Teoría
sociológica clásica vs Innovación social:
Una
propuesta de seguridad
José
Roberto Madrigal Briseño[1]
Introducción
Él propósito de este ensayo es aportar
información básica de algunos autores de la sociología clásica, es un simple
repaso de fechas y percepciones elementales de los fundadores de la sociología contra
algunas ideas de los sociólogos actuales, comprender su contexto historico, su trascendencia
en el mundo ¿cómo podemos comparar sus conceptos con las opiniones más
novedosas de la sociología? Esto sin duda favorecerá a acercarnos a objetos de
estudios más innovadores donde podamos formar conciencia y romper barreras de
lo comun.
Este estudio también puede
ayudar a comprender que él análisis de las sociedades cambian y van tomando
diferentes rumbos, categorías, ideales, especializaciones del conocimiento que
reflejan un impacto social a través de los años, además nos daremos cuenta que
algunas de estas ideas ya se ven rebasadas e incluso obsoletas a las realidades
que se vive al día de hoy, es por eso la importancia de resaltar que todos los
autores tienen un gran valor en cuanto a su aportación de conocimiento en su
tiempo y aunque quizás se vean superadas algunas ideas, también en muchos casos
siguen de pie un sinnúmero de fundamentos.
Es importante
resaltar que este ensayo no trata profundizar en los estudios de los autores, solo
se abordará una pequeña introducción al igual que a toda la generación de
mujeres sociólogas, solo tocaremos una parte superflua de todas las obras, al
final del ensayo se hará una propuesta de un tema de innovación social que nos
incumbe a todos.
Desarrollo
Por teoria clasica nos referimos
a teorías ambiciosas y de gran alcance que se crearon en Europa durante la edad
clásica de la sociología (aproximadamente entre principios del siglo XIX y
principios del XX o tenían sus raíces en ese periodo cultural de Tocqueville,
Comte, Spencer, Marx, Durkheim, Weber, Simmel y Mannheim se produjeron durante
la época clásica de Francia, Inglaterra, y Alemania; las de Vablen, Du Bios,
Mead, Shutz y Parsons se produjeron bastante más tarde y principalmente en
Estados Unidos, pero sus fuentes se
encuentran en la época clásica y en las tradiciones intelectuales europeas. (Ritzer;2012:3)
Podemos dar cuenta
que los orígenes de la sociología clasica se remontan a la época de la revolución
industrial en él año de 1760 a 1840, sin embargo, autores como él barón de
Montesquieu que nació en Francia en 1689 y falleció en 1755 ya representa un
espacio vital en los estudios de las sociedades occidentales, Montesquieu fue
un filósofo y jurista en la época de la ilustración que escribió las cartas
persas en 1721 y él espíritu de las leyes en 1748.
Hablar de Montesquieu
como precursor de la sociología se ha convertido en un tópico desde que Emile
Durkheim, en 1892, reconociera la deuda que los estudios de las ciencias
sociales tenian con él. (C. Iglesias;2006:19)
Las aportaciones de
las cartas persas en general, está historia de Usbek y Rica muestra las
diferencias que existen entre las costumbres europeas y las costumbres
occidentales, esto solo le sirve de pretexto para responder una pregunta ¿cómo
nacen las sociedades?
En lo que se refiere
al origen de la sociedad, existe desde el punto de vista físico a partir del
momento en que una familia ve aumentar el número de miembros que la compone. En
este sentido Montesquieu se manifiesta en completo desacuerdo con la teoria de Hobbes
que considera él derecho público como él origen de la sociedad. (Carta LXCIV).
Otra de las
aportaciones importantes es el espíritu de las leyes escrita en 1748, hace
énfasis en él valor de la libertad y la forma de asegurarla, para Montesquieu
el estado es libre cuando él poder detiene él poder, por lo que propone una
división de poderes que hasta hoy se mantiene con él mismo modelo en nuestro
país, el poder legislativo, ejecutivo y judicial.
La III parte del espíritu
de las leyes, comienza con las leyes en relación con la naturaleza del clima
que va seguido de otros dedicados, de las leyes en su relación con la
naturaleza del terreno, y termina dicho libro con un capítulo dedicado a las
leyes en su relación con los principios que forman el espíritu general, las
costumbres y las maneras de una nación (Salvador Giner;2004:34)
Otro personaje que
ya mencionamos es Thomas Hobbes, nació el 5 de abril de 1588 y falleció el 4 de
diciembre de 1679, su frase célebre “el hombre es él lobo del hombre” en su
obra él Leviatán escrita en 1651 menciona que él estado natural del hombre es
la lucha continua contra su prójimo.
Frente a la
figura de Leviatán que simboliza la construcción del orden y la paz, está la de
Behemonth, que representa la guerra civil confesional, es decir el conflicto
violento por las razones más profundas. Dos monstros que combaten: de un lado,
él control del poder factico; del otro, la disidencia. Sin embargo, Hobbes
indica que él Leviatán, a pesar de toda su potencia y ferocidad, es mortal está
sujeto a la decadencia, igual que las demás criaturas de la tierra. (Monserrat
Herrero; 2012:8)
Poco más adelante
aparecen las aportaciones de Jean Jacques Rousseau que nació en 1712 en Ginebra
Suiza y fallece en 1788 en Francia, fue escritor, filósofo, botánico, naturista
y músico de la ilustración.
Una de las
aportaciones más importantes que nos deja Rousseau es que para vivir en
sociedad los seres humanos acuerdan un “contrato social implícito” que le
otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la disponían en un
estado de “naturaleza”, su frase célebre “él hombre nace libre, pero en todos
lados está encadenado “sus ideas políticas influyeron en la Revolucion francesa.
La preocupación que
motiva a Rousseau no es ya la búsqueda de la paz como en Hobbes, ni tampoco la
de la defensa y protección de la libertad y la propiedad individuales, como en Locke,
sino una meta mucho más ambiciosa: él mejoramiento moral del pueblo, la
búsqueda de la virtud y la felicidad humana. Es por ende una preocupación
estrictamente ética que ve en la política y él buen gobierno la clave para
formar un pueblo virtuoso, esclarecido, sabio, moralmente superior. (Luis
Salazar; 2014:68 tras las huellas de Rousseau)
En octubre de 1760
nace Claude – Henri de Rouvroy, conde de Saint Simon. Su familia, cuyo árbol
genealógico se remonta hasta la más vieja aristocracia francesa, vive
pobremente, casi a expensas de los favores reales. Viaja a Estados Unidos como
capitán del ejército de la Fayette. Allí permanecerá hasta 1783 (C. Iglesias;
2006:226)
Saint Simon nos
menciona que hay dos tipos sociales básicos, él feudal y él industrial que no
pueden coexistir por qué se basan en principios antagónicos y a lo que estamos
asistiendo es a la transición de uno a otro, que de ninguna manera puede
realizarse sin convulsiones.
Como lo menciona en
un artículo de internet F. Cohnen en www.muyhistoria.es Saint Simon estaba convencido
de que la antigua nobleza, él clero y él poder judicial se habían convertido en
clases obsoletas a las que habia que sustituir por la clase industrial. Creía
que él trabajo productivo era él valor básico de la sociedad y atacó a las
clases ociosas y parasitarias que vivían del esfuerzo ajeno, lo que constituye
los principios del socialismo. Friedrich Engels afirmo que Saint–Simon fue con
Hegel, la mente más enciclopédica de su época.
El siguiente en la
lista es Augusto Comte nace el 19 de enero de 1798 en Montpellier Francia, y
fallece el 5 de septiembre de 1857. Se le conoce como él padre de la sociología
por qué él le puso el nombre, convirtió una corriente filosófica llamada
positivismo.
Comte desarrollo su “física
social”, o lo que en 1839 denomino sociología. Él uso del término física social
evidenciaba él afán de Comte por modelar la sociología a partir de las ciencias
duras. Está nueva ciencia que para él terminaría por ser la ciencia dominante,
debía ocuparse tanto de las estructuras sociales existentes como del cambio
social. (Ritzer;2001:18)
Comte menciona que
existen tres estádios de la historia, estado teológico, que son los
conocimientos absolutos, respuestas sobre naturales, estado metafísico,
conocimiento crítico con respuestas abstractas, estado positivo,
conocimientos empíricos con respuestas concretas.
Es decir, la ciencia
se construye en él conocimiento de lo positivo, los hechos, lo concreto, lo
dado por la experiencia. Lo positivo a nivel práctico será lo útil, eficaz y
constructivo. La sociedad es la única realidad concreta. Está se organiza
históricamente según tres categorías: orden progreso y estado. (Retomado en: Palmera.pntic.mec.es)
El siguiente en la
lista es Spencer, encontramos que trata de explicar a la sociedad conforme a
procesos evolutivos, la supervivencia de los más aptos.En las ideas teóricas
de Herbert Spencer (1820–1903) advertimos un avance considerable respecto a las
de Augusto Comte, su obra no es importante para él desarrollo de la teoria
sociologica, sino que muchas de sus ideas teóricas ocupan una posición
estratégica en la teoria sociologica contemporánea; a pesar de ello, Jonathan
Turner (1985, vea también Francis, 2007, entusiasta de muchas ideas de Spencer,
ha señalado que los teóricos modernos de la sociologia suelen escupir en la
tumba de Spencer. (1985:71) (Ritzer 2012:133)
Como lo menciona Brian
Holmes en un artículo de la Unesco sobre Herbert Spencer, la originalidad de
Spencer estriba en haber formulado y aplicado las leyes de la evolución el
estudio científico de la psicología, la sociologia, la biología, la educación y
la ética. John Dewey, en él capítulo
dedicado a la “obra filosófica de Herbert Spencer” en su libro Men and
Events (1929), señala que la teoria de la evolución tiene precedentes
antiguos en la filosofía europea. La nueva fórmula que se le dio en él siglo
XIX causó una tremenda controversia, por qué se oponía a la creencia cristiana
en la creación del mundo.
Otro de los
personajes es Tocqueville, nacido el 29 de julio de 1805 en Paris, proveniente
de una familia aristócrata, fue un político, jurista, y pensador francés, uno
de los máximos exponentes del liberalismo y precursor de la sociologia clasica.
Tocqueville tiene una concepción liberal de la igualdad, representando de
manera racional sus ideas, considera que la sociedad de Estados Unidos se
caracteriza por la igualdad de condiciones y como máxima exponente de está. Él
territorio es la fuerza de la sociedad y por cuestiones agrícolas en él siglo
XVII se institucionaliza él clero como él poder, el propio cristianismo va
expandiéndose y retroalimentándose. De la transición del esclavismo a la
servidumbre surgen los legisladores y los juristas, los plebeyos se enriquecen
con él comercio y él dinero propicio que esos comerciantes se conviertan en
protagonistas y los reyes y los nobles van arruinándose debido a las guerras.
La siguiente en la
lista es Harriet Martineau y las mujeres sociólogas, haciendo un paréntesis donde
mi punto de vista es que en que la actualidad está es la lucha de nuestros
tiempos, entre otras, él empoderamiento de la mujer en la sociedad, cada día es
más claro su participación en el mundo y en parte estas mujeres ponen su
granito de arena en la participación social, en nuestro país faltan mejores condiciones, menos
discriminación y morbo para las mujeres, como lo menciona la filósofa Silvia
Federici los efectos del capitalismo en las mujeres han sido desgarradores,
tenemos que cambiar las practicas obsoletas y machistas en nuestra sociedad,
una mayor inclusión y respeto, mejores salarios.
Para hablar de
Martineau (1802–1876) catalogada la primera socióloga activista, su obra Sociedad en América describe la desigualdad que aún existe en él
“nuevo continente” ella observa que las mujeres son tratadas como esclavas, desde
muy pequeña empezó a escribir para un periódico debido que no la dejaron entrar
a la misma universidad que a sus hermanos, es la repudia a un sistema educativo
y a las prácticas machistas de todos los tiempos, sin duda, un personaje que a
mi gusto cambia el paradigma de la mujer estudiosa en temas económicos y una
estrella reconocida al traducir él curso de filosofía positiva de Augusto Comte
con semejante brillantes.
Es importante decir
que existen múltiples mujeres sociólogas de la época clasica, Charlotte
Perkins, Jane Addams, Florence Kelly, Julia Cooper, Ida Wells Barnett, Marianne
Weber, Beatrice Portter..
Hasta aquí, tendremos que hacer una
pausa para explicar en otro momento y con mayor detalle a Durkheim, Marx y Weber
en los siguientes ensayos.
Hemos hablado de que
algunas ideas ya se ven rebasadas a en nuestros tiempos, lo que tendríamos que
reconocer es la capacidad de análisis y él talento para plasmar las teorías
abstractas, tanto en sus principios como en la actualidad él comun denominador
de los sociólogos exitosos es la habilidad de escribir, ya han dejado su marca,
pero sin duda el tiempo pasa y cada día nos tendríamos que enfocar a las nuevas
exigencias de la sociedad, entendiendo él pasado pero conjugando con los nuevos
autores contemporáneos e ir dejando y marcando como lo menciona Wieviorka, él
fin de era clasica en la sociología.
Contemporáneos
La idea no es
confrontar las opiniones al grado en que se descalifiquen las teorías o los
conceptos, sino tratar de seguir una línea de conocimiento que nos ayude a
comprender ¿como podemos a mejorar los objetos de estudios. Está línea de conocimiento.
Mills, Giddens, Alain Tourain, Bauman, Wieviorka, Bordieu, Castells, Sassen,
entre otros.
Charles Wright Mills
fue un sociólogo estadounidense originario de Waco Texas, nació el 28 de agosto
de 1916 y desarrollo gran parte de su vida intelectual en la universidad de
Columbia en la ciudad de Nueva York, el legado que nos deja Mills es que nos enseña
la “imaginación sociologica” una cualidad mental que nos ayuda a usar diversa
información y ver distintos horizontes.
“La imaginación
sociologica permite a su poseedor comprender el escenario historico más amplio
en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior
de diversidad de individuos” (Mills; 2004: 25)
Es decir, todo lo
que ocurre en el mundo podría ser analizado bajo está mirada histórica, “la imaginación
sociologica” en mi opinión, es poner en una escala muy alta el análisis de
un fenómeno, cualquier situación, hecho social, inclusive cualquier cosa podría
analizarse mediante esta perspectiva, representa comprender nuestro contexto
historico y concebir un análisis completo de las situaciones. ver más allá de
lo evidente.
Un ejemplo muy claro
lo podemos tomar de Anthony Giddens ¿Que es la sociologia? en diferentes
ocasiones Giddens nos ínsita a ver la imaginación sociologica de Mills tomando
el ejemplo de una persona que está tomando una taza de café, como sociólogos,
estamos obligados a analizar de manera científica y profunda todos los aspectos
que involucran el tomar una taza de café, es decir, los procesos de producción
del grano, las zonas geográficas donde se producen, el costo de la mano de
obra, lo que involucra llevarlo a un comercio globalizado, la historia de la
producción masiva del café, su industria después de la segunda guerra mundial,
¿por qué una persona toma la decisión de tomar cierto tipo, marca o estilo del
café?
Así, la aportación
central de este capítulo “la promesa” es que Mills nos indica que la
tarea central de la sociologia es encontrar y articular las conexiones entre
los entornos sociales de los individuos con el contexto social más amplio y las
fuerzas históricas en las que están inmersos.
Como conclusión,
tendremos que poner énfasis en esta visión y poner en practica está cualidad
mental y tener una disciplina de autoconocimiento y análisis de nuestro entorno
para tomar mejores decisiones en nuestras vidas.
Él siguiente en la lista es Zygmunt
Bauman que fue un sociólogo, filósofo y ensayista polaco de origen judío, lo
que más me llamo la atención al momento de buscar su biografía es que hace poco
acaba de dejar este mundo, ( 9 de enero de 2017) ha sido galardonado con él
European Amalfi Prize for Sociology an Social Science en 1992 y él Theodor W.
Adomo Award en 1998. En 2010 le fue concedido junto con Alain Touraine, él
premio príncipe de Asturias de comunicación y Humanidades.
En
este capítulo, ¿para que sirve realmente un sociólogo? Bauman nos muestra que
el oficio de la sociologia tendría que tomarse más enserio y enfocar nuestros
servicios hacia la sociedad, para los individuos comunes y menos hacia los
ilustres, como menciona Jacobsen y Tester, su relevancia tendrá que ser juzgada
en la experiencia en la lucha de los humanos por resolver sus problemas vitales
y no por la lealtad que muestra con la metodología.
En nuestra actualidad,
esté problema nos incumbe de igual forma, en mi opinión es el área de mayor
oportunidad que enfrenta la formación de sociólogos en la universidad de
Guadalajara.
Quizás nos daremos
cuenta que poco a poco es mayor la participación de sociólogos en instituciones
privadas o fuera de la universidad, pero si padecemos de una vinculación
institucional ya que la mayor fuente de trabajo es dentro de la universidad y
no en instituciones donde se toman decisiones políticas o culturales.
Sin duda como
menciona Bauman, tendríamos evitar está incapacidad entrenada, es enfocarnos en
él autoconocimiento, la autodeterminación, pero también es no dejar pasar la
oportunidad de señalar a la institución como unos de los factores del problema
que enfrentamos, es por eso la importancia de instaurarnos de mejor forma, en
ámbitos donde se tenga una mayor movilidad y toma de decisiones políticas, de
comunicación masiva con una mayor interconexión con la sociedad, este es el
verdadero reto que cada uno de nosotros tiene como sociólogos.
La lectura nos
arroja una pregunta en donde menciona que él mayor desafío que afronta la
sociologia es que sea tomada enserio. En este aspecto, tendríamos que tomar su
visión, que existen muchos tipos de sociologia y ninguna tendría que estar
peleada con la otra, la sugerencia es que sea de una forma crítica y con un
lenguaje no abstracto.
En siguiente en la
lista es Wieviorka es considerado uno de alumnos estrella de Alain Torain,
conocido por sus estudios de violencia, racismo, terrorismo, los movimientos
sociales y la teoria del cambio social. Lo que más me gusto de esta lectura, “Manifiesto
de las ciencias sociales”, es una actualización fundamental del rumbo de la
materia. Wieviorka nos reitera en una conferencia que realiza en la UNAM que la
sociologia se tendría que dirigirse hacia los estudiantes, nos marca el fin de
la era clasica de la ciencias sociales, nos pinta un panorama historico muy
detallado de como los estudios de la sociologia empiezan en una parte muy
pequeña de nuestro mundo, principalmente Francia, Alemania e Inglaterra y la sociologia se presenta con la idea de los
estados modernos y nacionales en medio del siglo XVII, él cambio de las
sociedades industriales y la aparición de la sociologia, después, las tendencias de Durkheim y Weber
que las sintetiza en Parsons. En los años
60, múltiples movimientos sociales marcan que él funcionalismo de Parsons es
incapaz de relacionar lo que pasa en la vida real, los valores, las normas no
funcionan, menciona empieza una fuerte crítica y la fragmentación de las
ciencias sociales clásicas.
Wieviorka menciona
que en los años sesenta y setenta en Europa se habla mucho más de estructuras,
mecanismos, aparatos, más que del sujeto y toman distancia del funcionalismo
norteamericano, él marxismo dentro de las ciencias sociales fue muy fuerte hasta
el final de los años 70. Después, los
investigadores no se basan tanto en los grandes relatos ni teorías generales,
viene con mucha fuerza un pensamiento llamado interaccionismo simbólico,
sociologia fenomenológica, otra corriente es que dice que vivimos en la era del
individualismo generalizado, la era del vacío, menciona Wieviorka todo esto se
acabó, no estamos en los años 60 o 70 y ahora estamos en una era global,
vivimos en la globalización de las ciencias sociales. Autonomía intelectual,
conferencias, debates internacionales, asociaciones, menciona que está
evolución genera 3 tipos lógicas intelectuales o posturas intelectuales.
1 globalización
máxima: él investigador funciona nivel a del mundo en espacios transnacionales
solo habla otros investigadores que funcionan en él mismo espacio, con los
mismos investigadores.
2 nacionalismo
metodológico, él método del pensamiento es pensar dentro del cuadro nacional,
permite comparaciones internacionales, él problema es que puede caer en las
categorías que no concuerdan con cada país y no es capaz de construir
categorías universales, puede rechazar todo lo tradicional y articular él
análisis con cosas más generales.
3 articular lo
externo con él interno, la cosmopolitizacion del mundo, ser capaz de pensar lo
mundial con él local, ser capaz de pensar él problema en diferentes niveles y
dimensiones, tener una participación dé la vida intelectual mundial y también a
un nivel local, menciona que es importante no tener un cuestionamiento limitado
y enfocarnos en diferentes áreas.
Como conclusión
pienso que esté manifiesto es un parteaguas para nuestro tiempos, es importante
tener presente en que año vivimos y los problemas que tenemos que afrontar como
sociedad, la tecnología va modificando los estándares del conocimiento, está
claro que es fundamental conocer la teoria sociologica clasica y cómo podemos
tomar mano de ella, él estudios de las sociedades, la sociologia, no podría
entenderse sino analizamos a todos y cada uno de los autores que participan a
lo largo de la historia, pero esté manifiesto deja claro que en nuestro mundo
globalizado también van cambiando los contenidos y las formas de analizar nuestros
fenómenos sociales.
Por ejemplo: Carlos
Morales Gutiérrez actualmente profesor de organización de empresas en la
Universidad de ETEA Córdoba, España, una figura en el ámbito de las sociedades
cooperativas, destaca su profundo conocimiento del cooperativismo de trabajo
asociado desde la óptica de la organización de empresas. En 1990 fue
galardonado con el premio Arco Iris a la mejor investigación en cooperativas.
Fue nombrado vocal experto del consejo de Fomento de la Economia Social del
Ministerio del trabajo y asuntos sociales, actualmente (empleo y seguridad
social) ha sido director de la revista de fomento social y de la revista de
economía social, miembro del consejo de redacción de las dos revistas punteras
en España en materia de organización de participación economía social:
CIRIEC–España y REVESCO.
Con esta pequeña
introducción, nos damos cuenta la importancia de Morales en la sociedad actual,
nos menciona que para entender la trayectoria de innovación social tendríamos
que enfocarnos a finales del siglo xx. Aportaciones de Peter Drucker, Michael Young,
Pierre Rosanvalon, Jaques Fournier y Jacques Attali (Chambon, David y Devenvey,
1982)
Según se entiende a
la innovación social como una nueva esfera de acción que incluso reclama el
retorno de la función del sociólogo (Pérez Yruela, 2007)
Se manifiesta
mediante un proceso en él cual una idea se transforma en un servicio que
satisface determinadas necesidades de los ciudadanos o en una iniciativa
original que mejora la eficacia de la acción pública. Otros enfatizan él lado
social de la innovación tecnológica: la parte que corresponde a la
participación y la gestión del talento humano.
La definición que
más me gusto es que una idea se transforma en una política o un servicio
público nuevo, una institución o un proceso social nuevo que satisfaga necesidades
de los ciudadanos o mejore la eficacia de la acción de gobierno a cualquier
nivel.
Morales nos enseña
nuevas áreas de oportunidad donde la innovación social da frutos relacionados
con empresas, ejemplos de micro–economía, pequeños créditos, programas de
integración a comunidades marginadas, estos ejemplos los podemos tomar y
relacionar con nuestro foco de estudio, la acción directa de nuestra carrera y
los problemas que enfrentamos como sociedad.
Como conclusión esté
panorama nos abre las puertas de cómo tenemos que acércanos a empresas,
instituciones donde si existen intereses sociales y él mercado si podría tener
demanda. Uno de los desafíos más grandes para México es mejorar la educación,
la seguridad, él mensaje más claro que me llevo es que tenemos que enfocarnos
en estudiar, proponer, escribir, leer de mejor forma, subir el nivel para poder
enfrentar los retos que tenemos como sociedad.
Propuesta
¿cómo podemos prevenir la inseguridad?
En nuestros tiempos, Guadalajara Jalisco
México en él año 2018, tenemos un gran problema de inseguridad, contamos con
miles de desaparecidos y las alarmas de violencia y grupos delictivos están al
rojo vivo por qué no sabemos cómo acotar está problemática.
Lo menciona la página de internet del
matutino exprés él 9 de mayo 2018, www.matutinoexpress.com/noticias/jalisco-registra-cifra-alarmante-de-desapariciones/ En 6 meses, la
cifra de personas desaparecidas en Jalisco llegó a 298; es decir, más de una
persona por día.
Los jóvenes son la
población más afectada. El 40% de los no localizados tiene entre 12 y 29 años
de edad, de acuerdo con datos oficiales.
La Comisión Estatal de
Derechos Humanos cuestiona las cifras oficiales sobre desaparecidos. En una
recomendación emitida en marzo pasado señala que no son datos confiables ya que
hay inconsistencias. Detalla que el registro nacional de personas desaparecidas
reportó al 31 de octubre del año pasado 2 mil 991 casos, mientras que la
fiscalía de Jalisco los cuantificó en 3 mil 206, es decir, una diferencia de
215 personas.
“En los 125 municipios de
Jalisco, en su gran mayoría, salvo 12 no reportan personas desaparecidas”,
añade Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos
Humanos de Jalisco.
Para contrarrestar el
problema, en septiembre pasado el gobierno de Jalisco creó la Fiscalía especial
para desaparecidos, cuyos resultados son cuestionados. La primera titular del
organismo duró 3 meses en el cargo y durante 5 meses la dirección de dicha
fiscalía estuvo acéfala.
Al respecto, Jorge Tejada,
de la Academia de Derecho Penal, del Iteso, dice: “No ha dado resultados esta
fiscalía, no satisfacen sus esfuerzos, no son claras ni contundentes las
acciones. En Jalisco nunca habíamos visto algo como lo ocurrido.”
Otra consulta que podemos considerar es la
de /www.notimerica.com/sociedad/noticia-jalisco-mexico-desaparecido-mas-14000-personas-menos-cinco-anos-20180323233511.html
Un total de 14.009 personas desaparecidas
en él estado mexicano de Jalisco entre él año del 2013 y él 31 de octubre de
2017. De ellas 3,206 se produjeron entre enero y octubre del año pasado. Así lo
ha señalado la comisión estatal de Derechos Humanos de este departamento (CEDJ)
citando cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la recomendación sobre él derecho a la
protección de todas las personas contra la desaparición forzada y las
desapariciones cometidas por particulares en él estado de Jalisco, la comisión
señala que “además del incremento del índice de personas desaparecidas, se ha
denunciado la presunta participación de servidores públicos, lo que eleva estos
hechos a categoría de desaparición forzada”.
Propuesta
Mi propuesta es realizar una aplicación
tecnológica, (“app social”) donde los estudiantes, (las personas) puedan
seguirse, ubicarse, rastrearse en tiempo real en cualquier trayecto o cualquier
proyecto a realizar. Por ejemplo, por medio del correo electrónico que se tiene
registrado, reconocer a la persona, tener la opción de observación, seguir él trayecto,
el rumbo de las personas, si va salir a carretera o fuera de la zona
metropolitana, en áreas peligrosas, contar con un apoyo tecnológico, tener una opción de tener un seguimiento
familiar, institucional, rastrear el rumbo de las personas en cualquier caso de
emergencia extrema, poder tener conciencia de que más gente tiene conocimiento
de donde estoy y que es lo que está pasando.
Con esto no se trata
de decir que está es la solución a todos los problemas de inseguridad, sino que
tenemos la opción de prevenir y concretarlo con las herramientas que en la
actualidad funcionan para eso.
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