miércoles, 13 de mayo de 2015

Coloquio de Avances de Investigación y de Tesis Primavera 2015



Departamento de Sociología
Coloquio de Avances de Investigación y de Tesis Primavera 2015
La sociología es un esfuerzo sistemático de estudio y reflexión sobre la sociedad. Hacer sociología significa, en gran medida, crear conocimiento nuevo, riguroso y de valor sobre los seres humanos y sus relaciones.
Por esta razón, la licenciatura en sociología de la UdeG ha impulsado tradicionalmente acciones orientadas a fortalecer las cualidades del sociólogo como investigador. Con este propósito, en fechas recientes se refundaron las materias de Taller de Titulación I y II como talleres de investigación, se unificaron criterios respecto a la lógica y alcance de cada una de ellas, se agruparon dentro de la Academia de Metodología y se decidió relanzar la iniciativa de coloquios semestrales de carácter estudiantil, entre otras medidas.
Estos coloquios se conciben como espacios para presentar, discutir y enriquecer los procesos de investigación emprendidos por los alumnos (a) de la carrera de sociología. Se proyectan como lugares para pensar en comunidad y producir mediante el diálogo ideas valiosas para la disciplina y la sociedad.
Objetivos
  1. Estimular a los alumnos (as) a avanzar en las investigaciones que están llevando al cabo sean como ejercicios de formación o dirigidos a su titulación.
  2. Propiciar que sus avances se expresen en documentos escritos o productos concretos.
  3. Favorecer el desarrollo de capacidades para exponer en público y ante audiencias críticas.
  4. Promover que los alumnos opten preferentemente por la titulación basada en productos de investigación.
  5. Crear un sentido de la investigación como proyecto colectivo de diálogo y argumentación racional.
  6. Inducir una noción de la ciencia como actividad pública y abierta a la crítica.
1
page2image416
Participantes:
Se visualizan tres tipos de participantes:
  1. 1)  Ponentes, que serán los estudiantes de cualquier semestre de la licenciatura en sociología, especialmente del séptimo y octavo semestres inscritos en la materias de Taller de Titulación I y II, además de exalumnos que estén elaborando tesis o productos de investigación con fines de titulación.
  2. 2)  Comentaristas, que serán los profesores que tengan interés de leer un trabajo, hacer observaciones sobre el mismo y comentarlo en el marco del coloquio.
  3. 3)  Asistentes, alumnos, profesores y públicos en general interesados en participar en las sesiones.
Requisitos de participación.
  1. Puede participar como ponente cualquier alumno(a) inscrito (a) en la carrera de sociología (independientemente del semestre que curse), o egresados que estén haciendo trabajos de investigación para titularse, si cumplen con los demás requisitos de participación.
  2. La participación como ponentes de los alumnos (as) será libremente decidida, aunque es obligación de los profesores de Taller de Titulación I y II otorgar el apoyo y el estímulo necesarios para la participación de sus respectivos alumnos.
  3. Los ponentes deberán notificar su interés en participar al correo coloquiosociologia1@gmail.com hasta 10 días antes de la realización del coloquio.
  4. Deberán un enviar un documento de avance de investigación o de tesis no menor a las
    4,000 palabras ni mayor a las 8,000 (entre 15 y 30 cuartilas1) al menos 7 días antes
    del coloquio. Cualquier demora inhabilita al participante.
  5. El documento debe contener: título, nombre del alumno(a), resumen (no mayor a las
    200 palabras), introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía. Se sugiere APA como estilo de citas y bibliografía, y letra Times New Roman 12 pts. Con un interlineado sencillo.
  6. Los documentos enviados estarán al alcance en diversas plataformas para quien desee conocerlos en formato electrónico.
  7. La presencia y participación en el Coloquio, tanto de los alumnos como de los profesores, deberá ser íntegra durante al menos la sesión respectiva en que participe (no abandonar el aula).
1 Una cuartilla es una hoja tamaño carta escrita a máquina (o en procesador de palabras o computadora), a doble espacio y con un tipo de letra impresa tamaño 'normal' (12 pts.). En tipografía suele indicarse la extensión de los textos con base en 'cuartillas'. Cada una convencionalmente se define por el contenido de 26 a 28 renglones con 65 'golpes' mecanográficos, o caracteres, incluyendo espacios, es decir, unos 1.700 golpes o caracteres. Contendría entre 200 y 250 palabras en español (a un promedio de 7,1 letras por palabra), y entre 200 y 300 palabras en inglés (a un promedio de 6,3 golpes por palabra).
Departamento de Sociología
2
page2image24920 page2image25080

page3image408
Dinámica del Coloquio.
El coloquio se organizará a través de mesas de trabajo y durante las sesiones que fuesen necesarias. De acuerdo al número de ponentes inscritos, se valorará la realización de hasta dos mesas simultáneas, aunque se considera óptima solo mesas secuenciadas.
Las sesiones del coloquio serán vespertinas, de las 17 a las 20 horas (3 horas de duración). En la medida de lo posible, el criterio de asignación a una mesa será temático. Cada mesa estará compuesta por hasta tres expositores. En cada sesión se celebrarán dos mesas, con un pequeño receso intermedio.
Para cada uno de los ponentes se reservarán hasta 35 minutos, de los cuales 15 minutos podrán ser usados para su exposición, 10 minutos para el comentarista y hasta 10 minutos para el resto de los asistentes.
Periodicidad, fechas de celebración y sedes
El Coloquio se realizará cada semestre una semana después de los exámenes de ordinario. Tendrá como sede las aulas de mayor dimensión de la carrera de sociología cuyo cupo es, en promedio, de 50 personas. Se considerará otro espacio si el número de asistentes rebasa el cupo.
Reconocimientos
Los alumnos ponentes y los profesores comentaristas serán reconocidos como tales por medio de constancias oficiales expedidas por el Departamento de Sociología.
Se expedirán a todos los asistentes constancias con valor curricular de 20 horas si se cumple con el 80% de asistencia a las sesiones.
Mayores informes e inscripciones:
email: coloquiosociologia1@gmail.com
Departamento de Sociología
3
page3image15080

No hay comentarios:

Publicar un comentario