jueves, 14 de mayo de 2015

ensayo "El maltrato animal en granjas industriales y en los mataderos"

El maltrato animal en las granjas industriales y en los mataderos
Monserrat Yáñez Esparza
Introducción.
El presente trabajo, denominado sobre “El maltrato animal en las granjas industriales y en los mataderos”, es un ejercicio que intenta reconstruir las conciencias que a lo largo del desarrollo de la humanidad se han venido realizando en la concepción de la devastadora violencia contra los animales y el consumismo de las especies. El hombre como principal depredador de la Tierra. Ambicioso y cruel, para conseguir un “bienestar” de una manera egoísta para su bien en común, sin considerar a los seres como los animales, que viven y sufren solo para satisfacer los deseos o “necesidades del hombre” 
          El hombre por desgracia cree que la tierra y los seres vivos que habitan en ella, solo están para servir al humano y su descendencia. Condenando a los animales criados bajo los estándares de "bienestar" que son susceptibles de sufrir dolor, estrés, miedo, maltratos físicos y psicológicos, como cualquier otro animal.
El trabajo es muy general por lo que aún hace falta mucho análisis. Las granjas son centros de reclusión para animales que acaban en el matadero. Pero es una mirada que me permitirá entender a groso modo los cambios que sufre la fauna, privándola su naturaleza original, desde su nacimiento, reproducción y muerte, que es un concepto clave para mi objeto de estudio en cambiar el consumo de carnes, es decir reduciendo su demanda o eliminándola como alimento básico y/o indispensable.
            Este trabajo se planeó en cinco apartados: en el primero se presenta; granja factoría; En segundo apartado se revisó las aves criadas en granjas industriales; en el tercero se muestra como, los cerdos son vistos como maquinas productoras de carne; en el cuarto se expone las vacas explotadas en granjas industriales; finalmente en el quinto apartado nos referimos a los beneficios de eliminar o reducir el consumo de carne en tu dieta[i][ii]




[i][i]Estudiante del 1° semestre grupo B de la carrera de Lic. de sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. De la Universidad Guadalajara  email: monserrana_96@hotmail.es .


Desarrollo


1.- Granja factoría (concepto)

Granja Factoría es un término que se refiere al proceso de cría de ganado en confinamiento de alta concentración, donde funciona una granja como una fábrica una práctica típica de los agronegocios es la cría industrial. Los productos principales de esta industria son: carne, leche y huevos para el consumo humano. Sin embargo, ha habido problemas en cuanto a si la granja factoría es sostenible y ética. El confinamiento en alta concentración es una parte del esfuerzo sistemático para producir el resultado más alto al más bajo costo que depende de las economías de escala, la maquinarias modernas, la biotecnología y el comercio mundial. El confinamiento en alta concentración requiere antibióticos y pesticidas para mitigar la propagación de las enfermedades y la pestilencia agravada por las condiciones de sobre población de animales. Además, los antibióticos se utilizan para estimular el crecimiento del ganado por matar las bacterias intestinales. Hay diferencias en la forma en la que se practican las técnicas de agricultura de fábrica en el mundo. Existe un debate continuo sobre los beneficios y riesgos de la agricultura de fábrica. Los cuestionamientos incluyen a la eficiencia de la producción de alimentos y el bienestar de los animales y si estas prácticas son esenciales para alimentar a la creciente población humana mundial, los impactos ambientales y los riesgos para la salud.(1)   

       Lo que cabe mencionar es que en dichas granjas factoría se suministran en los alimento una amplia variedad de métodos artificiales se emplean para “mantener la sanidad animal y mejorar la producción”, tales como el uso de agentes antimicrobianos, suplementos de vitaminas y hormonas de crecimiento. Podremos saber de una considerable cantidad de sustancias toxicas  tanto para los animales como para los humanos un ejemplo muy común es el cáncer, etc.
Yo estoy muy de acuerdo con lo que dice,” Farm Sanctuary define fábrica agrícolas como "una actitud que considera a los animales y la naturaleza meramente como mercancía para ser explotada con fines de lucro". El grupo sostiene que "esta actitud ha conducido a la crueldad animal institucionalizada, masiva agotamiento de recursos y la destrucción ambiental y riesgos para la salud humana y animal” (2)
A)   Sustancias tóxicas en las carnes
Principalmente en las carnes de res, cerdo y pollo, se ha detectado una serie de sustancias que se administran a los animales durante su crecimiento antes de ser sacrificados, en cuanto toman un peso adecuado.  Este tipo de sustancias químicas producen en los animales una rápida engorda, lo que no ocurre cuando se les alimenta con pastura.

--------------------------------------------------------
(1),-En Wikipedia la enciclopedia libre. Consultado el día 9 de mayo del 2015 a las 13 hrs
(2). Parrafo 9

Algunas de estas sustancias químicas poco conocidas para el común de la gente son el clembuterol, dietilstilbestrol, cimaterol, fenoterol, ritodrine, ractopamine, terbutaline, y salbutanol, entre algunos otros que se elaboran con base en hormonas. Estas sustancias se inyectan en los animales para dar a la carne la apariencia de frescura y calidad, pues aumentan la masa muscular y reducen la grasa; con la finalidad de llamar la atención de los consumidores.
   En 1999 la legislación mexicana prohibió el uso de clembuterol en animales, pero algunos ganaderos, a pesar de la prohibición, siguen utilizando estas sustancias en la cría de animales. Se han presentado casos de intoxicación por estas sustancias en Michoacán, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y el Distrito Federal.(3)
Sin embargo, pesticidas pueden hacer su camino a los cuerpos de los consumidores que pueden causar problemas de salud. Y el animal sufre el estrés del cautiverio les vuelve locos y suelen autolesionarse por que viven, en lugares desfavorables con poco espacio.
       Como impacto también en la salud humana
“En la Unión Europea, están prohibidas las hormonas de crecimiento sobre la base de que no hay forma de determinar un nivel seguro, para cumplir con un criterio de precaución, sólo consideraría la introducción de hormonas específicas, probado en xiprohibió todas las drogas para el ganado que se utilizaron para fines de promoción del crecimiento. Como resultado de estas prohibiciones, los niveles de resistencia a los antibióticos en productos de origen animal y en la población humana mostraban una disminución.”(5).
        Estas drogas y hormonas deberían ser prohibidas en todo el mundo, porque todo funciona mediante un ciclo natural y sano “"El hecho que S. aureus resistente a los medicamentos era tan frecuente, y probablemente procedían de los animales de alimentos, es preocupante y exige atención a cómo se utilizan los antibióticos en la alimentación animal producción hoy”(6)
        Existen también muchos consumidores que creen que los términos "ecológico" y/o "humanitario", con un "sello de calidad en bienestar animal" piensan que eso quiere decir "libre de maltrato". Pero esta es precisamente la cuestión. Estos términos y otros similares como "criado al aire libre", "alimentado naturalmente", pero muchas veces no es así. Y creen que pueden superar exitosamente esta preocupación creando etiquetados y certificaciones "simbólicas" ilustradas con fotos de animales felices. Al final, todos los animales criados para comida son asesinados cuando alcanzan su máximo aprovechable.

(3) Joel Guzmán Mosqueda. ¡Cuidado con lo que comemos!. Notas para su reflexión. Revista Electronica de ciencia. Consultado el dia 9 de mayo de 2015 Web; http://www.conevyt.org.mx/cursos/recursos/con_mas_ciencia/001/cuidado.html
(4),(5)-En Wikipedia la enciclopedia libre. Consultado el día 10 de mayo del 2015

B)   Como afecta el bienestar de los animales

Hoy en día en las granjas agropecuarias y mataderos industriales, soportan sufrimientos inconcebibles. Tengo la esperanza de que una vez ya hayan visto la crueldad con la que son tratados desde crías, el transporte y la matanza de los animales que son destinados para el consumo humano, como alimento.

Y estos sobreviven asi en las granjas

·         Encerrados en sistemas de confinamiento (jaulas, cajas) o confinamiento de por vida en cobertizos interiores.
·         Molestias y lesiones causadas por suelo inadecuado y vivienda.
·         Restricción o prevención del ejercicio normal y la mayoría de pastoreo natural o comportamiento exploratorio.
·         Restricción o prevención del comportamiento natural de anidación materna
·         La falta de luz o aire fresco y mala calidad del aire en cobertizos de animales
·         Social estrés y las lesiones causadas por el hacinamiento
·         Dolencias causadas por extrema cría selectiva y gestión de rápido crecimiento y alta productividad
·         Menor duración (longevidad) de cría de animales (vacas, cerdas de cría). (7).

Los trabajadores agrícolas de fábrica aceptan las acciones frecuentes  y repetitivas a velocidades de alta producción que son características de la matanza a gran escala y procesamiento de instalaciones que caracterizan a la fábrica de sectores de las aves de corral, como causantes de enfermedades y lesiones a los trabajadores de la agricultura.

En los Estados Unidos, animales de granja son excluidos por la mitad de todas las leyes de la crueldad hacia los animales Estado, incluida la federal Animal Welfare Act. La hora 28 ley, promulgada en 1873 y enmendada en Estados de 1994 que cuando se transportan animales para el sacrificio, el vehículo debe detener cada 28 horas y los animales deben dejar salir de ejercicio, alimentos y agua. El departamento de agricultura de Estados Unidos afirma que la ley no se aplica a las aves. Los métodos humano de ganado sacrificio ley es igualmente limitada. Originalmente aprobada en 1958, la ley exige ganado se asombró en la inconsciencia anteriores al sacrificio. Esta ley también excluye a las aves, que representan más del 90 por ciento de los animales sacrificados para la alimentación, así como conejos y peces. Individuo Estados cuentan con sus propios estatutos de crueldad hacia los animales.(8)

(7),(8)-En Wikipedia la enciclopedia libre. Consultado el día 10 de mayo del 2015  Web; http://es.wikipedia.org/wiki/Granja_factor%C3%ADa
2.- Las aves criadas en granjas industriales

Podría decirse que los pollos y los pavos son los animales más maltratados en la tierra y más en las granjas industriales, porque son cientos y miles, donde se les obliga a vivir en espacios muy reducidos, en lugares sucios donde están sus propios excrementos,  para extremadas cantidades de producción, A falta de movimiento, atrofian sus alas, garras, músculos y deterioro de sus huesos en ocasiones quedan lisiados al no poder con su propio peso, entre ellas son aplastados y lesionados.
       Los trabajadores de estas granjas mecanizadas y mataderos, son mal pagados, y su trabajo no es supervisado, muchas investigaciones llevadas a cabo en estos sitios revelan una crueldad que supera cualquier tipo de maltrato animal.
       Las gallinas utilizadas para la producción  e industria del huevo, son amontonadas en jaulas pequeñas que no les permite movimiento, tan importante para ellas como algo natural como ni siquiera mover o estirar sus alas, muchas pueden quedar inmóviles y morir de asfixia o deshidratación. Cuerpos en estado de descomposición quedan por debajo de las gallinas vivas.
 Cada una de las tres o cuatro gallinas que comparten cada jaula dispone de entre 550 y 750cms cuadrados (más o menos la superficie de un folio), siguiendo la normativa vigente. En la nave industrial de 15 a 19 pollos intentan convivir en un metro cuadrado. La granja es un duro sitio para vivir, cada día se recoge a las gallinas y pollos que no pudieron resistir más y murieron por enfermedad, pisoteados o picoteados.(9)

       “Cuando su producción baja y son enviadas al matadero, sus esqueletos están tan frágiles que muchas sufren rotura de huesos cuando son atrapadas y transportadas o colgadas en la cinta del matadero”.(10)  además de esto a las gallinas les cortan sus picos que son muy sensibles, mediante cuchillas filosas y calientes, esta mutilaciones les causa bastante sufrimiento e inflamación intenso dolor crónico, según estudios.

       Los pollos son animales sociales e inteligentes, pero por desgracia esta es “la forma en que billones de pollos son criados y manipulados para satisfacer el absurdo consumismo humano.
        La mayoría son tratados como si no fueran seres vivos, pasando por una serie de procesos en una factoría que no pueden ser más crueles.
“En otros casos se los tiñe de colores para ser vendidos en los mercados ambulantes como si fueran juguetes de plástico”. (11)

(9) REAL DECRETO 3/2002, de 11 de enero, por el que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras. Consultado  el 9 de mayo de 2015 http://www.granjasymataderos.org/granja-industrial-gallinas-pollos.php
 (10), (11), POR ANABEL J. CLIMENT – 28 DICIEMBRE 2011
PUBLICADO EN: BIOLOGIA, CIENCIAS NATURALES, DESTACADOS, DIETÉTICA / NUTRICIÓN, EDUCACIÓN AMBIENTAL / ECOLOGÍA, EDUCACIÓN EN VALORES, FILOSOFÍA, PADRES Y MADRES  consultado 9 de mayo de 2015http://www.educatube.es/pollitos-criados-cruelmente-di-no-a-la-crueldad-de-las-granjas-industriales/
Al final de esta vida miserable del camino de la granja al matadero, son nuevamente enjaulados de manera violenta, aventados y estrellados contra las jaulas y con otros pollos para ser transportados durante largas distancias, sin comida ni agua, y vivencias climáticas extremistas.
     Al llegar al matadero, se les cuelga de las patas y se les corta del pescuezo, estando aún vivos, además los meten en casos en agua hirviendo para arrancarles las plumas, mucho de ellos lo meten vivos, a quemarse y morir en esa agonía tan dolorosa.

3.- Los cerdos son vistos como maquinas productoras de carne.

Lo que no te dicen de los cerdos es que son animales muy limpios que usan barro principalmente para refrescarse o evitar las moscas. Además, son por lo menos tan inteligentes, sociales y amistosos como los perros. (12) En los absurdos estereotipos que le tienen a los cerdos lo ven como todo lo contrario, que son sucios y torpes, pero así es como los tienen en dichas granjas y mataderos, en chiqueros, donde viven y comen en la misma jaula, compartiendo con mas cerdos, y eso es lo que hace que despidan olores desagradables, Algunas veces los puestos de cerdos son apilados, y el excremento de los de arriba cae sobre los que están abajo. El olor a amoníaco a veces es demasiado intenso incluso para los granjeros, quienes sólo pasan unos minutos al día en el lugar. Los cerdos quedan tan débiles que apenas pueden caminar.(13)
         Se encarcela en lugares insalubres y muchos de ellos se vuelven locos a causa del estrés y el maltrato, y la falta de estímulos mentales y movimientos naturales.
         Mientras tanto a las cerdas de cría  son tratadas y explotadas como máquinas para la producción de carne, obligándolas a parir camada, tras camada.

“La cría intensiva de cerdos incluye la gestión y el manejo de varias fases de producción con diferentes tipos de animales y necesidades. El proceso productivo completo puede desarrollarse en una misma instalación (ciclo cerrado), aunque también existen otros sistemas donde las distintas fases de producción (reproducción, transición y cerdos de cebo) se encuentran en varias ubicaciones.

Partiendo de un colectivo de hembras reproductoras se obtienen los lechones que son criados y cebados hasta alcanzar el peso de sacrificio, habitualmente 100kgs.(14).
  
Y los pobres lechones que nacen enfermos o muy pequeños son matado a golpes, porque las condiciones de criaderos son tan malas que por ello nacen  enfermos muchos o se mueren.


