lunes, 16 de noviembre de 2015

Ensayo: El Racismo, Problema Social.

EL RACISMO
Problema Social

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.”
Nelson Mandela



El trabajo a desarrollar fue inspirado debido a que, a lo largo de la historia ha sido algo que ha estado presente en el día a día, aun cuando no siempre se presenta en el mismo lugar o en un solo lugar ya que es algo global. Hoy en día nuestro país sufre una gran discriminación debido a los comentarios de en magnate estadounidense que está atacando a todos los mexicanos con palabras que lastiman la sociedad ya que describe a la misma en general cuando son solo pocas personas las que actúan de una manera poco apropiada. Es por eso que decidí estudiar este tema a fondo y tratar de entender cómo surge este fenómeno y como ha afectado a lo largo del tiempo.

¿Qué es el racismo?
El racismo es una forma de discriminación basada en diferencias biológicas que abarcan indicadores culturales o de religión. Es una ideología que apeló a la biología para establecer jerarquía de desigualdad entre las personas.
Este es un fenómeno social y moderno, como un conjunto de ideologías, estereotipos y prejuicios que tienen a dividir a los humanos en grupos que tienen características comunes entre sí.
La definición de racismo moderno tiene una fuente europeísta, siendo que Europa occidental le dio origen en un contexto capitalista. En la historia colonial, el racismo surge de la esclavitud y la explotación económica en Europa y Norteamérica, cuando las personas de piel obscura eran considerados inferiores y no merecían los mismos derechos como la raza blanca.

Características

El racismo puede aplicarse a cualquier persona o población sin importar su etnia, creencias o posición. De este se desarrollan otras formas de discriminación, como la esclavitud.
Lo que genera es odio y resentimiento, hace a las personas menos sociables y esto se trasmite a otras personas haciendo un circulo de odio y que es difícil erradicar cuando se lleva mucho tiempo con estas acciones negativas.

Consecuencias
Las consecuencias son el odio, resentimiento y discordia que pueden tener graves repercusiones a una o varias personas y conlleva a perder la vida, tanto como el que  lo aplica  como el que lo recibe.

Posibles soluciones
Unos de los posibles soluciones para mí, sería una mejor educación, valores y conocer los derechos humanos, tanto en los adultos como los niños, como lo dice  Mandela en la frase anterior, “…nadie nace odiando…” y debemos entender que una convivencia mejor entre la sociedad hace mejor el mundo.


Tipos de racismo
Bíblico
En el siglo XIX se desarrolló en Europa una interpretación racista del texto de la Biblia cristiana, a partir de algunas elaboraciones sobre el diluvio universal y los hijos de Noé, sobre todo de la maldición de Canaan, presentes ya en la Edad Media. Según esta interpretación, la Biblia indicaría que hay tres razas humanas, provenientes de los tres hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet. De Sem descenderían los judíos y árabes; de Cam, los negros; y de Jafet, los blancos. (Word press, 2012)


Biológico seudocientífico
El racismo europeo recurrió a la ciencia y en especial a la biología para justificar la superioridad de los propios europeos, o de algunas de sus etnias (germanos, anglosajones, celtas, etc.) sobre el resto de los seres humanos, así como la necesidad de que éstos fueran gobernados por aquellos. En este modelo de racismo seudocientífico fue luego repetido también en algunos países extra europeos como Estados Unidos para imponer el dominio anglosajón. (Word press, 2012)

Filosófico
El filósofo francés Joseph Arthur de Gobineau ha sido considerado como el fundador de la filosofía racista, con su obra Ensayo sobre la desigualdad de razas humanas (1853 – 1855). Gobineau comienza su libro destacando el hecho de que las civilizaciones mueren y preguntándose por las causas, para concluir que las diez se destacaron, lo hicieron debido a la presencia homogénea y dominante de la raza blanca, mientras que su “degeneración” provino de las mezclas raciales (Melanges). Para Gobineau, las razas negra y amarilla “variedades inferiores de nuestra especie”, sobre las que se impone “la superioridad del blanco y, dentro de este tipo, de la familia aria”, poseedora del “monopolio de la belleza, de la inteligencia y de la fuerza”. (Word press, 2012)

Colonialismo
El racismo fue intensamente utilizado a partir de las últimas décadas del siglo XIX por los países europeos para justificar la legalidad de acciones de dominación colonial, jingoísmo y genocidio, en varias partes del mundo. Entre ellas puede mencionarse el “reparto de África” legalizado en la Conferencia de Berlín de 1884 -1885, en la que doce países europeos, el Imperio Otomano y Estados Unidos se consideraron a sí mismos con derechos territoriales exclusivos sobre el continente africano, ignorando a los pueblos que lo habitan. (Word press, 2012)


Ejemplo del racismo

El racismo nazi
Adolf Hitler, antes de convertirse canciller de Alemania, durante muchos años estuvo obsesionado con la creencia en la pureza racial y superioridad de los germanos, en sus discursos, difundía lo que él llamaba una “raza aria superior”. Donde declaró que su raza debía permanecer pura para algún día controlar el mundo. Para Hitler, el estereotipo “ario” era alto, rubio y de ojos azules.
Cuando llegó al poder, esta ideología se convirtió en parte importante para el gobierno, se difundió en carteles, en la radio, en películas y periódicos. Los nazis se encargaron de imponer su pensamiento con el apoyo de científicos alemanes que creían que la raza podía ser mejorada con la limitación de reproducción en aquellas personas que consideraban menos importantes; entre estos se encontraban los romaníes (gitanos), judíos, discapacitados y otros.
Después de que Hitler llegara al poder, los maestros que compartían su ideología comenzaron aplicar su creencia de la ciencia racial, examinaban a los alumnos para determinar si pertenecían a la “raza aria” (raza perfecta), humillando así a los estudiantes judíos y romaníes.
Para cerrar con este ejemplo una clara frase que representa la idea base de Hitler “De modo que ahora creo que estoy actuando en el sentido deseado por el creador todo poderoso: al luchar contra el judío estoy defendiendo la obra del señor








Conclusión

En conclusión puedo decir que, cambiar esta forma de discriminación depende de cada uno de nosotros, como sociedad, pueblo o nación, para una convivencia mejor es necesario aceptar que todos tenemos defectos y virtudes y que no debemos juzgar a otros, o también hacer caso omiso de aquellos que solo piensan en denigrar a personas por no lucir físicamente como ellos, hay que aprender sobre los derechos de cada uno, e inculcar los valores a nuevas generaciones para disminuir este fenómeno llamado “racismo”.


Además puedes ver la presentación:
https://es.slideshare.net/secret/5jQQhI0IjVmPgE  


7 comentarios: