miércoles, 30 de mayo de 2012

Reseña de una pelicula: Las Hurdes, pan sin tierra.


Reseña Las Hurdes, pan sin tierra - Luis Buñuel
Angel Ramirez Abundis

Las Hurdes pan sin tierra es un filme pensado en el limbo, entre el documental y la ficción, que narra la historia de una región en España llamada las Hurdes, que se ve sometida en una difícil situación económica y social. Fue rodada por Luis Buñuel en 1933 en aproximadamente dos meses.

Técnicamente la película utiliza una voz en off francófona para narrar las imágenes en movimiento que en si son bastante perturbadoras intentando problematizar al espectador para llevarlo a una reflexión sobre la miseria y la explotación mas profunda.

Una de estas imágenes para ejemplificar es aquella en donde un puerco y varios niños comparten un riachuelo de agua. Demostrando un sustento al argumento principal de la película; el abandono del estado a una región y las condiciones que genera este.

Es importante resaltar el discurso ideológico que viene implícito en el filme, relacionado con el discurso comunista que hace visible la relación entre los explotados y explotadores, los hurdanos y los aldeanos de Alberca aquellos a los que los protagonistas del filme pagan tributos.

En el pasaje en Alberca se ve registrada la opulencia, y el despilfarro en fiestas, mientras que en los Hurdes se ve aquejada por la falta de alimentos, la insalubridad generada por la falta de educación y las difíciles situaciones ambientales.

Luis Buñuel hace énfasis en varias imágenes que relacionan la muerte con la miseria en la que viven los habitantes de lss Hurdes, una con un burro que muere por un ataque masivo de abejas, la segunda de un chivo que cae de un barranco y la tercera de un niño que muere por paludismo enfermedad que sumada a la insalubridad generaba bastantes desenlaces mortales.

También hace énfasis en lo difícil que es sembrar en esta zona, y las grandes distancias que tienen que recorrer las familias para conseguir tierra del cerro o hojas para crear abono.

En general la película habla sobre la miseria en si, y como la falta de atención de los gobiernos y la explotación genera condiciones de vida deplorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario