domingo, 22 de noviembre de 2015

Reseña libro

Entrevista con el Vampiro
Anne Rice
448 paginas.  Edición 2004.  Editorial byblos
La historia comienza con Louis narrado su vida a un entrevistador en cuarto de hotel en Nueva Orleans.
Louis cuenta como  en el siglo 18 se convirtió en un vampiro. Fue una tragedia lo que lo llevo por ese camino, fue la culpabilidad de la muerte de su hermano  por la que ya no quería vivir más. Una noche después de tantas tratando de morir un vampiro (Lestat)  lo encuentra y le da la oportunidad de volverse como el. Louis eclipsado totalmente y creyendo que de ese modo no sentiría mas ni sufriría mas, acepta la oferta.
Desde el primer momento en que muere para volver a nacer se da cuenta que esos sentimientos que lo llevaron a la desesperación se han vuelto aun mas fuertes. Comprende una vez ya muerto que esta enamorado de la vida. Se siente abrumado y fascinado por todo.
Louis era un joven acaudalado, dueño de una plantación de cañas y teniendo a su madre y hermana bajo su cuidado decide quedarse ahí junto con Lestat  y se hacen pasar por humanos. Desde el principio Louis comprende que Lestat no es de su agrado, se da cuenta que no es el maestro que el creía. Lestat era vano y estúpido, descuidado, descarado, un asesino cruel. Louis era mucho más simple y complejo, se niega completamente a si mismo, tristemente comprende que la muerte era algo que no podía soportar, el causarla para poder vivir le repelía y le dolía en el alma que tan desesperadamente trataba de retener. No sabia porque creaturas como el podían caminar por la tierra sin castigo alguno, ahí hace juego su creencias morales y religiosas. No aceptaba que Dios no existiera pero también le aterrorizaba que si, porque entonces el diablo también existía y el era un condenado.
Sus esclavos se dieron cuenta de lo que eran e intentaron matarlos. Louis desesperado y cansado de su situación quema la plantación y trata de huir, dejar a Lestat y  buscar a alguien que le de respuesta a todas las preguntas que invaden su mente. Lestat lo convence de que se quede con el, diciéndole que el era el que tenia todas las respuestas pero el aun no estaba preparado para recibirlas.
Enviando a su familia a su casa de campo, ambos se mudan a una habitación en Nueva Orleans donde viven varios años peleándose y soportándose. Un día en una de esas peleas se va enfurecido y cegado de ira y ve a una niña llorando al lado del cadáver de su mama, lleno de compasión intenta ayudarla pero el latido de su joven corazón lo confunden y decide rendirse. Bebe de ella, el describe como después de tantos años de tormento conoce la paz en los brazos de esa pequeña niña. Lestat lo encuentra así y el huye lleno de vergüenza y enojo. Después Lestat convierte a la niña en vampiro y la nombra Claudia.
La adoptan como suya y la llevan a vivir con ellos. Ambos la aman como a una hija.  Por primera vez hay felicidad entre ellos. Claudia crece pero no, por siempre atrapada en el cuerpo de una niña de cinco años. Los vampiros no se dan cuenta de esto y la siguen tratando como a una niña hasta el día en que ella explota y demanda saber la razón por la que fue hecha, quien los había hecho a ellos, quienes eran y porque. Louis había hecho lo mismo años atrás y había recibido lo mismo que Claudia. Nada. Cansada, amargada y resentida mata a Lestat.
Se van a Europa en busca de alguien como ellos pero no encuentran nada. Por vencidos se establecen en Francia y es entonces cuando un vampiro los encuentra. Armand los invita a su teatro théatre des vampires y ahí encuentran mas como ellos.
Louis hace preguntas, el vampiro le da complejas respuestas  donde básicamente le dice que el no tiene conocimiento que pueda darle para salvar su alma y comprende que no hay respuesta, ‘’después de todo que le puede decir un condenado a otro’’ se da cuenta de lo injusto que fue con Lestat.
Armand le pide que le explique el nuevo mundo, el siente que Louis es la personificación del siglo, la caída de gracia y redención. Ambos se ven un par de  veces hasta que los vampiros se dan cuenta que Claudia mato a Lestat y como castigo acaban con su vida. Louis protegido por Armand se salva pero el enfurecido da venganza y asesina a todos los vampiros del teatro. Con esto acaba con toda la humanidad que algún día tuvo. Con la muerte de Claudia se va toda la pasión y esperanza que algún día sintió.
Los vampiros viajan por muchos años juntos hasta que Armand se da cuenta de lo inútil que es Louis y lo deja.  Regresa a América un ser distinto, alguien mas triste y solo pero también alguien mas fuerte y decidido.
La historia termina en el cuarto de hotel en Nueva Orleans con el entrevistador fascinado y abrumado por las desventuras del vampiro y le ruega que lo convierta en uno de ellos. Louis enfurecido por la reacción casi lo mata y lo deja tirado en el cuarto. El muchacho se levanta  al rato y se va en busca de un vampiro.
Este libro me gusto mucho. Tiene sentimientos tan profundos y sensibles. Es una historia llena de odio, tristeza, malos entendidos, traición, esperanza pero sobre todo amor en todas sus formas y colores y te envuelve de tal manera que los sientes tuyos.  El estilo de la autora puede llegar a ser pesado porque describe a la perfección cada detalle, cada movimiento de los personajes y a veces puede divagar en cosas que no tienen trascendencia en la historia pero una ves que te atrapa no hay salida, o por lo menos ese es mi caso.
Este libro en su época fue revolucionario, no solo porque redefinió el género gótico sino también porque exploro temas como la diversidad sexual, la depresión y la moral cristiana.
No se si es una lectura para todos pero aun así lo recomiendo. No es un libro de vampiros (aun que pasa que tiene vampiros en el) sino un libro que habla de la soledad del corazón y la búsqueda de un lugar mejor. Para concluir dejo esta frase que encontré y dice,Los vampiros de Rice son bellos y elegantes, crueles y al mismo tiempo profundos y reflexivos. Esto es precisamente lo que pienso de ellos.

http://www.slideshare.net/anneygardrie/entrevista-con-el-vampiro-55399771

No hay comentarios:

Publicar un comentario