(12) (13) consultado el dia 11 de mayo de 2015 en web
(14) consultado el dia 9 de mayo de 2015,  http://www.granjasymataderos.org/granja-industrial-cerdos.php 15
en web
Los cerdos se crían en muy poco tiempo, por el consumo de hormonas de crecimiento y antibióticos. En esta zona se alojan los lechones en grupos desde el momento del destete (entre 21 y 28 días de vida y un peso de 6-8kgs) hasta el paso al área de cebo (60-80 días de vida y 20-30kgs de peso). Debido a las necesidades del lechón en esta fase tan crítica, las instalaciones, el manejo y la nutrición están especialmente cuidadas. En esta fase los lechones suelen consumir dos tipos diferentes de pienso, formulados con materias primas de excelente calidad y elevada digestibilidad. Es muy frecuente que los lechones dispongan de una fuente de calor durante los primeros días de estancia (foco o suelo radiante). El suelo en estos alojamientos suele ser completamente enrejillado con rejillas metálicas o de plástico.(15)

Área de cebo para cerdos en fase de cebo
En este área se alojan los cerdos en grupos para su cebo, desde que son trasladados del área de transición hasta que alcanzan el peso de sacrificio, momento en que abandonan la instalación con destino al matadero. En esta fase se suele administrar un único pienso. El suelo de los alojamientos de cebo suele ser completamente enrejillado con rejillas de cemento. La ventilación puede ser natural o forzada con control de temperatura.

Los cerdos producidos alcanzan el peso para el sacrificio (100kgs como peso más habitual en España) con una edad entre los 170 y 190 días de vida. Las cerdas reproductoras normalmente completan entre 2 y 2,4 ciclos reproductivos al año (cubrición, gestación, parto, lactación). La vida útil (productiva) de las cerdas se estima entre 2 y 3 años (7 partos).

Las cerdas reproductoras se envían al matadero cuando alcanzan esta edad o bien cuando sus parámetros productivos no se consideran adecuados. El efectivo reproductor se compensa con la entrada al ciclo de nuevas cerdas jóvenes llamadas de reposición.(16)

      Crecer a una velocidad antinatural, les genera muchas enfermedades, lecciones y dolores constantes. El método para matarlos por descargas eléctricas no es del todo eficiente así que les cortan el cuello estando aún vivos. Es decir que están conscientes mientras son degollados de manera salvaje.










(15) (16) consultado el dia 10 de mayo de 2015,  http://www.granjasymataderos.org/granja-industrial-cerdos.php 15
en web
4.- Las vacas explotadas en granjas industriales

Las vacas son animales grandes, mansos, curiosos, sociales e inteligentes, especialmente sensibles a los sobresaltos que les estresan y causan miedo, y les encanta resolver problemas, que se ha comprobado que incluso saltan de emoción al encontrar una solución,

para las vacas es más importante su vista que su oído, pueden distinguir colores y ver en profundidad (perciben mejor las líneas verticales que las horizontales) y mientras comen hierba pueden ver permanentemente el horizonte. En general son animales muy sensibles a los movimientos y contrastes de luz, por ello, y a pesar de su gran curiosidad, basta una sombra en el suelo para que no quieran acercarse a esa zona o para tener miedo. Los terneros sufren estrés cuando son llevados a lugares que desconocen o no les son familiares (como cuando son transportadas en camiones hacia el matadero).(17)
Las vacas pueden llegar a vivir unos quince años (normalmente se les asesina al año de su nacimiento para obtener de ellas una carne más tierna). En libertad la mayoría disfruta estando tranquilas, cuidando y queriendo a los suyos, pastando en sus lugares favoritos y tomando el sol. Su vida puede parecernos aburrida a nosotros pero ellas disfrutan enormemente con estas actividades.(18)
Las vacas producen leche por la misma razón que lo hacen los humanos: para alimentar a sus bebés. Los terneros son apartados de sus madres al poco tiempo de nacer, para que las tiendas puedan vender la leche destinada a ellos.(19) Pocos después de haber nacido, los terneros macho hijos de las vacas lecheras son alejados de sus madres y arrastrados por las orejas, a golpes o empujados a la espera de ser vendidos o llevados a cajones de madera donde permanecerán sin apenas moverse hasta el día de su muerte, aproximadamente a las 16 semanas de edad.(21) Las terneras son agregadas al ganado lechero o sacrificadas en el matadero para sacarles el cuajo de sus estómagos (que se utiliza para hacer queso). Los becerros son vendidos a la industrias  carne de ternero y criados en establos pequeños y oscuros, encadenados por el cuello y alimentados en base una DIETA deficiente en hierro. Para aumentar la producción, muchos granjeros inyectan a las vacas.(19) El ganado de engorde (destinado a la producción de carne) pasa gran parte de sus vidas en lotes de alimentación superpoblados. Las corporaciones aumentan sus ganancias dándole a cada novillo un espacio de solamente 14 pies cuadrados (1.30 metros cuadrados), o el equivalente a poner 13 novillos de media tonelada en una recámara. Los novillos son sometidos a dolorosos procedimientos como las marcaciones a fuego, castraciones y la extracción de cuernos sin anestesia. Se los alimenta con una DIETA alta en proteínas que les causa constantes malestares digestivos. Con frecuencia sufren de neumonía, deshidratación y agotamiento causados por el calor y la falta de agua y comida, al ser trasladados en camiones repletos de otros animales rumbo a los lotes de comida o los mataderos.(20)

(17) (18) (21)Lina Muñoz. noviembre de 2007 VACAS EN LAS GRANJAS INDUSTRIALES consultado el día 9 de mayo de 2015 en la web http://sibitacora.blogspot.mx/2007/11/granjas-industriales-iii.html
(19) (20) consultado el dia 10 de mayo de 2015 en la web http://liberacionanimal.over-blog.com/pages/TORTURA_ANIMAL-1563525.html


Estos pobres animales, a mi punto de vista se hace un total abuso, de las vacas tomamos tantos productos, como la leche, el queso, lácteos, etc., la carne y son maltratadas y explotadas de una manera irracional.

5.- Los beneficios de eliminar o reducir el consumo de carne en tu dieta 

Para finalizar con este objetivo principalmente, los animales necesitan tu ayuda: anímate a dar el paso hacia el veganismo,
La carne es una fuente casi exclusiva de proteínas y grasas (grasas saturadas), por lo que un abuso de carne en LA DIETA incrementa el aporte de proteínas y grasas hasta resultar excesivo para tu salud. Esto conlleva cambios en la composición de las membranas celulares dando lugar a enfermedades como por ejemplo hipertensión, y eleva los niveles de colesterol LDL (coloquialmente llamado colesterol malo)(22)
        Los beneficios de una dieta basada en vegetales son innumerables, no sólo a nivel físico, sino también a nivel ambiental. Sé consciente de que si reduces o suprimes la carne de tu dieta, le estás haciendo un favor al planeta, a la naturaleza y a los animales. Por desgracia hoy en día y para poder abastecer la elevada demanda de carne en el mundo, las ganaderías malviven en granjas en las que el nivel de estrés y el sufrimiento a los que están sometidos los animales es espeluznante. Se les administran cócteles hormonales para que engorden y crezcan más rápidamente, así como antibióticos para evitar que enfermen. Y como colofón, en muchos casos incluso se les manipulan.(23)
Con solo comer menos carne puedes ayudar a evitar el sufrimiento de los animales en las granjas.

“Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente está en peligro de menospreciar también la vida humana.”Albert Schweitzer, premio Nobel de la Paz 1952.
El Dr, Bernard E. Rollin dice : “Si el público supiera cómo la agricultura y producción de animales afecta el bienestar de los animales, las protestas serían más fuertes”

El Dr. Peter Cheeke dice: Para la industria de animales destinados al consumo humano, mientras menos sepa el consumidor de lo que le pasa a su comida antes de que llegue a su plato, mucho mejor. ¿ es esto ético? ¿debemos impedir que la gente sepa lo que realmente ocurre, porque nos avergüenza y nos causa pavor que se conviertan en vegetarianos?





(22) (23)Consultado el 10 de mayo de 2015 en web http://comersanoesfacil.com/2014/09/05/por-que-reducir-el-consumo-de-carne/




Los bosques están siendo arrasados para instalar granjas industriales o para sembrar alimentos para animales de granja. Toda esta destrucción provoca la erosión del suelo e influye en la extinción de especies silvestres y pérdida del hábitat. Criar animales para alimentación también requiere enormes cantidades de materia prima pues los animales de granja consumen 70% del maíz, trigo y otros granos que cultivamos. Una tercera parte de toda la materia prima y combustibles fósiles utilizados en los Estados Unidos son destinados a los animales criados para consumo humano.(24) Un régimen vegano correctamente planificado puede proporcionarte todos los nutrientes que necesitas eliminando grasas saturadas, colesterol y toxinas presentes en la carne, huevos y productos lácteos.(25)
“Muchos se encuentran aún vivos mientras son despellejados, descuartizados o escaldados en tanques para desplume. Al hacerte vegano, puedes salvar más de 100 animales al año”(26).

 Conclusiones
Al realizar este trabajo de investigación, es una y más razones para reducir o dejar de consumir animales, y quitarlos de nuestros platos como alimento, y como ayudar a crear esta conciencia en las nuevas generaciones, a que no continúen con esta violencia a los animales, como sugerencia, prevenir el maltrato animal desde la niñez. Ya que el maltrato Animal es todo hecho, acto u omisión consciente o inconsciente que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten gravemente su salud.
Una de las herramientas más poderosas para prevenir crueldad hacia a los animales es principalmente la EDUCACIÓN.

       Para poder evitar el maltrato animal del que últimamente hemos escuchado mucho, creemos que una buena idea es educar a los niños para evitar este terrible hecho. Enseñarle a un niño la compasión y el cariño por un animal lo hará definitivamente ser mucho mejor persona en el futuro.












(24) (25) (26) consultado el 10 de mayo de 2015 en web http://www.petalatino.com/cultura-sin-crueldad/vivir-vegano/

Bibliografía;
Fuentes de información
Fuentes:
 http://www.sagarpa.gob.mx/ganaderito/comocow.htm
http://www.granjasdeesclavos.com/vacas/como-son
http://www.granjasdeesclavos.com/vacas/explotacion
http://www.granjasdeesclavos.com/vacas/transporte
http://www.granjasdeesclavos.com/vacas/muerte

FUENTES:
1: "EL SECTOR DE LA CARNE DE CERDO EN CIFRAS PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS EN 2005” . ABRIL DE 2006. SUBD. GRAL. PORCINO, AVICULTURA Y OTRAS PRODUCCIONES GANADERAS. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Documento PDF.
2, 3: “GUÍA DE MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES DEL SECTOR PORCINO”. MAPA. 2006. Documento PDF.
4: ídem 1
5, 6, 7: ídem 2, 3 (
http://ecosofia.org/2012/02/el_mito_de_la_carne_y_la_ganaderia_ecologica.html http://comersanoesfacil.com/2014/09/05/por-que-reducir-el-consumo-de-carne/
The Beauty Detox Solution. Kimberly Snyder
The heart’s code. Paul Pearsall
Molecules of Emotion: Why You Feel the Way You Feel. Candace Pert
The Living Energy Universe. Gary Schwartz, Ph.D. & Linda Russek, Ph.D
http://www.20minutos.es/noticia/2077062/0/dieta-proteinas-animales/mortalidad-salud/tabaco/

http://es.slideshare.net/upload#  http://es.slideshare.net/upload#http://es.slideshare.net/MonserratYE/el-maltrato-animal-en-las-granjas-industriales-y

3 comentarios: