sábado, 17 de abril de 2010

El cine mexicano actual

Raúl Vladimir Sánchez Valencia
Ensayo
Materia: Expresión oral y escrita
Prof.: Rodolfo Morán Quiroz

El cine mexicano

Actualmente estamos cursando por una etapa oscura en el cine mexicano y con esto me refiero a películas como “niñas mal”, “el búfalo de la noche” y todo ese pilar de películas sexuales que se exhiben. Tal parece que el mercado libre degradó totalmente la imaginación del mexicano.

Pues ahora en estos tiempos tan raquíticos, la sociedad consumista es pieza fundamental de una población convulsionada. Ahora por ejemplo las superproducciones digitales hechas en Hollywood acaparan los anuncios en cada ciudad. Resulta que ahora la ciencia juega papeles importantes en el negocio y la industria mexicana no puede competir con ello. Pero a pesar de ello estas películas cuentan con una válida interpretación y emocionantes tramas a tal grado de que son totalmente aceptables y dignas de apreciar.

A pesar de tener modelos como el estadounidense o el inglés (Con esto me refiero a las producciones de Harry Potter) parece que el cine de animación estará en segundo plano para América Latina, lo cual puede resultar triste pues esto sólo demuestra que el capitalismo está acaparando la atención de forma devastadora.

Esto no quiere decir que estemos destinados de por vida. Pues a pesar de que el dinero está de por medio, el cine es una arte que se puede explotar de distintos ángulos, sólo se necesitan mentes frescas y creativas que s atrevan a tomar las riendas, como lo puede ser el Director Guillermo del toro que gracias a una atrevida imaginación se ha hecho de un lugar importante entre los más importantes cineastas, su punto de vista fantástico lo esculpe en filmes como “El Laberinto del Fauno” y las cintas de acción como lo son la zaga de “Hell boy”.

La primera es totalmente una obra de arte que se caracteriza por plantear un mundo fantástico, lleno de pruebas y un mundo real donde la crueldad, la ambición y la tiranía merman la España de Franco. Una niña que vive en mundo diferente nos hace ver que la imaginación puede ser un dulce escape de la realidad. Donde al final las dos realidades tienen un final feliz y el tirano es eliminado.

En la actualidad revelaciones como Gael García, Salma Hayek y Sergio Bernal, ya afianzados en la estela cinematográfica son los íconos actuales del cine mexicano.

A pesar de haber contados con figuras enormes como Pedro Infante y Mario Moreno Cantinflas, el cine mexicano sigue aportando frutos.

A pesar de haber producciones malísimas hechas recientemente, parece que la verdadera prueba es en el extranjero, principalmente para directores como Benicio del Toro e Iñarritu, donde despliegan sus obras con entusiasmo y genialidad.
Incluyendo al mexicano como un buen ejemplo de artista cinematográfico que sigue aportando obras considerables al séptimo arte.

Tal parece que el cine fantástico es pieza angular del cine mundial, pues como dije la fantasía puede ser un dulce escape de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario