jueves, 8 de febrero de 2018

¿Por qué decidí estudiar sociología?


¿Por qué entré a estudiar sociología?

Antes de que empiece a exponer mis razones afectivas o intelectuales de por qué decidí entrar a sociología, importante será aclarar que mi primer opción fue entrar a Letras Hispánicas.
Al no alcanzar el puntaje y ver que había posibilidad de contender por los quince lugares que había abierto para Sociología decidí intentarlo.
Si quitamos de lado Letras, yo tenía muchísimo interés en estudiar una ciencia social. Siempre estaba entré Filosofía e Historia, alguna vez había considerado Sociología pero como parte del capricho e ilusión de la inexperiencia; me parecían un poco más interesantes las anteriores.
Aún tengo el dilema de salirme y hacer trámites a Filosofía, más que nada por el enfoque positivista y funcional que hay en la Sociología y en pensadores clásicos de ésta que tendré que investigar y aprender (no es que no me interese) pero sé que no será muy grato estudiar a Comte cuando no estoy de acuerdo con él en muchísimas cosas que propone. A fin de cuentas, me quedaré mínimo dos semestres para conocer un poco más la carrera y dejar de lado las ilusiones y prejuicios que esta me provoca antes de salirme y de estudiar Filosofía.
Antes de haber entrado a Sociología, investigué el programa académico y muchas materias llamaron mi atención, en especial la de la escuela de Frankfurt; El conocer a fondo a Adorno o a Horkheimer me gustaría. Claro aquí viene de nuevo mi dilema, ¿Cómo entender la profundidad de su discurso epistemológico si no he estudiado a Hegel? Lo mismo será cuando me toque ver a Marx.
En fin, lo que detiene mi ansía intelectual y académica es la fragmentación de las ciencias sociales y humanas. ¡Me encantaría poder estudiar filosofía, Historia, Sociología y Letras Hispánicas al mismo tiempo! (Si fuera posible con un programa académico acomodado a eso).
Una de las cosas que más me gustaron de Sociología es el amplio campo de investigación que podré tener, cosa que otras carreras como Filosofía podrían envidiarle. Me encantó que estuviera en el CUCSH la especialización/enfoque a los estudios Latinoamericanos, donde vi materias que me emocionaron mucho.
Por ahora me he sentido muy a gusto en la carrera, con excepción de una clase que me decepcionó, las demás han sido hasta ahora buenas.
En especial Rafa Sandoval que me está dando Epistemología, que ya había sido recomendado por amigos que estudiaron Filosofía hace unos años y la verdad que no se equivocaban al proferir comentarios loables sobre su clase.

Como conclusión; estoy con un gran dilema todos los días sobre si sí fue correcta mi elección de Sociología siendo no así  la de estudiar una ciencia social, que de una u otra forma haré. Ahora mi principal objetivo es aprender lo más que pueda estos semestres que me quedaré, comprender y conocer a la sociología desde dentro y no con los prejuicios bobos de la juventud y lograr tomar una decisión correcta.
Sacar el máximo provecho a la institución, a sus herramientas y tener una mirada muy perspicaz a la hora de tomar la decisión final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario