lunes, 21 de mayo de 2012

ensayo "Tecnocracia en Mexico"


LA TECNOCRACIA EN MEXICO

La tecnocracia como un término, que a través del tiempo ha venido afectando, socialmente, culturalmente, políticamente a la nación mexicana, desde la época de Miguel de la Madrid  has en nuestras tiempos.

El presente ensayo ofrece una panorama general de los principales actores que participaron en dicho termino, que permite entender los componentes que integran la tecnocracia en México, afiliándome o en la orientaciones desde un punto de vista Sociológica, Política y Económica y por otra porte se trata de ver cualitativamente los impactos políticos con ideologías tecnocráticas en México.

Hablar de la tecnocracia en México, a grandes rasgo es hablar de la inversión del capital en la economía en México, tanto  como el al innovación de la tecnología, para el desarrollo de la microelectrónica, en le biotecnología, en las nuevas materiales y en las telecomunicaciones, tanto en el mercado en las empresas extranjeras.

La política contemporánea es la historia de la mentalidad de las tecnocracias en tanto producto de la cultura y civilización técnicas.

La fusión de la tecnología con la toma de decisiones, políticas y gubernamentales se da en la búsqueda de lo competente administración técnica de los objetos, más que el uso del poder sobre lo sujeto social.

Así el tecnócrata tiende a controlar los objetos y procesos sociales mientras el político buscara la manipulación, gestión, negociación y captación de los sujetos políticos.

Hablar de tecnocracia en México se refiere a hablar del Salinato. Los tres presidentes posteriores a Salinas se han distanciado por completo de dicho término.  Sin embargo, la idea tecnocrática sigue vigente en la actualidad.

En primer grupo de tecnócratas se creó en los años sesenta, cuando el banco Mundial, el FMI, ofrecieron gran cantidad de becas de posgrados en el extranjero para estudiantes de economía.

El principal interés de los políticos mexicanos era instrumentar políticas que complacieran a los principales actores políticos del área nacional, mientras que los tecnócratas eran independientes, no tenían las presiones políticas y por consiguiente sus decisiones se basaban en la teoría económica.

El segundo grupo se formo durante los setenta y ochenta, en lo que recibieron una ideología monetarista. El primer gabinete tecnocrático fue el de la Madrid, sin embargo, este tenía más en común con el nacionalismo de López Portillo que con la tecnocracia salinista.

Los salinistas creían que atrayendo grandes cantidades de capital del país, este iba a ser invertido en nuevas empresas productivas e iba a bordar endeudamiento estatal. El problema fue el axioma dominante de que el capital es homogéneo y no heterogéneo.

El siguiente sexenio fue presidente Zedillo, otro tecnócrata salinista, fomento la democracia, dándole a la izquierda un lugar en el parlamento, intervino en la economía para salvar las autopistas y los bancos y trato de estabilizar el país en general.

Con la llegada de Fox llego una tecnocracia no solo una nueva para México, sino para gran parte del mundo: los empresarios. La constitución se tiro por la borda, considerándola un viejo mal de la revolución, y se fomento en especial a la industria con medidas microeconómicas.

La Tecnocracia en México inicio principalmente con mayor impacto en la época del Salinato, por la cual desde entonces ese tiempo solo ha existido una mayor inversión del capital en la economía en México.

Políticos tecnócratas, concepto “sistema económico” con una ideología; con mayor inversión del capital en la economía es 7un país de progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario