domingo, 11 de noviembre de 2012

El aprendizaje


 

 

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA <3

 
 

Expresión oral y escrita

Luis Rodolfo Moran Quiroz

Isabel Reyna Zavala López

 
 “El aprendizaje”

 

Lunes 05 de noviembre del 2012


 

APRENDIZAJE

Se denomina aprendizaje  al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o   la experiencia.  
 Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, por ejemplo a través de la literatura de pedagogía:

  1. Aprendizaje memorístico o repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
  2. Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
  3. Aprendizaje por descubrimiento: El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones, los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
  4. Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

Lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender, en este caso tomaremos el aprendizaje a través de la educación escolar  y familiar.

El tema, más que nada parte de lo que es la educación dentro de un  sistema social, hay que cuestionar el cómo es que llevamos algo tan puro, grato y significativo a convertirlo en todo un proceso frustrante humano para adquirir conocimientos. Enseguida, tomo el significado que presenta en la comunidad, la manera en que podemos realizar un cambio positivo porque de antemano sabemos que siempre podemos mejorar para llegar así a un mejor acuerdo o una administración más satisfactoria de alguna situación, dependiendo más que nada de la visión que tenemos nosotros mismos de lo que es el aprendizaje y la visión que tiene la sociedad ante este tema. 

En base a la siguiente imagen se toma a los padres y docentes porque  ellos son factores muy importantes respecto a lo que es nuestra educación básica, hay que recordar que en la familia y lo escolar se desarrolla nuestro entorno social y este afecta mucho nuestro aprendizaje. El que se finalice con lo personal es más que obvio por que a fin de cuentas nosotros mismos llegamos a un punto en que somos los únicos responsables de los conocimientos que deseamos retener y los que deseamos desechar, somos los únicos que podemos decidir que cambiar y que no respecto al aprendizaje que hemos llevado desde pequeños en nuestras vidas.

Enseguida la imagen del árbol (bastante sencillo por cierto) que me ayudo como base para no perderme un poco con el desglose de lo que es mi tema y los objetivos principales de el mismo.

Recuerdo haber leído en su momento historias donde se explicaba como en el pasado las “clases” en  la Atenas Clásica eran impartidas por filósofos, como la escuela de Platón. . .  Estás tenían requisitos muy simples y sencillos: tenían un punto de reunión donde acudían cierto grupo de personas interesadas por adquirir conocimientos, estos lugares en las ilustraciones se pueden apreciar son lugares al aire libre conectados a un entorno natural. . . por cierto que no precisamente tenían un plan de estudios si no que solamente cada quien tenía sus intereses de los cuales se informaban y posterior mente al acudir a estos lugares compartían y hacían críticas constructivas de cada uno. No  sorprende que ahora haya más inútiles que en el pasado, estos sistemas cada día son más deprimentes y dependientes.

Cuando somos pequeños la información que nos otorgan tanto nuestros padres como profesores es nuestra única verdad, pero con el paso del tiempo nos hacemos dependientes de esto y nos convertimos en masas, dejamos de utilizar nuestro cerebro, nuestra parte pensante para acudir a un salón cerrado a sentarnos, a ver y a escuchar limitándonos nosotros mismos a grabarnos todo lo que nos dicen sin pensar analizar y criticar. Simplemente aceptamos todo sin evaluar, y es algo muy contradictorio a lo que la mayoría de las personas piensan porque tomo mundo coincide en la importancia de la educación, padres, madres, profesores, maestros, revistas, libros, periódicos, la internet pero en realidad de que manera estamos intentando mejorar esto, la tarea no es solamente pensarlo si no realmente realizar quizá no un cambio radical pero si uno significativo, no todo depende de compra del material educativo, inversión en profesores o la imitación de el sistema de modelos extranjeros escolares.      Hay que llegar a transformar además de entender nuestra realidad.

Hoy en día el marginal ismos está bastante marcado en la sociedad escolar, ya que existen escuelas de ricos (escuelas privadas) escuelas de pobres (publicas) clase media, profesionales y escuelas para crear obreros. La gran parte de esta se concentra en incluir y contener a la mayoría de estudiantes, otras en formar trabajadores de distintas jerarquías y solo unas pocas se dedican a los supuestos “resultados de excelencia”

Es importante el que nos planteemos si en realidad a través de una educación básica se busca mejorar la calidad de vida, o la mejora de la comunidad,  la naturaleza del aprendizaje es realmente un proceso sin fin.


¿Qué de todo lo que pasa en la escuela es realmente importante?

Nos enseñan a estar lejos unos de otros, a competir, los padres nos ignoran y prefieren dejar la responsabilidad de la educación de sus hijos a profesores que en realidad no nos escuchan.

¿Qué hace que el estudiante fracase en la escuela?

*Sistema planteado                                                                                             
* Reformas educativas mal enfocadas                                                                     
   * Padres                                                                                                                 
  * Profesores                                                                                                           
   * ¿Nosotros mismos?

Se ah olvidado completamente que la educación comienza en el hogar, que la escuela no es un espacio de tedio y aburrimiento, que en las clases no tiene que ser el típico maestro frente a una pizarra dictando clase, hemos dejado de lado algo muy importante que es la motivación, el ser humano necesita un tipo de motivación para todo acto que realice y si en vez de motivación se hace con obligación, lo que produce que el estudiante se niegue totalmente a aprender.        Recordemos que también importan otro tipo de conocimientos no solo los formales.

Tomemos un poco de historia ¿Cuándo cambio la escuela básica elementaría?

En 1806 las tropas napoleónicas humillaron al ejército prusiano en la batalla de Jena. Fue el comienzo de la educación pública. El filósofo prusiano Johann Fichte, en su famoso discurso a la nación alemana, aseguró que la catástrofe era completa responsabilidad de la independencia de los alemanes: era necesario un pueblo sumiso y dominado por las consignas gubernamentales. Así, sugirió que el Estado “debía moldear a cada persona, y moldearla de tal manera que simplemente no pueda querer otra cosa distinta a la que el Estado desee que quiera”

La necesidad de un Ejército eficiente y disciplinado constituía un imperativo de supervivencia. En este contexto Federico Primero, rey de Prusia, organizó una fuerza militar de soberbia disciplina aunque de escaso tamaño. El rey sargento, como fue bautizado en las cortes de Europa, pasó largas horas entrenando a sus tropas, constituidas en su mayoría por siervos ignorantes y elementos poco productivos de las incipientes ciudades del reino. Estos ejércitos dinásticos se caracterizaban por estar constituidos por una masa de soldados rasos de leva

 

voluntaria, en su mayoría analfabetos, bajo la estrecha dirección de un cuerpo de suboficiales veteranos, a menudo tan poco ilustrados como la tropa, y conducidos por un cuerpo de oficiales  provenientes de la nobleza terrateniente y cortesana cuyo código de honor suplía en alguna medida su ignorancia en las técnicas de su oficio. En este contexto se desarrolló el Ejército prusiano del siglo. Federico Primero estaba convencido que un ejército férreamente disciplinado, formado por soldados maquinalmente habituados a efectuar maniobras y obedecer órdenes de manera instantánea, podía lograr una enorme ventaja en un campo de batalla tan dependiente de la  concentración del fuego de fusilería y los rápidos cambios de frente en bloque de batallón.

Estableció que el ejército debía ser el reflejo del Estado y la proyección de la mente del rey, aunado por la sola voluntad de hierro de la persona del monarca, bajo la cual oficiales y soldados debían ejecutar y no razonar, debiendo fundir todo rastro de personalidad individual en la imagen colectiva del Regimiento. De esta forma, Federico el Grande incorporó los postulados de la filosofía del Estado Absoluto a la rígida disciplina de  orden cerrado de su padre, borrando todo rastro de acción individual e iniciativa de las filas de su Ejército, transformándolo así en una auténtica máquina de guerra que respondía en forma instantánea y precisa a sus órdenes.


El origen del sistema educativo prusiano
      En la reforma de Humboldt existe una clara definición de tres niveles en el sistema educativo (La escuela elemental, el Gimnasio y la Universidad).
La escuela elemental: Los fines de la educación elemental fueron definidos por Humboldt: donde sólo debe enseñarse lo que cada uno como hombre y como ciudadano tiene que saber. Cristalizaron en la escuela elemental las influencias de la Ilustración, el Neohumanismo y el Nacionalismo emergente.  La influencia pedagógica más evidente era la de Pestalozzi, aunque interpretado a través de Zeller, a quien Humboldt encargó la puesta en marcha y dirección del seminario de maestros de Königsberg (la educación debe imitar lo procesos naturales).


      Pestalozzi decía en 1802 que el espíritu de la formación elemental es la armonía de todas las fuerzas pero subordinado su uso a las necesidades de la individualidad del hombre. En 1805 decía que el desarrollo elemental del hombre presenta, de acuerdo con su naturaleza un triple aspecto, a saber:

 

corporal, moral y espiritual. Humboldt en el informe al rey en 1809 dice que el método a emplear en la escuela elemental es el de Zeller, independientemente de que fuera o no Pestalozziano. La enseñanza elemental debe poner en condiciones de: percibir, enunciar, fijar, interpretar ideas… Por tanto, tienen que ver con relaciones del lenguaje, número y medida.
Además de leer, escribir, contar y ejercitarse en lo numerable y lo medible, se debía atender al desarrollo del cuerpo mediante los ejercicios físicos. También se debía atender al desarrollo de los sentidos mediante la música, el dibujo y el color.
Era importante la formación de la mente mediante el ejercicio de la memoria, la agudización de la inteligencia y la disciplina del juicio. Finalmente debía atenderse a la educación del sentimiento moral.

Por aludir a otro filósofo defensor de la educación pública, Franz de Hovre, ésta debía ser "educación del Estado, educación por el Estado y educación para el Estado". Frase que demuestra la raíz fascista del modelo de educación pública, pues resulta casi idéntica a la que poco después pronunciaría Benito Mussolini: "Todo por el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado".

 El Estado debía adoctrinar al pueblo llano para disciplinarlo y convertirlo en un instrumento al servicio de las aspiraciones de los políticos. De esta manera, tres años después de la batalla de Jena se instauró el sistema educativo alemán, cuyo objetivo declarado era la creación de cinco grupos sociales: a) soldados obedientes para el ejército,

b) trabajadores obedientes para las minas,

c) buenos súbditos para el Gobierno,

d) empleados serviles para la industria

e) ciudadanos que pensaran de la misma manera en la mayoría de las materias.
 

"Hay que dejar de considerar la lectura un fetiche. Hay que dedicarle mucha menos atención".

 De hecho, la mentalidad constructivista del sistema educativo prusiano podía observarse desde la misma infancia. Las guarderías recibieron el nombre deKindergarten, esto es, "Jardín de niños". Su impulsor, el alemán Frederich Froebel, dejó claro que no se trataba de que los niños jugaran en un jardín, sino de que los profesores fueran los jardineros de niños convertidos en vegetales.

No es casual que todo este entramado intervencionista y estatalista fuera fruto de una guerra. En realidad, el Estado no es más que una guerra continua contra la sociedad. Por desgracia, ese modelo de Gobierno expansivo y educación adoctrinadora no quedó relegado a Alemania, sino que se extendió a EEUU y el resto de Europa.

Congreso sobre Educación del Partido Comunista Ruso se difundió claramente el siguiente mensaje: "Debemos alejar a los niños de la pérfida influencia de sus familias. Debemos controlarlos o, para hablar francamente, debemos nacionalizarlos". Cercenar la libertad de los padres para elegir la mejor educación de sus hijos y las enseñanzas morales de la Iglesia Católica.

 

EL DESPOTISMO ILUSTRADO

El  régimen político más extendido en el  siglo XVII es el absolutismo.  El absolutismo del siglo XVIII recibe el nombre de “Despotismo Ilustrado”, que se puede definir como “la utilización de la ideología ilustrada por parte de las leyes absolutas para mantener su absolutismo”.

La Ilustración es un pensamiento crítico y reformista. Los reyes absolutos, pues, del siglo XVIII (los llamados “déspotas ilustrados”), toman de la Ilustración lo que les conviene y, apoyándose en ella, introducen en sus estados una serie de reformas y mejoras importantes: suprimen los restos que aún quedaban de feudalismo (es el caso de Federico II de Prusia y María Teresa de Austria) Introducen reformas judiciales, por ejemplo, suprimiendo la tortura que hasta entonces se había utilizado por los jueces como forma corriente de investigación; y crean  multitud de centros educativos, como academias y universidades. Sin embargo, estas reformas se llevan a cabo sin contar con el pueblo; el lema del despotismo ilustrado es  “todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

Además, rechazan lo que es más importante de la  Ilustración: la libertad política. Por eso, la burguesía ilustrada, que al principio apoya la reforma de los reyes, cuando ven que estos no conceden lo más importante, la libertad, se vuelven contra el absolutismo y se producen revoluciones.

Los sistemas educativos no cambian, en cambio la sociedad si y lo hace muy rápido” “Decir lo que uno piensa no es faltar al respeto”

La educación (del latín educere "sacar, extraer" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

*      El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

*      El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

*      Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

*      La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la  informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, y la educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.

¿Somos solo números?

Un objetivo es aquello que es medible, observable y cuantificable. . . Una regla muy importante que dio lugar a las notas o bien llamadas calificaciones. La lógica  siempre es comparar el sujeto, sus aprendizajes frente a una escala estandarizada que mide ¿Qué? Cada persona es singular e irrepetible, un número no define la calidad de persona que eres. Se nos estimula a competir entre nosotros “los mejores” son reconocidos y los “mediocres” son humano sobre valorados

“Todo el mundo habla de paz pero nadie educa para la paz, solo para la competencia y la competencia es el principio de cualquier guerra”

La estructura básica del sistema educativo promueve la paz, libertad y todos los valores mientras que en realidad solo transmite el individualismo, la competencia emocional, la violencia, el marginal ismo y materialismo.  Con este tipo de sistemas de que manera planeamos tener un desarrollo pleno sustentable,  porque no solo son los alumnos como tales si no que también acabamos totalmente con el profesor, nosotros no sabemos que tanto les permiten relacionarse con el plan de estudios, no sabemos si a ellos se les pregunta si quiere si están cómodos con el mismo, les tienen en condiciones y      con reglas poco agradables como para que humanamente puedan dar el 100% de su capacidad como docentes que son.

“A final de cuentas lo único que se busca son súbditos obedientes”

Preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán sus respectivas vidas  En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.

"no podemos superar la crisis educativa actual con el modelo tradicional en las aulas".

¡La educación la propiciamos todos!

Se realizo una encuesta a estudiantes de distintas carreras como: arquitectura, diseño grafico, mercadotecnia, enfermería, diseño de modas, turismo, negocios internacionales, artes etcétera.      No con la finalidad de crear graficas y sacar algo de estadística sobre el tema si no que su busca saber que tan interesados estamos sobre nuestra propia educación, hay que reconocer que son más de 20 años de preparación escolar como para no darle su lugar como tal, de las 19  preguntas realizadas para alumnos y 20 para docentes donde destacamos algunas definiciones de la palabra aprendizaje y educación, enseguida se realizan unas mas sobre la escuela elemental y posteriormente se cuestiona sobre la carrera que se lleva al momento, buscando con esto encontrar que tan centrados se encuentran los alumnos y profesores.

Estas encuestas realmente la mayoría de ellas sus respuestas son preocupantes, te das cuenta que a estas alturas de nuestras vidas seguimos siendo justamente el tipo de personas las cuales quieren que seamos, porque ni siquiera nosotros mismos nos hemos fijado alguna meta, no pensamos en lo que aremos cuando finalicemos nuestros estudias pero ¿Cómo podemos saber esto cuando no nos hemos planteado el porqué estudiamos?
La educación debe ser elegida libremente por los padres, sin leyes que la coarten o restrinjan. La familia tiene el derecho a educar a sus hijos no sólo en los valores, también en las materias y contenidos que crea convenientes. De hecho, resulta harto complicado desvincular los valores de los contenidos concretos; para una persona, los valores morales no son más que un reflejo de la verdad, y la verdad es, precisamente, el objeto de la educación.

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