lunes, 7 de mayo de 2012

Ensayo


EL CAPITALISMO EN EL MÉXICO ACTUAL

 07 de mayo de 2012


  Monserrat Amaranta Flores Ponce



Universidad de Guadalajara



 
INTRODUCCIÓN


Existe el dueño de una fabrica, digamos por ejemplo de zapatos; y porqué no llamar a este señor Gabriel Gómez o es mas, Lic. Gabriel Gómez. Hijo de Don José Gómez, un hombre reconocido en las altas clases de México, hizo su enorme fortuna con su industria zapatera, se casó con la Sra. Daniela Fuentes. Tuvieron a su primogénito Gabriel, quién estudió comercio Internacional. Desde que terminó su carrera se ha dedicado al manejo de la fábrica de zapatos, le ha ido bastante bien. El Lic. Gabriel Gómez asiste a las mejores fiestas, cuenta con el tiempo suficiente para dedicarle a su familia, tiene tres hijos que estudian en  las mejores escuelas, va de vacaciones a donde se le antoje: Brasil, Nueva York o París.  

Ahora hablemos de Joaquín Martínez, hijo de Don Miguel, un albañil. Joaquín estudió apenas la secundaria, no continuó porque no tenia dinero, no le interesó, no tuvo apoyo o no existió alguna motivación. Se casó con Juliana, una señorita casi en la misma situación. Ahora Miguel trabaja en la fábrica de zapatos del Lic. Gabriel Gómez, tiene una jornada de ocho horas con un descaso de media para comer. Él y Juliana tienen cinco hijos, el más grande dejó la escuela para meterse a trabajar de tiempo completo a un taller, los otros cuatro van a una escuela pública. Por las tardes, la pareja se sale a vender elotes y verduras al vapor por su colonia para alcanzar a pagar los gastos de la casa, porque el sueldo de Joaquín es de $1000.00 pesos semanales y éste no es suficiente. A Joaquín no le alcanza el tiempo para convivir con sus hijos y mucho menos para salir de vacaciones. Y así como Joaquín hay cientos y cientos más en la fábrica de zapatos. Pero el Lic. Gabriel Gómez obtiene ganancias millonarias por año. ¿A qué se debe? Al trabajo de todos los obreros, a la plusvalía que ellos generan al transformar la materia prima que aporta el licenciado. Pero a pesar de que las ganancias han aumentado de manera muy considerable, parece que la vida de los obreros empeora, la familia de Joaquín empeora. Sea cual sea la ganancia de la fábrica, los obreros mantendrán su salario igual. Ganan lo mismo, pero cada vez todo esta más caro. Esto es el capitalismo en México.

Según el Diccionario de la Real Academia Española en línea, el capitalismo es un “Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza”.
ATECEDENTES 


El capitalismo apareció en Europa entre los siglos XV y XVI. Fue la sucesión del feudalismo, éste según el diccionario en línea: The free dictionary by farlex, es “Un sistema de gobierno y de organización económica y social propio de la Edad Media, basado en el feudo o contrato por el que un soberano o gran señor cedía a un noble una tierra o un derecho a cambio de su fidelidad”.  

Pero el caso del capitalismo en México fue diferente. Antes de la llegada de los españoles, la economía de los indígenas funcionaba a través de trueques. Cada persona tenía su trabajo específico, podían ser agricultores, artesanos, comerciantes, etc. Y para que unos pudieran gozar de la producción de otros se intercambiaban productos. Pero en el siglo XVI México fue colonizado por españoles, que al pertenecer a Europa, como es obvio, traían todas las tendencias de aquel continente. Así fue como el capitalismo se implantó en nuestro país. Costó establecer esta economía, ya que los negocios al principio eran internos, es decir se compraba y vendían entre las mismas regiones, por lo que las ganancias generadas no eran de tan grandes magnitudes.

Enrique Semo en “Historia del capitalismo en México, 1521-1763” explica la introducción del capitalismo de la siguiente manera:

 La empresa capitalista no [pudo] desarrollarse sobre la base del pequeño mercado local. La ley del   capitalismo es la transforma­ción constante de los métodos de producción y el crecimiento de la escala de ésta. Bajo las condiciones que predominaban en la Nueva España, la mayoría de las unidades de producción funcionaron durante siglos sin conocer cambios importantes en las técnicas y sin exten­derse más allá del reducido mercado regional. [Así], los atributos inevitables del pequeño mercado local [fueron] los mé­todos primitivos de producción y el predominio del capital comer­cial y usurero.”

Ubicándonos en el Porfiriato en el siglo XIX, época de muchos beneficios industriales, avances para el país pero también desigualdad social. Debido a las pocas oportunidades para las personas de bajos recursos, las tierras cada vez se iban monopolizando más, puesto que  a los pequeños agricultores viéndose en la necesidad, no le quedaba más que vender su propiedad. Además a los indígenas se les despojó alrededor del 90% de sus tierras.

“La monopolización de estas (las tierras) siguió avanzando a grandes pasos durante el porfiriato, instigada por las leyes de baldío de 1883 y 1884, relativas al deslindamiento y venta de terrenos “baldíos”. Para esos fines se crearon las “compañías deslindadoras”. Estas compañías tenían derecho a quedarse con un tercio de las tierras como pago por su labor de deslinde; el resto era vendido por el gobierno. Una vez deslindadas las tierras, las compañías compraban buena parte de las que vendía el Estado. Con el tiempo, las compañías deslindadoras llegaron a poseer 49 millones de hectáreas, la cuarta parte del territorio mexicano” (Reforma agraria: capitalismo, Estado y neoliberalismo. Capitulo 3. http://rimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/adios_al_campesinado/Campesinado7.pdf    [01 de mayo de 2012]

Así también en este siglo, pero varias décadas después, en los 80´s se implanta el Neoliberalismo en México, un plan económico que genera libertades en el comercio y propone que el estado no regule las negociaciones o que se incumba lo menos posible. Lo que beneficia principalmente a los capitalistas.
MÉXICO EN LA ACTUALIDAD

El capitalismo es un modelo político, social, económico que beneficia a un grupo muy reducido de la sociedad. “La clase alta”. La gente que maneja las grandes cantidades de dinero.
Decía Marx que era una barbaridad que el hombre tratara de explotar al propio hombre. Y eso es lo que hace el capitalismo, enriquece a unos cuantos a costa del trabajo de otros. México necesita un cambio de juego. Uno que beneficie a la mayoría.

En este país habitamos poco más de 112 millones de personas. Y la mayoría vive como coloquialmente se dice: “Al día”. El salario mínimo en la actualidad es de $62.33 Te invito a que saque cuentas, ¿Puedes sobrevivir con esa cantidad? No solo pienses en alimentos, también en luz, agua, vivienda, ahora imagínate que tienes hijos. Entonces $62.33 parece una burla ¿no?
Las tablas siguientes fueron tomadas de la pagina oficial del Consejo Nacional de Evaluacion de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL): http://www.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/pages/medicion/index.es.do




Como podemos observar en esta tabla, del 2008 al 2010 la carencia alimenticia en nuestro país aumentó un 3.2% que equivale a 4.2 millones de personas



<><><><><><> <><><><><><>


En esta tabla se muestra el porcentaje de población que vive en pobreza en el país, que es mayor a la población no pobre. Queda bastante clara la desigualdad económica que existe en México.  



 
En la tabla anterior se establecen tres variables que son:
·         Pobreza alimentaria: Corresponde a aquellas personas que no son capaces de adquirir lo correspondiente a la canasta básica
·         Pobreza de capacidades: Corresponde a quellas personas que no son capaces de adquirir lo correspondiente a la canasta básica, así como educativas y salud
·         Pobreza de patrimonio: En este caso se engloban las situaciones anteriores, es decir personas incapaces de adquirir lo correspondiente a la canasta básica, educación, salud, pero además se agregan las cosas relacionadas con la vivienda (agua, luz, gas, etc.), vestido y transporte.
Haciendo una comparación entra las distintas gráficas que se muestran encuentro una incoherencia. Las tablas de carencia alimenticia indican que este aspecto a aumentado en la población, caso contrario de salud, educación y vivienda. En la gráfica de comparación de 2008 y 2010 se ve una disminución en la pobreza de México. Pero en la gráfica  que muestra la pobreza por la dimensión de ingreso se puede observar un aumento del año 2006 al 2010. Entonces no entiendo como, si la pobreza alimentaria, la de capacidades y la de patrimonio han aumentado, se dice que la pobreza ha disminuido.

El párrafo anterior nos presenta como la desigualdad a tenido crecimiento, aunque hace hincapié en que no representa un aumento significativo. Lo que considero incorrecto, simplemente con el hecho de ser un aumento, debe resultar preocupante. ¿Y a que se debe toda esta desigualdad? Precisamente al sistema capitalista bajo el que vivimos. Es como se mencionó en un principio “es un modelo político, social, económico que beneficia a un grupo muy reducido de la sociedad. “La clase alta”.
 CONCLUSIÓN:
Como lo muestran los resultados en los censos. El capitalismo no es el modelo socioeconomico de mejor conveniencia ni para México ni para ningún país. Es tiempo de dar un giro. Pero para esto es importante que las personas se interesen por la situación en la que viven, que México despierte y exija justicia. Si la población no hace nada, el país no va a cambiar, ya que los pocos que se interesan y mueven las finanzas son en mayor medida los capitalistas y por ende pueden seguir así toda la vida, aprovechándose de la ignorancia de las personas, el miedo, la conformidad. Hago una invitación a todos los mexicanos para luchar por la justicia social. Construyamos un nuevo sistema que beneficie a la mayoria del pueblo.
 BIBLIOGRAFÍA:

Consejo Nacional de Evaluacion de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL), consultado por última vez el lunes 7 de mayo de 2012, http://www.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/pages/medicion/index.es.do

Salarios mínimos 2012, Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consultado por última vez el 7 de mayo de 2012, http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/salarios_minimos/

Cuentame… Población, INEGI, consultado por última vez el 07 de mayo de 2012, http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/mujeresyhombres.aspx?tema=P

Concepto de capitalismo, Sociología Política, consultado por última vez el 07 de mayo de 2012, http://www.bdp.org.ar/facultad/catedras/cp/socpol/2006/09/concepto_de_capitalismo.html


Capitalismo, Diccionario de la Real Academia Española (en linea), consultado por última vez el 12 de mayo de 2012, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=capitalismo

Feudalismo, The free dictionary by farlex, consultado por última vez el 12 de mayo de 2012, http://es.thefreedictionary.com/feudalismo
Reforma agraria: capitalismo, Estado y neoliberalismo. Capitulo 3, consultado por última vez el 01 de mayo de 2012,  http://rimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/adios_al_campesinado/Campesinado7.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario