viernes, 9 de febrero de 2018

Crítica de comunicación

Empezaré aclarando que pensé en muchas personas, de diversas profesiones y actividades que pudieron haber sido muy interesantes a la hora de poner atención en cómo comunican. Al final, tomé la decisión de observar, analizar y hacer la crítica a un Rapero llamado Ayax, oriundo del sur de España.

Además de ser uno de los raperos más prometedores; por su extraña voz raspada , su manejo del ritmo y su valoradísima retórica que nos recuerda mucho a los románticos, (en especial a los poetas malditos por sus continuas referencias a la mitología griega). Tiene una cualidad que no había apreciado nunca antes en otro rapero, que es la capacidad de comunicarse con el cuerpo, en especial con sus manos. Pareciera que las imágenes que profiere con su voz las replicara en un efecto espejo en sus ágiles y precisas manos. ¡Es sorprendente! Tiene un manejo de su cuerpo tanto como de su habla, que lo hace ser uno de los artistas de hip hop más maravillosos que pudo haber tenido el rap hispánico.

Todo rapero por su misma profesión tiene un manejo especial del lenguaje, al fusionar los fonemas, al romper la sintaxis a su antojo para lograr el efecto deseado con el ritmo y la continua creación de imágenes narrativas y poéticas. Pero sin duda alguna, al complementar el contenido de la palabra con el lenguaje corporal, se crea una sensación mucho más completa, convirtiendo la comunicación en una fusión de fragmentadas ventanas lingüísticas.

Lo que puedo rescatar de él para aprehenderlo y llevarlo a mi vida diaria, es el reconocer otras formas de comunicación que tenemos además de la palabra y sus múltiples matices, por ejemplo el cuerpo, que me parece una de las fundamentales formas de expresarnos y que a veces olvidamos por completo.

Les dejo dos canciones a cualquiera que quiera comprobarlo por sí mismo y/o tenga curiosidad de gran personaje.