lunes, 5 de febrero de 2018

Coraline y puerta secreta

Expresión Oral y Escrita

Reseña Cinematográfica

Coraline y la puerta secreta. E.E.U.U. 2009

La primera vez que vi un tráiler de esta película tuve la impresión de que esta historia creada por el escritor Neil Gaiman en 2002 y animada por Henry Selick por allá del 2009, se trataba de un tema exclusivo para niños. Veamos; una niña de cabello azul; un gato negro al puro estilo Tim Burton y una madre impostora con ojos de botón que te prepara cenas deliciosas a mitad de la madrugada puede sonar bastante tentador para cualquiera que guste de temas fantásticos en mundos alternos al nuestro. Sin embargo, llegado el momento, te descubres igual de asustado que tu sobrinito en la oscuridad de la sala de cine.

Una película que te va a atrapar desde el inicio. Una entrega de Henry Selick en stop motion con una paleta de colores fríos mayormente tonalidades de azules le dan ese toque un poco misterioso donde notamos ese ritmo desganado de Coraline y que va cambiando conforme al humor de la historia. Esta es una bella película llena de detalles, si le prestas la atención que merece puedes ver el trabajo de los animadores a la hora de crear cada aspecto del mundo de Coraline: desde su ropa y cabello hasta las grietas de los árboles, el jardín y  cada pequeño rincón de la casa

En esta película de espantos inesperados vemos la historia de Coraline, que junto a sus padres -demasiado ocupados para prestarle atención- acaban de mudarse a una casa vieja llamada “pink palace apartments” que fue dividida en departamentos donde habitan vecinos poco comunes pero muy incomodos.

Los intentos fallidos de Coraline por tener la atención de sus padres la llevan a explorar los alrededores y todo el interior de la casa. La pista clave es una muñeca y una puerta bastante pequeña que da inicio a todo. Lo escalofriante al principio es que la muñeca es exactamente igual a Coraline pero que supuestamente es más vieja incluso que la casa. Hasta aquí todo normal. Desde el comienzo podemos ver en Coraline su disgusto por mudarse, es fácil identificarse pues todos pasamos por esas etapas de la infancia en las que sentíamos que nadie nos comprendía y es aquí donde el villano de la historia que es la que se hace llamar la otra madre saca provecho. Atrayendo a Coraline a traspasar la pequeña puerta hacia un mundo que al principio parece exactamente igual al que ella pertenece con excepción de que esta nueva madre es mucho más amable y atenta, que si no fuera poco sabe cocinar mejor que la original, la abruma con todo lo que le falta en su verdadera vida: regalos, espectaculos con los nuevos vecinos mejorados y por supuesto la atención que tanto buscaba. ¡Wow, qué maravilla! (No realmente) en esta parte de la historia la otra madre le da la opción de quedarse para siempre con la condición de que primero debe dejarse cocer botones en los ojos como todos los demás. Aquí les presento donde todo se torna terrorífico. Coraline  aterrada busca un pretexto para irse a la cama y pensarlo, pero esto indica que a la otra madre no le parece la idea y es sólo así que muestra sus verdaderas intenciones.

[- ¿pero, por qué me quiere a mí? - Tal vez sólo quiere algo que amar, algo que no sea ella, eso creo… o quizás quiere algo para comer.]

La Historia aquí es cuando te hace brincar hacía atrás de tu asiento pues no esperas para nada la verdadera imagen de la otra madre, y es exactamente donde yo me pregunte si esta era de verdad una película para niños. Al final las cosas no salen tan mal. Coraline debe pelear con el monstruo que fingió haberla amado para poder rescatar a sus padres que habían sido raptados para chantajearla y poder regresar a su mundo. Coraline ya no se siente tan desafortunada por tener a sus padres y opta por tener mejor actitud con su nueva vida e incluso la paleta de colores es un poco más alegre para la tranquilidad del espectador.

Desde Nightmare Before Christmas (1993) soy una gran fan de Sellik. Dando mi punto de vista puedo decir que estoy fascinada y clasifico este como uno de mis Filmes favoritos. Basándome en lo que leí en el Libro de esta misma; Hay diferencias, sí, pero lo normal para una adaptación, no hay nada que pedir. No me malinterpreten la película no es tan aterradora, pero creo que no fui la única que se llevó una gran sorpresa con lo crudo de los personajes y las niñas que estaban sentadas a un lado de mí, no me dejarán mentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario