domingo, 4 de noviembre de 2012

Ensayo



“El rap no es solo de  cholos”
En la actualidad existen un gran número de culturas urbanas así como géneros y/o subgéneros musicales. A cada cultura urbana tenemos asociado un género musical (la mayoría de las veces) que sus integrantes la adoptan como propia. Por lo tanto podemos decir que cada tribu urbana está conformada por una forma propia de vestir, un género musical y una manera de afrontar (o ver) su entorno social.
Muchas veces las subculturas son definidas en su mayoría por diferentes variantes por ejemplo en la subcultura de los Rockeros la mayoría  se define por la música que es referente a estos: el rock, en diferencia a este caso está la subcultura emo que se define mayormente por su manera de vestir que por su música e ideologías estas pasan a ser segundo término para la sociedad (se debe aclarar que si jerarquizáramos estas dos últimas estaría en primer lugar la manera de vestir debido a que la gente suele ubicar en primera a los integrantes de la subcultura emo por su vestimenta y en segunda por su ideología, estas están casi a la par pero siendo más objetivos  son ubicados por su vestimenta mayormente). Entonces gracias a estos ejemplos podemos analizar cómo no todas las culturas son determinadas o ubicadas por su género musical, si no que varían en relación a lo que haya llevado al auge su subcultura (ya sea la vestimenta, las ideologías y/o  el género musical)
 Muchas veces surgen géneros musicales que forman subculturas  relativamente nuevas en comparación con otras ya existentes y por lo tanto no tienen bien definidos o carecen de límites en sus ideologías o quizás estén ya en formación de estos para su subcultura pero los integrantes  nuevos de ella posiblemente no los saben o estén alejados de conocerlos y por esto les sea difícil a la mayoría de los integrantes llevarlos a la práctica porque no se definen bien y cuando son definidos no son bien difundidos, este es el caso de la cultura urbana hip-hop. 

Rap
El rap es un género musical, que está definido por la sociedad  como música de individuos socialmente marginados con costumbres delictivas,  consumidores de drogas y de un tiempo para acá también como alcohólicos. Incluso los mismos precursores de este se han dejado influenciar por esta perspectiva que tiene la mayoría de la gente de este género musical y sus practicantes, y adoptan esta forma de vida (muchas veces, no en todos los casos) para pertenecer aún más a esta parte de la subcultura hip hop.
Para concluir este apartado cabe decir que:
A pesar de que en la sociedad actual existen subculturas a las que se adhieren particularmente jóvenes, para tener un sentido  de pertenencia a un lugar o grupo y así formar su personalidad, en estas subculturas podríamos hacer una jerarquización conforme la importancia o el lugar que le dan los diferentes integrantes de las varias subculturas a las mismas y considero que lamentable y erróneamente la cultura hip hop está ubicada entre las más bajas de la jerarquización (imaginaria) que hacen los integrantes de otras culturas urbanas (en esta no se incluyen los integrantes de la cultura hip hop). 

Inicios
Ahora centrare mi análisis en los antecedentes y principios de la cultura hip hop  así como sus elementos y como muchas de las veces son los mismos integrantes de ella quienes propician a continuar esta fama de cultura delictiva; pero si bien, es cierto que se ha formado una cultura integrada por individuos marginados,  también ha evolucionado con el tiempo y ha favorecido esto a la evolución de la misma para mejorar.

Todas las especulaciones que se tienen respecto a esta cultura tienen motivos ya que en sus inicios el hip hop y sus elementos  tuvieron inicio en el Bronx una región del estado de nueva york en la cual a finales de los 60’s  surgió este movimiento cultural-musical. El Bronx se encontraba  en constantes riñas entre sus habitantes pertenecientes a distintas pandillas, por lo tanto esta tribu urbana nació en una sociedad conflictiva como forma de expresión desahogo y entretenimiento para sus integrantes. Por esto se han dado los calificativos despectivos hacia los integrantes de la cultura hip hop debido a que, nació en una sociedad la cual era marginada, habitada por negros en su mayoría quienes eran víctimas de racismo (como hasta la actualidad muchas veces) y en la mayoría de sus casos adictos a algún tipo de droga debido a su condición económica y social.
Afrika Bambataa habitante del Bronx fue el primero en dar el termino hip-hop en su regreso de un viaje a áfrica decidió formar la nación zulú (1973) que consistía en crear una unión entre los integrantes de diferentes pandillas para apaciguar la tensión que había entre ellas en esos tiempo en el lugar que habitaban. En esta nación se reunían personas que les gustaba bailar break dance (hombres y mujeres), raperos y artistas del grafiti de aquí surgió el termino hip hop que juntaba a todos los componentes para crear la subcultura[1].

Elementos
El dj fue  el primer elemento que se creó de esta cultura viéndose obligado a hacer scratch’s para lograr alargar la duración del momento más impactante y excitante de una canción que anteriormente solo duraban segundos (a esto se le llamaba beat break) -era ese espasmo de canción que inspira al break a bailar pero que al ver que esta sensación solo podía durar 30 segundos, un minuto como máximo el dj se vio obligado a crear estas sensación durante un tiempo más largo[2]. En forma de scratch.

La cultura hip hop como tal consta de 5 elementos (aunque muchos no consideran el beatbox como parte de, en lo personal creo que es un elemento muy importante).
v  Dj
v  MC
v  Break Dance
v  Graffiti
v  Beatbox

El mc (que significa maestro de ceremonias) era quien acompañaba la base y los ritmos del dj con rimas, con el tiempo este se fue olvidando del dj y pudo empezar a grabar con beats ya producidos. Dejo a un lado su emocionante simbiosis con el dj.
El break dance es el baile que se guía por los ritmos que lograr crear el dj mediantes los scratch. El scratch se dice que fue creado primera vez por Grand Wizard Theodore en una situación muy cotidiana descubrió que el scratch podría funcionar muy bien el ámbito musical, cosa que fue real[3].
El graffiti se adquirió como parte del hip-hop debido que era una forma de expresión también muy peculiar en los habitantes del Bronx integrantes de la nación zulú. En sus principios se pintaba solamente en superficies urbanas de manera ilegal como forma de expresión (en cierta parte de la inconformidad con su situación), hoy en día se sigue llevando acabo pero ahora  ya existe también el graffiti “legal”
El beatbox elemento que muchos de los participantes de la subcultura hip-hop no consideran como tal, se basa en la creación de sonidos con el usa de la boca, que la mayoría de las veces se usa como base para improvisar por el rapero.
En resumidas palabras fuera o no un movimiento conformado por individuos marginados, desde un principio fue un movimiento en cierta forma revolucionario porque cambio la manera de expresarse de gran parte de población negra del Bronx y empezaron a usar sus ideas de una manera positiva difundiendo el movimiento por gran parte de Estados unidos (en esos tiempos, hoy en día a logrado llegar a muchos rincones del mundo) para crear cada artista de los elementos piezas que hasta la fecha son memorables.
Después de explicar cuáles son los elementos que conforman la cultura hip-hop y mostrar ciertos puntos por los cuales puede ser una cultura ubicada como conformada por individuos socialmente marginados, deben mostrarse elementos más actuales para explicar porque hoy en día no concuerda con la situación, la expresión: el rap es de cholos.
Varios de los precursores de esta cultura (precursores que hasta en la actualidad siguen siendo fundamentales) fomentaron la violencia, el machismo así como el alcoholismo y la drogadicción. Muestran estos comportamientos (en muchas ocasiones) como necesarios para poder pertenecer a la cultura o actitudes muy típicas de quienes la conforman. Esto se da en mayor escala en los mc’s nativos de estados unidos más específicamente del Bronx y barrios bajos, debido a la situación en la que vivían. 

Rap Gangster
Con el tiempo inmigrantes mexicanos que residían en Estados Unidos de Norteamérica comenzaron a crear un tipo de rap en el que se enorgullecen dudosamente de sus costumbres y la mayoría de las veces mencionan ideas violentas. A esto se le llama rap gangster quienes suelen hacerlo son migrantes mexicanos que residen en estados unidos, estadounidenses con descendencia de migrantes mexicanos y estadounidenses. No es tan frecuente encontrar rap gangster español (que haya logrado un esparcimiento tal que llegara a México), o de Latinoamérica pero esto no quiere decir que no lo haya.
Los creadores de rap gangster continúan con la ideología y siguen plasmándolo en sus canciones. En estos a pesar de la mayoría son en los que se basan los no integrantes de la cultura para decir el rap es de cholos. ¿Por qué se basan en estos si se supone que los demás son mayoría?
En México como ya lo sabemos tenemos una cultura en muchas aspectos (sino es que en la mayoría) subdesarrollada; las compañías televisoras rigen nuestra vida diaria y cuando no lo hacen aparecen los entretenimientos que de nada nos sirven más que para dejar una resaca al día siguiente. Entonces somos una cultura en donde el día que tenemos para  expresarnos y liberar el stress del trabajo de toda la semana, nos llena y complace escuchar canciones donde soñamos que encontramos el amor (pseudoamor en este caso) que hemos adoptado por un sinfín de motivos, canciones donde soñamos con la vida que merecemos (narcocorridos) a costa de la integridad de otros; por lo tanto nos llenan canciones que hablan de violencia por dinero, suicidio por amor, esto en canciones de música regional generalmente  y cuando  escuchamos lo mismo pero en otro género es lo que nos va a gustar (rap gangster) por el contrario si escuchamos ideas diferentes a lo que estamos acostumbrados y aparte con un ritmo nuevo para nosotros -joder! Qué asco de música eso es de cholos. Aquí entra una contradicción tremenda en el pensamiento de muchos mexicanos, si el rap gangster es de cholos (para la gente todo el rap es de cholos, pero les resulta aún más desagradable el rap real[4])  la música que escuchan a diario serian narcocorridos de cholos (en el caso de este ejemplo).

Cholo
Se debe especificar cuál es el significado que la gente le da a la palabra cholo.
Cholo tiene un significado ancestral desde los náhuatl como xolo que en la conquista y colonia española estos eran esclavos, hoy en día lo usan para referirse comúnmente a migrantes mexicanos que habitan mayormente en los Ángeles y que suelen vestirse de una forma muy peculiar; ropa ancha, cabello demasiado corto (pelón) y muy frecuentemente con tatuajes. Esto es en la actualidad un cholo, pero aún más descriptivo y común cuando a una persona se le pregunta que es un cholo: es una persona de piel morena, que viste con ropa ancha esta no suele ser de ninguna marca reconocida (o posiblemente de marcas reconocidas en imitación), la mayoría de las veces con tatuajes, que no tiene estudios básicos y que acostumbra robar para consumir drogas[5].

La diferencia
Si bien en la actualidad muchos siguen influenciados (obviamente como lo es en muchos campos de diversos temas) por sus antecedentes con ideas gangster hay otros que en contraparte luchan por quitar estos aspectos negativos de la cultura.
A pesar de todo lo estereotipado que se tiene sobre el comportamiento y la vestimenta del rapero; ropa floja, cadenas de oro (u otro material caro) actitud violenta  ante la mínima inconformidad, etc. Muchos raperos en el afán de romper este estereotipo demuestran cómo puede haber buen rap sin necesidad de que su vestimenta sea la que se le tiene indicada al mc, al contrario acostumbran vestir de una manera “normal” ósea la que no rompe con los límites de la mayoría.
Hoy en día podemos ver que los precursores de esta subcultura  son en gran parte gente con conocimientos básicos (o muy específicos sobre un tema) de cultura, también hay precursores universitarios, así como ya egresados de una licenciatura[6]. En conclusión podemos decir que ya no son en su totalidad “cholos” y si lo fueran la mayoría tiene deseos de conocer más sobre un tema. En lo que la mayoría están de acuerdo es en erradicar la violencia de las canciones de este género musical (rap), así como los temas referentes al tráfico de drogas. De sobra esta señalar que a pesar de la lucha que muchos practicantes de la cultura llevan en contra de estos dos aún quedan quienes quieren seguir con el fin primero que se tenía del rap en su mayoría de las veces (ser violento y expresar solamente la vida de las calles en relación al narcotráfico y violencia sin dejar un mensaje positivo para un cambio).
En el rap existe un  sub-género musical en el cual suele haber frases más fuertes e impactantes al oyente, de eso se trata ese  sub-genero, competencia, competi (como suele decirse en Guadalajara) que no incita a la violencia como tal sino que trata de demostrar la capacidad que tiene cada mc para unir frases en un rima y que no desfasé en el beat, esto lo demuestra a los otro compañeros de cultura que crean rap. 

Machismo y alcoholismo
Si bien varios tienen la finalidad de erradicar estos dos del movimiento (violencia y drogadicción), hay otros dos que a su vez no se ha logrado que se eliminen de esta; el machismo y el alcoholismo, este último que antes no se expresaba tanto.
En relación al alcoholismo existía este tema en los inicios del hip hop pero no estaba tan marcado como lo está ahora, quizá surgió por el hecho de querer quitar la drogadicción por relacionar al alcoholismo con que es menos dañino que las drogas ilícitas, se menciona ahora tan abiertamente este tema y han dejado a un lado la drogadicción.
El alcoholismo comenzó junto con una tendencia (un tanto depresiva) que mostraba los sentimientos tal cual del MC y su afición excesiva por el alcohol. Por lo tanto sería posible que se desatara un fenómeno negativo entre los nuevos interesados por el movimiento de creer que todo buen integrante de esto debe hacerse un adicto al alcohol.
El machismo podemos observarlo desde sus inicios debido a la alta cantidad de frases machistas que se expresaban en las canciones de muchos de los que actualmente tenemos en la cultura hip-hop como padres del rap. Aparte de que en sus inicios no era muy común escuchar una mujer mc, ver una mujer dj hacer un scratch, pero si era más probable verla bailando break dance, que esto podemos decir en la mayoría de la historia es una actividad determinada en muchas culturas desde siempre a la mujer.
Otro aspecto muy importante en el tema del machismo es la forma en la que se habla de las aficionadas a la música rap a las que se les dio un término que ya se usaba en la cultura del rock; grupies.
Estas suelen ser fanáticas de músicos famosos en su caso original del rock y en este caso de cualquier elemento de la cultura hip-hop que sea reconocido en el medio y el lugar que se les suele dar es solamente el de damas de compañía y/o compañeras sexuales; a su vez estas si el famoso deja de serlo ellas dejan de ser sus grupies para buscar otro músico (o persona reconocida de cualquier elemento del hip-hop). Adentrarnos en por qué hacen esto las aficionadas a la subcultura, seria meternos en temas muy abstractos que no pertenecen a este ensayo, pero si es bueno resaltar en donde se encuentra el machismo en esta práctica; presente en las canciones (varias veces en cómo se expresan de ellas) y como juzgan machistamente la decisión que ellas han tomado sobre una parte de su vida.  
A pesar de las expresiones machistas que se muestran con frecuencia en canciones de rap (ya sean de hombres o mujeres) debe aclararse de nuevo que  en cada muestra de machismo violencia y drogadicción siempre esta quien quiere cambiar estas costumbres para poder crear una subcultura igualitaria en géneros y extinta de violencia y drogas y debemos reconocer el gran avance que se ha formado con el paso del tiempo y la evolución de pensamientos de sus integrantes y creadores.
Ahora no solo se habla de la vida que anteriormente debido a la marginación se tenía (y con la cual muchas veces se quería seguir) ahora lleva plasmado un mensaje más altruista que si bien muestra la verdad de las calles incita a no seguir con esta. Como todo en la cultura, la ropa, los beats, los pensamientos también han cambiado.
Hoy en día en las redes sociales se han esparcido varias imágenes que muestran la evolución del rapero en su vestimenta y aunque resulten algo chuscas creo que son más que objetivas; ya que muestran la vestimenta de los mc’s más reconocidos en la historia de la cultura y en base al cambio que estos creaban, los seguidores adoptaban la moda.
Desde siempre en los eventos del hip hop los asistentes podían expresar lo que querían decir y no estaba permitido en el entorno común social, hoy en día gracias al avance (sea poco o mucho) que ha habido en la libertad de expresión, paso de ser una explosión de libertad a una creación de conciencia conjunta (claro dependiendo de las ideas que tenga el rapero en escena).

En conclusión hoy en día el rap no es de cholos, los integrantes de este movimiento y/o subcultura se esfuerzan día a día para cambiar la perspectiva que tiene la mayoría del hip-hop. Esto se demuestra en las canciones, en los eventos culturales que se fomentan gracias a la subcultura hip hop.
Mencionar raperos que fomentan la violencia o drogadicción está de sobra debido a que por motivos ya mencionados son los más fáciles de encontrar y conocer, por lo tanto para finalizar mencionare algunos mc’s y canciones que demuestran la evolución de la cultura de una manera positiva[7]. Con la intención de incitar al lector a conocer aún más sobre el movimiento y saber que a pesar de que siga habiendo ese sentimiento gangster en muchos creadores del rap, ya no es el predominante, por lo tanto vale la pena conocer sobre esta interesante tribu urbana y colocarla en el nivel que merece junto a otras subculturas.

 


[1] Scratch Documental, dirigido por Doug Pray, 2001
[2] Afrika Bambataa, Scratch documental, reunión de nación zulú,2001
[3]Grand Wizar Theodore, Scratch documental, entrevista, 2001
[4] Real se usa en la cultura hip-hop para hablar del rap que en verdad tiene una finalidad positiva sin intereses monetarios y que en verdad han vivido lo que cantan.
[5] Respuesta basada en la formulación de la misma pregunta a 7 personas diferentes
[6] Se dice esto debido a que hacen mucho énfasis en que los integrantes d esta cultura, supuestos cholos, no cuentan con estudios o interés por la cultura, no porque se crea que solo la gente con un título universitario sea poseedor de inteligencia.
[7] Ese raperito de la tele- Sharif
Para ser un rapper- Sho Hai

No hay comentarios:

Publicar un comentario