lunes, 20 de mayo de 2019

Repercusión de la exclusión social.

20 de mayo de 2019

Repercusión de la exclusión social.

Francisco Javier Avalos Luna.

Este tema es relevante para mí ya que me di cuenta que bastante gente sufre algún trastorno mental, no los hablan ni piden ayuda ya que la sociedad solo los juzga, los agrede o les resta importancia.
Conforme investigo o me detengo a observar a las personas que me rodean, caigo en cuenta que es un tema que en el ámbito social no es muy tratada, en su mayoría opina que es algo que solo el campo de psicología o psiquiatría debería atender. Yo opino que no solo esos campos pueden ayudar, existen factores sociales que influyen de manera  muy directa para que las personas sufran este tipo de problemas.
Los trastornos metales pueden darse desde el momento en que nacemos así como también pueden padecerse por algún momento de nuestras vidas, no importa la edad si no las vivencias. Pueden darse desde ataques de ansiedad hasta tendencia suicida o en casos más extremos llegar al suicidio.  No todos tenemos la misma tolerancia hacia los comentarios que recibimos o para las acciones que nos acontecen con el pasar el tiempo, esto influye de manera directa para padecer algún trastorno.
Quiero comenzar dando los significados de términos que utilizare en el texto:
Estereotipo:
Según la definición que se recoge en la RAE, un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad.
Agresión:
El término agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea física hasta los gestos o expresiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. La palabra agresividad procede del latín, en el cual es sinónimo de acometividad. Implica provocación y ataque.
Transgénero:
Una persona que vive en el rol de género al que realmente pertenece, es decir, pudo nacer en un cuerpo de hombre, pero en realidad cree que es mujer y comienza a adquirir comportamientos del género femenino.

La persona transgénero se somete a un proceso de hormonizacin para adquirir la apariencia del género que corresponde. Por ejemplo, si es una mujer transgénero entonces tomará hormonas para reducir el vello corporal, aumentar los pechos, cambiar su voz, etcétera.

Transexual:
Toda aquella que se somete a una reasignación genital. La persona transexual se siente en completo desacuerdo con sus genitales.
Hoy en día las redes sociales, por ejemplo, son una de las principales fuentes de relacionaros las personas, tanto como para fines positivos o beneficiosos, también encontramos agresiones o comentarios que afectan nuestro estado de ánimo. La aprobación social es más fuerte día con día, basándonos en la cantidad de interacción entre lo que compartimos y quienes lo ven. Debemos tener el cuerpo perfecto para que más gente nos acepte, pero sin aceptarnos a nosotros mismos.
Hablamos libremente y hasta hacemos chistes de la bulimia o de la anorexia, después promovemos que los cuerpos tienen que ser delgados para ser aprobados socialmente. Tenemos una negativa hacia quienes sufren algún problema alimenticio, decimos que es cuestión de la persona al obsesionarse con su cuerpo y como se ven sin detenernos a pensar si algo de los de que opinamos repercute en terceras personas. Es muy fácil decirle gordo o flaco a alguien, que si alto o chaparro, que si la ropa que usa le hace ver menos fémina o menos masculino.
Los estereotipos de género que tenemos que cumplir para que los demás nos acepten, no siempre o no por todos, es de acuerdo a como nos sentimos cómodos nosotros. Hoy en día las personas pueden decir si no se sienten de acuerdo al cómo se  vean al como son físicamente, comienzan tratamientos de hormonas para que su cuerpo cambie llegando a cumplir su imagen deseada.
La contra parte de esto es que hay gente de una mentalidad muy cerrada, que para ellos es una tontería las decisiones que toman los demás acerca de su cuerpo. Debido  a que no es su situación no entienden que puede pasar, y no solo los rechazan sino que los agreden y los insultan, existe una gran discriminación por parte de personas heterosexuales e incluso homosexuales que tachan de antinatural a la comunidad transgénero o transexuales. Se les niegan oportunidades de trabajo o de inclusión a l sociedad.
Hay personas quienes no entran en lo catalogado como masculino o como femenino que debido a su forma de vestirse y/o maquilarse no está dentro de lo correcto. Le restan importancia a las habilidades y conocimientos y solo de limitan a juzgar por su apariencia.
“Una de las maneras de concebir a la masculinidad y a la feminidad es como la autopercepción en una serie de características de personalidad. Durante muchos años se consideró a la masculinidad y a la feminidad como una única dimensión, con dos polos, que hacía posible clasificar a una persona en un determinado punto de ese continuo. Es decir, ésta podía ser en mayor o menor grado masculina o femenina, pero nunca las dos cosas a la vez. Asimismo, los roles sexuales estaban rígidamente ligados al sexo biológico, de manera que el ser masculino o femenino dependía básicamente de ser hombre o mujer. Sin embargo, esta concepción empezó a ser cuestionada, surgiendo en la década de los setenta una nueva concepción de la masculinidad y feminidad como dos dimensiones independientes, de tal forma que las personas obtienen puntuación por separado en cada una de ellas. Fruto de esta nueva concepción nació el concepto de "androginia" para designar a aquellas personas que presentan en igual medida rasgos masculinos y femeninos. En esta nueva concepción, la masculinidad y la feminidad representan dos conjuntos de habilidades conductuales y competencias interpersonales que los individuos -independientemente de su sexo- usan para relacionarse con su medio (Kelly y Worell, 1977). Desde esta perspectiva, hombres y mujeres son mucho más parecidos en su psicología de lo que tradicionalmente se asumía (Orloffsky y Stake, 1981).”
Las cuestiones económicas; la sociedad se acompleja por no tener tantos viajes como “x” persona en internet, porque su celular aun recién comprado no es de la marca o de la calidad que los demás están hablando. Se sobreponen los intereses de los demás sobre los de nosotros mismos haciendo que compremos o que quisiéramos lo que os demás dicen que está bien ante que los que preferimos. Si no tenemos la ropa de tal o marca nos sentimos menos. Este no es un tema nuevo pero si os factores que lo impulsan, ya que no tenemos o hacemos o que la persona a quien seguimos en redes sociales hace.
Otro cambio social son las personas que conforman la familia; ya no es padre, madre e hijos.  Puede ser madre e hijos, padre e hijos, papas e hijos, mamas e hijos, inclusive alguna de las partes son cambiadas o suplidas por terceros quienes entienden y se preocupan mas por el otro que la familia biológica. La falta de alguna persona y la apertura a otra rompe con el modelo de familia que se concia tradicionalmente, haciendo que se genere cierto descontrol para la sociedad. La familia ahora es ese grupo de personas con quien te sientes libre de ser quine eres y quienes te apoyan.
Sin importar la situación de las perdonas con las que nos rodeamos y tenemos aunque sea la mínima convivencia debemos aceptarnos y aceptarlos sin importar las condiciones de nadie, no para todos está bien visto lo mismo y que no lo veamos o practiquemos existe, debido a la discriminación, rechazo agresión, a la falta de respeto que se tiene a alguien solo por el hecho de pensar o vestirse de forma diferente a lo que se considera como correcto  las personas están teniendo graves conflictos mentales, haciendo que el número de personas con algún trastorno de alimentación o mental caigan al suicidio. Este tema no digo que sea nuevo, pero si los factores que orillan a ello.  La depresión, la ansiedad no debería ser mal vista, al contrario apoyar a quienes la padecen ya que solo es el comienzo de un gran camino de sufrimiento. Somos tan egoístas que solo pensamos en que queremos nosotros, dejando de lado a los demás.
Se especula que en los próximos años el suicidio tendrá gran auge en La tasa  de mortalidad a nivel mundial debido a las personas con problemas psicológicos o psiquiátricos que de forma social influimos todos para su promoción, normalizando acciones o insultos en contra de minorías. El tema lo enfoque en los factores sociales que influyen para que las personas tengan problemas, podrán decir que cada quien se deja afectar por los comentarios de los demás hasta el punto que nos dejemos, pero no es así, se reciben ataques tan sutiles pero tan constantes que logran afectar y temer repercusiones en los demás.
Concluyo el tema haciendo saber que día tras día ocurren cambios que aunque no se perciban de manera directa igual tienen efectos en nosotros, esto no quiere decir que nosotros también los adoptaremos, sino que como parte de una sociedad debemos tener la apertura para temas nuevos sin rechazar o discriminar a nadie.
 Mi postura hacia este tema es que debemos vestirnos como nos queremos, con lo que nos sentemos a gusto, cada quien tiene sus gustos y son respetables. El hecho de no coincidir no te da el derecho de atacar al otro o sentirte superior.
La mayoría de veces, las minorías deben de ponerse en el lugar de los otros, entenderlos y adaptarse a sus ideas, se dice que “son más grandes, vivieron otros tiempos” “son niños no saben lo que dicen” esas justificaciones debería cambiar ya que no promueven la integración a los nuevos cambios.
                                   



Referencias bibliográficas:
·       *  JEREZ DANIELA. s.f. “¿Qué es una persona transgénero?”. Consultado en: https://www.actitudfem.com/entorno/genero/lgbt/que-es-un-transgenero.
·       *  Moya Miguel. S.F. “Sexismo, masculinidad-feminidad y factores culturales”.  Consultado en: http://reme.uji.es/articulos/amoyam4101701102/texto.html.
·        * Pérez Porto Julián. 2012. “Definicion.de: Definición de estereotipo”. Consultado en: (https://definicion.de/estereotipo/).
*Wikipedia. 2019. “Agresividad”. Consultado en:  https://es.wikipedia.org/wiki/Agresividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario