martes, 21 de mayo de 2019

¿Quien es Banksy?


¿Quién es Banksy?

El impacto del arte urbano







Por: Cesar Alejandro Farías Sandoval.

Expresión oral y escrita.



Introducción:

El Street art, que a diferencia del graffiti, está dirigido a la innovación y creatividad artística, ya sea utilizado para transmitir un mensaje o emoción que quiera plasmar el artista, la segunda es un acción más individualista  y superflua, con un idioma propio e incomprendido por los sujetos fuera de estos movimientos. Las dos comparten la ilegalidad, pero hay que comprender que el Street art, ya está muy alejada del vandalismo, me parece que es una acción que ya va más allá de las “pintas” y las peleas de barrios, ya es un movimiento que ya es reconocido por grandes esferas artísticas y críticos importantes en estas áreas.

Y hay muchos seudónimos que se han encargado de llevar esta corriente a una posición trascendente, pero hablare de uno en particular, que ha impactado al mundo con lo peculiar y lo interesantes que son sus obras, además de los potentes mensajes que transmite a través de ellas, temas de las vivencias humanas actuales, de problemas políticos y mundiales que parecen no importarnos, pero que “Banksy” en cada obra nos recuerda y nos llama a la acción.

1-. BREVE HISTORIA DEL STREET ART



En sus significados más simples es una modalidad de pintura libre, ilegal y generalmente urbana. Arte en la calle que se remonta desde el imperio romano con inscripciones en muros  anónimas de carácter satírico o crítico. Claro que en esa edad era utilizado para fines diferentes y nada tendrían que ver para lo que el siglo xx se transformaría.


En los años 60s se utilizaría para la expresión de inconformidades en manifestaciones y movimientos sociales de la década, como los levantamientos estudiantiles de Francia en mayo del 68 o los nacientes movimientos feministas y las demandas de los derechos afroamericanos en el norte de nuestro continente. Además surgen nuevos elementos de esta actividad en el seno de las “gangs” o pandillas que los utilizan para marcar sus territorios, logrando separar los graffitis urbanos de aquellos con contenido político-reivindicativo.


La década de los 70, el graffiti comenzó a cobrar más popularidad. Entre los artistas más importantes se encontraban nombres como el de Lee Quinones de los Fab 5, Erotica, Stay High 149, entre otros; se utilizaba principalmente para los 'tags' (que consiste en marcar el apodo o nombre del artista) y se realizaba principalmente en los trenes subterráneos, ya que éstos eran vistos por millones de personas al día, lo que provocó un exceso de graffiti en ellos. Y que para los 80s tomaría aún más importancia con la naciente cultura del “hip hop” en norte américa y en la que new york se volvería la cuna de estos dos movimientos importantes de nuestra cultura actual. También figuras como Jean-Michael Basquiat, artista posmodernista el cual utilizaba lienzos, ropa inmobiliario y paredes para pintar sus obras, por estas acciones se le considera un padre del Street art pues sus obras estaban fuera de la cultura del hip-hop y graffiti.


Es a principios de los 90 cuando el street art empieza a forjar su propia personalidad y se percibe la esencia del movimiento. El artista Shepard Fairey comenzó una escalada imparable que perdura en la actualidad y marcó un antes y un después en el ámbito de la difusión del street art, creó la campaña Obey Giant (obedece al gigante), en la que a través de carteles y plantillas del luchador André el Gigante, seria pionero de técnicas que son muy utilizadas en la actualidad, además de ser creador de la conocida marca ¡OBEY GIANT¡, dedicada a la venta de productos con los diseños del artista.



Para el siglo XXI se sentarían las bases del Street art, además de que aparecerían nuevas figuras en este ámbito, que le daría estilo y personalidad al concepto, aportando obras extraordinarias de muchas partes del mundo; pero ningún otro lo lograría como banksy que a principios del 2000 comenzaría plasmar las paredes de Inglaterra y posteriormente las del mundo.



2-.LA INCOGNITA DE BANKSY



Pero ¿quién es este artista? Y ¿por qué está causando un gran impacto en el mundo artístico? En primer lugar y por años no se conoce el paradero de este artista la información que se tiene del es escasa y nunca se ha revelado un rostro, esto ha provocado un gran interés en los seguidores de este movimiento, periodistas e importantes críticos y productores del arte; solo amigos íntimos y ciertos artistas del medio conocen su identidad y de igual manera se rehúsan a revelar su identidad.


Es el artista más atrevido, temerario y pionero en la realización de intervenciones realmente impensables. Ha llegado a pintar en los lugares donde nadie antes lo había logrado o incluso imaginado. Pudiendo afirmar que es el artista anónimo más famoso del mundo. Es un poeta contemporáneo que trasforma las palabras e imágenes, en obras que invitan a participar en un discurso crítico. Nunca antes un artista había llegado a interactuar de una forma tan contundente con la ciudad y sus habitantes. (Herrero.E.F, 2018). Según afirma Manco (2002), Banksy nació en Bristol, Inglaterra. Debe tener entre 30 y 45 años aunque se piensa que nació en 1974. Se rumorea que su padre era un técnico de fotocopiadoras y que él se formó para trabajar como carnicero. En la década de los 80 se produjo un gran auge del graffiti en Bristol y Banksy se vio atraído por este mundo. Entre 1992 y 1994 comenzó a pintar en su supuesto Bristol natal, donde se concentran un gran número de sus obras. Se mudó a Londres en el año 2000 donde también ha realizado una gran cantidad de intervenciones. En sus inicios formaba parte de un grupo denominado DryBreadZ y comenzó pintando graffitis.



Algunos integrantes de este grupo de graffiteros afirman que banksy no tenía grandes habilidades con aerosol y darle forma a dibujos o formas con dicho instrumento, así que opto por el uso de plantillas, que se volverían parte de su estilo. Un dato curioso de su identidad es que ni siquiera su familia tiene la idea de que él es banksy, tal vez lo oculta para la tranquilidad y seguridad no solo de él, sino de su familia y gente cercana, pues coleccionistas, policías y jefes de gobierno están muy interesados en su identidad, y algunos no lo buscan por admiración si no para callarlo, pues creen que está despertando muchas mentes y a la vez destapando los secretos de estas esferas de  poder político.


Alrededor de estos años no han parado las cuestiones y teorías de la identidad del artista, además de que gran cantidad de noticias falsas de su identidad no dejan de rondar en las redes y en la prensa, la última y más famosa es, se lanzó a finales de agosto de 2016. El periodista Craig Williams, quien afirma en que la identidad corresponde al vocalista de la banda massive attack, las pruebas recaen en que curiosamente las obras aparecen junto a las fechas de tour de la banda, en giras como en L.A, un mes después de su presentación en la ciudad, aparece obras por las calles importantes de dicha ciudad, y el patrón se repite junto al recorrido de la banda; sin duda de las teorías con más pruebas o coherente, aunque el artista no lo ha afirmado.



3.-SU OBRA



“el arte debería confortar a los perturbados y perturbar a los confortables” – Banksy.

Su obra habla por sí sola, el mensaje es entendible por cualquiera, y más que nada identitario dependiendo desde que problemática está abordando sus obras, ya sea para confortar a los perturbados o para perturbar a los confortables, su obra se podría interpretar como una imagen de los que son invisibles para muchos y una voz para que sean escuchados. En ocasiones la obra llega ser un tanto impactante y perturbadora, pero muestra la realidad de lo que no queremos ver o deseamos ocultar.


Pero en sus comienzos sus proyectos no iban encaminados a temas políticos o de sociedad. Sus primeras obras resultaban llamativas al espectador y dirigidas a temas satíricos de la industria pop, una de las primeras y más famosas fue en un mural elaborado con esténciles y plantillas, elaboro una famosa escena de la película “Pulp fiction” de Quentin Tarantino, en dicha escena aparecen Sammuel l . Jackson y Jhon Travolta sosteniendo sus pistolas, pero que en la obra de banksy fueron remplazadas por plátanos.


Claro que su obra empezaba de una forma muy local y conocida solo por Inglaterra o partes del continente Europeo, aunque empezarían a dar vuelta al mundo por las redes sociales y la popularidad que tomaría el graffiti y el Street art; y en las que se mostraban obras como ratas realizando actividades humanas, policías besándose, monos con pancartas con mensajes ecologistas, niños sosteniendo armas y adultos comportándose como niños,(claro que estos dos últimos pueden ser vistos en nuestra realidad).  Alrededor del 2002, se le ocurriría la idea de entrar de incognito a la Tate britain (museo importante del país), y colgar obras de su autoría en paredes del museo, sin que nadie se diera cuenta y de la forma más discreta dejo sus obras colgadas en la exposición del museo; las obras se caracterizaban  por ser obras clásicas, pero a las cuales les añadió graffitis y un humor satírico.


Para el 2003 llego a la idea de armar su propia exhibición subversiva, rento un almacén  enorme en Londres y nombro su exposición “Turf Wars” (guerras de césped), en las que utilizaba animales vivos; y en las que se apreciaban una vaca pintada de rojo y tuneada con la cara de Andy Warhol por todo su cuerpo, o el de un elefante adornado y pintado como un sofá. En 2005 y 2006 le siguieron exhibiciones en los Ángeles, en las que ciudadanos, periodistas, coleccionistas y personas del espectáculo se volvieron locos por apreciar esta exposición.


En 2005 y 2007, una de sus creaciones más impactantes realizada en los muros de Gaza y Cisjordania. El conocido como «Muro de la vergüenza» en Cisjordania fue cubierto por las pinturas del artista. Para Banksy, suponían «la mayor cárcel del mundo al aire libre» y sus grafitis no fueron otra cosa que una larga lista de mensajes en contra. (Cue, 2014) . Las imágenes de niñas intentando escapar del muro mediante globos o las imágenes de un cielo azul y de paisajes maravillosos que se cuelan a través de rotos o de pequeños huecos son una llamada de atención en contra de esta construcción.


Después de esto sus obras se encontrarían por todas partes del globo, como New york, Los Ángeles, Barcelona, Paris etc. Llego a imitar obras emblemáticas como El David de Miguel Ángel, al que lo vistió con un chaleco antibalas o los girasoles de Van Gogh, con las flores marchitas.

No obstante, a este punto, sus obras se empezaban a vender en millones de dólares, algo con lo que durante sus carrera artística ha sido muy criticado, puesto a suponer que es un “anti sistemas” sus obras parecen beneficiar a grandes coleccionistas y han sacado mucho provecho de la idea original de este movimiento, el de un arte gratuito y fuera de los estándares. Así que se ha acusado a banksy de ser un vendido al sistema al que se supone está en contra, en la que es visto hasta nuestro tiempo ya como una marca. Ante esto banksy respondió que no recibía nada de las ganancias de estos coleccionistas y además no fueron hechas con tales intenciones; Sin embargo, en 2013, banksy decidió abrir un puesto callejero en Central Park con lienzos originales firmados por él, vendidos a unos 60 dólares cada uno. Curiosamente, solo se vendieron ocho de esos lienzos. 

Durante su gira por Nueva York ese mismo año, Banksy realizó una exposición ilegal llamada Better out than in  (Mejor fuera que dentro) en la que cada día creaba una obra diferente en las calles de la ciudad. Que a su vez se documentaria con el documental titulado Exit Through the Gift Shop. Muchos esperaban descubrir todo lo que había permanecido oculto sobre el artista, pero todo quedó en eso, una esperanza. En él Banksy presentaba a Thierry Guetta, un francés afincado en Los Ángeles, cuya única obsesión es grabarlo todo con su cámara de vídeo. Así conoce al propio Banksy quien decide darle la vuelta a la cámara y grabar a Guetta, al que anima a colarse en el mundo del arte urbano con el alias de Mr. Brainwash, convirtiéndose él mismo en toda una celebridad. (Cue, 2014). En torno al documenta surgen dudas y teorías en las que Mr brainwash termina siendo el protagonista y a su vez un gran artista hasta hoy reconocido en el Street art, lo que muchos especulan es que el solo es una invención de banksy para dar una crítica a lo que se ha convertido el Street art, una empresa millonaria que parece acabar con su esencia original.

Por ultimo entre sus obras más recientes se encuentra el parque temático llamado “Dismaland” que abrió con ayuda y aportaciones de otros 58 artistas dedicados al  arte urbano, y en las que hacían una referencia satírica al famoso parque disneyland, y daría una gran muestra de obras nuevas, con la índole ya conocida del artista. Cuando la instalación cerró sus puertas, el equipo encargado de su montaje se trasladó al campo de refugiados de Calais donde construyeron varias viviendas temporales y un parque de juegos para los refugiados de Siria. En diciembre del mismo año apareció un nuevo mural de Banksy, que muestra al fallecido Steve Jobs en el anteriormente citado campo de refugiados. La foto, que muestra a Jobs mochila al hombro y un ordenador Macintosh en su mano, tiene como título El hijo de un inmigrante de Siria y es una rotunda denuncia a las condiciones de los refugiados sirios en el infame campamento "La jungla” de la ciudad portuaria francesa.



4.- CONCLUCIONES

Las obras de este artista seguirán levantando miradas y dando voz a los que no tienen, claro está mientras siga teniendo la disposición, los mensajes fuertes y contundes producen más de una emoción en cada persona que lo ve, además de que ha llevado a una cima a un estilo de expresión que aun en nuestros días es visto como un acto vandálico o de ocio. Claro está que para un gobierno es más barato dar un bote de spray que pagar una escuela de arte. Banksy reclama un lugar político, critica el vacío ideológico, es un inconforme y su inconformidad recorre el mundo, con un mensaje decodificable y fácil de entender, usando esténciles ti spray logra convertir las calles en una sala de exposición, o en todo caso asalta una para enviar sus mensajes.

Pero de ahí viene lo increíble de este movimiento de lo poco y de lo menos esperado pueden salir cosas muy interesantes que valen la pena analizar. Y otra de las cosas que me percate es que al analizar este artista parece un tipo de superhéroe de nuestra realidad, su identidad oculta, los peligros que enfrenta al realizar sus obras y los enemigos que logra generar tras esto, además del descredito que se le otorga, claramente este personaje se enfrenta a un duro enemigo que es el sistema. Así que a mi parecer Banksy solo nos da el mensaje y nos muestra lo que está pasando, cosas que muchas veces nos ocultan, o cosas que vemos a simple vista pero no profundizamos, la acción para cambiarlas solo está en nosotros, debemos permanecer atentos.





REFERENCIAS:

Belej, Cecilia (2014) Banksy ¿critico? Buenos Aires, Argentica. USAM.

Cue, Elena (2014) Banksy: biografia. ABC.es


Herrero. E.F (2018) Origen, evolución y auge del arte urbano. El fenómeno banksy y otros. Madrid, España. Universidad complutense de Madrid.

El confidencial (2017) ¿Quién es banksy? La hermética historia del activista del arte.




Documental - “EXIT TROUGH THE GIF SHOP” (2010), Reino unido. Director: Banksy








No hay comentarios:

Publicar un comentario