viernes, 22 de mayo de 2015

             LA MALA EDUCACIÓN EN MÉXICO 

Que es es la educación en México?

El sistema educativo es el programa por el cual se rigen el futuro de nuestra sociedad, permite a las nuevas generaciones conocer la cultura el arte y la tecnología y reforzar sus valores
Existen muchas maneras de ver y estudiar a la educación, cuyo análisis puede realizarse desde las perspectivas sociológica, psicológica y filosófica.

En México existen diferentes niveles de educación básica, media superior y superior, los cuales comprenden estudios en: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado también diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica es obligatoria e impartida por el estado, en todo el territorio mexicano


El sistema educativo mexicano tiene una matrícula global de más de 25 millones de estudiantes, distribuidos en poco más de 170 mil escuelas en las que cerca de un millón 200 mil profesores trabajan frente a grupo. El nivel de mayor dimensión es el de primaria, que concentra al 56.2% de los alumnos, al 49.7% de las escuelas y al 40.2% de los profesores. Le siguen en orden decreciente, los niveles de preescolar y secundaria. La educación superior es pequeña en relación al sistema en su conjunto: reúne al 4.5% de la población estudiantil total. Sin embargo, en términos absolutos, la educación superior es de gran tamaño, con casi un millón 200 mil estudiantes y 111,645 profesores


El sistema educativo en México es predominantemente público. El 90% de la matrícula, esto es, poco más de 23 millones de alumnos, cursa sus estudios en instituciones que dependen de los gobiernos federales y estatales. En la educación primaria y en la especial, el sector público atiende porcentajes de la matrícula superiores al promedio nacional. En el bachillerato, la normal y la profesional media, este sector tiene una presencia menos contundente, con porcentajes de la matrícula que oscilan entre el 71 y el 78%. Sólo es minoritario en la capacitación para el trabajo, en la cual el 63% de los estudiantes asisten a casi tres mil escuelas privadas que ofrecen una enorme gama de carreras de corta duración.

La mayor parte de la población estudiantil mexicana se sitúa entre los cinco y los 15 años de edad. En conjunto, esta parte representa al 85.4% de la matrícula total. Dentro de ese grupo destacan los alumnos de 6 a 11 años, con más de dos millones en cada año de edad. La primaria, con 14.4 millones de alumnos, reúne alumnos de 5 a 15 años; entre ellos destacan los niños de 6 a 10 años, con poco más de dos millones en cada año de edad. Se debe observar que la mayoría de alumnos de preescolar tiene cinco años de edad. Esto se debe, en parte, a que las familias demandan este nivel de estudios cuando los hijos tienen cinco años y no antes, a que el ingreso en cada grado no exige haber cursado el grado anterior o los anteriores y a que en diversas regiones es insuficiente la oferta.

Problemas en la educación
Existe un gran problema sobre la educación ya que De acuerdo con el reporte, México ocupa el lugar 66 entre 134 países en cuanto al nivel competitivo de su sistema educativo a pesar de ser uno de los países emergentes que más gasta en educación.
Este gasto en México es equivalente a 5.3% del PIB, lo cual coloca a México en el lugar 31 entre los mismos 134 países.
La pobreza de nuestro sistema educativo es aún más evidente al ver la posición de México en calidad de educación primaria, donde ocupamos el lugar 116
Cabe que no es por falta de recursos sino porque estos no son
distribuidos de la manera correcta.

El estadista de la División de Indicadores de la educación  de la OCDE; Pedro Lenin García de León, comento al presentar el informe de 2011 que México es desde hace varios años el país que más gatas de sus presupuesto público en educación.


El problema es ¿A dónde se van todos estos recursos?
De acuerdo con la publicación proceso, el 92% del total del presupuesto destinado para la educación se utiliza en la nómina.
Por supuesto también los maestros juegan un papel muy importante porque hay veces que también los maestros no cuentan con los
suficientes conocimientos que se necesitan para poder impartir clases.

En el fondo tenemos un problema grave de formación de los docentes y diferencias importantes en el desarrollo de los procesos de actualización y desarrollo profesional.

El docente es el principal factor capaz de mejorar la calidad educativa, por lo que parece indispensable priorizar una política docente congruente desde la selección de los aspirantes a  formarse para ser docentes.


Es por esto que viene la reforma educativa:
Peña Nieto promulgo la reforma a la ley General de la educación, La ley general del servicio profesional docente
Esto supuestamente aumentara la calidad de la educación reflejándose en los resultados de las evaluaciones internacionales como PISA
También se dice que aumentara la matrícula y la calidad de la educación media superior y superior, Recuperada la rectoría del estado mexicano en el sistema educativo nacional
La evidencia está en la falta de correlación entre los altos niveles de gasto en educación y los pobres resultados de los alumnos mexicanos en pruebas estandarizadas a nivel internacional.
Los países emergentes que más han avanzado en competitividad y bienestar de su población en los últimos 15 años, como Corea del Sur, son los que mejores resultados han tenido en la arena educativa.
Corea del Sur ocupa el lugar 12 en la clasificación de educación superior mientras que México se sitúa en el lugar 71.





Otro gran problema es la desigualdad social:
En México la peor educación la reciben los niños de bajos recursos 

Las desigualdades socio económicas siguen explicando la mayor parte de las desigualdades en el acceso a la permanencia, y lo que es más alarmantes en el aprendizaje, hay estudios recientes que muestran que para un niño pobre logre niveles de aprendizaje satisfactorios es necesario que asista a una escuela a la que no van niños pobres

Se dice que únicamente 1 de cada 5 mujeres indígenas entre los 15 y 24 años sigue estudiando

El origen y el rendimiento escolar son dos hechos sociales fuertemente relacionados, de tal forma que el primero influye en el segundo  y viceversa, Muchas investigaciones han demostrado en los últimos años que perteneciendo a una clase social alta es más fácil obtener éxito en los estudios y por el contrario si es se es de clase social baja a lo que se tiende más es al fracaso escolar.

Las distintas formas que socializan los niños en sus hogares pueden ser las posibles causas de este hecho, por ejemplo se dice que los valores que se inculcan en las familias obreras normalmente coinciden poco o nada con los valores de la clase media y alta.

Según Enrique Martin Criada, en las familias obreras se aprecia una visión falta del mundo, en la que no se valora el esfuerzo, en tanto que los ideales de las clases medias altas están muy influidos por el logro de los objetivos a largo plazo y el esfuerzo y el afán de superarse a uno  mismo

Estas ideologías se plasman en las prácticas educativas de los padres hacia los hijos. En este caso  podemos encontrar teorías muy varias, pero las que han obtenido más éxito son las que asocian a un padre autoritario y una madre indulgente y sobreprotectora al rendimiento escolar pobre,
Para mejorar la calidad de la educación en México

Debemos diagnosticar los problemas actuales del país en cuanto a salud, educación, condiciones de trabajo y vivienda y seguridad social.
Debería realizarse  una evaluación para diagnosticar a los alumnos al inicio de cada siclo escolar
Enfocarse en el conocimiento, el saber, destrezas, habilidades y actitudes para resolver los problemas reales y específicos de nuestro país.
Evaluar al docente en su personalidad e historia académica
Los docentes deben tener eficacia y dedicación en su labor de enseñanza y que estos cuenten con un sueldo atractivo
La educación en México está en un nivel bajo debido a factores interiores y exteriores como lo son la familia, la política y la economía, A pesas de que en México tenemos educación derecho a la educación, los estudios señalan  que este derecho no es cumplido. Existen una cantidad de maestros muy grande laborando y no se sabe precisamente cuántos de ellos están preparados  para ejercer la profesión. En México has muchas instituciones el problema del país es  que no existe una buena economía  como para pagar por estudiar, algunas personas prefieren mejorar sus ingreso económico con la mano de obra  que seguir estudiando. Por estas razones la educación en México cada vez está más devaluada y un factor importante es que los jóvenes que hoy abandonan sus estudios  por sobre población son el futuro de nuestro país y mientras no cambien la formación escolar y familiar, jamás cambiara nuestro país.

El tema de esta investigación es algo que debería preocupar a toda nuestra sociedad ya que es un problema que nos perjudica a todos.
El problema es que nuestra sociedad esta tan interesada en otras cosas con menos importancia que esta, sin darse cuenta que es un conflicto que a la larga puede generar más problemas de los que hoy ya tenemos.


Esta investigación ayuda a conocer solo un poco el porqué de los problemas de la Educación en México y así tratar de encontrar soluciones para este gran problema.

De este modo los beneficiados seriamos  todos los mexicanos en especial las nuevas generaciones ya que contarían con una mejor calidad en la educación sin importar los recursos económicos que presenten y así mejoraríamos como sociedad y creceríamos como país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario