domingo, 11 de noviembre de 2012

Ensayo sobre el amor


EL AMOR

 

Introducción

 

Podemos determinar como sociedad, que el amor es primordial para la sana convivencia de la vida cotidiana, un aspecto fundamental al relacionarnos con las personas de nuestro entorno. Dentro de la palabra amor, podemos decir que se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego; resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes.

El amor no es una palabra de sentimiento propia a una relación romántica, aunque suela ser utilizada la mayor parte del tiempo, para dirigirse a las relaciones de pareja.

Podríamos determinar que hay varios tipos de amor: amor auto-personal, amor incondicional, amor filial, amor fraternal, amor de amistad, amor romántico, amor confluente, amor sexual, amor platónico, amor a los animales, amor a las plantas, amor hacia algo abstracto o inanimado, amor hacia un dios, amor universal entre otros varios posibles, que quizá, por la complejidad y amplitud del tema no son posibles de determinar.

Entre este tema con extendida posibilidad de conceptos e ideas podemos determinar que el amor se puede basar o entender de 2 maneras basadas en ideales de tipo altruista y el tipo ideal del egoísmo, estos 2 son los componentes de la sociedad, o así lo interpreta Richard Dawkins basado en sus teorías; una persona que no arriesga su vida por la de los demás, es mas propensa a morir.

Aunque el amor es un sentimiento, que la mayoría de las veces es puro, debemos de analizar que es el factor primordial en la vida, del cualquier área en el comercio, aprovecha el amor para sacar altas ganancias en el mercado, con productos de cualquier tipo, que va desde un chocolate hasta cosas mas extravagantes como aromas o velas, relacionándose estos sin motivo de ser a un sentimiento.

 

 

 

 

Conceptos de amor

 

Para poder comenzar con el tema, debemos saber cual es el significado de la palabra amor. La palabra amor, al ser basada en un sentimiento de afecto hacia los individuos de la sociedad, podemos determinar imposible de conceptualizar, dado que cada persona o individuo lo puede interpretar según su experiencia, o el tipo de relación con el que haya tenido este significado.

Estos son posibles conceptos a determinar el significado de la palabra amor:

El amor es un sentimiento propio del género humano, que se caracteriza por la búsqueda de otra persona, para compartir tiempo y actividades creando vínculos entre ellos.

Técnicamente, el amor es un estado mental orgánico, que puede decrecer o crecer dependiendo de cómo evolucione dicho sentimiento; a esta evolución se la denomina retroalimentación. La misma dependerá siempre de: atributos del individuo, comportamiento del mismo, deseo sexual, etc.

El amor es un conjunto de comportamientos y actitudes,  que resultan desinteresados e incondicionales, y que se manifiestan entre seres que tienen la capacidad de desarrollar inteligencia emocional.

En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.

Desde el punto de vista de la ciencia, lo que conocemos como amor parece ser un estado evolucionado del primitivo instinto de supervivencia, que mantenía a los seres humanos unidos y heroicos ante las amenazas y facilitaba la continuación de la especie mediante la reproducción.

 

 

 

 

 

Manifestaciones del amor

 

El amor como se había señalado en la introducción, se puede manifestar de varias maneras, a diferentes tipos de individuos, podríamos determinar que estos son los más importantes, relacionados con el afecto y el amor:

 

©      Amistad: Es un sentimiento que nace de la necesidad de los seres humanos de socializar.

©      Amor romántico: Nace en la expectativa de que un ser humano cercano colme a uno de satisfacción y felicidad existencial.

©      Amor confluente: Amor entre personas capaces de establecer relaciones de pareja, que ser único, no tiene que ser para siempre, no supone una entrega incondicional, etc.

©      Amor sexual: Incluye el amor romántico y el amor confluente. El deseo sexual, está relacionado en gran medida con la autoestima.

©      Amor platónico: Es un concepto filosófico que consiste en la elevación de la manifestación de una idea hasta su contemplación, que varía desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresado de su esencia.

©      Amor autopersonal: Es el  amor propio o amor compasivo, es, desde el punto de vista de la psicología humanista, el sano amor hacia uno mismo.

©      Amor incondicional: Es el amor compasivo, altruista, que se profesa sin esperar nada a cambio( puede ser por ejemplo como el amor maternal)

©      Amor filial: Entre hijos y padres.

©      Amor fraternal: En su sentido estricto, es el afecto entre hermanos.

©      Amor a los animales y a las plantas: Nace de un sentimiento protector.

©      Amor hacia un dios: Suele nacer de la educación recibida desde la infancia, y se basa en la fe. Se considera a Dios como la fuente de todo amor.

©      Amor universal: Amor espiritual que, según diferentes religiones, todas las personas pueden llegar a profesar al medio natural y que los grandes místicos experimentan como expresión del  éxtasis o iluminación.

 

 

 

 

 

 

Simbología del amor

 

 

A lo largo del tiempo han existido logos simbólicos a los cuales se les atribuye el significado del amor, pero los que han sobrevivido a hasta nuestra época son solamente dos, el que conocemos como el ángel cupido y también el famoso corazón en especial rojo   con forma de vaina.

El símbolo del corazón es el que se relaciona más frecuente con referencia al amor, cuando aparece con una flecha atravesando el cuerpo del corazón, tiene un significado mas propio de el amor romántico .También se hace referencia al pecho de los individuos como parte del enamoramiento, para demostrar el afecto hacia los otros o también los corazones rotos  o heridos, atribuyendo este significado a el desamor, infidelidad, desilusión etc.

El símbolo del corazón como tal, hay quien lo atribuye a una planta originaria del norte de África, conocida como silfio ;generalmente considerada un hinojo gigante extinto, aunque algunos afirman que la planta es realmente Ferula tingitana. Durante el siglo VII a. C., la ciudad-estado de Cirene tenía un lucrativo negocio con dicha planta. Aunque se usaba principalmente como condimento, tenía la reputación de poseer un valor adicional como método anticonceptivo. La planta era tan importante para la economía de Cirene que se acuñaron monedas con la imagen de la vaina o cáscara, la cual tenía la forma del símbolo del corazón que conocemos actualmente. Según esta teoría, dicho símbolo se asoció inicialmente con el sexo, y, posteriormente con el amor.

La figura de Cupido en forma de putto es una imagen recurrente. En el caso del amor romántico, suele representarse con un arco y unas flechas, las cuales, a menudo con los ojos vendados, dispara sobre las personas, produciéndoles así el enamoramiento.

 El origen de Cupido se remonta a la mitología romana, aunque ya su figura  existía en la mitología griega bajo el nombre de Eros, el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad.

 

 

 

Altruismo y egoísmo

 

El altruismo (del francés antiguo altrui = de los otros) se puede entender como: Comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias. También como sacrificio personal por el beneficio de otros.

 Se llama altruista a la persona que profesa el altruismo.

Investigaciones muestran que el altruismo aparece en el ser humano al cumplir los 18 meses, al igual que en el chimpancé lo que sugiere que los seres humanos tienen una tendencia natural a ayudar a los demás.

 Algunos filósofos como J.S.Mill defendían que el ser humano no es naturalmente altruista, sino que necesita ser educado para llegar a serlo.

El término egoísmo hace referencia al amor excesivo e inmoderado que una persona siente sobre sí misma y que le hace atender desmedidamente su propio interés. Por lo tanto, el egoísta no se interesa por el interés del prójimo y rige sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia.

Proviene del ego que, de acuerdo a la psicología, es la instancia psíquica mediante la cual un individuo se hace consciente de su propia identidad y se reconoce como yo. El ego es aquello que regula entre la realidad del mundo físico, los impulsos del sujeto y sus ideales.

El egoísmo suele estar relacionado con el cuerpo y el mundo material; el altruismo, con el alma y el mundo espiritual.

 

 

 

 

 

 

Richard Dawkins

 

Los seres humanos estamos propensos a desarrollar cualquiera de estos dos hábitos, el altruismo, tanto como el egoísmo, en la vida cotidiana lo podemos determinar con nuestros comportamientos desinteresados, tanto como competitivos. Aunque la mayoría de las veces los individuos se muestran mas identificados con un habito de los ya mencionados, haciendo que este designe su comportamiento con la sociedad en general.

El altruismo y el egoísmo también son fáciles de determinar en los grupos sociales, podemos solo observar la calidad de vida que se lleva a cabo en lugares como el Tíbet donde predomina más el comportamiento altruista, o como lugares en los que predominan las guerras y los comportamientos egoístas como en países como Estados Unidos.    

Richard Dawkins nacido el 26 de marzo de 1941 es un etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico británico.  Dawkins interpreta el altruismo y el egoísmo, como las expresiones del instinto de conservación del individuo.

Explica que heredamos los genes responsables de tales actitudes de especies antecesoras, y que antes de nuestra llegada, la evolución biológica estuvo probablemente controlada por un mecanismo denominado “selección de grupos” en virtud de este mecanismo, los grupos de individuos en los que hubiese más miembros dispuestos a sacrificar su vida por el resto tendrían mayor probabilidad de sobrevivir que los que estaban compuestos por individuos egoístas; esto daría como resultado que el mundo terminase poblado por individuos altruistas. Es una teoría que, aunque proporciona una explicación para el hecho de que actualmente el altruismo predomine en el mundo, genera gran controversia en el mundo científico por contradecir directamente la teoría darwinista; por ello, la explicación personal del autor acerca de la supervivencia del altruismo en el marco darwinista del egoísmo individual es que la unidad de supervivencia no es el individuo, sino el gen; es decir, bajo este punto de vista, los seres humanos somos “máquinas de supervivencia” creadas por los genes en su propio beneficio.

 

Dawkins comenta que la observación de otras especies animales nos lleva a la conclusión de que normalmente son los machos los que compiten entre sí para conseguir a la hembra. El macho vencedor probablemente tendría los genes que garantizarían a su descendencia mayores posibilidades de supervivencia.

 

En cualquier caso, argumenta Dawkins, por el hecho de ser la primera especie racional, también somos la primera especie en la historia de la evolución capaz de elegir entre ambos tipos de comportamiento de forma voluntaria, actuando por lo tanto de forma “independiente” a nuestra propia programación genética.

 

 El altruismo puede entenderse como altruismo puro, donde no existen apego ni deseo, no existe posibilidad de negociación; las relaciones no son competitivas, sino colaborativas: uno procura el bienestar de los demás sin esperar nada a cambio, y los demás procuran el bienestar de uno.

 El altruismo es la forma de entender el amor para Leibniz, quien cree que, si uno realmente entiende y busca el amor, siempre obtendrá placer en la felicidad de otro.

La psicología humanista considera que el amor es indispensable para conseguir una autoestima saludable.

 Es imposible la salud psicológica, a no ser que lo esencial de la persona sea fundamentalmente aceptado, amado y respetado por otros y por ella misma menciona Abraham Maslow.

 

Por el contrario el egoísmo siempre nos lleva a las consecuencias negativas. Ayn Rand defiende que el egoísmo es en esencia un sentimiento noble, y que cada persona es responsable de su propia felicidad y no de la de los demás.

 

El amor sexual, en cualquiera de sus variantes, constituye asimismo un amor marcadamente egoísta; lo que se manifiesta como un altruismo hacia la pareja constituye una manifestación de puro egoísmo respecto al resto de la sociedad; el propio acto sexual se desarrolla bajo un estado de egoísmo personal en el que el individuo busca su propio placer, ya sea de forma directa o por la gratificación que le produce el placer de su pareja.

Sigmund Freud consideraba que todas las motivaciones humanas tenían un trasfondo libidinoso, y, por lo tanto, egoísta. Al considerar el amor compasivo sublimado, describe al amor como un comportamiento exclusivamente narcisista; para él las personas solo aman lo que fueron, lo que son, o lo que ambicionan ser; distingue, incluso, entre grados saludables y patológicos de narcisismo.

Escribió, entre otras cosas, que el amor incondicional de una madre lleva a una perpetua insatisfacción: “Cuando uno fue incontestablemente el hijo favorito de su madre, mantiene durante toda su vida ese sentimiento de vencedor, mantiene el sentimiento de seguridad en el éxito, que en realidad raramente se satisface”

 

 

El capitalismo

 

 

El capitalismo sitúa a la sociedad dentro de  un proceso de producción. Con este proceso, el amor se convierte en un elemento más de ganancia monetaria. Las empresas analizan al ser humano y buscan la forma de extraer de él la mayor cantidad de consumo, no dudando en utilizar el amor y el sexo   de un modo desnaturalizado y grotesco: la empresa trasmite en el consumidor sentimientos amorosos y de deseo, pero su fin último no es buscar el amor ni el sexo por parte del consumidor, sino su dinero y su trabajo. Como consecuencia, se produce deshumanización al identificarse el amor a otro ser humano con el amor a un producto, ya que dicha asociación trae, inevitablemente, la asociación del propio ser humano con un producto.

Gilles Deleuze y Félix Guattari consideran que el capitalismo produce una perversión del concepto natural del amor, situando al ser humano como parte de una máquina productora y destruyendo el concepto del cuerpo y el alma.

Dentro de la cadena productiva, la mentira también es un elemento válido, de hecho, es un elemento recurrente y necesario para que el sistema no decaiga. Es, literalmente, lo que en política se conoce por demagogia; se miente al consumidor con propósitos egoístas, y esto lleva, según los autores anteriormente citados, a una “esquizofrenia” de las relaciones humanas a todos los niveles, haciendo imposible el amor real.

 

Werner Sombart consideraba la desnaturalización del amor en la sociedad como una última etapa de un proceso destructivo de evolución.

 

Conclusiones

 

A través del tema nos enfrentamos con diferentes hipótesis relacionadas con el comportamiento egoísta en los individuos, sobre si el comportamiento egoísta o altruista es heredado por los genes, si solo se hace por sacar beneficio o provecho de alguna circunstancia para uno mismo o si la sociedad y el comercio, son los factores que obstruyen y quebrantan las buenas costumbres de nuestra sociedad.

Al momento de pensar si nuestro comportamiento es heredado por nuestros genes o creado por nuestras experiencias y entorno social, nos podemos poner a pensar que si fuera heredado por genes, nosotros no seriamos nosotros mismos, seriamos una reproducción más en patrón sobre aspectos que obstruyen la evolución del hombre.

Dawkins con sus palabras mencionaba, que por el simple hecho de ser la primera especie pensante y racional, para nosotros era fácil decidir, que patrones de conducta queríamos seguir de una manera mas independiente.

En cuanto al factor comercial, pienso que si influye mucho en la deshumanización, dejando específicamente el tema del amor y los buenos hábitos. El comercio con su amplia gama de programas, productos, enseñanzas hacia la sociedad, hacen que las personas pierdan el sentido moral, comportándose de una manera egoísta por conseguir lo que quieren. También copiando malos hábitos de los programas, aunque como mencionábamos somos una especie pensante, nosotros elegimos la conducta que queremos seguir en la vida, por lo tanto podemos deducir que muchas personas resultan mas influenciables que otras, haciendo que estas adopten hábitos egoístas y groseros.

A medida que pasa el tiempo nos damos cuenta que este mundo esta regido por la competencia entre individuos, a las personas se les ha enseñado a competir por generaciones, a vivir compitiendo por lo que queremos. Es evidente que como miembros de sociedad tenemos que demostrar nuestras habilidades para sobresalir y conseguir una mejor calidad de vida, una persona no puede vivir solo de sus buenas acciones siendo altruista, pero entonces, ¿Que pasa con nuestra sociedad?, ¿De que manera podría salir adelante una persona que no tiene los recursos, ni la educación para competir?, ¿Entonces no somos iguales?

 

 

 

 

Determinando lo anterior y  pensando en nuestra realidad. Sabemos que nuestras instituciones gubernamentales no realizan las acciones correspondientes para apoyar a los individuos que no tienen nuestras mismas posibilidades, en conclusión no obtendremos el apoyo, pero ¿Qué podemos hacer nosotros?.

Nosotros como sociedad podemos hacer bastante, empezando por estar consientes de lo que tenemos en este momento, ver las oportunidades que tenemos en estos momentos y aprovecharlas para poder estar más preparados. A través de nuestro crecimiento nosotros podremos ser mas capaces de ayudar a las personas, estudiar es una manera de obtener mayores oportunidades laborales y de tener mayor ingreso monetario, pero no es lo único que podemos sacar de provecho, a través de nuestros conocimientos podemos ayudar a las personas.

Quizá en este momento de nuestras vidas no podamos ayudar a la personas de manera económica, que es lo que seria mas necesario para nuestro paisanos, pero como estudiantes podemos aportar a las personas de nuestro alrededor nuestro conocimiento, reiterar nuestro apoyo, empezando el cambio, por hacer las cosas, sin esperar recibir algún día algo a cambio, cooperar.

Todos en algún momento somos altruistas, pero cambiaria mucho nuestro entorno, si apoyáramos a nuestra familia, amigos , compañeros y conocidos de una manera altruista por un tiempo indeterminado, nos sentiremos personas realizadas y generosas y observaremos a las personas que ayudemos con un sentimiento de felicidad que se trasmitirá a hacia demás personas en cadena.

 

 

Gracias

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario