seria la solución total. Tal vez deberíamos comenzar por la educación, y los valores que se les inculca a los niños en su familia, y como vemos al pasar de los años las familias son mas dispersas y las personas carecemos cada vez mas de valores y educación.
Otro problema que puede suceder es la discriminación hacia los hombres que no ven muy bien la idea de una zona exclusiva para mujeres, aunque otros manifiestan que se sienten tranquilos al saber que sus hijas o esposas no serán victimas de abusos en el transporte, quizá una posible solución seria un transporte exclusivo para mujeres y otro para hombres, tendríamos igualdad pero, ¿Por qué tenemos que tomar esta medida? ¿A caso no somos capaces de convivir hombres y mujeres?
En el Distrito Federal se adoptó esta medida, y según el gobierno del Distrito todo marcha bien y no causa problemas, pero la realidad la podremos saber hasta que estemos en ese lugar, así que esperemos a que esta medida se adopte tatamente en Guadalajara, o dejemos al olvido la idea de prevenir el acoso sexual y veamos esta prueba como un festejo a la feminidad, por nuestro día.

Bibliografía: diario ``El informador´´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario