sábado, 22 de febrero de 2014

Decidí, estudiar sociología, porque ésta, requiere una epistemología critica.

“Cuando la ignorancia reina en la sociedad y el desorden en el pensamiento de los hombres, se multiplican las leyes, se espera todo de la legislación, y como toda nueva ley es un nuevo error, los hombres se ven continuamente empujados a pedir las leyes de la que sólo  pueden salir de ellos mismos, de su propia educación, de su propia moral.” Dalloy


Supongo que los que navegamos en estos mares de la sociología buscamos acercarnos a la configuración de un pensamiento libre de supersticiones, que a lo largo de la historia nos han impuesto, pero no puedo  generalizar y parece pertinente que conteste honestamente e individualmente. He decidido estudiar sociología en primera instancia, por la humanidad, sí, porque creo que  necesitamos generar un pensamiento crítico,  propagar las verdades  y descubrimientos de la ciencia social , impulsar un cambio radical que condena a las verdades científicas que se han desarrollado desde más de diez siglos como verdades absolutas, se requiere, exigirnos íntegramente que nuestros sentimientos , fuerzas y acciones correspondan a desarrollar un trabajo científico colectivo que coloque todas nuestras energías al servicio de  nosotros los  oprimidos, nosotros las minorías, dejar a un lado complacer las cúpulas científicas y a la burguesía.  Decidí, porque quiero saber cómo desde una institución enseñan y hacen  ciencia,  para después entender y poder  hacer rupturas epistemológicas, que consistan en dejar de hacer lo que reproducimos, pensar por qué pensamos lo que pensamos y para  qué, y al mismo tiempo, criticarlo y destruirlo para construir  nuevos conocimientos. He tomado el camino que no se oferta en los folletos universitarios, porque  que quiero  desechar todos los saberes dominantes impuestos en mi psique, en mi cuerpo, en todo el tejido  que como ser, como sujeto  biológico-  cultural (clasificación que también nos  han adherido) requiere  resignificarse, comprenderse, encontrarse, descubrirse en medio de las relaciones que tengo  entre los seres humanos y lo que hemos  legitimado como sociedad. Decidí, estudiar sociología, porque  ésta, requiere una  epistemología critica.

1 comentario:

  1. Interesante, yo también decidí estudiar sociología por un interés desde la filosofía de la ciencia y las "ciencias en crisis", multiparadigmáticas, ello en 1998. Nostalgia me invade cuando la mismas fuerzas mueven las mismas aguas. Gustavo Garabito

    ResponderEliminar