domingo, 4 de noviembre de 2012

Uso de la tecnología y la investigación para crear formas de sustentabilidad económica y ambiental.
Introducción
Los problemas de la industrialización son más que evidentes: tenemos desde la alta tasa de desempleo en países subdesarrollados, el calentamiento global, la necesidad de conquistar nuevos mercados para dar abasto al mercado interno y externo, pasando también por la desigualdad, e incluso podríamos adjudicarle algunas enfermedades del nuevo siglo como el cáncer.
Los principales problemas para la raza humana son indudablemente el calentamiento global,  el desempleo y la propia acumulación de capital en manos extranjeras, de manera cada vez mayor, como es el caso de las empresas transnacionales. Con esto tenemos un problema fundamental: la hegemonía política y comercial (globalización) caracterizada principalmente por las herramientas de la edad de la información: medios de comunicación y de transporte, para poder seguir el ciclo sin fin de la edad moderna; capitalización de todo cuanto estas empresas transnacionales quieren y pueden hacer parte de ellas. Por esto mismo es fundamental la implementación de capital nacional para sacar a flote la economía nacional, para competir en el mercado internacional; pero sin caer nunca en la marcada y principal característica de estas empresas que por nada y egoístas han perjudicado a la raza humana y al medio en que  vivimos. Acabando de esta manera con los recursos solo para enriquecerse y embrutecernos para poder seguir en este ciclo que nosotros mismo hemos decido creerles y tomarlo por verdad.
Por eso mismo debemos buscar la mejor salida a esta clase de problemas, pues tomando en cuenta datos analizados por instituciones, falta mucho para que estos problemas tengan fin, si es que lo hay; esto quiere decir que debemos crear maneras de ayudar a nuestro país y a nuestros sucesores pues ellos gozarán del buen trabajo que podamos hacer, por eso mismo debemos empezar por esos gobernantes que juegan y parece que lo único que les interesa son los negocios.
Abordaremos este problema para el beneficio de México y si se puede, del mundo entero; es importante usar este problema como sustentabilidad para el país, pues le dará una imagen personificada y original de lo que queremos lograr en México. Usar el calentamiento global para ayudar a progresar al país es una herramienta perfecta, pues en México por su gran variedad de ecosistemas, se puede logar de manera sobresaliente, siempre y cuando pongamos el esfuerzo de las partes y actores principales capaces de logar este cambio permanente y sustentable.

Consecuencias de la explotación del petróleo

Aquí abordaremos principalmente las consecuencias climáticas y  sociales.
Como sabemos, la industrialización tiene sus inicios en el siglo XVIII, desde entonces hasta la fecha la industria en general ha contaminado el medio ambiente de manera acelerada y con una fuerte creciente. Este no es el único problema de la industrialización, sino también existen los sociales que nos afectan más rápidamente y en escala mayor, ya que estamos relacionados muy estrechamente con estos fenómenos y que nosotros mismo creamos.
Por eso debemos estar conscientes de cómo interactuamos con los medios de producción y cómo funcionan, incluso el medio ambiente tiene una forma de interacción y por eso mismo tenemos que gestionar nuevas formas con estos elementos, de manera positiva, para contrarrestar los daños que genere esta peculiar característica de la industria; la contaminación.
En los últimos cincuenta años hemos transformado nuestro hábitat más que cualquier otro ser.
Tenemos el problema de la basura, las últimas cuatro generaciones son las que más han creado  basura en los  dos siglos recientes, existen tantas cosas que tenemos que consumir, aparte también tenemos el problema de la explotación de los yacimientos de petróleo, que bien ya no podemos subsistir sin ellas, pero el exceso de la explotación del recurso es el problema, que si no se atiende, en un futuro va afectar la economía del país. De por si las sequias que se dan a lo largo del años afectan ya la cosecha de alimentos, entre otras consecuencias.
Para crear todo lo que usamos desde ropa, mochilas, cuadernos transportes, y prácticamente para todas las acciones de la vida diaria, hemos creado  una dependencia económica y del uso de hidrocarburos que pareciera que moriríamos por ellos, tal como el caso de Estados Unidos que usan este recurso y hacen lo que sea por seguir explotando dichos yacimientos. Tanto así que no firmaron el protocolo de Kioto, de antemano ya sabemos que E.U tiene una industria impresionante en cuestión de ganadería y agricultura, tanto así que solo quedan tres millones de campesinos en E.U remplazados por la maquinaria. No es el único caso, sino que hay peores, tal es el ejemplo de la obsesión de adquirir petróleo, que los funcionarios de países supuestamente desarrollados, culpan a  países de ser una amenaza sólo para ejercer presión, aunque ellos se justifiquen con que lo hacen por buenos motivos. La fabricación de armamento y combustible para llevar a cabo esa estrategia, requiere de grandes cantidades de energía que solo el petróleo refinado puede lograr.


Consecuencias ecológicas

El derretimiento de los polos ya es un hecho y se acrecienta con el paso de los años. Investigadores  del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, concluyeron que para el año 2100 el nivel del mar aumentará en 88 cm. Con esto se afectará  a la mayoría de las costas y los países; los más afectados serán aquellos que no estén desarrollados y aún los que si lo están, lo serán; sólo que tendrán recursos para solventar estos daños pero solo será temporal. La mayoría de la gente vive en las costas y esto es un serio problema social que se le debe prestar mucha atención. Queremos transformar nuestro medio más que ninguna otra especie, ya no somos naturales y ahora no nos basta con transformar nuestro hábitat, sino que estamos transformando el de otros seres, nos hemos olvidado que este planeta no es solo de la raza humana.
La deforestación de los grandes pulmones del planeta cada día es mayor, casos como los de los bosques de África, que son deforestados no por que quieran, sino porque es una necesidad; en ese país  no hay gas, para subsistir la gente tiene que talar árboles para la vida diaria, cocinar, para no morirse de frío; ya que las casas de esos países son de piedra, lamina, cartón. La deforestación es un problema muy importante y a la que debemos prestar especial atención. El Amazonas ha sido deforestado para ser remplazado  por monocultivos, zonas para cosechar y uso de carbón vegetal, para ganado etc.
En Haití, uno de los países más pobres del mundo, las personas deforestan sus bosques para sobrevivir, pues existe aún mucha gente que usa el carbón vegetal; aquí solo queda el dos por ciento de sus bosques montañosos.
La extinción de las especies también es otro grave problema; cada día quedan menos especies o el número de integrantes disminuye; estamos destruyendo su hábitat. Se considera que para el año 2050, la mayoría de especies estará en peligro de extinción.
El agua tal como es, nunca desaparecerá, pero el agua potable si lo hará, es un elemento esencial para todo ser vivo ya que sin ella,  simplemente no habría vida.
Es esencial para las cosechas y todos los años se pierden miles de toneladas de alimento por las sequías en los países no desarrollados. Más de dos tercios de la población humana generan sus alimentos cosechando.
Uno de cada diez ríos grandes no alcanza a llegar al mar en varios meses al año.
Se estima que para el 2025 la escasez de agua potable afectará de manera relevante. El agua que usamos, la utilizamos para las cosechas, ganado etc. Y todo esto para mantener  un nivel de vida acelerado que si bien no es más que una ilusión

Consecuencias sociales

En Nigeria el país con mayor explotación de petróleo en todo el continente africano, es indudablemente uno de los países con más riqueza; sin embargo, más del setenta por ciento de la población de ese país, está por debajo del umbral de la pobreza. Existen otros problemas que tienen que ver con la inmigración del campo a la cuidad pero ya no generada por la riqueza, sino que ahora es generada por la pobreza; la movilización de estas masas es colosal.
Cada día el nivel de población mundial aumenta y no existen medios para alimentarlos o que vivan dignamente.  Más de tres mil quinientos millones de habitantes viven en las ciudades.
Este fenómeno de inmigración es aún peor, pues siete de cada diez ciudades (centros económicos) están situadas en las costas; por consiguiente, el impacto ambiental será inimaginable y obvio social.
La dependencia al uso de hidrocarburos es obvio y claro que es un fenómeno, pues todas nuestras actividades dependen de esta materia. Pero no porque unos lo hagan de esta manera, significa que todos debemos actuar así.
Pruebas
El Panel Intergubernamental de Cambio Climático calcula que la temperatura aumentará 3 grados centígrados por decenio, durante el próximo  siglo.
El IPCC (intergovermmental panel on climatic change), se estableció en el año de 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y el Programa Ambiental de la Naciones Unidas (UNEP).
Distintos organismos Internacionales como la ONU y el IPCC, han señalado que dentro de los principales efectos del calentamiento global se encuentra el aumento del nivel del mar. Otro caso es el los glaciares de la Patagonia, estudios de expertos de Chile afirman que en un periodo de cincuenta años, los glaciares han retrocedido considerablemente. Y diariamente se reciben informes de desprendimientos de grandes masas de hielo que caen al mar.
También calculan  los expertos del IPCC que para el 2100 el nivel del mar habrá aumentado ochenta y ocho centímetros, esto  siempre cuando no suban las emisiones de dióxido de carbono. Rosas, M. señala que se verían afectadas poblaciones como China, Bangladesh y Egipto y millones de personas quedarían sin hogar.
El cambio climático trae consigo un sin fin de fenómenos como ciclones, huracanes, sequías, lluvias y enormes inundaciones. Pero esto puede afectar aun más, puede que los sistemas productivos se vean afectados. Estas turbulencias climáticas prolongarían los tiempos de sequias, lluvias, ciclones etc.; creando problemas para la agricultura y las cosechas y por consiguiente el alimento. Los efectos producen una mayor pobreza en países que ya se encontraban en malas condiciones sociales y económicas. Estos países verían afectada en un veinticinco por ciento su producción de alimentos, cuando ya cuatrocientos cincuenta millones de personas se encuentran mal alimentadas.
Según algunos cálculos sesenta y cinco países en desarrollo para el año dos mil treinta, habrán perdido capacidad para producir doscientos ochenta millones de toneladas de cereal. Es el caso del Sudeste Asiático, donde viven dos tercios de la población peor alimentada del mundo, la situación de India también es dramática, país que perdería ciento veinticinco millones de toneladas de cereal al año. (IPCC, 2001)
Las pérdidas económicas han aumentado debido a los desastres naturales; los últimos cálculos estiman  que asciende a cuarenta millones de dólares  en mil novecientos noventa y nueve, esto comparado con las pérdidas de las décadas de los mil novecientos cincuenta; que ascendió a un costo de cuatro mil millones de dólares.
Propuestas
Ocupar las energías renovables podría ayudar mucho al país, construyendo plantas de celdas solares, al usar el viento, la geotérmica y la biomasa, el poder del agua, y la oceánica.
Al usar estos recursos como fuente de ingreso y de empleos nos ahorraremos muchos problemas económicos en un futuro, pues una vez que se terminen los recursos o empeore la cosecha ¿qué haremos? Es mejor prevenir estos males que se avecinan y aprovechar y sustituir en la medida de lo posible el uso y la dependencia hacia los hidrocarburos.
Para usar estas energías tenemos que usar estructuras para poder transformar la energía emitida por estas fuerzas; construirlas significará un reto y un desafío económico. Pero una vez realizado esto,  le habría costado un buena cantidad de capital al país pero se recuperará  ya que estos recursos una vez habilitados, generaran el treinta por ciento de la energía eléctrica; así evitaríamos gastar tanto en enviar y que refinen petroleó a los E.U.
La siguiente información nos dará una visión clara de estos problemas, que sin duda tenemos que enfrentar
Recientemente, el grupo tres del IPCC publicó el reporte “Fuentes de Energía Renovable y Mitigación del Cambio Climático”.
Primeramente nos informa cuales son las energías más usadas y cuáles son las que mayor  energía proporcionan.
En cuestión de potencial técnico (energía) se enlistan de la siguiente manera: la solar, seguida por la geotérmica, eólica, biomasa, hidrológica y oceánica. Como comparación, el consumo global de energía en dos mil ocho fue de cuatrocientos noventa y dos. Y se está utilizando menos del dos punto cinco por ciento del potencial técnico de estos recursos. Claramente,  las fuentes de energía renovable tienen muy alto potencial técnico; sin embargo, solo representan trece por ciento del suministro total actual, donde la eólica, solar y geotérmica aportan juntas cero coma cinco por ciento; la hidroeléctrica dos coma tres por ciento y la biomasa (mayormente tradicional) diez coma tres por ciento. Del transporte terrestre, dos por ciento es suplido por biocombustibles. El costo de la energía renovable es en general significativamente mayor que el de combustibles fósiles, con la tecnología actual, para una misma unidad de energía eléctrica el del carbón es USD cero coma cero cuatro; gas cero coma cero ocho; eólica cero coma doce y solar cero coma veinte.
Al final  será mejor invertir y desarrollar en estas energías para que en un futuro no tenga el gobierno y sus contribuyentes que gastar en técnicas para combatir el calentamiento global ya muy desarrollado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario