viernes, 9 de abril de 2010

Ensayo sobre la ceguera (novela)

Titulo.- Ensaio sobre la ceguera (ensayo sobre la ceguera)
Autor.- José de Sousa Saramago
País.- Portugal
Fue publicado en 1995 por Ediciones Santillana.
Paginas.- 424
ISBN.- 8463312161
Ganando el Premio Brancatti (Zafferana, Italia), 1992
Y hecha a la pantalla grande en el año 2008.
Reseña
Bueno esta historia nos relata de cómo un señor va en su carro enfrentando un tráfico cuando de repente se queda ciego, pero no es una ceguera común y corriente ya que el no “veía” una oscuridad en su totalidad, sino una luz profundamente blanca.
En el transcurso de la historia cada persona que tiene contacto con algún “enfermo” de la ceguera se queda ciego consecuentemente la única que parece ser inmune es la esposa del doctor, por razones desconocidas.
Por lo cual el gobierno decide exiliar a los ciegos (mediante un acuerdo previo) en un manicomio ya que dijeron sería la más barata y la mejor opción para instalar a los ciegos, la esposa del doctor a pesar de no estar ciega dice que lo está para acompañar a su esposo ya que no quería dejarlo solo.
En la novela veremos como la supervivencia lo es todo en varios aspectos y como a pesar de que debería haber unidad entre los ciegos se crean grupos sociales dentro de ella y esto empieza a crear guerra entre los ciegos por la comida.
Llega un tiempo en que el gobierno se olvida de ellos y no se sabe el por qué, cuando los ciegos quieren respuestas van hacia ellos pero se dan cuenta que no está nadie y que la civilización se había quedado ciega y era un caos total, las personas estaban en grupos buscando comida para sobrevivir.
“Si no quieres saber el final no leas esto”
El grupo a la que la esposa del doctor pertenecía estaba compuesta por:
El primer ciego, la esposa del primer ciego, el niño estrambótico, el señor del parche, el doctor y la muchacha del hotel, después de unos días el primer ciego despierta pero no se da cuenta de que ve oscuridad y solo por hacerlo, abre los ojos y se da cuenta de que ve, grita fuertemente todos se despiertan, preguntan y ahora saben que ellos también recuperaran la vista uno a uno.
La esposa del doctor sale a ver por la ventana una alegría inmensa le llena después de haber sufrido por ella y los demás ve hacia el sol y empieza una luz que le llena en los ojos y solo dice: - Ahora ha llegado mi momento…….

No hay comentarios:

Publicar un comentario