miércoles, 14 de abril de 2010

Ensayo - inseguridad

Jose Ruben Martinez Valdes
Inseguridad

La inseguridad nos afecta a todos. Las calle de nuestras ciudades se están haciendo intransitables, en cada esquina se corre el riesgo de ser asaltado, apuñalado y en el peor de los casos asesinado.

Hay varias razones por las que estos ilícitos son efectuados: narcotráfico, pandillerismo, en general crimen organizado y dicen por que a la gente ya no le queda de otra más que robar. Aunque asegura García Luna en su conferencia sobre el “índice delictivo en México” que solo el siete por ciento de los delitos del fuero común son efectuados por el crimen organizado.

En la ciudad de Guadalajara la inseguridad se ve más en algunas zonas de la ciudad. Principalmente en los municipios más alejados (por ejemplo: tlajomulco de Zúñiga). Sin embargo hay más vigilancia policíaca en zonas como providencia donde el índice delictivo es menor.

Asaltos a mano armada es el delito más comùn después los homicidios…


Referencia:

La jornada, 17 de febrero de 2010, Los “datos duros” y la percepción de la violencia. Página de internet: http://www.jornada.unam.mx/2010/05/18/index.php?section=ciencias&article=a03a1cie3

1 comentario:

  1. Un tema bastante interesante, aunque estaría perfecto que visitaras colonias como: San Martín de las Flores, Tateposco, La Jalisco, o Alamedas de Zalatitán donde eso de lo que hablas se puede observar, sentir y hasta padecer con toda tranquilidad. No olvides el filero o el gas pimienta.

    ResponderEliminar