martes, 3 de noviembre de 2015

Reseña cinematográfica de El Libro de la Vida.

El Libro de la Vida
Dirección: Jorge R. Gutiérrez
Producción: Aarón Berger
                      Brad Booker
                     Guillermo del Toro
                     Crina Schulze
                     Aron Warner
Año: Octubre 2014.
Duración: 95 minutos
Esta es una historia de amor donde dos amigos se enamoran de la misma mujer. Donde también da la invitación de no olvidar una costumbre mexicana que nos distingue en todo el mundo, la celebración del Día de Muertos. Toman a México como el “centro del universo”, y la historia se desarrolla en el Pequeño pueblo que está en el centro de México llamado San Ángel.
La trama comienza cuando llevan a unos niños (castigados) al museo, presentándoles “El libro de la vida “el cual les narran la historia de 3 amigos (Manolo, María y Joaquín).
Aparecen  Xibalba que es el que gobernaba la tierra de los Olvidados, y la Catrina que es la que gobernaba la tierra de los recordados.
Aquí es donde comienza la trama, Por las constantes quejas de Xibalba, él y La Catrina hacen una apuesta sobre intercambiar las tierras que gobernaba.
Ven a Joaquín, Manolo y a María jugando y deciden que serán parte de ella apostando quien de los dos mejores amigos se casaría con María, el candidato de La catrina fue Manolo y de Xibalba Joaquín. Se disfrazan de ancianos y La catrina va con Manolo y le pide un poco de pan, el sin dudarlo se lo da, como recompensa La catrina lo bendice con un Corazón puro y Valeroso.  Xibalba va con Joaquín que está en la tumba de su padre y también le pide un poco de pan, Pero este se lo niega, Xibalba propone que hagan un intercambio, Joaquín le da el pan y Xibalba le da una medalla y le dice que mientras la use nada podrá herirlo.

María, una niña tierna y rebelde a su vez, que lo único que ella quiere es el bienestar tanto de su pueblo y su padre y un amor sincero.
Manolo, un pequeño niño obligado por su padre a seguir el oficio familiar de ser torero, cuando él lo único que quiere es cantar y conquistar a María, de quien también está enamorado Joaquín, su mejor amigo.
Joaquín un niño que se quedó sin su padre a muy corta edad debido a que su padre perdió la vida luchando para salvar la tranquilidad del pueblo.
Por lo tanto todo el pueblo y el mismo quieren ser como su padre y ser un gran ejemplo para así conquistar a María.
Tres inquietos niños, cuales hicieron la travesura de soltar a unos puercos de su corral porque los matarían con tal travesura hicieron desorden en el pueblo, provocan que el padre de María la mande a un internado fuera. Al despedirse María de sus amigos Manolo y Joaquín ella de cortesía le regala una guitarra nueva a Manolo ya que la suya se había roto en el desastre que provoco su travesura, y Manolo le regalo uno de los puerquitos que habían salvado poniéndole de nombre Chuy, al marcharse la pequeña María de gorrito se vuela y el aventurado Joaquín va en busca de él, pero ya no la alcanza para regresárselo, así que lo guarda.

Después de años regresa María, por lo cual le organizan una bienvenida, siendo Joaquín y Manolo los protagonistas, Joaquín con su papel de ser el salvador del pueblo, y Manolo con su papel de torero. Era la primera corrida oficial de Manolo como torero tenía el deber de matar al toro, pero él no lo hace debido que no le gusta que se tenga que morir el animal solo por el entretenimiento de los espectadores.
Manolo y Joaquín hacen intentos por conquistar a María pero ella no les da tanta importancia, ya que le molesta sentir que es “Propiedad de alguien”. Una noche Manolo le dice a María que se vieran a las afueras del pueblo Y Manolo le declara su amor, María le corresponde pero Xibalba al sentir  que iba perdiendo en la apuesta hace trampa y manda a una serpiente para que muerda a María. Manolo regresa con ella en su brazos y todos lo están esperando pero al ver a María postrada en sus brazos lo culpan, y dicen que el tubo que haber muerto. Decepcionado porque las cosas no sucedieron como el esperaba, Manolo vuelve al lugar donde se encontraba con María, y ahí se encuentra con Xibalba, Xibalba le pregunta que si la extraña y que si la quiere ver de nuevo, Manolo le responde
Con todo mi corazón”.
Y hace nuevamente que la serpiente lo muerda, esto provoca que Manolo muera y que se valla al mundo de los recordados, por lo cual se reúne con toda su familia que ya había fallecido y ve a su Mamá otra vez. 
Toda su familia le ayudan a llegar con la Catrina para que ella le ayude a volver a la tierra, pero la catrina ya no reina en la tierra de los Recordados, Xibalba gano la apuesta así que se encuentran con él. Xibalba le pone un reto el cual consistía en luchar contra su mayor temor, Manolo debía enfrentarse  con un toro hecho de todos los toros que habían matado sus familiares lo cual daba como resultado un Toro enorme, pero Manolo en vez de matarlo como todos esperaban, le canta una canción en la que le pide perdón por los que un día lo vinieron a matar, le ofrece disculpas, le tiene respeto y gratitud y así es como vence al temible toro y Xibalba se equivocó pensando que los toros serian su mayor temor. Hizo todo lo que pudo para poder regresar a la tierra y así reunirse con el amor de su vida (María).
En la tierra de los vivos, vino un viejo enemigo del pueblo llamado El Chakal, el venia principalmente a quitarle al pueblo algo que era de el y le fue arrebatado. Todo el pueblo se estaba poniendo de acuerdo para enfrentarse al terrible Chakal.
Manolo volvió a la vida justo en el momento para enfrentar al Chakal, con la ayuda de todos sus Familiares muertos y el pueblo lo pueden enfrentar juntos.

¿Por qué verla?
La animación es muy buena y los personajes simulan ser de madera y estuvieran pintados, lo que lo hace más interesante.
Es una manera de recordar las tradiciones mexicanas.
Tiene un buen significado pues en si la película te dice
“Haz lo que quieras hacer, no lo que te ordenen”
Es muy divertida y entretenida, diversión segura.
Algo que no me gustó tanto son las canciones que aparecen en la película, en Sonundtrack es bueno, pero la mayoría de las canciones son en inglés, siendo una película que habla sobre la cultura mexicana.
Esta ampliamente recomendada para cualquier persona, a pesar que sea una animación, no la hace una película infantil.

Por ultimo aquí dejamos una Lista de la Banda Sonora y el Tráiler de la Película.
1 - Jesse & Joy - Live Life
2 - La Santa Cecilia - The Apology Song
3 - Diego Luna y Gustavo Santaolalla - I Love You Too Much
4 - Diego Luna y Gustavo Santaolalla - I Will Wait
5 - Kinky - Más
6 - Plácido Domingo - Cielito Lindo
7 - Diego Luna y Gustavo Santaolalla - Creep
8 - Diego Luna y Gustavo Santaolalla - Can't Help Falling in Love With You
9 - Gustavo Santaolalla - Ecstasy of Gold
10 - Gustavo Santaolalla - Visiting Mother
11 - Diego Luna y Gustavo Santaolalla - The Apology Song
12 - Diego Luna y Gustavo Santaolalla - Te Amo y Más
13 - Diego Luna y Gustavo Santaolalla - Si puedes Perdonar



Trailer de la película: https://www.youtube.com/watch?v=JvIvF8ST8CY:  

1 comentario: