miércoles, 14 de abril de 2010

¿Conoces el trabajo de los diputados?

Autor: Mario Arturo García Estrada
Universidad de Guadalajara
Expresión oral y escrita

¿Conoces el trabajo de los diputados?

Es necesario centrar esta investigación en la opinión y el conocimiento que tienen los estudiantes de sociología respecto al trabajo legislativo en nuestro estado. Es decir, sería interesante conocer la postura actual de los futuros sociólogos en relación al trabajo de los diputados locales y las iniciativas o leyes que se descartan o se aprueban para generar bien social.

Algunas encuestas y sondeos explican la poca aceptación y confianza que se les tiene a los políticos en especial a los diputados, seguramente esto se debe a varios factores tales como: la corrupción en todos los niveles de gobierno, el poco contacto con la ciudadanía, el planteamiento de propuestas obsoletas o mal elaboradas, los jugosos sueldos y prestaciones que perciben, el desgaste producido por los señalamientos personales y conflictos políticos, la búsqueda de nuevos puestos y malos manejos en la nómina, la visión o enfoque que proporcionan los medios de comunicación; etc.

Respetando la labor representativa y el derecho democrático de los diputados, es necesario que desde las futuras investigaciones se propicien nuevos planteamientos que aporten a la estabilidad y desarrollo social, detectando los problemas y necesidades con una visión objetiva, incluyente y plural para generar las políticas públicas que demanda la sociedad.

Creo que es muy válido emitir un juicio de opinión en torno al desempeño de los representantes populares, y que es más válido emitir un juicio de opinión con fundamentos, pero aun es más válido incluso valioso generar en base a la investigación esas conclusiones o propuestas que aporten beneficio a la sociedad.

No es un proceso sencillo pero si un proceso que pudiese originarse al cuestionaros como futuros sociólogos algunos aspectos y comprobar si en realidad tenemos el gobierno que merecemos o propiciamos las soluciones que necesitamos.

1 comentario:

  1. eluniversal.com/ jueves 15 de abril 2010.
    La Secretaría de Salud y legisladores del PAN advirtieron que no hay condiciones para cumplir la reforma que exige a las escuelas dedicar 30 minutos de ejercicio diario como medida contra la obesidad.

    El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, dijo que acatar la medida significaría que los niños ocupen hasta 20% del horario escolar a hacer ejercicio, lo que “tendría impacto sobre la calidad educativa”.

    Para el senador del PAN, Ricardo Torres Origel, integrante de la Comisión de Salud, la aprobación de la iniciativa, el pasado martes, refleja “la absoluta ignorancia” de los diputados.
    ismael:es curioso, por un lado leía tu ensayo y despues me encontraba con esta noticia.

    ResponderEliminar