lunes, 23 de noviembre de 2015

Ensayo: Los animales en los circos y su prohibición

Los animales en los circos y su prohibición
La historia del circo se remonta el legado cultural que nos dejaron algunas de las civilizaciones más antiguas. En estas sociedades, aproximadamente 3.000 años atrás, algunas de las actividades que hoy relacionamos como parte del espectáculo circense, como la acrobacia, el equilibrismo o el contorsionismo tenían una utilidad que estaba íntimamente relacionada con la preparación de guerreros, rituales de ámbito religioso y con algunas prácticas festivas de la época.
Fueron los romanos quienes dieron el nombre Circo a estas actividades de ocio. Tras la caída de estas civilizaciones -principalmente las occidentales-, las artes escénicas (teatro gestual, danza, gimnasia y circo) perdieron el interés de la sociedad. Posteriormente, ya en la Europa de la Edad Media, este tipo de espectáculos públicos comenzaron a ganarse nuevamente un espacio. 
Fue ya en la época del Renacimiento, cuando los artistas con experiencia en los espectáculos circenses volvieron a tomar pueblos y calles de muchos países del continente europeo, ampliando con ello el status social de dicha cultura.



El comienzo del primer circo moderno fue inaugurado en Inglaterra el 9 de enero de 1768 por Philip Astley en Londres. En el cual Usan algunas de las actividades que hasta hoy en día hay en los circos como es el caso de la música, los animales domesticados, leones, elefantes, camellos, tigres, etc., acróbatas, payasos, ilusionistas, equilibristas, malabaristas, entre otros. 



La vida del animal en los circos
La vida del animal en los circos es una tortura ya que los obligan a hacer actos totalmente diferentes a lo que es su naturaleza.
Los animales que los circos tienen para sus espectáculos pasan la mayor parte del tiempo de sus vidas encerrados en jaulas, incluso encadenados para que no intenten huir. Completamente alejados de sus semejantes y de su hábitat natural, deben adaptarse por la fuerza al ritmo de largos caminos de las giras que llevan los circos. Este ritmo de vida les causa un grave estrés que trae como  consecuencias nefastas para su salud, como balancearse de lado a lado, o estrellar su cabeza con la pared esto por el terrible estrés que tienen, algo a lo cual su organismo no siempre se puede adaptar. El transporte suele realizarse por carretera en camiones, lo cual les obliga a pasar trayectos que pueden durar varios días en espacios muy reducidos, por lo tanto apenas les permiten moverse. Estos viajes suelen hacerse en camiones poco acondicionados, y por esta razón en muchas ocasiones deben soportar los drásticos cambios climáticos.

Este tipo de vida les impide desarrollar sus comportamientos naturales, lo cual les provoca un gran sufrimiento tanto físico como psicológico, y les genera una confusión que en muchas ocasiones se convierte en trastornos y comportamientos anormales. Los animales en cualquier momento estén entrenados o no pueden llegar a ser salvajes, así atacando a sus domadores u otra gente, esto es debido a que lo hacen por instinto, por el simple hecho de que ellos recibieron algún maltrato, por el gran estrés que le provocan dichos domadores a los animales, hasta tan solo por el hecho de tener hambre y buscan como desquitar su furia ya sea por los maltratos o por el excesivo trabajo que llegan a tener los animales, ya se ha visto en algunos casos como los leones atacan a los domadores en manera muy defensiva o elefantes utilizando sus enormes patas para patear, pisar y así atacar , ya que lo hacen por instinto y por inseguridad y estrés que le hacen pasar a los pobres animales, ha  pasado el caso que cuando el animal ataca por su instinto , después sacrifican al animal, pero ¿Por qué a los humanos no los sacrifican también cuando los maltratan para que hagan cierta función que no está dentro de su naturaleza?.
Lo que vemos es el resultado de un adiestramiento estricto y cruel, porque los animales deben comportarse de una manera completamente desnaturalizada, realizando actividades impropias para su especie e inclusive dolorosas para su fisiología. Algo tan insólito como felinos saltando entre aros de fuego (lo cual les causa pavor, ya que su instinto les hace alejarse del fuego), elefantes parados en una pata o dos, por dar ejemplos, sólo se ha podido lograr porque se les ha sometido a un adiestramiento que se basa en el castigo y el sometimiento. En caso de que los animales no realicen los ejercicios a los cuales se les obliga, se toman medidas como la privación de agua y alimentos y, frecuentemente se recurre a la violencia, usando látigos y otros objetos para golpearles.

El tráfico de animales en los circos

Los circos suelen exhibir animales salvajes como grandes reclamos de un público poco informado. Mostrar estos animales fuera de su hábitat a un público infantil no es en absoluto educativo, pues supone ver "actuar" a un animal  fuera de su hábitat, y realizando comportamientos impropios y perdiendo su esencia salvaje.

Muchos circos son clientes habituales de las mafias dedicadas al tráfico de animales. Actualmente, el tráfico ilegal de animales es el segundo más importante a nivel global.


UN CIRCO SIN ANIMALES

La instalación de circos que exhiban animales exóticos en sus espectáculos está prohibida. La implantación de dicha prohibición supuso un aumento del 25% en la taquilla de estos espectáculos, ya que el "hueco" que dejaron los números donde utilizaban animales ha tenido que ser sustituido, renovando y reinventado la oferta, algo muy positivo y muy rentable tanto para el circo como para sus trabajadores.

Después de aplicarse la prohibición se tuvo que ver a donde mandar  a todos los animales de un aproximado de 700 circos en México, ya que no se contaba con un dinero para poder trasportarlos a todos a un habitad natural para ellos así que
se buscaron soluciones para ver a donde llevarlos como por ejemplo, propusieron lo de llevarlos a los zoológicos, recibieron una lista con los animales que actualmente se encontraban en los circos y decidieron con cuales quedarse,  pero por tanta cantidad de animales no fueron recibidos incluso para dejarlos en el zoológico tenían que ver que comportamientos tenían dichos animales, como ver si podía convivir con más de su especie, así que no todos cumplían con las actitudes que se requerían para quedarse. Todavía no está claro que sucederá con los que no sean reclamados. Así que al no poder acomodarlos ni poder mantenerlos se fueron por  la opción de dormirlos  esta crisis fue provocada por la prohibición. No hubo una respuesta de las autoridades respecto al futuro de los animales. Incluso algunos circos están vendiendo sus animales a particulares. Y es aquí donde uno se pregunta ¿los circos no pueden tener animales pero los particulares si? Un animal que ya haya sido vendido a un particular, puede y el animal  no tenga comida ni agua, ni un trato digno y ahí si no va a intervenir el gobierno como lo hizo con la prohibición de los animales en los circos, que solo hizo esta ley para ayudarlos si, puede ser, pero nunca pensó en las consecuencias que esto podría conllevar en el problema, como en donde dejarlos y que pasaría con ellos después, claro se hizo con el fin de que no fueran maltratados pero quien asegura que dichos animales están teniendo un buen trato, no creo que todos los animales corran con la misma suerte de estar en un ambiente sano y libre para ellos.
pero como puede ser posible que así mismo se propusieron crear esta ley para los animales circenses y no hicieron nada por también  hacer una prohibición de pelea de gallos o inclusive las tan famosas corridas de toros, esto es totalmente muy poco democrático y nunca se ha abierto ningún debate para dichos temas

En países como Canadá, Suecia, Dinamarca, Bolivia, Austria, Perú y Grecia, la exhibición de animales en el circo está prohibida por Ley. Ciudades como Buenos Aires y São Paolo contemplan esta prohibición en sus reglamentos que tienen en sus municipios. No hay motivos para temer que la ciudad se quede sin eventos circenses. Hay muchas alternativas sin crueldad para dichos animales. El circo más prestigioso del Mundo es el canadiense Cirque du Soleil, el cual no utiliza animales en sus exhibiciones. El catalán Circ Cric, Premio Nacional de Circo, atorgado por la Generalitat de Catalunya, tampoco usa animales en sus exhibiciones.

 Listado de países con la prohibición de animales en los circos:
1. Canadá
2. Suecia
3. Dinamarca
4. Bolivia
5. Austria
6. Perú
7. Grecia
8. Finlandia
9. Bulgaria
10. Croacia  
11. Costa Rica
12. Israel
13. Singapur
14. Colombia
15. Panamá (2014)
16. Paraguay
17. Bélgica (2014)
18. México



.





Según investigaciones que hay dentro de algunos periódicos, se dice que han cerrado aproximadamente 70 circos, por las bajas ventas obtenidas después de que ya no hubiera animales para la distracción de la gente. Dejando así desempleados a unas diez mil personas.







Rubén Escamilla, diputado del opositor Partido de la Revolución Democrática que se opone a la prohibición del uso de animales en los circos, afirmó que "los animales son propiedad privada, no queda claro si va a haber indemnización o no". Además afirmó que "podrían verificarse los circos, podría aplicarse el código penal, que ya aplica sanciones al maltrato animal".
"Un porcentaje de los boletos va a asociaciones de defensa de los animales y conservacionistas", dijo Stephen Payne, portavoz de un circo. Pero "han preferido apoyarse en la distorsión generada por los grupos animalistas que en realidad no hacen nada para salvar a las especies en peligro".


PERIODICO EL FINANCIERO, NACIONAL, Empresarios de circo en México sacrificarían a los animales, 06 DE MARZO DEL 2015 http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/empresarios-de-circo-en-mexico-sacrificaran-animales.html





A día de hoy, 12 de los 31 estados de México ya están aplicando la medida. El 8 de julio la ley federal entrará en vigor.
La polémica se ha abierto el mismo día que el Circo Ringling Bros., uno de los más importantes del mundo, canceló las funciones que tenía programadas en México y anunció que no viajará al país en 2015 debido a la prohibición del uso de animales.





Ocho puntos clave sobre esta reforma legal en el D.F.

1. ¿Qué se reformó? 
La ALDF aprobó cambios a varios artículos de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el DF. Esta iniciativa fue presentada a la asamblea en noviembre pasado por el diputado local Jesús Sesma, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). º  
Después de seis meses de análisis y discusión, quedó avalada por mayoría con algunas modificaciones, como imponer sanciones más elevadas a quienes violen la legislación. 
2. ¿Cuál es la prohibición? 
Con la reforma, se prohíbe a cualquier persona "presentar un espectáculo circense con animales". 
3. ¿Qué se entiende por espectáculo circense? 
Según la ley, este tipo de espectáculos serán: "La representación artística, con la participación de malabaristas, payasos, equilibristas y otro tipo de artistas, que se realiza en un inmueble cubierto o al aire libre". 
4. ¿Hay alguna prohibición adicional? 
La reforma no sólo prohíbe que los dueños de circos usen animales en sus exhibiciones o espectáculos, sino que éstos sean empleados en sorteos, juegos, concursos o para que el público se tome fotografías. 
5. ¿Existen excepciones?
La prohibición no abarca las actividades de charrería, delfinarios o presentaciones teatrales, porque los legisladores consideraron que en ellas no se produce maltrato animal. 
6. ¿Cómo se sancionarán las faltas a la ley? 
Las violaciones a la norma se castigarán con multas de 9,000 a 12,000 días de salario mínimo, es decir, de 600,000 a 800,000 pesos, aproximadamente; además, las autoridades deberán asegurar a los animales.
7. ¿Qué pasará con los animales? 
La ley contempla que los animales usados indebidamente en circos sean asegurados por autoridades de alguna de las 16 delegaciones del Distrito Federal.
En esas acciones podrán participar asociaciones protectoras constituidas de acuerdo a la ley, que incluso podrán solicitar la custodia temporal o definitiva si comprueban tener el espacio y el personal para cuidar adecuadamente a los animales. 
8. ¿Cuándo entrará en vigor la ley? 
La legislación entrará en vigor un año después de que sea promulgada por el jefe de Gobierno, lo cual no ha sucedido. Este plazo se fijó en los artículos transitorios para que los circos que actualmente tengan animales se ajusten a la norma y empiecen a operar sin ellos.
La tarde de este martes, un día después de la aprobación de la reforma, dueños y trabajadores de circos marcharon en el centro de la ciudad para protestar contra la medida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario