lunes, 5 de noviembre de 2012

Ensayo










¿Por qué ser vegetariano?























Lo primero que nos viene a la mente en cuanto se pronuncia la palabra vegetariano es una persona que come puras verduras y nada de carne ya sea pescado, pollo ni cárnicos, aunque debemos saber que no es solo comer verduras es un estilo de vida basado en lo que la persona desea obtener de su dieta pues alimentarse con una dieta vegetariana nos permite andar con más moderación en el planeta. Así pues, al tomar solamente lo que necesita y reducir el exceso, nos sentiremos mejor cuando nos damos cuenta que un ser vivo no tiene que morir cada vez que usted se alimenta.

Hay tantos tipos y corrientes de vegetarianismo y lo único que cambia es el prefijo con el que se les denomina y claro esta su alimentación, también hay unas corrientes muy extremas.
En realidad muy poca gente establece una relación consciente entre el matadero y la carne que llega a su mesa. La verdad es tan desagradable que todos prefieren cubrirla o ignorarla, los animales gritan y son golpeados con martillos, shocks eléctricos o muertos a balazos. Luego son colgados y transportados a través de fábricas de muerte mecanizadas.
Muchas veces la simple mención del vegetarianismo trae la pregunta: ¿Y qué acerca de las proteínas? A ésta, el vegetarianismo puede bien responder ¿y qué de los cerdos? ¿Y las vacas? ¿Y los pollos? La idea de que la carne tiene el monopolio de la proteína y de que se requiere gran cantidad de proteína para la energía y la fuerza son ambos un mito.
 Me asombra y me pregunto en qué estado mental el primer hombre utilizó sus armas para matar a seres vivos, como soportar algo tan cruel, ciertamente que no comemos leones o lobos por autodefensa, por el contrario matamos criaturas dóciles que ni siquiera tienen dientes para dañarnos. Por un poco de carne les privamos del sol, la luz y de la duración de la vida a la cual tienen derecho. Ahora bien si somos hechos para comer carne, entonces por qué no matamos con nuestro propio esfuerzo lo que queremos comer, sin hacerlo con ayuda de armas.
 Cuando perdemos el respeto por la vida animal, también lo perdemos por la vida humana. Nos sentimos temerosos de las bombas y de los misiles, pero podemos cerrar nuestros ojos al dolor y al temor que nosotros mismos creamos por matar 15 mil millones de animales por año. ¿Podemos negar que esta brutalidad nos haga a nosotros más brutales también? Una dieta vegetariana cuidadosamente supervisada y bien planeada puede proporcionar una buena nutrición. Existen muchas recomendaciones en la alimentación varían con el tipo de dieta vegetariana, su impacto en la salud del ser humano y su impacto en el ambiente es sorprendente. Es por esto que en este ensayo hablare sobre los beneficios, consecuencias y tratar de hacer conciencia sensibilizando a las personas para que así nos preocupemos mas por los animales evitando consumir carne o bien hacerlo con moderación.



Pitágoras dijo:
Aquellos que matan animales para comer su carne tienden a masacrarse entre sí
        

En estos tiempos en donde la nutrición  se ha vuelto un tema muy importante nos encontramos con que hay muchos tipos de nutrición opcionales al tradicional y uno de estos es el vegetarianismo  que es la ausencia de carne y pescado en la dieta diaria y su base son los vegetales, cereales, legumbres y frutas. El término vegetariano se utiliza para las personas que se basan en este régimen alimenticio.
Existen distintos tipos de vegetarianos:
·   OVO-LACTO-VEGETARIANO: además de vegetales incluye en su dieta, derivados de animal, como huevos y lácteos.
·  OVO-VEGETARIANO: incluye huevos.
·  LACTO-VEGETARIANO: incluye lácteos de origen animal y sus derivados.

Así pues los animales por su capacidad de sentir agonía y sufrimiento, independientemente de que tuviesen la capacidad de diferenciar entre "bien" y "mal" (capacidad que también muchas personas no tienen) deben tener unos derechos fundamentales como el derecho a la vida y a su seguridad, y a estar libres de la tortura y de la esclavitud.  Los beneficios de una dieta vegetariana podemos verla dependiendo tu moral y tu forma de ver y cuidar lo que te rodea y tu planeta que a su vez es un compromiso de por vida a una dieta completamente vegetariana o lacto vegetariana, existen muchas razones para esto, pero la más importante viene desde tu perspectiva la cual nos enseña a abstenernos de tomar la vida de los seres sensibles, no matarlas o de otra manera, dañar a otras criaturas vivientes, es de beneficio obvio para ellas.

Menos obvio es el hecho de que, el abstenerse de dañar a otros, es igualmente ventajoso para nosotros mismos pues lo hacemos al querer satisfacer nuestro deseo de carne. En realidad, el mantener una dieta vegetariana es un regalo que nos damos a nosotros mismos. Nos sentimos mejor, la calidad de nuestras vidas mejora, a medida que la pesadez de nuestra deuda moral desaparece y nos hacemos sensibles a distintas problemáticas. Con los distintos argumentos que existen en contra del comer carne son convincentes para algunas personas; pero existen otras razones de fuerza para ser vegetariano. Pues todas ellas tienen sus raíces en el sentido común.


Salud personal y nutrición, ecología y el medio ambiente, ética y sufrimiento animal, y el hambre en el mundo.

Estos son puntos importantes para tomar conciencia de lo que comemos. Por ejemplo el criar animales por su carne tiene sus consecuencias ya que estos los conduce a la destrucción de los bosques lluviosos, a la subida en el calentamiento global, a la contaminación del agua, a la escasez de agua, a la desertificación, al uso indebido de los recursos energéticos y al hambre en el mundo. El uso de las tierras, el agua, la energía, y el esfuerzo humano por producir carne, no es una forma efectiva de utilizar los recursos de la Tierra. Para mí algo muy importante es el  sufrimiento animal pues a la mayoría de animales en los países occidentales son criados en granjas industriales y estas instalaciones están diseñadas para producir el máximo número de animales para el matadero a un costo mínimo, los animales son almacenados, desfigurados, y tratados como máquinas para la conversión de los alimentos en carne. Esta es una realidad que la mayoría de nosotros nunca verá con sus propios ojos. Se ha dicho que: “Una visita al matadero lo hará vegetariano de por vida”.
            Desde el principio de la historia escrita, podemos ver que los vegetales han sido el alimento natural de los seres humanos. Todos los mitos griegos y hebreos primitivos describieron a la gente como originalmente comiendo fruta. Los sacerdotes del Egipto antiguo nunca comieron carne. Muchos grandes filósofos griegos, tal como Platón, Diógenes y Sócrates, abogaron por el vegetarianismo.

Al igual que los anteriores,  importarte también es el hambre en el mundo, pues en este planeta cerca de mil millones de personas sufren de hambre y desnutrición. Más de 40 millones mueren de hambre cada año, y la mayoría son niños. A pesar de esto, más de un tercio de las cosechas de grano del mundo, es derivado de la alimentación de la gente a la alimentación del ganado. En los Estados Unidos, el ganado consume el 70 % de todo el grano producido. Si alimentáramos a la gente en lugar de al ganado, nadie padecería hambre.
Además que la carne contiene mucha proteína uroquinasa y urea, las cuales aumentan la carga en los riñones, y pueden destruir el funcionamiento de los mismos. Hay catorce gramos de proteína uroquinasa por cada 450 g. de carne. Si las células vivas son puestas en proteína uroquinasa líquida, sus funciones metabólicas degenerarán. Además, la carne carece de celulosa o fibra, y la carencia de fibra puede fácilmente causar estreñimiento. Se sabe que el estreñimiento puede causar cáncer rectal o hemorroides. El colesterol y las grasas saturadas en la carne también crean desórdenes cardiovasculares, la mayoría de la gente asume que la carne es limpia y segura, que se llevan a cabo inspecciones en todos los mataderos. Existe demasiado ganado, cerdos  aves de corral, etc, que son muertos para la venta todos los días, para que cada uno sea realmente examinado. Es muy difícil verificar si un pedazo de carne tiene cáncer en sí, ni qué decir de verificar a cada uno de los animales. Actualmente, la industria de la carne simplemente corta la cabeza cuando ésta tiene un problema, o corta la pierna que está enferma. Sólo las partes malas son retiradas, y el resto es vendido. Existe otro punto importante, los antibióticos, así como otros medicamentos que incluyen esteroides y hormonas de crecimiento son ya adicionados a la alimentación del animal, ya inyectados directamente a los animales. Se ha reportado que la gente que come estos animales absorberá estos medicamentos a sus cuerpos. Existe la posibilidad de que los antibióticos en la carne estén disminuyendo la efectividad de los antibióticos para uso humano.
Hay algunas personas que consideran que la dieta vegetariana no es lo suficientemente nutritiva que los medicamentos que la medicina moderna nos da han mejorado grandemente, pero tan sólo pueden tratar las enfermedades. La comida que proviene de las plantas es una fuente más directa de nutrición que la carne, pero las fuentes de nutrición para los animales que comemos, son las plantas.







Ventajas y desventajas.
Antes que nada, es importante que para seguir una dieta vegetariana se debe estar bien informados y comer balanceadamente conociendo los alimentos que nos dan suficientes proteínas, hierro y demás minerales y vitaminas. Porque, si alguien simplemente deja de comer carne y se pone a comer pura pasta y algunas ensaladas, tendrá sin duda graves problemas nutricionales, perjudiciales para su salud En fin, el asunto es combinar bastante para conseguir una dieta balanceada que nos proporciones todos los nutrientes que necesitamos, logrando vivir mejor y lo mejor sin matar a ningún animal para ello.
Las ventajas más sobresalientes que esto tiene son:
·         No hace falta matar a ningún animal más bien deberíamos protegerlos y tratarles con cariño, agradecidos por todo lo que nos dan.
·          Los vegetarianos, sin duda, somos más saludables (obvio, a menos que por otra parte, ingieran drogas, o fumen o se la pasen comiendo enlatados y muchas cosas químicas). Pero el buen vegetariano, tiene las defensas más altas, su organismo está mucho más limpio, sin las toxinas propias de la carne y las cientos de sustancias químicas que le agregan a las carnes para que no se pudran. Problemas como alergias, asma, acné y otros, desaparecen al hacernos vegetarianos.
·         Los vegetarianos tenemos más energía. Es obvio pues las carnes se demoran hasta 13 horas en digerirse, los vegetarianos no tenemos ese problema, nuestro sistema digestivo digiere fácilmente los alimentos vegetales, y con dormir unas 6 horas, basta para estar llenos de energía todo el día.

·         Los vegetarianos muy rara vez tenemos problemas digestivos, como acidez, mal aliento etc. Los vegetarianos tenemos mucho menos riesgo de sufrir problemas circulatorios pues el colesterol se encuentra principalmente en las carnes.
·    La comida vegetariana es, sin duda, más económica que la carnívora. Así que gastamos menos en comida, y ese dinero extra lo podemos invertir en otras cosas.
·      Los vegetarianos no sufrimos de estreñimiento. Imposible, pues ingerimos grandes cantidades de fibra, que limpian nuestros intestinos y nos ayudan a estar más en forma y saludables.

Las desventajas desde mi punto de vista y que solo se me ocurren dos son:

·         La primera, que pienso que no es una desventaja realmente, pues es cuestión de  adaptarse, resistir pues no es tan fácil encontrar en restaurantes cosas para vegetarianos.
·         Es cierto, que un omnívoro que son quienes comen de todo están mejor alimentados que un mal vegetariano es decir, entre un mal omnívoro, y un mal vegetariano, el no tendrá tanta falta de nutrientes en su alimentación, comparado con un mal vegetariano. Así que el vegetariano, debe investigar y conocer bien todo lo que debe comer para que no le falte ningún nutriente en su dieta. 


Consumo

La cantidad de carne consumida en cada país depende en gran medida de las condiciones sociales, económicas y políticas, creencias religiosas, influencia geográfica, etc. El consumo de carne en el mundo va creciendo a medida que va creciendo la población mundial, consumiéndose cada vez más carne por persona, El consumo mundial de carne en 2004 se distribuye de la siguiente forma: el cerdo alcanzó al 38%, el consumo de aves el 30% y el de ternera un 25%, siendo el de óvidos aproximadamente un 7%. Este consumo hace que se considerara que una persona que vive en un país desarrollado consumiese cerca de 30 kilos de carne por año. Claro está que la carne tiene un gran impacto en la economía de los países desarrollados. Así pues, la mayoría de las guerras que ocurren en este mundo, son debidas a razones económicas, las dificultades económicas de un país se hacen más urgentes cuando hay hambre, falta de comida, o falta de una distribución, el criar ganado y animales para la carne ha ocasionado que nuestra economía se vaya a la quiebra en todos los aspectos. Esto es tan simple pues al alimentar ganado, llevamos a la quiebra a nuestro suministro de comida, la alimentación a el ganado se gasta un poco más de agua que para los humanos. Claro está que alimentar la familia obviamente es más barato y sano sino usas carne

Conciencia general

Yo no pretendo que todos dejen de comer carne, pero es que ellos tampoco tienen derecho a ser asesinados, a morir en un baño de sangre por parte del ser humano. No podemos decidir sobre la vida de otros animales, no tenemos derecho a encerrarlos de por vida, yo no llego a entender cómo hay gente capaz de agarrar a un inocente animal y matarlo a sangre fría y rajarlo en dos, a mí se me revuelve el estómago sólo de pensarlo. Busco que cada persona llegue a sus propias conclusiones sólo quiero haceros pensar que ser vegetariano es la mejor opción que puedes elegir, es una conciencia moral.
Estos animales viven eternamente (hasta el día de su muerte) encerrados con apenas espacio para darse la vuelta, y compartiendo el poco sitio que tienen con otros, de modo que el vivir así hace que su conducta cambie y lleguen a morderse a sí mismos, o a los demás.

Ahora vienen las gallinas, estas aves viven encerradas en jaulas de pocos centímetros, pero no una ni dos, más bien seis o siete, se les cortan los picos 
para que no se piquen entre ellas, y al final estas pobres aves quedan totalmente desplumadas por el roce de las jaulas. Se debilitan ya que ni si quiera les da la luz del sol, porque están encerradas en lugares poco luminosos. Y así lo mismo pasa con los demás animales, así que ¿deseas esto para ellos? un baño de sangre, somos seres vivos, sentimos y ningún tipo de animal merece sufrir. Ahora cada vez que tengas un plato de carne en la mesa,  piensa que ocurrió para que disfrutaras ese platillo.


Conclusión

Defender y cuidar de los animales no es un acto de compasión sino de justicia, los animales sienten y sufren. Nosotros mismos no queremos ser matados y nosotros mismos no queremos que nos roben. Ahora bien, si les hacemos esto a otros seres vivos, entonces estamos actuando en contra de nosotros mismos, y eso nos hace sufrir. De igual manera, no deberíamos matar para comer, ya que va en contra del principio de la vida. Esto no significa que nos estemos limitando en alguna manera sino  que expandimos nuestra vida a todos los tipos de vida. Nuestra vida no estará limitada a este cuerpo, sino que se extenderá a la vida de los animales y a la de todo tipo de seres. Eso nos hace más grandiosos, más grandes, más felices e ilimitados. Esto mantiene a la población en un nivel apropiado de carne no es el más apropiado para el ser humano. Aparte de fumar, no existe riesgo para la salud personal, mayor que comer carne.
Las cosas cambiarían bastante si tuviésemos que matar con nuestras propias manos los animales que nos comemos, porque nos sensibilizaríamos ante el dolor animal; o si tuviésemos que presenciar el diario y horrendo espectáculo de los mataderos, y supiésemos las penalidades que ha pasado el animal del cual nos llevamos la carne a la boca, seríamos conscientes de lo que significa quitar la vida, y de la diferencia entre un cuerpo vivo y uno muerto.

Pero en esta sociedad donde todo está compartimentado nos resulta difícil imaginar aquello que no vemos, y la fuerza de la costumbre nos hace no asociar la carne de que nos alimentamos con la vida del animal. Sin embargo, nadie que tenga animales domésticos sería capaz de comerse a su perro o a su gato. Lo más lamentable de la situación actual son las enormes dimensiones que han adquirido la explotación animal, y el hecho de que todo esté supeditado a los intereses económicos

Cabe mencionar que si una dieta vegetariana no está sumamente cuidada podría traer repercusiones al cuerpo en algunos casos irreversibles por lo cual siempre hay que tener en cuenta la dieta a seguir y sobre todo lo que se va a consumir en un día y su aportes según los requerimientos diarios de cada quien. Descubre que ser vegetariano es fácil y saludable. Pensemos en los animales. Pensemos en nuestro cuerpo. Pensemos en la Tierra. Consideremos el impacto de nuestra elección alimenticia sobre los que nos rodean y el mundo. Pues "somos lo que comemos"
Un día sin carne, por nuestra salud, por los animales, por el planeta, por solidaridad

¡Vale la pena el insignificante precio que hay que pagar! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario