lunes, 11 de mayo de 2015

Ensayo. Pintura y literatura

Pintura y literatura

Manuel Placencia Medrano[1]

Introducción
Con este trabajo busco dar a entender al lector la importancia del arte en nuestros días, invitarlo a que practique algún tipo de arte, que exprese su interior, el punto de vista que tiene sobre la sociedad, ya que el arte brinda la posibilidad de poder plasmar cuanto venga de tu imaginación, de tu mente, de tu comprensión.

En esta obra desarrollaré cinco temas centrándome en las dos corrientes de arte que son la pintura y la literatura, comenzaré explicando Qué es el arte, en este apartado veremos puntos de vista de diferentes expertos, en el segundo tema se trataran los beneficios del arte. El tercer tema es sobre La importancia del arte en la actualidad según mi punto de vista y retomando ideas de artistas. Como cuarto tema mostrare los ejemplos de pinturas que son de mi agrado, y por ultimo están las conclusiones, y una reflexión sobre la importancia de desempeñar un tipo de arte, los beneficios y una invitación a desarrollar esta herramienta de la comunicación que es el arte.



 1] Sociología 1-B. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
Zoe_mane@hotmail.com





¿Qué es el arte?

El Arte, en sus más diversas expresiones, es una actividad eminentemente social, que se hace presente en la vida cotidiana del hombre. Es un aspecto central de su vida que lo ayuda a diferenciarse del resto de los seres vivos ya que él es el único capaz de producirlo y disfrutarlo. El Arte ocupa un lugar destacado para todos, es parte de la experiencia pública, ya que a través de él se manifiesta la propia cultura.[2]
El hombre en la actualidad se ve perdiendo su originalidad, su voz, al someter su identidad a oleadas de modas, medios de comunicación, gobierno, y culturas, que con el paso del tiempo lo moldean creando en él una corteza, y a veces el hombre olvida que tiene su propia voz, se olvida de expresar lo que siente, olvida que tiene una herramienta tan poderosa y que es capaz de inmortalizar su historia, de plasmar la realidad en la que vive, según sus ojos, según su mente, según su arte.

El arte y el hombre son indisociables. No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre, sin arte. Pero él, el mundo se hace más inteligible y accesible, más familiar. Es el medio de un perpetuo intercambio con lo que nos rodea, una especie de respiración del alma, bastante parecida a la física, sin la que no puede pasar nuestro cuerpo. El ser aislado o la civilización que no llegan al arte están amenazados por una secreta asfixia espiritual, por una turbación moral.[3]
El arte es una necesidad, una herramienta con la cual el hombre se puede distinguir por medio de su estilo, plasmando la visión que tiene sobre el mundo que lo rodea, como influye en él la sociedad, como lo mueve, puede plasmar sus deseos, su sed, las ansias que tiene de cambiar las cosas.

 Mediante el arte podemos expresar lo hartos que estamos de lo cotidiano, de la injusticia que comete, según nuestra percepción, nuestro ángulo, tan único, y tan especial. A través del arte, de sus diferentes posibilidades, podemos hacer llegar una idea, un concepto, o incitar a otros a que cuestionen el mundo que ven, el mundo en el que viven.


[2] Nora Ros. El lenguaje artístico, la educación y la creación, PDF. p 1.Consultado el 10 de mayo de 2015, en el world wide web:       http://nuevosescenariosedu.com/kcfinder/upload/files/Lenguaje%20artistico,%20educaci%C3%B3n%20y%20creaci%C3%B3n.pdf
[3] Huyghe; R: “El arte y el hombre” Planeta Barcelona 1977. P 1. Consultado el 10 de mayo de 2015, en el world wide web:       http://portal.unesco.org/culture/es/files/32037/11593677223PonenciaEcuador.pdf/PonenciaEcuador.pdf

No solo se puede utilizar para reclamar o alzar la voz en contra de lo que creemos que nos afecta, sino que podemos mostrar nuestro lado más hermoso, nuestra verdad, lo que nos agrada, si logramos expresar nuestro interior, puede llegar a ser como un volcán en plena erupción y crear nuevos relieves en nuestra persona, liberarla de angustias, de culpabilidad. Nos podemos liberar del egoísmo que es llevar consigo un dolor, o una felicidad. Es preciso ver el arte como mera herramienta de expresión, como libertad.

En la pintura se puede expresar sentimientos y emociones que el artista puede relacionar con los colores y con las formas que le plazca crear. En una pintura se puede expresar desde algo hermoso hasta lo más triste o perturbador, dejando en el receptor la tarea de descifrar el significado de la obra.

En la literatura al igual que la pintura y los otros tipos de arte, el escritor, puede crear nuevos mundos, historias, o plasmar lo que hace ruido en su interior, alguna experiencia, algún pensamiento, poema o la percepción de su existencia.

En estos dos tipos de arte que menciono en este trabajo, creo que se debe tomar en cuenta que cada persona tiene un diferente estilo, y al crear arte no solo se va madurando la técnica,  también se nota un gran cambio en el pensamiento del creador, del artista, ya que puede reflexionar sobre sus obras, y se observa claramente su desarrollo, su evolución.

Al crear arte se debe dejar a un lado el miedo, o cualquier otra idea que interrumpa en el proceso de crear, es necesario dejar a un lado los estereotipos de arte y plasmar lo que hace eco en nuestro interior tal y como nosotros queremos, sin querer satisfacer a otros, simplemente por la necesidad de plasmar tu idea, de compartir tu percepción, tu originalidad.

El arte puede ser utilizado como forma de lenguaje, de esta manera se ejercitaría la imaginación, al descifrar obras de arte o comprender el estado en el que se encontraba el artista al realizar su obra de arte, al llegar al fondo de lo que transmite su pintura.

No solo se ejercitaría la imaginación, también habría respeto por la percepción de cada persona sobre ciertos puntos de vista, sería compartir ideas y madurarlas, creo que esta sería una buena forma de desarrollarnos como sociedad.

2- Beneficios

Es importante impulsar el arte, sobre todo en los niños para ayudar a desarrollar su habilidad creadora, y darles a conocer la importancia del arte en sus vidas ya que como mencionan los expertos”…vemos fácilmente que los procesos creadores se advierten ya con todo si vigor desde la infancia […] desde los primeros años de su infancia encontramos procesos creadores, que se reflejan sobre todo en sus juegos”[4]

Por este motivo es importante impulsar el desarrollo de los niños, ayudarles a que sean creadores, innovadores, que cuestionen y formulen mejoras y las apliquen en el mundo que viven, creando un avance, un cambio continuo mediante la evolución del pensamiento.

El arte ayuda al hombre a expresar lo que hay en su interior, por medio del arte se puede expresar lo que se reprime, por lo tanto las personas estarían más relajadas, centradas.

Desde mi punto de vista el arte es una herramienta la cual puede ayudarnos a conocernos a nosotros mismos, a través de lo que expresamos podemos saber cuáles son nuestros deseos, anhelos, que nos lastima y porque nos lastima, que nos gusta y las razones de cuanto nos mueve, nos aturde.

[4] Lev Semenovich Vigotsky. La imaginación y el arte en la infancia. pp.11 y 12. Consultado el 10 de mayo del 2015, en el worl wide web : https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=saJuKuNfuZcC&oi=fnd&pg=PA7&dq=arte+y+la+infancia&ots=FtWq4WVf-N&sig=71yHmRxJbuRpzvHYPu3citgrVv8#v=onepage&q&f=false

Se debe tomar en cuenta que es de gran ayuda el reflexionar sobre el arte que se aprecia, no solo el receptor es el que debe reflexionar sino el mismo creador de la obra debe profundizar en lo que lo motivó para crear esa obra, y así madurará su idea, le dará una nueva forma un nuevo sentido, siempre yendo hacia adelante, evolucionando.

“Desde una mirada actualizada podemos considerar al Arte como un lenguaje, plasmado en el objeto de arte. El objeto de arte presenta un proceso de elaboración o conformación de un objeto material que, de acuerdo a la forma que recibe, expresa y comunica el contenido espiritual de manera objetiva. El hombre por medio del objeto de arte satisface sus necesidades estéticas de conocimiento, manifiesta su ideología, su subjetividad, su visión de la realidad. El objeto de arte le permite objetivar el vínculo existente entre su personalidad, la estructura cultural de la época y el medio social al que pertenece que de alguna manera lo condiciona, pero al que puede llegar a modificar. (Stokoe, P. 1990; Terigi, F. 1998).”
Los beneficios del arte los podemos apreciar según la artista Jeannina Blanco son:

1.    Comunicación
El arte nos humaniza, nos ayuda a comunicarnos en un lenguaje diferente y personal, lo cual representa un gran beneficio para todos y poderosamente para personas que sufren condiciones relacionadas con la falta de comunicación y de expresión, tales como la timidez, el autismo y ciertas discapacidades.

2. Terapia
Pintar es una actividad individual, aún en un taller o clase, el estudiante entra en un mundo propio, lleno de posibilidades, la estimulación de su parte creativa le permite aislarse positivamente de la realidad, lo cual genera un descanso mental que disminuye el estrés y genera sentimientos de felicidad y relajación. Excelente para cualquiera, particularmente para personas con problemas de agresividad y nerviosismo.

3. Autoestima
En un ambiente no competitivo y relajado (esto depende del instructor) donde el estudiante pueda realizar crecientes logros personales, le ayuda a fortalecer su autoestima e individualidad. Particularmente importante para personas con problemas de co dependencia, traumas y adultos mayores que requieren de actividades que les haga valer su autonomía.

4. Motricidad
Aprender a sostener y a manejar el pincel y el lápiz ayuda a regular los movimientos de la mano y a estimular conexiones cerebrales mientras se desarrolla una habilidad. En adultos mayores la pintura les ayuda a fortalecer su motricidad fina.

5. Concentración y Sanación
Quien dedica varias horas a pintar o a crear, entra en una zona más pura, en un estado de concentración muy marcado, se borra el entorno y el tiempo transcurre sin darnos cuenta, los dolores físicos desaparecen, es como entrar en otra dimensión sin abandonar el cuerpo. Este estado de concentración avanzado se llama Alpha y ha sido objeto de estudios e investigaciones. Durante el estado Alpha una parte del cerebro está consciente y la otra hace surgir el inconsciente, hay mayor creación porque la energía pura se transmite a lo que se está creando y pueden pasar horas sin sentir fatiga ni dolores o padecimientos (a diferencia de otras actividades). Es el mismo estado que se puede conseguir a través de la oración, la meditación, la música, la aromaterapia y el enamoramiento. Casos de milagrosa curación temporal de artritis se han visto en pintores y músicos que durante este estado logran mover sus manos atrofiadas o no sentir dolor alguno mientras crean o ejecutan, los pintores Renoir y Gauguin y el músico Andrés Segovia por ejemplo.

6. Salud mental
La pintura distrae de los propios problemas y ayuda a sacar la angustia y a convertirla en algo bonito a lo cual se le pone nombre a través de un título, esto ayuda a identificar los sentimientos y a aumentar la capacidad de expresión, lo cual es beneficioso para personas nerviosas o con problemas mentales (como la esquizofrenia), así como cualquiera que esté pasando por un pequeño desequilibrio emocional como una ruptura sentimental y se ayuda de la expresión pictórica para lograr su catarsis. En el adulto aprender a pintar le ayuda a vencer el miedo a enfrentarse a sí mismo, a ser perseverante y le motiva a realizar algo que sea sólo suyo, un proyecto personal, único, que le da gran satisfacción.

7. Actividad cerebral
En el dibujo y la pintura se estimulan ambos hemisferios del cerebro, tanto el izquierdo como el derecho. El primero involucra el lado lógico racional mientras que el segundo explota nuestra creatividad y emociones. En una edad de crecimiento y desarrollo esta actividad resultará muy valiosa para el futuro y en la edad adulta también, para combatir enfermedades como el Alzheimer. La pintura es una actividad que fomenta la imaginación y en pacientes con Alzheimer mientras la memoria se desvanece, la imaginación tiene la capacidad de robustecerse.

8. Inteligencia emocional
Las emociones forman parte de nuestro mundo creativo que todos llevamos dentro, hacer fluir esas emociones a través de la pintura ayuda a crear armonía entre el corazón y la mente, lo cual nos lleva a experimentar felicidad, amor, empatía y paz. La visualización y la relajación que se obtienen a través de la pintura son herramientas que, aplicadas con continuidad, pueden lograr el bienestar emocional, orgánico, energético y espiritual del ser, aún dentro del mundo caótico y estresante que vivimos.

9. Apreciación del arte
Practicar, entender y hablar de arte crea un mejor entendimiento acerca de éste, el individuo se ve reflejado y motivado por el trabajo de otros, lo cual le permite ser también receptor de este tipo de comunicación que data desde los inicios de la humanidad.

10. Cultura
El conocimiento que una persona puede recibir cuando aprende a pintar le da la capacidad de entender la historia de la humanidad a través del arte.

11. Diversión
Todos los beneficios que tiene una sana diversión los tiene aprender a pintar: reír, socializar, aprender algo nuevo, motivarse a terminar las cosas, apreciar la naturaleza, apasionarse por algo sano.[5]


[5] Jeannina Blanco. 11 grandes beneficios de pintar. 02/11/13. Consultado el 10 de mayo de 2015, en el worl wide web :  http://artblanco.com/blog/55990/11-grandes-beneficios-de-pintar

3- importancia del arte en la actualidad
El arte es de gran ayuda para el hombre, ya que gracias a la práctica de alguna actividad artística el hombre está ejerciendo su papel como creador, a través del arte el hombre es libre y por lo tanto podría expresar su interior sin reprimir ningún aspecto, podría aportar nuevos ángulos, una nueva percepción de las cosas, mostrar su originalidad, de ahí el creador se sentirá satisfecho con sus obras. De esta manera se logrará un hombre más equilibrado que no reprime y expresa su pensamiento, y si el arte se fomenta, se desarrolla y se practica en comunidad daría como resultado una sociedad armoniosa, y equilibrada mentalmente, vinculada por medio de la creación y comunicación de algún tipo de arte.

“Toda actividad creadora posee como base a la imaginación que se encuentra manifestada por igual en los aspectos culturales, científicos o técnicos de la vida del Hombre. Todo lo que no tenga que ver con el mundo de la naturaleza y sí con el de la cultura es el resultado de la imaginación y de la creación humana. Por lo tanto, todos los seres humanos poseemos capacidad para la creación.”[6]
Creo que el arte es de suma importancia en estos días, es una herramienta que puede ser de gran ayuda con la que podemos salir de esta crisis de confusión y salir de una mente cada vez más inhumana. Por medio de la pintura y la literatura podemos transmitir ideas del estado en el que nos encontramos viviendo en medio de esta sociedad, podemos crear conciencia en las personas de las injusticias que vemos día con día, o mostrar imágenes o pensamientos que los sacudan, que los saquen de su conformismo y comodidad.

Necesitamos arte que nos sacuda, que plante la semilla del pensamiento crítico, del análisis de nuestras vidas, de la sociedad. Sería de gran ayuda el exponer nuestra opinión sobre las cosas, crear una crítica constructiva a través del arte.

A través del arte pasaríamos a ser una sociedad más sensibilizada, más humana.

Con la literatura, y la pintura se pueden lograr grandes avances en la sociedad, llegar a una libertad de expresión, una libertad de mente, de ideas, a través de la cual se podría llegar a una tranquilidad, a una paz interior y llegando a lograr esta tranquilidad las personas podemos relacionarnos y desarrollarnos de una forma más sana y humana como sociedad.

[6] Nora Ros. El lenguaje artístico, la educación y la creación, PDF. p.4. Consultado el 10 de mayo de 2015  en el world wide web:       http://nuevosescenariosedu.com/kcfinder/upload/files/Lenguaje%20artistico,%20educaci%C3%B3n%20y%20creaci%C3%B3n.pdf

La importancia del arte desde mi punto de vista, es para llegar a conocernos a nosotros mismos, creo que es necesario el llegar a comprender lo que hay en nuestra mente, lo que nos altera, lo que nos transforma, de esta manera al relacionarnos con otras personas la convivencia seria más sana, con respeto y tolerancia, nos enseñaríamos a aportar nuestra visión de una forma más clara y tranquila.

4- Ejemplos de pinturas

A continuación mostraré pinturas, obras de artistas que me llaman la atención.

...... imágenes...(no pude pegarlas)

5- conclusiones

El arte es una herramienta que debemos utilizar para lograr una convivencia sana y nos da la opción de conocer los puntos de vista de las personas en la sociedad, conocer los puntos en los que coinciden y en los que son contrarios, para encontrar una forma en la que la sociedad de pueda desarrollar de una manera plena y con respeto.

El arte nos brida la posibilidad de expresar lo que hay n nuestro interior, el arte es una forma de libertad, de ahí su importancia, en el arte podemos ser creadores y podemos plasmar como se siente nuestra existencia, nuestro respirar, nuestro sentir.

Invito al lector a que desarrolle alguna actividad artística, no con afán de impresionar a los demás, ni con el propósito de obtener algo a cambio, lo invito a que desarrolle el arte de una manera que lo haga solo por gusto, por pasión, y por amor. Lo invito a que con sus manos haga arte y que haga de su vida una obra de arte.

El arte no es sólo técnica, es historia, es lenguaje de una época y cultura, El arte no es patrimonio sólo de un hombre, es patrimonio de la humanidad”[7]


 [7] Nora Ros. El lenguaje artístico, la educación y la creación, PDF. p.6. Consultado el 10 de mayo de 2015  en el world wide web:       http://nuevosescenariosedu.com/kcfinder/upload/files/Lenguaje%20artistico,%20educaci%C3%B3n%20y%20creaci%C3%B3n.pdf




Bibliografía

Jeannina Blanco. 11 grandes beneficios de pintar. 02/11/13. Consultado el 10 de mayo de 2015, en el worl wide web: http://artblanco.com/blog/55990/11-grandes-beneficios-de-pintar

Lev Semenovich Vigotsky. La imaginación y el arte en la infancia.pp.11 y 12. Consultado el 10 de mayo del 2015, en el worl wide web: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=saJuKuNfuZcC&oi=fnd&pg=PA7&dq=arte+y+la+infancia&ots=FtWq4WVfN&sig=71yHmRxJbuRpzvHYPu3citgrVv8#v=onepage&q&f=false

Ros Nora. El lenguaje artístico, la educación y la creación, PDF. Consultado el 10 de mayo del 2015  en el world wide web:    http://nuevosescenariosedu.com/kcfinder/upload/files/Lenguaje%20artistico,%20educaci%C3%B3n%20y%20creaci%C3%B3n.pdf Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Huyghe; René: “El arte y el hombre” Planeta Barcelona.1977 Consultado el 10 de mayo del 2015  en el world wide web:    http://portal.unesco.org/culture/es/files/32037/11593677223PonenciaEcuador.pdf/PonenciaEcuador.pdf

STOKOE, Patricia: Expresión Corporal. Arte, Salud y Educación. Buenos Aires Humanitas. 1990









1 comentario:

  1. El Arte terapia Barcelona es una de las maneras en las que utilizamos la creación artística (dibujo, pintura, collage, escultura, etc.) para entrar en contacto con la propia vida interior (sentimientos, sueños, inconsciente, etc.), expresarla y transformarse

    ResponderEliminar