domingo, 27 de enero de 2019

Reseña de libro: La Metamorfosis


Autor: Franz Kafka
Título: "La Metamorfosis"
Género: Clásicos de la literatura
Editorial: Alianza
Fecha de publicación: 1915
Fecha de edición: 2006


       "Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un intranquilo sueño, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto..."

La Metamorfosis es una novela publicada en 1915 por el escritor bohemio de origen judío Franz Kafka. Ha sido considerada una de las obras más influyentes del siglo XX y es estudiada en colegios y universidades a través de todo el mundo occidental.

Desde el momento que la historia comienza el lector es cautivado por una excelsa narrativa, consistente y fácil de comprender,  que no hace uso de un lenguaje complejo o engorroso.

Se nos presenta una lectura rápida y compacta que puede ser terminada en tan solo una tarde.
No obstante, a pesar de la brevedad del libro, nos encontraremos con una profunda, terrorífica y cautivante historia, llena de significado, que te dejará pensando y analizando exhaustivamente hasta lograr escudriñar todos los mensajes larvados en este relato.
Rechazo, incomprensión, vergüenza, decepción, ingratitud y adaptación son algunos de los temas que veremos presentes en esta obra.  

Para comprender la naturaleza de este libro, es necesario tener una noción del significado del término metamorfosis.

Metamorfosis se refiere a la transformación que experimentan determinados animales en su desarrollo biológico y que afecta no solo a su forma sino también a sus funciones y su modo de vida.
Con esto en mente, podemos deducir que el libro alberga una historia de cambio, transformación y adaptación, no sólo física, sino moral y psicológica para los personajes principales.

A simple vista, el cambio más evidente sería el de nuestro protagonista Gregor Samsa, el cual despierta convertido -y sin dar explicación alguna al lector- en un monstruoso insecto. Sin embargo, este personaje no presenta una “metamorfosis” a lo largo de la historia, pues su personalidad y temperamento siguen siendo los mismos de antes. Se nos describe como un hombre que pacientemente acepta las dificultades en las que se ve envuelto y las encara sin queja alguna. Cuando el negocio de su padre se va a la bancarrota, Gregor toma de inmediato, y sin cuestionamiento alguno, la responsabilidad de ser la nueva fuente de ingresos de su familia, aceptando un trabajo que no disfruta. Del mismo modo, al transformarse en un insecto, nuestro protagonista no lamenta su nueva condición,  sino que la acepta y trata de encontrar la manera de adaptarse a sus nuevas capacidades físicas.

La verdadera metamorfosis se verá reflejada en los demás personajes que tratan de habituarse a las nuevas e imprevisibles condiciones ocasionadas por la transformación de nuestro protagonista.


Concluyendo, La Metamorfosis es un libro indispensable para cualquier amante de la lectura; una intrigante historia y, sin duda alguna, un excéntrico y extraño viaje que te dejará al borde del asiento con cada párrafo que leas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario