martes, 17 de noviembre de 2015

Incremento de la pobreza en México.

Derroche, despilfarro, moda, sustento, carencia, desigualdad, marginación, pobreza…
            Hoy día la riqueza en el planeta está repartidas en un  selecto grupo de personas, tan solo las 29 personas mas ricas del mundo suman un total aproximado de 7.05 billones de dólares en conjunto, por el particular cada uno tiene en promedio 3,860 millones de dólares; ¿imaginan eso? ¿Qué no podríamos hacer con eso?
            FAO una organización para el apoyo de la agricultura a nivel internacional sostenía en 2008 que el mundo solo necesitaba 30,000 millones de dólares anuales para impulsar la agricultura y combatir el hambre; en el planeta una de cada 6 personas productivas ganan menos de un dólar al día.
            La riqueza sigue a la alta, mientras la pobreza también aumenta cada vez mas, la desigualdad social es evidente, tan solo en el país de 2012 a 2014 la pobreza se incrementó de 52.8 millones a 55.3 millones de personas, en tan solo 2 años la población de pobres aumentó casi 3 millones de personas.
            Se habla de que existen organizaciones trabajando para combatir la pobreza, pero, ¿Qué tan efectivos resultan estos programas en México?
            Para abordar el tema primero tenemos que definir a que nos referimos con pobreza; Karl Marx y Federico Engels mencionaban que la pobreza se relacionaba con la distribución desigual del capital manifiesta en la relación capitán-trabajo, ya que la mayoría de la población solo posee su fuerza de trabajo y unos cuantos son los dueños de la producción.
            Adam Smith economista del siglo XVII sostenía que ¨el producto del trabajo constituía la recompensa natural o salario de trabajo¨,  él consideraba que los pobres eran pobres debido a que no trabajaban lo suficiente, ya que si estos trabajaran mas su recompensa seria mayor.
¿Qué tan real resulta esto?
            En México como en otras partes del mundo es común ver como obreros, jornaleros, trabajadores de diferentes ámbitos tienen jornadas laborales mayores a 12 horas o inclusive tienes dos trabajos con la finalidad de tener una vida ¨digna¨; sin embargo esto no es suficiente, esto solo les alcanza para salir de la pobreza extrema y vivir en un nivel de pobreza considerable, donde pueden vivir de una manera ¨cómoda¨, socialmente aceptable, por decirlo de algún modo; donde si bien las carencias son evidentes estas no son precarias.
¿A que me refiero con pobreza  extrema?
            El CONEVAL (Consejo Nacional del Desarrollo Social) define como pobreza extrema a ¨aquellos individuos que se encuentran por debajo de una línea de bienestar mínimo, donde su ingreso es tan bajo, que aun si lo dedicaran por completo a la adquisición de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana¨
            Adam Smith realizo una critica sobre el gobierno de el como este permitía los salarios mal remunerados, sin embargo él sostenía que ¨el crecimiento desmedido de la clase baja y los pobres ociosos eran el principal problema¨
            Por otra parte existen otros teóricos como Thomas Malthus el cual sostenía que el principal problema de la pobreza eran los sistemas de gobierno que no permitían que las clases bajas pudieran librarse del trabajo excesivo.
            Podríamos decir que estos teóricos coincidían en que la pobreza era un problema social principalmente ocasionado por las clases dominantes y el crecimiento excesivo de las clases bajas.
            Ya que son los dueños de las empresas y el gobierno quien delimita el salario mínimo y los precios de los artículos, incluyendo la canasta básica, podeos considerar que estas teorías aunque antiguas aplica perfectamente a nuestra sociedad actual, donde se le ha dado mas valor a los objetos, que a las personas.
            Resulta absurdo que en las reformas gubernamentales nadie se preocupe por crear una que resulte viable para la población en general y no solo para un selecto grupo de personas, una donde los pobres no solo sea vistos como un grupo de personas con carencias que necesitan apoyo económico, que necesitan que les den de comer, que les den simple cariad para subsistir.
            Los derechos sociales nos hablan de que todo individuo tiene derecho a una alimentación sana, a educación de calidad, un ambiente sano para desarrollarse, a la no discriminación, a la salud, a la seguridad social, a un trabajo digno y a una vivienda propia y en óptimas condiciones.
             En nuestro país año tras año se destina un amplio presupuesto a fin de combatir la pobreza y el rezago, tan solo en 2013 el presupuesto total destinado fue de $850,414.86, que se destinaron a 81 diferentes programas de asistencia social.
¿Qué tan efectivos resultan estos programas?
            Bien en México vimos un avance de 2012 a 2014 donde la pobreza extrema se redujo, a pesar de esto el número no es favorable, en 2012 las personas en situación de pobreza extrema era el 9.8% de la población a 2014 se redujo al 9.5%, únicamente disminuyo .2%, por otra parte la población en situación de pobreza aumento de 53.3 millones a 55.3 millones de personas; nada prometedor para el país.
            Mucho del gasto publico de destina a proyectos innecesarios que podrían resultan mas provechos y productivos repartidos de una manera equitativa.
            Entre 2012 y 2014 existió una reducción en el gasto promedio en los hogares donde las personas presentaron el 3.5% en la disminución de la capacidad de adquisición; resulta extraño mencionar esto para luego recalcar que el desempleo a disminuido en los últimos años según la OECD (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, por sus siglas en ingles), aunque esto es cierto también menciona en el mismo comunicado que el país es de los que mas impuestos tienen que pagar los trabajadores, muy por arriba del promedio.
El salario mínimo es de $70.10 diarios, en promedio un individuo que percibe únicamente el salario mínimo percibe entre $420 y $490 pesos en una semana laboral; e aquí donde podemos comprender el aumento de la pobreza en México.
Es muy claro, si un habitante solo percibe el salario mínimo aun si destinara este solo al sustento alimenticio, ¿realmente creen posible que este individuo pudiera completar la canasta básica?, por demás, ¿creen que realmente le fuese posible sostener los gastos primarios de un hogar?; tomando en cuenta que como gastos primarios nos referimos a alimento, trasporte, educación, servicios básicos como agua potable, luz, gas, artículos de limpieza, ropa, zapatos, medicina etc. ¿creen que fuese posible tener una calidad de vida integra?
Es por demás decirlo, la respuesta es no, no es posible, la realidad Mexicana es esta, mientras nuestros políticos perciben sueldos desorbitantes de $4,952 diarios, la clase baja percibe un salario 74 veces menor, por un  trabajo 100 veces más exhaustivo, el trabajo esta desvalorado en el país, no hay mucho interés por parte de los políticos y los programas sociales dedican la mayor parte del presupuesto a otorgar de manera gratuita los artículos de primera necesidad, a dar apoyos meramente económicos que no son monitoreados para ver a que se destinados en realidad dentro del seno familiar, ¿Por qué creemos que la caridad es ayuda?, ¿Por qué considerar que si le dan dinero a los pobres están realmente combatiendo el problema?, ¿No resultaría mas efectivo subir el salario mínimo y fomentar el trabajo?.
Malthus en su trabajo ¨Población y Medios de Vida¨ realiza una crítica a ¨La Ley de los Pobres¨ de Speenhamland donde el planteaba que el pago a las personas pobres debían ser en relación en la cantidad de hijos que tuvieran, a mayor cantidad de hijos mayor paga, Speenhamland pretendía que el salario se fijara según el precio del pan y la leche, a manera que entre mas subiera el precio y mas creciera la familia mayor pago recibirían los pobres, a lo que Malthus por su parte sostenía que este sistema solo provocaría el incremento desmedido de la población ya que los trabajadores pobres tendrían mas hijos a menor edad, así conseguirían mayor ayuda.
Esto no esta desconectado de la actualidad, mientras las personas pobres sigan recibiendo ayuda gubernamental la clase baja seguirá creciendo de manera despreocupada.
Un sistema basado en la caridad provoca conformismo en los individuos, de tal manera que la educación y el trabajo pasan a segundo plano.
Si bien no podemos generalizar si podemos decir que además de el empleo mal remunerado el conformismo de la clase baja es otro de los problemas a atacar; mientras los empresarios y programas gubernamentales sigan otorgando el alimento y dinero a las personas de bajos recursos estas no aran mucho por superarse; mas que solventar la ayuda económica, la caridad y la manutención, deberíamos promover leyes que exijan a las empresas activas dentro del país otorgar salarios justos que permitan a cada familia Mexicana ser autosuficientes.
Resulta un tanto utópico hablar de una igualdad social, y mas aun suponer que la pobreza pueda ser erradicada, para esto tendríamos que crear reformas que favorecieran a toda la población, no solo a ciertos grupos.
Hasta ahora solo hemos hablado de pobreza extrema, de sus derivados, los programas sociales que los apoyan, pos y contras de estos, etc.; cabe destacar que no es la única pobreza que existe, hay otro grupo un tanto olvidado adicional a la definición utilizada con anterioridad existe la siguiente la cual hace  referencia a un estratos diferente, tal vez conocido comúnmente como clase media o media baja, esta pobreza es definida como aquel grupo de personas que tienen por lo menos una carencia social, ya sea educación, salud, seguridad, vivienda, servicios básicos o alimentarios.
¿Y quién se preocupa por ellos?
Este grupo de personas no se encuentran en una situación precaria, pero están en riesgo eminente en un rezago económico; los programas de apoyo destinados a este sector poblacional se basan generalmente en el endeudamiento, donde los apoyos que se le otorgan son prestamos que tendrán que ser liquidados con tasas de interés que regularmente resultan son exageradas, lo peor es que al tomar este ¨apoyo¨ para hacer la inversión inicial de algún negocio no asegura nada, ya que en la practica no existe un mercado óptimo para microempresarios, el mercado esta monopolizado por empresas principalmente extranjeras o trasnacionales con gran fuerza que vuelven prácticamente imposible el competir con ellas.
Por lo que al no tener un medio prospero para la inversión y el desarrollo muchas de estas pequeñas empresas van a la quiebra en poco tiempo lo cual lleva a sus dueños a tener mayores carencias a las anteriores, con un endeudamiento que se vuelve prácticamente imposible de pagar que tiene un impacto inmediato en los otros ámbitos de su vida.
En conclusión podemos decir que el principal problema de la pobreza en México se debe en gran parte al mal enfoque de los programas destinados a combatirla, donde en vez de proporcionar alimentos y servicios gratuitos a las personas deberíamos invertir en reformas en exijan una remuneración económica justa para todos, donde el salario mínimo aumente acorde al incremento de los precios de la canasta básica, los servicios de salud, luz, gas, agua potable, entre otros que son primarios para el desarrollo integral de los individuos, debe existir una congruencia entre las necesidades de un hogar y el salario prospectado; además de crear un campo competitivo en el mercado para aquellos que desean inicial un nuevo negocio a manera que estos sean realmente fructíferos a la nación y a los individuos.
La pobreza es inevitable, la igualdad social es mas un sueño utópico que una posible realidad, la falta de educación es uno de los principales problemas, no solo educación para los pobres, educar a los ricos, a los pobres, a todos, crear una conciencia social donde todos estemos consientes que somos parte de la misma nación, donde lo que nos afecte a unos, afectara a todos; donde la calidad y la igualdad sea nuestro mayor interés a manera que el bienestar social sea un objetivo palpable.
La caridad y la limosna no sirven de nada, no necesitamos seres caritativos sintiéndose superiores, que supongan que alimentar y dar dinero a quien lo necesita es una manera de ayudar, necesitamos mas que grandes empresas deduciendo impuestos por medio de programas sociales, necesitamos  conciencia, necesitamos impulsar la educación, el campo, la inversión nacional, necesitamos actuar y dejar de creer que México y su gente pobre necesita un salvador, necesitamos poner manos a la obra y empezar a actuar realmente.

           

Bibliografia: FORBES Consultado el 08 de noviembre del 2015:

Cinu Consultado el 08 de noviembre del 2015:

Consultado el 08 de noviembre del 2015:

Consultado el 08 de noviembre del 2015:

Consultado el 08 de noviembre del 2015:


Consultado el 08 de noviembre del 2015:
http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer? vid=12&sid=31771ffb-e3104f0f9239-64fd29383abf%40sessionmgr112&hid=107

Consultado el 08 de noviembre del 2015:

Consultado el 08 de noviembre del 2015:

Consultado el 08 de noviembre del 2015:

Consultado el 08 de noviembre del 2015:

Consultado el 08 de noviembre del 2015:



https://www.slideshare.net/lead-campaigns/new?from=upload&uploaded_slideshow_id=55238274x

No hay comentarios:

Publicar un comentario