lunes, 29 de agosto de 2011

¿Por qué decidí estudiar Sociología?

Elegir qué carrera estudiar es sin duda una de las más difíciles decisiones que uno puede tomar.

En mi caso fue un proceso largo y algo complejo, toda la secundaria tenía en mente estudiar contabilidad, incluso lo fue durante mi primer semestre en preparatoria.

No fue hasta un suceso que marco mi vida por completo, que fue el asesinato de un ser querido, cuando en verdad comencé a preguntarme el ¿Por qué del actuar humano? Sobre todo del social, pues fue un suceso que involucraba a todo un pueblo.

Desde pequeña era notable mi pasión por las Ciencias Sociales, y la docencia siempre había sido la mejor opción, pues, enseñar es el oficio más noble.

De igual manera siendo parte de la población de Baja California Sur, siempre soñé estudiar en la Universidad de Guadalajara, entonces teniendo esta institución como meta, objetivo o mejor dicho sueño, me dispuse a checar todo lo que ofrecía.

Fue entonces cuando sin dudar cheque el portal del CUCSH, y alfabéticamente fui descartando poco a poca las carreras, Antropología e Historia fue lo que me entusiasmo mas. Pero al llegar a Sociología, quede impactada con el plan de estudios, la visión y misión que esta carrera me ofrecía. Inmediatamente investigue todo lo relacionado con esta carrera y de pronto la decisión estaba tomada era Sociología lo que estudiaría.

“La Licenciatura en Sociología tiene como objetivos: ofrecer y proveer herramientas teórico-metodológicas al futuro sociólogo, que le permitan el acceso a la investigación y al estudio de los fenómenos sociales; brindar un conocimiento suficiente al estudiante, tanto de teoría sociológica clásica como contemporánea, que le facilite una mejor comprensión y tratamiento de los fenómenos sociales; proporcionar los instrumentos y técnicas pertinentes para la obtención, manejo y sistematización de la información; formar profesionales capaces de intervenir en las instituciones y organizaciones sociales para ofrecer soluciones y alternativas de desarrollo; proveer a la sociedad de estudiosos que analicen e investiguen los problemas sociales y ofrezcan soluciones viables en beneficio de la comunidad.

Las principales fuentes de trabajo se obtienen del sector privado, en donde se pueden desarrollar proyectos de intervención institucional que planeen, ejecuten y evalúen diversos proyectos y programas, y en el sector público, sobretodo en dependencias e instituciones que elaboran planes de desarrollo, organización productiva, comunitaria y de seguridad social y asistencial. Como investigador, puede laborar en universidades, institutos científicos particulares e industrias y, como profesor, en instituciones de enseñanza media, media superior y superior.

Ese objetivo tan claro y conciso que el portal del CUCSH muestra, fue lo que me hizo decidirme y estar segura que por los próximos años, ser Socióloga seria mi más grande objetivo. Todos los temas a abordar marcados en el plan de estudios eran y son, conocimientos que debo, necesito aprender, comprender y sobre todo enseñar.

Busque otras universidades del país que manejaran la carrera, pero ningún plan de estudios lograba realmente entusiasmare y darme la certeza, de que con el paso del tiempo, todas aquellas dudad acerca de cómo está compuesta la sociedad mexicana y el por qué de sus actitudes.

Hoy sigo firme en que la Licenciatura en Sociología en la Universidad de Guadalajara, es mi mejor opción.

http://www.cucsh.udg.mx/licsPos/lics/indexlicsociolog.php?seccLic=objeti

No hay comentarios:

Publicar un comentario