jueves, 14 de mayo de 2015

reseña "donde habitan los ángeles"

Claudia Celis
Datos del autor:
Claudia Celis es una escritora mexicana de literatura infantil y juvenil nacida en Tepexpán, en 1951. Es profesora de educación preescolar y ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia. También es colaboradora tanto en periódicos como en revistas culturales de circulación nacional.
Cursó la diplomatura de Creación Literaria en la Escuela para Escritores de la Sogem.
Celis ha publicado con gran éxito tanto en su país de origen como en España, de la mano de editoriales como SM, siendo Donde habitan los ángeles (1997) su obra más conocida.
También ha publicado, entre otros: Sueños de una niña enamorada (mención honorífica en el Premio FILIJ, 1994) y Atados a una estrella (2002).

Epígrafe: Donde habitan los ángeles.

ARGUMENTO.
Panchito llega de vacaciones con todos sus primos a San Miguel, un pueblito de México, donde visitan a sus tíos Tacho y Chabela, todos pasan unas vacaciones fantásticas, ya que el tío Tacho es una persona que no deja de hacerles travesuras.

Las vacaciones terminan y todos sus primos de Panchito regresan, el perdió a su padre y su madre al parecer prefiere tomarse un tiempo a solas, empieza a estar cada vez mas distanciado de su hijo y el siente que la "única personas que tiene en el mundo", lo abandona, por el contrario su tío Tacho y su tía Chabela, tratan de llenar ese vació que su madre dejo en Panchito, ellos se convierten en su familia, es donde te das cuenta que una persona puede cambiar el rumbo de tu vida.
En este libro se ve como es la vida de Panchito, como la vida le pone obstáculos, mientas sus tíos están para apoyarlo, escucharlo y sacarlo adelante, le dan las herramientas para seguir si ellos faltan, y poco a poco Panchito se vuelve en un gran hombre.
Pero la vida de Panchito no es de color de rosa, sufre bastante, de una caída a otra, pero siempre con esa fuerza de seguir adelante, no deja que nada lo aplaste, y eso me motivo.

Panchito es un niño que va a pasar las vacaciones a San Miguel de Allende en casa de su tío Tacho y su tía Chabela, junto con todos sus primos, como todos los años lo hace. Para todos era toda una experiencia importante porque el tío Tacho educaba a sus sobrinos siendo muy exigente. Él le tenía un poco de miedo porque nunca esperaba lo que él tío tramaba para darles una lección. La lección que les dio la bienvenida fue el echar suertes para decidir quién tenía que esperar que pasara de nuevo el coche por los que no cabían, esto les sirvió a él y a sus primos para ser más valientes. Otra lección fue el no jugar ni maltratar las cosas que no fueran de él, aunque su tío le hubiera dicho que lo podía hacer. También aprendió a nadar, a comer chiles, a no fiarse tanto en la gente, y a no suponer que alguien va a hacer algo sin que lo haya asegurado.
Al terminar las vacaciones todos los primos regresaron a sus respectivas casas, pero Panchito se quedó, pues su padre había fallecido y su mamá no se vio muy interesada en llevárselo a casa. Panchito fue creciendo con el cariño de sus tíos . Su Tío Anastasio era doctor y a la vez presidente municipal y su Tía era muy amorosa dedicada y amable. Se fueron encariñando tanto que Panchito pasó a ser él hijo que alguna vez tuvo y sus tíos para él sus papás.
Cuando sus primos regresaron para semana Santa, su tío les contó una anécdota mientras el estaba estudiando para Médico Militar comentó que lo habían arrestado y el necesitaba asistir a una cita importante y no lo dejaban salir de su habitación. Y salto de la ventana concentrándose pensando que podía volar y lo logró. Panchito al día siguiente trato de hacer lo mismo pero cayó con un golpe muy fuerte, en donde Panchito aprendió la lección de no creer todo lo que le dicen. Esas mismas vacaciones el tío los llevo a ver una película de miedo, sin que nadie se diera cuenta de lo que se trataba. También al oír Panchito que su tío le iba a dar a Peque trabajo porque su papá no tenía dinero, le pidió un trabajo, pero su tío se lo dio con sueldo nulo, el estaba muy emocionado, porque no tenía idea de lo que esos significaba.
Cuando se fueron sus primos, Panchito siguió recibiendo lecciones de sus tíos por medio de experiencias. Una vez su tío le había dicho a su esposa que iba a ir a Celaya, pero se había quedado a la mitad del camino en una jugada con sus amigos. Pero él trato de justificarse diciendo que ya con la mera intención de haber querido ir allá, el había ido. Chabelita le dio una lección a la hora de la cena diciendo que iba a preparar mole, y cuando ya estaban sentados para está saco unos frijoles, ella trato de justificarse diciendo que ya con la mera intención de haber querido preparar mole lo había hecho. Esto fue una lección para el tío y una enseñanza para Panchito. Descubrió la habilidad de su tía para hacer poemas, y que sus tíos habían tenido un hijo que había fallecido.
Los años pasaron y sus primos los grandes se casaron, solo Chucho y Caty quedaron. Para Panchito fue muy fuerte porque su prima que más quería: la Peque al igual que todos los demás ya no iban tan seguido a San Miguel.
Más tarde se enamoró de una niña que tenía muy malas intenciones con él , esto lo desilusiono mucho porque se entero que realmente no lo amaba, sólo le gustaba portarse mal con todos los hombres. Después de dos años de no haber sabido nada de él, su mamá decidió visitarlo, pero ella apareció con un tal Moisés que era su esposo. Esta experiencia le pareció un poco dura, Panchito la quería mucho, pero su belleza la había llevado a ser un poco egoísta y a no pensar más que por su vida, por que más tarde se divorciaría de este y se casaría con un tal Ramses.
Estudiando la preparatoria en el Distrito Federal, pensó que era una pérdida de tiempo y regreso un día a San Miguel planteándole a su tío que los estudios estaban de más y que preferiría empezar a trabajar. Su Tío le dio otra de sus lecciones convirtiéndolo en asistente en su Farmacia y le dio un trato como tal, con esto Panchito volvió a regresar a sus estudios con ánimos. Su primo Chucho término la carrera de Médico veterinario y su tío Tacho lo invitó a vivir con él y le abrió un consultorio al lado del suyo. Más tarde se enamoró de una chica llamada Mariana que era una niña de madre soltera, él Padre de Chucho y Caty su hermana no estaban de acuerdo con ese noviazgo. Aún después se casaron, aunque estos no estaban muy de acuerdo a pesar de que el Tío Tacho había ido a platicar con ellos.
Cuando terminó la preparatoria, Panchito decidió estudiar economía aunque, el deseo del Tío Tacho siempre había sido que él estudiara medicina. Pero se al poco tiempo se dio cuenta que Panchito no tenía ningún talento para esta laboriosa vocación.
En la Universidad Panchito se enamoró de una chica llamada Alejandra, que estudiaba pedagogía, ella era huérfana y tenía una enfermedad muy grave. Al poco tiempo de haberla conocido murió, este acontecimiento fue muy doloroso para Panchito. Le costó mucho tiempo repararse, y todo fue gracias a su tío que le animaba diciendo que la vida continuaba. Hasta le compró un equipo de alpinismo, para que mirara hacía arriba y siguiera escalando en la montaña de la vida. Le dio a entender que ya tenía todo él equipo, que sólo le faltaba ponérselo y seguir.
Un día Caty fue a visitar a Panchito empapada en lágrimas, ella había quedado embarazada y se sentía apenada, primero por su actitud con su hermano y su esposa y después por que su papá la había corrido de su casa. Entonces fue a pedirle perdón a Chucho y a Mariana quienes le dejaron vivir en su casa con su hija. Cuando el niño de Caty nació, todo marchaba bien hasta que un día su tío Tacho le dio la noticia a Panchito de que su tía Chabelita tenía leucemia y que estaba muy grave desde hace ya tiempo. Antes de su muerte su tío le dio un sobre para que hiciera su última voluntad para cuando él muriera también. Panchito sabía que después de la muerte de su tía, su tío no iva a aguantar mucho con vida. Y así fue el día de su examen profesional le pidió a su tío que no lo acompañara para que no se pusiera nervioso. Al finalizarlo recibió una carta de Él dándole la despedida y subrayándole que lo único que estaba esperando para su muerte es que Panchito acabara su carrera. Panchito desgarrado de dolor abrió el sobre que le había dado su tío y realizo su última voluntad, que era: enterrarlo frente a frente con su esposa. Y así lo hizo. Cuando lo estaba sepultando junto con Chabelita, grito desconsolado: ¿Porque todos los que amo me abandonan? Su mamá al oír esto salió corriendo a donde el estaba y le dijo: aquí estoy hijo, él le abrazo.

Personajes Principales.
Panchito: Es el personaje central en esta historia. Tiene los ojos negros, el pelo chino y es de tez morena. Hay una evolución de su personalidad a lo largo de la historia, comienza siendo un niño inseguro, que va afianzando un carácter más fuerte con base a lo que ha vivido y gracias a su fuerza de voluntad.
Es una persona práctica, busca resultados inmediatos por lo que no ve en los estudios algo útil y se dedica al trabajo. Su formación en la vida fue sobre la marcha, por medio de lecciones es por eso que no tiene ideales intelectuales que lo impulse en ni valores teóricos o morales, pues no tuvo eso en sus padres, para él la educación la da la vida y las experiencias. Encuentra seguridad en sus tíos abuelos, pues se convierten en los padres que él no tuvo. Es una persona que se entrega y hace suyo lo que tiene “sin sospechar que esta ciudad se convertiría en su ciudad, esta casa en su casa” es consciente de que es parte del lugar en donde vive y esta conciencia le lleva a actuar consecuente con lo que cree, es esta la razón por la que regresa a San Miguel tras haber estado en México estudiando. Es una persona detallista y sensible esto se aprecia por las observaciones que hace de su tío al llegar a la estación de tren. Es una persona con gran dominio de sí mismo pues logra lo que quiere incluso sacrificando su comodidad personal.
Anastasio: Es el tío abuelo de Pancho es el presidente municipal del pueblo y es doctor. El tiene más formación académica y está orgulloso de ello una muestra de esto es que siempre porta su bata blanca que es como un símbolo que impone aún mas respeto que su condición de gobernador. Es una persona dura, pero de grandes sentimientos, da lecciones pero siempre llenas de un cariño profundo que busca enseñar a sus sobrinos. Es una persona positiva pues siempre está animando a los demás y motivándolos para seguir adelante. Es una persona con un gran sentido del humor pues aunque es sarcástico siempre hace bromas y es una persona que aún conserva su alma de niño, una prueba de esto es la sorpresa para el día de reyes que deja para Panchito. .

Isabel: Es la esposa del tío Anastasio, por tanto es la tía abuela de Panchito. Es una señora muy dulce que acoge al niño como una verdadera madre, demostrando así que es una persona generosa. Se preocupa por Panchito como cualquier madre lo haría por su hijo y solo procura que él y su esposo sean felices. Es una persona sensible esto se nota en el cuidado que da a sus plantas y por como trata a Panchito.
Alfonsina: Es una niña que quiere mucho a Panchito, el solo se siente atraído por su inteligencia, pero ella esta enamorada de el en todos los sentidos. Es una persona poco agraciada físicamente pero profunda y extrovertida.
Noe López:  es el chofer del Tío Anastasio, es una persona simple y sin mucha educación. Es sencillo y enseña lo que sabe. Es una persona leal, y Panchito encuentra un amigo en el. Identificándose tal vez con un hombre trabajador, lo que él espera llegar a ser algún día.
Caty: Es una niña nerviosa, se angustia mucho por las cosas. Queda embarazada y sin protección de sus padres. Para ella es muy importante la clase social por lo que se vuelve déspota y altanera. Es una persona introvertida y no confía mucho en los demás.
Chucho:Es hermano de Caty. Es una persona mas simple, no le importan tanto las distinciones sociales tan es así que se casa con Mariana, hija de padre desconocido. Se casa con ella a pesar de que su padre ( el de Chucho) no aprueba la unión.
La mamá de Panchito:Es una persona egoísta, es muy guapa y superficial. Se casa dos veces (contando el matrimonio del papa de Panchito tres). Por lo poco que se habla de ella se puede ver que no esta muy ligada a su hijo, es una persona de pocas emociones, es algo antisocial en aspectos familiares, tal vez para evadir la situación con su hijo.
Alejandra:Amiga de Panchito. Para Panchito representa el amor de su vida. Ella es generosa, tiene una escuela para personas de escasos recursos, en donde ella misma participa impartiendo clases. Es una persona introvertida a causa de su enfermedad, tiene miedo de lastimar a los demás pues esta consciente de su enfermedad y no quiere que nadie se ligue mucho a ella. Es una persona seria, huérfana de padre y madre. Posiblemente por esto se encuentra identificada con Panchito pues tiene la misma ausencia de figuras paterna y materna. Es una persona solitaria.



LUGARES PRINCIPALES.
La mayoría de la historia se desarrolla en San Miguel de Allende. Es un pueblo pequeño en el que la gente es muy amable. Es un lugar con estilo barroco, típico mexicano, la arquitectura de ese lugar es de cantera rosa y barro, lo que hace del entorno un lugar acogedor. La casa de los tíos es grande y antigua, es un espacio perfecto para que jueguen niños e inventen historias.

Acciones principales
Cuando sus primos regresaron para semana Santa, su tío les contó una anécdota mientras el estaba estudiando para Médico Militar comentó que lo habían arrestado y el necesitaba asistir a una cita importante y no lo dejaban salir de su habitación. Y salto de la ventana concentrándose pensando que podía volar y lo logró. Panchito al día siguiente trato de hacer lo mismo pero cayó con un golpe muy fuerte, en donde Panchito aprendió la lección de no creer todo lo que le dicen..
 También al oír Panchito que su tío le iba a dar a Peque trabajo porque su papá no tenía dinero, le pidió un trabajo, pero su tío se lo dio con sueldo nulo, el estaba muy emocionado, porque no tenía idea de lo que esos significaba.
los grandes se casaron, solo Chucho y Caty quedaron. Para Panchito fue muy fuerte porque su prima que más quería: la Peque al igual que todos los demás ya no iban tan seguido a San Miguel.
Más tarde se enamoró de una niña que tenía muy malas intenciones con él , esto lo desilusiono mucho porque se entero que realmente no lo amaba, sólo le gustaba portarse mal con todos los hombres.
Después de dos años de no haber sabido nada de él, su mamá decidió visitarlo, pero ella apareció con un tal Moisés que era su esposo. Esta experiencia le pareció un poco dura, Panchito la quería mucho, pero su belleza la había llevado a ser un poco egoísta y a no pensar más que por su vida, por que más tarde se divorciaría de este y se casaría con un tal Ramses.
Estudiando la preparatoria en el Distrito Federal, pensó que era una pérdida de tiempo y regreso un día a San Miguel planteándole a su tío que los estudios estaban de más y que preferiría empezar a trabajar. Su Tío le dio otra de sus lecciones convirtiéndolo en asistente en su Farmacia y le dio un trato como tal, con esto Panchito volvió a regresar a sus estudios con ánimos.
Su primo Chucho término la carrera de Médico veterinario y su tío Tacho lo invitó a vivir con él y le abrió un consultorio al lado del suyo. Más tarde se enamoró de una chica llamada Mariana que era una niña de madre soltera, él Padre de Chucho y Caty su hermana no estaban de acuerdo con ese noviazgo.
En la Universidad Panchito se enamoró de una chica llamada Alejandra, que estudiaba pedagogía, ella era huérfana y tenía una enfermedad muy grave. Al poco tiempo de haberla conocido murió, este acontecimiento fue muy doloroso para Panchito. Le costó mucho tiempo repararse, y todo fue gracias a su tío que le animaba diciendo que la vida continuaba. Hasta le compró un equipo de alpinismo, para que mirara hacía arriba y siguiera escalando en la montaña de la vida. Le dio a entender que ya tenía todo él equipo, que sólo le faltaba ponérselo y seguir.
Un día Caty fue a visitar a Panchito empapada en lágrimas, ella había quedado embarazada y se sentía apenada, primero por su actitud con su hermano y su esposa y después por que su papá la había corrido de su casa. Entonces fue a pedirle perdón a Chucho y a Mariana quienes le dejaron vivir en su casa con su hija.
Cuando el niño de Caty nació, todo marchaba bien
un día su tío Tacho le dio la noticia a Panchito de que su tía Chabelita tenía leucemia y que estaba muy grave desde hace ya tiempo.
Panchito sabía que después de la muerte de su tía, su tío no iba a aguantar mucho con vida.
Y así fue el día de su examen profesional le pidió a su tío que no lo acompañara para que no se pusiera nervioso. Al finalizarlo recibió una carta de Él dándole la despedida y subrayándole que lo único que estaba esperando para su muerte es que Panchito acabara su carrera. Panchito desgarrado de dolor abrió el sobre que le había dado su tío y realizo su última voluntad, que era: enterrarlo frente a frente con su esposa. Y así lo hizo. Cuando lo estaba sepultando junto con Chabelita, grito desconsolado: ¿Porque todos los que amo me abandonan? Su mamá al oír esto salió corriendo a donde el estaba y le dijo: aquí estoy hijo, él le abrazo.

Narrador: Panchito. Es el protagonista
Disposición de lo narrado: (novela) es en primera persona, panchito relata su vida en San Miguel

Monólogos: no hay, ya que se trata de anécdotas y lecciones
Manejos del tiempo (en qué tiempo esta la obra, cuando pasa la historia): en San Miguel. Durante las vacaciones y más, no tiene fecha exacta pero puede ser en el 1997

SITUACIONES SOCIALES (que denuncia el escritor, cual es el tema)
La autora quiere transmitir como las circunstancias, llenas de problemas decepciones y dolor, (rompimiento familiar, abandono, embarazos no deseados) no definen a las personas, subraya la importancia de la fuerza de voluntad y del apoyo familiar ( de sus tíos) , así como de la amistad.Nos demuestra con este libro como las circunstancias no definen a la persona y con hay fuerzas más grandes, como la determinación y el amor. Nos enseña como Panchito pudiendo tener pretextos para quedarse anclado en la tristeza o en la soledad del abandono sale adelanto tomando lo mejor que le da la vida. También nos enseña como la vida es maestra, como se aprende de las experiencias dándole valor a la sabiduría de los viejos (pues el Anastasio es tío abuelo).
Da gran importancia a las raíces de la familia pues demuestra con Pancho afianza la seguridad en sí mismo a partir del cariño y dedicación de sus tíos, pues de ser un niño inseguro, miedoso y sudoroso se convierte en un hombre profundo bueno y trabajador. También lo hace al demostrar lo importante que era la relación de amistad del personaje principal con sus primos pues al echarlos de menos señala que tenía un vínculo afectivo con ellos. Asimismo la escritora resalta valores como el perdón pues el protagonista al final trata a su madre con cariño y buenos modales a pesar de que ella lo hubiera abandonado en su niñez.

Comentarios personales
Este libro, me encanto fue el mejor libro q he leído, me hiso sentir muchos sentimientos y emociones, risas y hasta llanto es verdaderamente conmovedor. De un pobre niño q se le muere su padre y su madre lo abandona, que se enamora y pierde a su amada, y después a sus tíos, la verdad muy buena novela. La recomendaría libremente. Está llena de valores y lecciones.
Con este libro como las circunstancias no definen a la persona y con hay fuerzas más grandes, como la determinación y el amor. Nos enseña como Panchito pudiendo tener pretextos para quedarse anclado en la tristeza o en la soledad del abandono sale adelanto tomando lo mejor que le da la vida. También nos enseña como la vida es maestra, como se aprende de las experiencias dándole valor a la sabiduría de los viejos 
Los principales valores: amor, amistad, solidaridad, tolerancia y perseverancia
Pero también muy importante es el duelo, al momento cuando piensas una persona muy querida
 El duelo va a manifestarse cuando la persona deja de realizar las actividades que hacía antes de la pérdida como ausentarse del trabajo, de la escuela, dejar de comer, de dormir y descuidar su aseo personal
Para los psicólogos, el duelo consta de cinco etapas. La primera es la negación de la pérdida; en la segunda, el sujeto se llena de ira contra quien falleció; la tercera se caracteriza porque la persona intenta superar la pérdida; la cuarta es donde el sujeto experimenta la depresión, mientras que la última es la de la aceptación de la pérdida.
Sobrellevar con la pérdida de un amigo cercano o un familiar podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar. La muerte de la pareja, un hermano o un padre puede causar un dolor especialmente profundo. Podemos ver la pérdida como una parte natural de la vida, pero aún así nos pueden embargar el golpe y la confusión, lo que puede dar lugar a largos períodos de tristeza y depresión.
Todos reaccionamos de forma diferente a la muerte y echamos mano de nuestros propios mecanismos para sobrellevar con el dolor que ésta conlleva.

 si pueda contar con apoyo de su entorno social y mantenga hábitos saludables. Aceptar la muerte de alguien cercano puede tomar desde meses hasta un año. No hay una duración “normal” de duelo. Usted tampoco debe anticipar que va a pasar por “fases de duelo

Si se ha tenido una relación difícil con la persona fallecida, esto puede añadir otra dimensión al proceso de duelo. Podría necesitar reflexionar por algún tiempo antes de lograr mirar la relación con nuevos ojos y acostumbrarse a la pérdida.
Si tomamos en cuenta que la mayoría de nosotros puede superar la pérdida y continuar con nuestras vidas, nos damos cuenta de que los seres humanos, por naturaleza, tenemos una gran capacidad de resistencia. Pero algunas personas lidian con el duelo por más tiempo y se sienten incapaces de llevar a cabo sus actividades cotidianas. Estas personas podrían pasar por lo que se conoce como duelo complicado y les podría beneficiar la ayuda de un profesional de salud mental calificado como un psicólogo que se especialice en el duelo.

Y mientras tanto el amor…
Se ha dicho que el amor es la inclinación del alma hacia un objeto o persona. No podríamos hablar del alma si no se sabe con certeza que el alma existe, así que tendremos que asemejar el alma con algo que si sabemos con certeza. Científicamente, la mente se ubica en nuestro cerebro, así que si tenemos una afirmación exacta sería bueno analizar la mente y como el amor influye en ella.

El amor es el principio que crea y sustenta las relaciones humanas con dignidad y profundidad.

El amor espiritual nos lleva al silencio, y éste tiene el poder de unir, guiar y liberar a las personas.
El amor es la base para el principio de ecuanimidad entre el espíritu y la persona. Cuando el amor está combinado con la fe, crea una base fuerte para la iniciativa y la acción. El amor es el catalizador para el cambio, el desarrollo y los logros.


El amor no es sólo un deseo, una pasión, un sentimiento intenso hacia una persona u objeto, sino una conciencia que es a la vez desinteresada y satisface el propio ser. Se puede sentir amor por el país de origen, por un propósito apreciado, por la verdad, la justicia, la ética, por las personas, la naturaleza, el servicio a los demás y por Dios. El amor emana de la verdad, y de la sabiduría. El amor basado en la sabiduría es amor real, no es un amor a ciegas. Descubrir los secretos del amor es observar cómo se revelan los secretos de la vida.

La base del amor verdadero 
La base del amor real entre las personas es espiritual. Ver al otro como un ser espiritual, como un alma, es ver su realidad. Ser consciente de esa realidad es tener amor espiritual: cada persona internamente completa, autónoma, pero al mismo tiempo totalmente interconectado con los demás, reconoce ese estado en el otro. Como consecuencia, hay amor constante y natural. El amor verdadero se da cuando el alma tiene amor hacia el alma. El amor por el alma es eterno, ya que el alma nunca muere. Tal amor es virtuoso y proporciona alegría. El apego a lo perecedero es erróneo y causa sufrimiento.

siempre necesitamos de alguien en quien confiar, la amistad muchas veces suele comenzar de imprevisto o a veces sin buscarla, o porque "alguien nos cae bien", la amistad es sentirse a gusto con una persona, conversar y compartir sentimientos, convicciones, gustos, aficiones, opiniones, creencias y proyectos es algo en común, entre dos personas, donde debe haber absoluta estabilidad.

La amistad es un cariño, un darse, y para ello es necesario encontrase y conversar, la amistad es conocer bien al amigo, conocer su historia y su pasado, es comprender al amigo, y meterse en su piel para hacerse cargo de él, la amistad es ayudarse desinteresadamente sin esperar nada a cambio, al amigo se le quiere por EL es EL, y YO  soy  YO, la amistad se orienta mas en el tú, y consiste mas en un servir, que en un sentir, en la amistad no debe sufrir




Bibliografía
Donde habitan los Ángeles.
Claudia  Celis
Casa editorial: SM Ediciones, S.A. de CV
Magdalena 211, Colonia del Valle, México, D.F.
Primera edición 1997, segunda edición 2010
122 paginas




3 comentarios: