domingo, 13 de mayo de 2012

Reseña


El ladrón de bicicletas



El ladrón de bicicletas es una película a blanco y negro que  se filmó en el año de 1948 en Roma, Italia. Por el director Vittorio de Sica. Es considerado una joya cinematográfica no solo Italiana, sino a nivel internacional. Fue ganadora de los siguientes premios:

·         1949 Nominada al Oscar: Mejor guion. Premio Honorífico a la Mejor película extranjera

·         1949 Globo de Oro: Mejor película extranjera

·         1949 BAFTA: Mejor película

·         1949 6 premios del Sindicato Nacional de periodistas italianos, incluyendo, película, director

·         1949 2 premios National Board of Review: Mejor película, director

·         1949 Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera

Es una película de drama perteneciente a la corriente neorrealista. Esta, Cuenta con las actuaciones de:

·         Lamberto Maggiorani (Antonio Ricci)

·         Enzo Staiola (Bruno Ricci)

·         Lianella Carell (Maria Ricci)

·         Vittorio Antonucci (ladrón)

·         Giulio Chiari (viejo)

·         Gino Saltamerenda (trapero)

Algunas otras películas de Sicca son: Milagro en Milán (1950), Umberto D (1952),  El jardín de los Finzi Contini y El viaje (1974).

La película tiene como protagonista a Antonio Ricci, quien es el encargado de una familia compuesta por su esposa y dos hijos. La historia comienza en un día que parecería común en la ciudad de Roma para la mayoría de la gente, pero no para Antonio, pues después de estar sin trabajo durante 1 año, por fin la oficina de empleo le informa que se le ha conseguido uno. Pero para este es necesario que tenga una bicicleta, pues consiste en pegar carteles publicitarios por la ciudad. Este hecho lo entusiasma pero a la vez lo derrumba, pues su bicicleta esta empeñada. A punto de declarase nuevamente desempleado, a su esposa María  se le ocurre empeñar las sabanas de la casa para poder sacar la bicicleta. De esta manera, Antonio, feliz por el hecho de que ahora podrá contar con un salario fijo, se dispone a su primer día de trabajo.

Pero ocurre una desgracia; mientras pegaba un cartel, un ladrón se aprovecha y se roba su bicicleta, él trata de detenerlo pero es imposible alcanzarlo. Se siente desesperado, pues le estaba arrebatando la oportunidad de progreso para él y su familia.

Ante esto decide no darse por vencido, sabe lo difícil que es poder encontrar su bici, pero solo le quedan dos opciones: salir a buscarla o renunciar a su empleo.

Entonces su hijo y él  se dedican un día entero a tratar de encontrar esa bicicleta, aquella que se había convertido en la esperanza de una vida mejor.  Durante esta búsqueda les pasan infinidad de cosas, que transmiten al espectador temas  que van desde la relación de padre e hijo, la influencia de la religión y las relaciones entre los habitantes. Es claramente un reflejo de la sociedad de  esta ciudad, pero enfocándose en la clase baja, tomando como punto de partida  la pobreza a la que tantas personas están condenadas a vivir.  

Bibliografía:}

Sin autor. Vittorio De Sica. Biografías y vidas. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/de_sica.htm  [Consultado: 13 de mayo de 2012]

Sin autor. Ladrón de bicicletas. Profesor en línea. http://www.profesorenlinea.cl/artes/ladronbicicletas.htm  [Consultado: 13 de mayo de 2012]

Sin autor. Ladrón de bicicletas. Filmaffinity. http://www.filmaffinity.com/es/film602757.html [Consultado: 13 de mayo de 2012]








No hay comentarios:

Publicar un comentario