domingo, 11 de noviembre de 2012

Maltrato Animal
Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus
“Animales”
 
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador Hindú
 
 
 
Luisa Alejandra Barajas Franco
Sociología
1° B
 
ÍNDICE
 
Introducción………………………………………………………………3
Desarrollo…………………………………………………………………3
Formas de crueldad hacia los animales…........................................4
Los principales motivos de crueldad animal…………………………..5
Los peor tratados………………………………………………………...5
En manos sádicas………………………………………………………..6
Agresores impunes……………………………………………………….6
Medios que lo promueven……………………………………………….7
Conclusión…………………………………………………………………7
 
Introducción
El maltrato animal es una de las prácticas más atroces que el ser humano puede realizar, no obstante, esto es algo que se hace por placer y por obtener un beneficio económico. Los animales tienen un lenguaje que lamentablemente nosotros como seres humanos no podemos comprender, pero no significa que por el hecho de no poder comunicarnos directamente con ellos o no poder comprender ciertas cosas, hagamos daño y creamos que podemos explotarlas y manejarlas a nuestro antojo.
Desarrollo
¿Por qué se da el maltrato animal?
A diario se lleva a cabo una práctica muy triste y terrible en nuestra sociedad: el maltrato animal. Este se concibe como una crueldad, una práctica que causa sufrimiento, dolor y daño a los animales; esta práctica se hace por placer o por obtener algún bien (pieles, carne o experimentos).
Hay muchas formas de maltratar a un animal, no son solo los golpes, también, el simple hecho de tenerlos sucios, la falta de atención y cosas tan sencillas que a ellos los lastiman.
Aunque el maltrato animal se practica desde hace muchos años, es un hecho de que hoy en día es algo que se ve con más frecuencia. Actualmente muchas personas tienen mascotas en sus hogares pero a los animales no se les da el trato que ellos requieren, (por ejemplo los perros) se vuelven agresivos y lamentablemente la única opción que los propietarios encuentran es amarrarlos, teniendo que pagar los animales por algo de lo que ellos son los menos culpables.
La crueldad de los humanos hacia los animales, deja muy claro que hay algo en su cerebro que no está funcionando bien y gracias a esto podemos deducir que una persona que es cruel con los animales no puede ser buena persona.
Esta crueldad hacia los animales es una gama extensa de comportamientos que causan dolor innecesario al animal y como lo comente anteriormente, el maltrato va desde la negligencia en los cuidados hasta el asesinato del animalito.
Hay dos tipos de crueldad animal:
Maltrato directo: Falta de cuidados básicos, tortura, mutilación y asesinato.
 
3
Maltrato indirecto: Este se ha convertido en un problema social que esta trascendiendo rápidamente.
Se ha descubierto que los abusadores comparten un historial de castigo brutal y rechazo, así como la crueldad de los animales y sobre todo con otras personas. Pero es evidente que una que practica la violencia y maltrato hacia los animales, es una persona muy propensa a ser agresiva con las demás personas de su alrededor.
El maltrato hacia los animales establece que existe la posibilidad de otras formas de violencia, mencionado anteriormente, y se ha identificado que estos actos de crueldad animal es practicado mayormente por el género masculino.
Se hicieron unos estudios llamados DeGue y DiLillo que establecen una serie de rasgos que establecen los actos de crueldad animal. Entre los rasgos más comunes están:
·       Sentimiento de inferioridad
·       Rechazo
·       Critica de los mismos por otros
·       Aislamiento
·       Presenciar violencia en la infancia o adolescencia
Formas de crueldad hacia los animales
La forma de crueldad hacia los animales es básicamente con dos fines:
Lúdicos:
° Hostigamiento al oso: es perseguido por un perro hasta lograr que el oso se desplome.
° Caza de la zorra: perros de casa y jinetes persiguen y matan a una zorra. Los perros son entrenados para estas prácticas.
° Peleas de gallos: Se les añaden espuelas de hasta 10 centímetros para la pelea, esto es lo que mata a los otros gallos.
° Peleas de perros: se cucan a los perros hasta que ellos sienten el deseo de matar. Miles de caninos mueren cada año gracias a esto.
Científicos:
° A monos y conejos se les obliga a fumar hasta que mueren de cáncer pulmonar.
4
° Se somete a animales a descargas eléctricas hasta que quedan sin poder valerse.
° Conejos sujetados a trampas. A otros, sin protegerles los ojos, les ponen maquillajes y tintes para el cabello hasta que los ojos se les ulceran.
° A gatos se les ciega y castra y se les destruye el sentido del olfato, se les cortan los nervios de los órganos sexuales para ver cómo responden en este acto.
° A los animales se les destruyen sus cuerdas vocales para que no puedan gritar.   
En cuanto a los animales domésticos, entiendo, son una responsabilidad y no un juguete como muchos piensan y tratan. El abandono de los animales domésticos también es considerado una forma de maltrato animal, considerando que los dejan en la calle, terrenos baldíos y/o encerrados, de esta manera, no pueden proveerse por ellos mismos de comida, agua, abrigo, y por supuesto de protección de salud.
Así mismo, en el abandono, estos animalitos están expuestos a toda especie de agresión y violencia como los envenenamientos, golpes y muerte.
Los principales motivos de abandono animal
Las principales razón de que los propietarios abandonen a sus mascotas son las siguientes:
Ø  Falta de interés por el animal
Ø  Alergias de familiares
Ø  Nacimiento de un hijo
Ø  Piso más pequeño
Ø  Comportamiento animal
Ø  No permiten animales en las viviendas
Ø  Fallecimiento del propietario
Ø  Ingreso de propietarios a hospitales
Los peor tratados
Cada año, un millón de mascotas aproximadamente en México sufre maltrato, los más maltratados son primeramente los perros y gatos, estos sufren principalmente de abandono, falta de cuidado o atención, golpes, quemaduras, mutilaciones, envenenamientos y los tienen trabajando en circos, siendo aquí, el lugar donde peor los tratan, teniéndolos muertos de hambre en muchas ocaciones. Otros son los ratones y arañas que estos son principalmente utilizados para experimentos científicos sobre todo los ratones.
5
Otro animal que es muy común que sea víctima del maltrato es el toro, esta actividad es considerada como un arte o deporte. A los toros se les cortan orejas y cola como símbolo de trofeo, se les amarran los testículos para que el toro brinque de dolor y de coraje.
Los zorros, serpientes, venados, cebras etc. que son poco mencionados pero de igual importancia son asesinados para obtener de ellos abrigos, zapatos, bolsas, cinturones, etc.
O simplemente los animales que son engordados y sacrificados para el consumo.
En manos sádicas
Son frecuentes los maltratos de animales debido a “mentes enfermas” que disfrutan del dolor ajeno. Quienes maltratan animales por placer podrían estar atravesando por una posible psicopatía y otros trastornos que podrían poner en peligro la vida de otros humanos.
Es importante conocer y reflexionar sobre este tema, ya que las consecuencias que traen estas actividades son catastróficas: aumento alarmante de mortandad en animales, extinción de especies, daños ecológicos, escases de recursos naturales y desorden en la cadena alimenticia, etc. Hay gente que en su ignorancia piensa que esta problemática no tiene ningún tipo de efecto en la sociedad, pero la verdad es que no es así, por ejemplo, está comprobado que quien abusa de animales, también puede abusar de un ser humano.
Agresores impunes
En México nunca se ha castigado a alguien por matar a un animal y en casi todos los estados hay una ley que protege a los animales que, por supuesto, no se cumple.
Se han hecho asociaciones protectoras de animales, sin embargo, estos no se concretan ya que muchas veces utilizan esto de pretexto para estafar a la gente bien intencionada.
El maltrato animal es una de las acciones menos tomadas en cuenta y no existen programas que puedan destruir este problema de raíz.
Es de suma importancia que la sociedad tome cartas en el asunto porque aunque muchos afirmen que este problema no afecta en la vida diaria, se equivocan, ya que está comprobado psicológicamente que el que abusa de un animal, abusa de cualquier ser humano también.
 
6
 
 
Medios que lo promueven
 
Los medios que “promueven” la protección de los animales son:
 
ü  Televisión
ü  Radio
ü  Cine
ü  Internet
 
Un ejemplo claro seria You Tube que con el simple hecho de que los cibernautas tengan acceso a subir videos, está promoviendo el maltrato de los animales.
Es cierto que mientras se emitan documentales en defensa de los animales, estos medios, consienten en promover también su maltrato.
 
Conclusión
No existen pretextos válidos para abandonar a la mascota; siempre habrá una forma de solucionar los obstáculos que puedan presentarse. Concientizar que los animales son seres que tienen la capacidad de sufrir y disfrutar, es clave para combatir el maltrato animal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7


No hay comentarios:

Publicar un comentario