lunes, 28 de octubre de 2013

Situación Actual de la Educación FRACASO ESCOLAR




Situación Actual de la Educación
FRACASO ESCOLAR











 Lic. Sociología
Doctor Rodolfo Moran
Karla Gisela González Ramírez
1 semestre grupo B



FRACASO ESCOLAR

Alguna vez nos hemos preguntado por qué se da el fracaso escolar? , ¿Cuáles son las causas y cuales sus consecuencias? ¿Cómo es que afecta al alumno, a su familia y a la sociedad?
Voy a tratar de definir fracaso escolar, estoy hablando de un problema que se vive, se ha vivido y se seguirá viviendo.
El fracaso escolar es un tema común pero poco atendido en la actualidad.
Cuando hablamos de fracaso escolar nos referimos a que el estudiante no es capaz de alcanzar un rendimiento esperado para su edad, estoy hablando de esos estudiantes  que al final del año repiten  o desertan.
*Pero es el proceso de la socialización, dentro de la familia, el barrio y todo lo que rodea al estudiante etc. donde se van formando y construyendo esa motivación y esos intereses. Pero por otra parte solo los responsables del éxito o fracaso escolar.
Los padres de familia no le dan mucha importancia a estos problemas ya sea por ignorancia o porque creen que a un son muy chicos y que mejoraran con el tiempo, pero no  se dan cuenta de la gravedad y que se tiene que atender, que son los primeros años cuando se le tiene que dar más importancia porque ahí está la base de todo su aprendizaje.
Se dan cuenta de que el problema es grave cuando se empieza a dar la reprobación y en algunos casos la deserción y mencionando que el alumno ya lleva arrastrando sus problemas de aprendizaje de años enteros atrás.
El fracaso no solo se considera que sea escolar sino que influyen muchos factores, como son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales.
Los trastornos de aprendizaje es cuando el niño tiene algún problema de rendimiento ya sea por algún trastorno como puede ser de lenguaje, de escritura: dislexia, bajo nivel intelectual etc.
Otra de las causas son los trastornos emocionales como el Bullying, falta de socialización, inseguridad o bien el niño tenía un buen rendimiento en los primeros años pero pueden aparecer cambios en el estudiante como la adolescencia, que es en esta etapa cuando se da más la deserción y dejan inconclusa su educación, también puede ser por problemas en la familia, falta de recursos y la ignorancia de los padres que no saben cómo orientar a sus hijos y ayudarlos.
Otra de las causas más comunes por la cual se presenta el fracaso escolar en jóvenes es el factor económico, ya que dada la falta de dinero en el hogar el joven se ve obligado a dejar de lado sus estudios para poder contribuir al sustento familiar, a su vez sus papas los obligan a hacer ya que están sujetos a algún tipo de adicción, así que los jóvenes tienen que salir a la calle a buscar la manera de conseguir el dinero para cumplir con los mandatos de sus padres.
El trabajo juvenil es el factor que parece producir mayores diferencias en los niveles de deserción: en las zonas urbanas, el 53% de los jóvenes que trabajan han abandonado la escuela sin terminar la enseñanza secundaria (el 18% lo hizo tempranamente), mientras que entre los jóvenes que no trabajan esta proporción sólo alcanza al 19% (6% desertaron tempranamente); en las zonas rurales, el 71% de los jóvenes trabajadores no completaron su educación, comparado con el 38% de los que no trabajan. Pero estas diferencias no permiten afirmar fehacientemente que el trabajo sea un factor expulsor del sistema educacional, si se considera que a través de las encuestas de hogares no es posible determinar si la actividad laboral precede a la deserción o viceversa, es decir, si los que desertan se dedican después a trabajar. No obstante, la evidencia disponible sobre la presencia de trabajo remunerado entre los jóvenes que se encuentran en distintas situaciones educativas indica que la participación laboral se asocia con el retraso escolar, antecedente directo de la deserción.
Con esto reafirma la idea de la deserción causada por la falta de recursos económico, así mismo la falta de escuelas en zonas rurales. Gracias esto muchos de los estudiantes con ganas de segur sus estudios se ven obligados a salir de su hogar teniendo que enfrentarse a salir a un pueblo o ciudad  a la cual no están acostumbrados, en algunos casos se les ve pasar por hambre, falta de dinero y más, por lo cual deciden cancelar sus estudios y regresarse a trabajar.
La ausencia de objetivos claramente definidos es otro factor importante ya que el estudiante no sabe que es lo que realmente quiere hacer de su vida, esto sucede generalmente en nivel superior. Si no saben que es lo que realmente quieren a la mitad del semestre optara por abandonar la escuela.
Por otro lado, la adolescente embarazada limita sus oportunidades de estudio y trabajo, puesto que la mayoría de ellas se ve obligada a desertar del sistema escolar, quedando la adolescente con un nivel de escolaridad muy bajo que no le permite acceder a un trabajo digno que le permita satisfacer, al menos, sus necesidades básicas. Esta situación se ve agravada por su condición de madre soltera en que queda la mayoría de estas adolescentes, debido a que la pareja es generalmente un adolescente o joven que no asume su responsabilidad paterna, provocando una situación de abandono afectivo, económico y social en la madre y el niño.
Así es otra de las causas está ligada con el narcotráfico, en la zona sur de Zacatecas es una de las principales causas de deserción ya que por la falta de trabajo los jóvenes deciden ir a la sierra a sembrar marihuana, seguido de esto se anexan a algún grupo delictivo llevándose a un gran número de jóvenes que ahora envés de estar en un aula llevando libros y cuadernos se encuentran en una camioneta custodiando un pueblo y cargando armas de altos calibres poniendo en riesgo su vida. Ahora en las escuelas a la vez que se realizan simulacros preventivos contra
desastres naturales, también se hacen simulacros para defenderse de ataques de
la delincuencia/criminalidad presente en todo el país. Las mismas escuelas han
sido escenarios de este tipo de violencias y ya contamos varias víctimas mortales.
Sí, desafortunadamente la educación hoy tiene que operarse en un contextos aplicado por las violencias extremas. En varios sitios del país las escuelas han
tenido que cerrarse (generalmente de modo temporal) por el riesgo latente y
efectivo de actos delincuenciales que han llegado a lo mortal.

Se acusa abiertamente a los grupos del narcotráfico como los causantes de esta
“nueva” crisis nacional, pero la problemática rebasa las solas acciones de tales
grupos, es decir, puede ser que semejantes clanes criminales sean los principales
responsables de esta nefasta situación pero igualmente es cierto que hay otros
elementos y factores, así como otras personas causantes de tan lamentable crisis
social e individual, que inclusive pueden venir desde un tiempo anterior.
Como ya sabemos los estudiantes entre adolescentes y jovens son los que presentan mayor número de deserción escolar por distintas causas, la mayor parte siendo en comunidades o zonas rurales, no se diga en zonas indígenas en las cuales no se cuenta con escuelas de nivel medio superior en adelante.
a partir a partir de los 13 años comienza a observarse un incremento sostenido en el porcentaje de los adolescentes que abandona la escuela a nivel regional. Así, cerca de la mitad de los adolescentes entre los 17 y 18 años ya no asiste a la escuela. A esa edad, sólo el 32% de los estudiantes culmina el nivel medio, a pesar que teóricamente es la edad en las cual los jóvenes debieran estar finalizando su enseñanza secundaria. Se produce así, no sólo una importante tasa de abandono en el nivel secundario, sino también de retraso escolar, lo que provoca que a los 24 años, ocho de cada diez jóvenes latinoamericanos se encuentren desvinculados del sistema educativo formal. Concretamente, a esa edad, uno de cada diez jóvenes no completó el nivel primario y la mitad no completa sus estudios secundarios.

En nuestro país es muy frecuente que se presente este problema gracias a las causas presentadas y a muchas otras, esta crisis estudiantil no es algo nuevo, es algo que viene desde muchos tiempo atrás pero no lo hemos erradicado ya que cada vez incrementa el nivel de violencia, así como desciende el nivel de oportunidades para un trabajo desligado del narcotráfico, siendo este el mayor aportador de recursos económicos en zonas rurales.
He hablado de las causas y consecuencias que influyen ante este problema, pero ¿Qué podemos hacer? ¿Qué podemos aportar para dar solución?
Una vez aceptando que el estudiante tiene algún trastorno emocional o de aprendizaje es importante detectarlo y buscar ayuda profesional y darle un buen seguimiento, es un trabajo en equipo maestros, psicólogos educativos, alumno y padres de familia. Ellos son los que pueden ayudar al alumno para que pueda tener un mejor rendimiento y poder solucionar sus problemas, para que de ese modo en algún futuro el alumno  no repita el año o llegue a desertar.
Por lo tanto concluyo que el fracaso escolar es un problema que muchas de las veces no le damos la importancia que tiene.
La clave estar en saber cómo ayudar a ese estudiante y darle la importancia a su problema, tratarlo con ayuda profesional , que los padres de familia estén al pendiente de el para que puedan detectar cualquier problema .
Siempre hay que ir mas haya para impedir que ese estudiante fracase, ningún alumno quiere ser un mal estudiante, son los problemas que se les presentan y no saber solucionarlos lo que hace que lleguen a estos extremos.
Hay que buscar la soluciones a este problema y sobre todo trabajar junto con el alumno, maestro y los padres de familia que son los que juntos pueden ayudarlo.
También dejando de lado los problemas emocionales sabemos que el problema es algo difícil de erradicar pero no imposible ya que podemos crear pequeños grupos de ayuda para los estudiantes que pretenden abandonar la escuela, observar cual es su situación, en caso que sea problemas económicos ayudarlos acercándolos a las alcaldías municipales y a programas de becas para que puedan continuar.
También existen los programas para ayudas a las madres solteras en los cuales les podrán asistir durante y después del parto y así no abandonar sus estudios.
Para las personas mayores existen los estudios abiertos con los cuales se les brinda la oportunidad de concluir los niveles básicos y medio superior de estudios y poder conseguir un trabajo mejor.

“La educación es un factor indispensable para que la humanidad pueda conseguir los ideales de paz, libertad y justicia social.”
*Jacques Delors














REFERENCIAS.

1.-Bueno J.R., Jiménez S.Y., Larrañaga E., Morales J.F. La Sociedad Educadora.(1997) Univ Castilla de la Mancha .Colección estudios
2.-Gómez M.T., Mir V., Serrats M.G. Propuestas de Intervención en el Aula: Técnicas para lograr un clima favorable.(1997)Narcea ediciones.Narcea
3.-Perrenoud P.La Construcción del Éxito y del Fracaso Escolar.(1990)Segunda edición. Ediciones Morata
4.- Ernesto Espíndola, Arturo León. La deserción escolar en América Latinaun tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación, ISSN-e 1022-6508, Nº 30, 2002 (Ejemplar dedicado a: Educación y conocimiento: una nueva mirada) ,
5.- José David Lara González ¿Fracaso educativo, educación fracasada en México?
Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas
6.-  Román Marcela C.Factores asociados al abandono y la deserción escolar en américa latina: una mirada en conjunto .Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. (2013) - Volumen 11, Número 2

http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art2.pdf

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