domingo, 23 de mayo de 2010

Actividad 14,15 y 16 - Proyecto de investigación

Proyecto de investigación

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)

Titulo: La percepción de los jóvenes sobre el quehacer legislativo en Jalisco

Nombre: Mario Arturo García Estrada
Correo: artur5182@gmail.com

Fecha: 22 de mayo de 2010

Problema de Investigación

El trabajo de los diputados o quehacer legislativo ha sido clasificado como obsoleto y de poca credibilidad por algunas encuestas ciudadanas a nivel nacional, por lo anterior el interés de esta investigación estará enfocado a determinar y analizar el conocimiento o percepción que tienen los jóvenes estudiantes de sociología de primer semestre en la Universidad de Guadalajara acerca del trabajo legislativo en el Congreso de Jalisco pues es allí donde se aprueban la leyes que pretenden satisfacer las necesidades de los jaliscienses y generar estabilidad y bienestar a la sociedad, objeto de estudio de los futuros sociólogos.

¿Cuál es la percepción de los jóvenes universitarios de la carrera de sociología sobre el trabajo legislativo en el congreso del estado de Jalisco?

Definición de las variables o fenómenos

Percepción de los Jóvenes: Acto de entendimiento de la realidad mediante los datos recibidos a través de los sentidos por personas que están en el periodo situado entre la adolescencia y la edad adulta que actualmente son estudiantes de la carrera de sociología del primer semestre en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

El quehacer legislativo: Actualmente el congreso está integrado por 39 diputados, 18 diputados del Partido Revolucionario Institucional, 17 del Partido Acción Nacional, 2 del Partido Verde Ecologista de México y 2 del Partido de la Revolución Democrática, cuya función o quehacer radica en la facultad que tienen de dictar las leyes, bajo un procedimiento ordenado: iniciativa, dictamen, discusión, aprobación o rechazo, sanción u observación, promulgación y publicación para que entre en vigencia.

Revisión de literatura

Algunas investigaciones revisadas para este proyecto tratan temas recurrentes en el análisis de la percepción que tienen los jóvenes hacia la política. En España por ejemplo se investigó la relación que tienen los jóvenes con la política a partir de la función que desempeñan los medios de comunicación, en este estudio se abordaron temas como la perdida de objetividad debido al control que ejercen los agentes de poder que manipulan los mensajes por sustanciales intereses políticos y económicos.

En Italia se encontró con otro tipo de investigación que proponía un estudio de la percepción hacía la política a partir de entrevistar y cuestionar a jóvenes militantes de cuatro partidos políticos, dos de izquierda y dos de derecha. En las conclusiones de este análisis se destacó que las percepciones y valoraciones de la realidad social son diferentes entre sí dependiendo de la ideología de izquierda o derecha que se practique y en algunos planteamientos se detectó posiciones radicales con respecto a dichas ideologías.

Otras investigaciones enfocan el estudio a las valoraciones juveniles con las que se asocia la política en Colombia, concluyendo que la indiferencia juvenil hacía la política se relaciona directamente con la injusticia social. La percepción que predomina en los jóvenes colombianos es negativa y oscura al responder a las siguientes preguntas: ¿Qué es la política? ¿Cómo funciona la política? ¿Cómo es un político ideal?

El trabajo de las instituciones en la búsqueda de la participación política se vuelve obsoleta, además lo poco relevante de los ofrecimientos de las campañas electorales que hacen los actores políticos son parte de las conclusiones del trabajo realizado por la Universidad Autónoma del Estado de México, que encaminó su investigación partiendo de que la participación política es producto de una serie de variables como la edad cronológica de los individuos en un contexto histórico social carente de innovación en las instituciones políticas y electorales.

Se encontró otro documento que propone un cuestionario para determinar la empatía de los jóvenes con la política mexicana realizado en una investigación de la Universidad Autónoma de Tabasco, que analizaba algunos rasgos en los jóvenes como lo son, el interés de la realidad política, el nivel de confianza, la participación social, el conocimiento político, la identificación hacia un partido político, además de los caracteres demográficos y socioeconómicos.

Hipótesis

Los jóvenes universitarios del primer semestre de la carrera de sociología desconocen el trabajo de los diputados locales en el congreso de Jalisco.

Metodología

Para realizar el estudió se contempla encuestar a los alumnos del primer semestre de la carrera de sociología de la Universidad de Guadalajara, de esta manera encontrar datos cuantitativos a cerca de la percepción del trabajo de los diputados locales en Jalisco. Además se realizarán entrevistas a todos los estudiantes con el objetivo de analizar cualitativamente su percepción acerca de la realidad política, el interés hacia la política, el nivel de confianza hacia los diputados, la identificación política o estatus apolítico.

Los jóvenes y la política – El papel de los medios de comunicación - España
http://www.tercersector.net/pdf/publicacions/jovenes_politica_medios.pdf

Percepción de la realidad social y afiliación política –Un estudio sobre jóvenes militantes - Italia
http://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N24-1.pdf

Jóvenes, política y sociedad - ¿Desafección política o una nueva sensibilidad social? - Colombia
http://res.uniandes.edu.co/view.php/133/1.php

Jóvenes, ciudadanía y participación política en México
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/676/67611350007.pdf

Cultura Política y Participación Social de los Jóvenes en la construcción de realidades – México
http://www.unirevista.unisinos.br/_pdf/UNIrev_Olan.PDF


Cuestionario

1.- ¿Te interesa la política?

a) si b) no

2.- ¿Cuál es el trabajo de los diputados?

3.- ¿Actualmente qué temas son los que se discuten en el Congreso Local?

4.- Escribe el nombre del diputado que te representa en el Congreso de Jalisco

5.- ¿Cuántos diputados conforman actualmente el congreso de Jalisco?

6.- Del 1 al 5 ¿Cuál es el grado de importancia que crees que tiene la política en la sociedad?

a)1 b)2 c)3 d)4 e)5

7.- Del 1 al 5 ¿cuál es el grado de confianza que tienes de los diputados?

a)1 b)2 c)3 d)4 e)5

8.- Del 1 al 5 ¿Cómo calificas el trabajo de los legisladores?

a)1 b)2 c)3 d)4 e)5

9.- ¿Cómo debería ser un legislador ideal?

10.- ¿Cómo te informas del trabajo que realizan los diputados?

11.- ¿Crees que la información es objetiva y porqué?

12.- ¿Con qué tendencia te identificas?

a) izquierda b) derecha c) centro d) no me interesa e) no sé

13.- ¿Con que partido político te identificas?

a)PRI b)PAN c)PRD d)PVEM e)PRD f)Convergencia h)Nueva Alianza g)PT

No hay comentarios:

Publicar un comentario