miércoles, 14 de abril de 2010

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
CUCSH

MIERCOLES 14 DE ABRIL DEL 2010
Nombre: Sandra del Rocio Dávalos López.
Carrera: Sociología.
Código: 206514979.
Grado:1

Materia optativa: Estudios de genero.
CONTENIDO:Espacios de interacción sexual.


Ensayo:
El creciente
apoderamiento de lo lésbico-gay.





En este ensayo abordare el tema sobre la homosexualidad femenina, el cual es de gran relevancia en estos tiempos ya que a partir de que se desato la problemática de aceptar los matrimonios homosexuales surgen de nuevo cada ves mas preguntas ¿Cómo las lesbianas se han ido apoderando en la sociedad al paso de los años?
El objetivo de este ensayo es desarrollar el tema lésbico-gay desde el término de lesbianismo y sus orígenes hasta como se han ido involucrando las lesbianas en la sociedad.
Primero comenzare por definir etimológicamente la palabra lesbiana y como se cree que surgió. Esta derivada del nombre de la isla griega de Lesbos, hogar en el siglo V a.C. de la poetisa Safo.De los escritos que se han conservado de Safo se ha deducido que un grupo de mujeres jóvenes estaban a cargo de Safo para su instrucción y diversión. No ha sobrevivido mucha de la poesía de Safo, pero la que se conoce refleja los temas sobre los que escribió: las vidas diarias de las mujeres, sus relaciones y rituales. Se centraba en la belleza de las mujeres y proclamaba su amor por las jóvenes.
A finales del siglo XIX, la palabra lesbiana era un adjetivo que calificaba a aquello que derivaba de Lesbos, incluyendo un tipo de vino. En 1890 la palabra fue usada en un diccionario médico como adjetivo para describir el tribadismo (como amor lésbico): gratificación sexual de dos mujeres a través de la simulación del coito, es el término empleado en español para hacer referencia a la homosexualidad femenina.
El término lesbiana fue empleado en la década de 1970 con la influencia de la segunda ola del feminismo. Desde entonces los historiadores han reexaminado las relaciones entre las mujeres y han deducido tres componentes a la hora de identificar a las lesbianas: conducta sexual, deseo sexual, o identidad sexual.
En la actualidad la palabra lesbiana se utiliza para hacer referencia a una mujer homosexual que se caracteriza por su deseo hacia otras mujeres. La sexualidad de las mujeres a lo largo de la historia ha sido en su mayor parte construida por hombres, lo cual ha sido un límite en el reconocimiento del lesbianismo como una expresión valida de la sexualidad esto es debido a la ausencia del hombre en la relación lésbica
Los medios de comunicación se han encargado de tachar como inmorales las conductas lésbicas. Algunas mujeres que realizan conductas homosexuales puede rechazar la identidad lésbica por completo, y rechazar definirse a sí mismas como lesbianas o bisexuales.
En la actualidad las lesbianas no son bien vistas en la sociedad, por lo que muchas de ellas prefieren no ser vistas con sus parejas ante el público por lo que prefieren acudir a lugares donde puedan expresarse sin ningún tipo de restricciones. Acuden frecuentemente a bares o antros gays que en los últimos años ha sido un boom ante la sociedad, ya que la mayoría de las personas ven estos lugares como malos e inmorales. En los últimos años la apertura de los lugares gays han ido aumentando, por lo que el numero de personas gays que deciden mostrarse ante la sociedad, también ha aumentado, debido a que en estos lugares se sienten libre, algunas veces los antros son exclusivos de lesbianas, en los cuales se sienten libres de realizar cualquier conducta lésbica.
Estos lugares han sido tachados de generar problemas, debido a que se ubican en cualquier zona habitacional y son abiertos hasta en el día, esto genera demasiados problemas en las colonias como accidentes viales, peleas drogadicción y prostitución.
A lo largo de los años los gays defienden su identidad exigiendo derechos, leyes y respeto hacia sus preferencias, sin embargo son un mayor numero los homosexuales que son visitos en la sociedad, en comparación con las lesbianas, esto es debido a que las lesbianas son juzgadas y atacadas más fuertemente por la sociedad.
La conducta lésbica nace apartir de un cierto machismo de las mujeres hacia los hombres, las lesbianas están en contra de los hombres, y no permiten ser dominadas por el hombre, sin embargo se convierten en un hombre y actúan como un hombre, tomado el papel del hombre que es el dominante ante su pareja. Las lesbianas comienzan a crear su propia identidad y a sentirse cada vez un grupo más fuerte, que no permite el dominio del hombre.
En la sociedad no estamos preparados para ver como algo normal a una pareja lésbica y mucho menos para aceptar matrimonios gays. Lo que si podemos decir de este tema es que cada persona vive su sexualidad como quiera siempre y cuando no dañe a otras personas.
En la actualidad la sociedad debe de entender que las lesbianas son como cualquiera de nosotros, y deben de respetar sus decisiones. Actualmente la sociedad homosexual exige leyes para ser respetados y dejar de ser vistos de una manera distinta, esto es una problemática ya que si existen personas que exigen leyes y respeto es por que surge la necesidad de un grupo de personas que las necesita para poder vivir en armonía y con plenitud.

2 comentarios:

  1. Buen dia, disculpe estoy interesado en este tema, ud. podria exponerlo en el "Ateneo Cientifico Artistico y Literario de Guadalajara"?

    le dejo el correo del mismo ateneosententiagdl@hotmail.com

    esperamos su respuesta!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar