domingo, 28 de agosto de 2011

¿Por qué decidí estudiar sociología?

Quizás, lo que más me llama la atención de la sociedad, en especial de la mexicana y lo cuál influye directamente en porqué quiero estudiarla, es la desigualdad socio-económica en la que se encuentra el país ya que no es posible que tengamos al hombre más rico del mundo, Carlos Slim, con una fortuna de 74.000 millones de dólares [1] y, al mismo tiempo, un porcentaje de 46.2% de mexicanos en condiciones de pobreza [2]. Además México, según en FMI, es el segundo país con el PIB más alto de América Latina [3] y ¿Es México en país con porcentajes más altos en seguridad, educación y empleo?

Otra cosa que me mueve mucho para estudiar sociología es el indigenismo, ya que, como lo plantea Guillermo Bonfil Batalla en su libro México Profundo, una civilización negada, creo que “lo que requerimos es encontrar los caminos para fortalecer el enorme potencial cultural que contiene la civilización negada de México (los indígenas), porque con esa civilización, y no contra ella, es como podremos construir un proyecto real, nuestro, que desplace de una vez para siempre al proyecto del México imaginario que está dando sus pruebas finales de invalidez”, porque creo que lo que quiere decir, es que nos tenemos que apoyar en nuestro pasado, en lugar de tratar de ocultarlo, negándolo, para crear un verdadero proyecto que saqué a México adelante.


Y por último, pero no menos importante, la cultura mexicana y su estudio me han fascinado desde que soy pequeño, el arte urbano desde graffitti y teatro callejero hasta lo más nuevo, pero no tan conocido como el ‘#tuitcallejero’ o la acción poética o la más vieja de las tradiciones mexicanas como lo puede ser el día de muertos o las posadas creo que es algo en lo que nos debemos apoyar también para el cambio en la sociedad que necesitamos. Los niños y los videojuegos, los jóvenes y las tribus sociales, los adultos enajenados al trabajo y los ancianos que han ido perdiendo su participación activa en la sociedad, son algunas de las tantas cosas que me apasionan y que me incitaron a estudiar lo que ahora estudio.


Por lo anterior creo que la respuesta a esta pregunta es mucho más compleja de lo que puede parecer, estudiar sociología, para mí, es abrirme las puertas a la investigación social para, de ésta forma, poder conocer más la sociedad en la que me desenvuelvo y así, saber cuáles son las primordiales necesidades de ésta y saber qué podemos hacer para mantener lo que deba ser preservado, mejorar lo que puede ser mejorado y cambiar lo que la obstruya para su desarrollo por lo que la impulse para su mejoramiento; pienso que al estudiar sociología puedo, después de la investigación necesaria, buscar ese proyecto para el mejoramiento de mi país, de nuestro país.

[1] http://www.forbes.com/2010/03/09/worlds-richest-people-slim-gates-buffett-billionaires-2010-intro_slide_2.html?partner=msnbc

[2] http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/07/29/pobreza-mexico-2010


[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica_Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario